Composiciones de perfume.

Composición de perfume encapsulada, que comprende más de 50% en peso de ingredientes de perfume y que se caracteriza por

(i) una fórmula molecular que posee de 8 a 13 átomos de carbono, incluyendo, como mínimo, una fracción fenilo, sustituida o no sustituida;

(ii) un coeficiente de partición octanol/agua expresado como logaritmo de base 10 (logP) con un valor mínimo de 1,5;

(iii) una presión de vapor saturado (SVP) mínima de 0,4Pa (3 micras Hg) a 25ºC; y (iv) un miembro de uno de los siguientes grupos:

1. éteres de fórmula general R1OR2;

2. aldehídos o nitrilos de fórmula general R1X, en el que X es CHO (grupo formilo) o CN (grupo ciano);

3. ésteres de fórmula general R1CO2R2;

4. alcoholes o fenoles de fórmula general R1OH; o bien

5. cetonas de fórmula general R1COR2

en las que R1 y R2 son radicales alquilo, arilo, aralquilo o alcarilo, opcionalmente sustituidos, cuyas fracciones alquilo pueden ser de cadera recta o ramificada, y que pueden estar enlazadas como parte de una estructura anular; a condición de que (a) los aceites esenciales quedan excluidos como componentes de la invención; (b) en caso de que un ingrediente de perfume pudiera ser asignado a más de uno de los grupos anteriores, dicho ingrediente es asignado al grupo que tiene el número más bajo o el más bajo; (c) cualesquiera componentes realizados como diluyentes, disolventes o vehículos no olorosos o de olor muy débil de la composición de perfume no se incluyen en el cálculo de la composición percentual; y (d) como mínimo tres de los grupos (1) a (5) deben comprender, cada uno de ellos, ingredientes de perfume que llegan, como mínimo, a 5% en peso de la composición de perfume.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/003506.

Solicitante: GIVAUDAN NEDERLAND SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HUIZERSTRAATWEG 28 1411 GP NAARDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: NESS, JEREMY, NICHOLAS, PERRING, KEITH, DOUGLAS, DUPREY,ROGER JOHN HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q13/00 (Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)

PDF original: ES-2456265_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de perfume Sector de la invención La presente invención se refiere a composiciones de perfume (designadas también como composiciones de fragancias) . La invención se refiere en particular, si bien no exclusivamente, a composiciones que comprenden materiales no sustantivos, de manera que dichas composiciones pueden comportarse de manera sustantiva (a las que se hace referencia en esta descripción como composiciones activas) .

Antecedentes de la invención Es habitual añadir composiciones de fragancia a productos para consumidores, para facilitar un olor fresco (o limpio) a sustratos determinados (tales como materiales textiles, superficies duras, piel, cabello, etc.) y conseguir de esta manera una ventaja estética olfativa.

Se continúan haciendo esfuerzos para descubrir mejoras en el comportamiento de las composiciones de fragancia, incluyendo su vida de almacenamiento en el producto, su eficacia de liberación y su duración o sustantividad sobre diferentes sustratos.

Por ejemplo, durante los procesos de limpieza una cantidad sustancial de fragancia se pierde con el agua de lavado y por el secado y es muy importante tener la posibilidad de superar estas condiciones de proceso y asegurar que el material de la fragancia que queda sobre el sustrato proporciona un efecto de fragancia máximo mediante la cantidad mínima de material, es decir, existe la necesidad de poder crear materiales de fragancias altamente sustantivos.

Son ingredientes de fragancias sustantivos (conocidos también como “perfumes duraderos”) aquellos que se depositan de manera efectiva sobre un sustrato, por ejemplo, en un proceso de limpieza y son detectables (por vía olfativa) en el sustrato húmedo y posteriormente seco. Los técnicos en la creación de composiciones de fragancia, tienen habitualmente ciertos conocimientos de determinados ingredientes de fragancia que son sustantivos (en general, estos ingredientes son pesados, insolubles y no volátiles) .

El comportamiento de fragancia se puede incrementar también por la utilización de sistemas de encapsulado para protegerlos y liberarlos de manera controlada.

Los sistemas de encapsulado se diseñan habitualmente para conseguir dos objetivos.

El primer objetivo se refiere a la protección de los ingredientes retenidos en dichos sistemas. El segundo objetivo es controlar la liberación del ingrediente retenido dependiendo de la aplicación final. En particular, si el ingrediente retenido es volátil, es importante impedir su liberación durante el almacenamiento, asegurando al mismo tiempo la liberación del ingrediente volátil retenido durante la utilización. La liberación es iniciada normalmente por situaciones típicas de dicha utilización (por ejemplo, calor, humedad) .

Un ejemplo de dicha tecnología de encapsulado está realizado por microcápsulas llenas de perfume que son comercializadas por ejemplo, por Reed Pacific (en Australia) , Celessence (en el Reino Unido) , Hallcrest Inc. (en Estados Unidos) , o Euracli (en Francia) . Estas microcápsulas están adaptadas para su rotura por fricción y proporcionan una “explosión” instantánea de la fragancia cuando se rompen las microcápsulas. Las microcápsulas de tipo aminoplástico, se utilizan en la industria textil y comprenden microcápsulas que son depositadas sobre la superficie de la tela durante la operación de acabo de la misma. Estas microcápsulas son retiradas, en general, durante el subsiguiente lavado doméstico, pero de manera típica pueden resistir unas cinco operaciones de lavado antes de que los ingredientes que están actuando sobre la tela o sobre la piel, pierdan el efecto previsto.

La preparación de microcápsulas para la tecnología de encapsulado es una técnica conocida; se describen, por ejemplo, métodos de preparación, de manera detallada en un manual editado por Simon Benita (“Microencapsulation; Methods and Industrial Aplications, Marcel Dekker, Inc. N.Y., 1996) , cuyo contenido se incorpora a la descripción actual a título de referencia para las técnicas de preparación que se describen.

Se hace también referencia a una serie de publicaciones de patentes que describen la utilización de fragancias encapsuladas en aplicaciones domésticas, tales como composiciones detergentes y productos suavizantes de tejidos. Por ejemplo, la patente U.S. No. 4.145.184 describe composiciones de detergente que contienen perfumes en forma de microcápsulas fracturables. Son materiales preferentes para las paredes de la envolvente de la microcápsula, los polímeros aminoplásticos que comprenden los productos de reacción de urea y aldehído.

La patente U.S. No. 5.137.646 describe la preparación y utilización de partículas de perfume que son estables en composiciones de fluido y que están diseñadas para romperse y liberar el perfume al utilizar la partícula. Esta patente describe composiciones suavizantes para tejidos que comprenden partículas de perfume dotadas de perfume dispersado en un núcleo sólido, que comprende un material portador polímero insoluble en agua. Estos núcleos están encapsulados mediante un recubrimiento fracturable, siendo dicho recubrimiento preferentemente un polímero aminoplástico.

Las partículas de composiciones de fragancias encapsuladas, se pueden mezclar, por ejemplo, en composiciones para lavado. El perfume se puede combinar con un polímero o polímeros solubles en agua para formar partículas que después son añadidas a una composición de lavado, tal como se describe en las patentes U.S. No. 4.209.417; 4.339.356; 3.576.760; y 5.154.842.

El documento FR-A-1489241 da a conocer una composición de perfume, que comprende 34% en peso de amil salicilato, 15% en peso de alcohol cinámico y 5% en peso de fenilacetaldehído dimetil acetal.

Resumen de la invención Una composición de perfume, según la presente invención, comprende más de 50% en peso de ingredientes de perfume caracterizándose por (i) una fórmula molecular que posee de 8 a 13 átomos de carbono, incluyendo, como mínimo, una fracción fenilo, sustituido o no sustituido; (ii) un coeficiente de partición octanol/agua (logP) de, como mínimo 1, 5; (iii) una presión de vapor saturado (SVP) mínimo de 0, 4Pa (3 micras Hg) a 25º C; y (iv) miembros de uno de los siguientes grupos:

1) éteres de fórmula general R1OR2; 2) aldehídos o nitrilos de fórmula general R1X, en la que X es CHO (grupo formilo) o CN (grupo ciano) ; 3) ésteres de fórmula general R1CO2R2; 4) alcoholes o fenoles de fórmula general R1OH; o bien 5) cetonas de fórmula general R1COR2

en las que R1 y R2 son alquilo, arilo, aralquilo o alcarilo, opcionalmente sustituidos, cuyas fracciones alquilo pueden ser rectas o ramificadas, y que pueden estar enlazadas como parte de una estructura anular;

a condición de que (a) se excluyen los aceites esenciales como componentes de la invención; (b) en el caso de que un ingrediente de perfume pudiera ser asignado a más de uno de los grupos anteriores dicho ingrediente es asignado al grupo que tiene el número menor o el más bajo; (c) los ingredientes de perfume utilizados como diluyentes no olorosos o con olor muy débil, como disolventes o vehículos, no están incluidos en el cálculo de la composición percentual; y (d) cada uno de, como mínimo, tres de los grupos (1) a (5) debe comprender materiales que llegan a un mínimo de 5% en peso de la composición de perfume.

Cualquier resto de la composición de perfume para llegar hasta 100% se puede seleccionar de materiales de fragancia conocidos y se escogerán en general para producir una composición con las características de olor deseadas. Si el resto de materiales incluye cualesquiera aceites esenciales, entonces se tiene que excluir cualesquiera componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de perfume encapsulada, que comprende más de 50% en peso de ingredientes de perfume y que se caracteriza por (i) una fórmula molecular que posee de 8 a 13 átomos de carbono, incluyendo, como mínimo, una fracción fenilo, sustituida o no sustituida; (ii) un coeficiente de partición octanol/agua expresado como logaritmo de base 10 (logP) con un valor mínimo de 1, 5; (iii) una presión de vapor saturado (SVP) mínima de 0, 4Pa (3 micras Hg) a 25ºC; y (iv) un miembro de uno de los siguientes grupos:

1. éteres de fórmula general R1OR2;

2. aldehídos o nitrilos de fórmula general R1X, en el que X es CHO (grupo formilo) o CN (grupo ciano) ;

3. ésteres de fórmula general R1CO2R2;

4. alcoholes o fenoles de fórmula general R1OH; o bien

5. cetonas de fórmula general R1COR2

en las que R1 y R2 son radicales alquilo, arilo, aralquilo o alcarilo, opcionalmente sustituidos, cuyas fracciones alquilo pueden ser de cadera recta o ramificada, y que pueden estar enlazadas como parte de una estructura anular;

a condición de que (a) los aceites esenciales quedan excluidos como componentes de la invención; (b) en caso de que un ingrediente de perfume pudiera ser asignado a más de uno de los grupos anteriores, dicho ingrediente es asignado al grupo que tiene el número más bajo o el más bajo; (c) cualesquiera componentes realizados como diluyentes, disolventes o vehículos no olorosos o de olor muy débil de la composición de perfume no se incluyen en el cálculo de la composición percentual; y (d) como mínimo tres de los grupos (1) a (5) deben comprender, cada uno de ellos, ingredientes de perfume que llegan, como mínimo, a 5% en peso de la composición de perfume.

2. Composición de perfume, según la reivindicación 1, en la que los ingredientes de perfume constituyen, como mínimo 60% en peso; más preferentemente, como mínimo, 70% en peso; incluso de manera más preferente, como mínimo, 80% en peso de la composición de perfume.

3. Composición de perfume, según la reivindicación 1 ó 2, en la que, como mínimo uno de los ingredientes de perfume tiene un SVP de, como mínimo, 4Pa (30 micras Hg) a 25ºC; más preferentemente, como mínimo, 100 micras Hg a 25ºC.

4. Composición de perfume, según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en la que los ingredientes de perfume incluyen materiales seleccionados entre el grupo que consiste en: 2, 2-dimetil-3- (para- etilfenil) propanal, 2, 4-dimetil-4feniltetrahidrofurano, 2, 4-dimetil-6-fenildihidropirano, 2~{[1- (emiloxi) etil]oxi}etil) benceno, 2-metoxinaftaleno, 2-metil-3 (3, 4-metilen-dioxifenil) propanal, 2-metil-3- (4’-iso-propilfenil) propanal, 2-metil-3- (4-metoxifenil) propanal, 2-feniletil isoamil éter, 2-feniletil isopropil éter, 2-feniletil metil éter, 3- (4-tertbutilfenil) pro[rho]anal, 3-[3- (1-metiletil) fenil]butanal, 3-metil-5-fenilpentanal, 3-metil-5-fenilpentanol, 3-fenilpropil alcohol, 4-metoxi-1- (2- propenil) -benceno, 4-tertbutilfenilacetonitrilo, acetofenona, alil fenoxiacetato, amil salicitato, anetol, aldehído anísico, acetato de bencilo, bencil acetona, alcohol cinámico, difenil óxido, etil benzoato, eugenol, isoamil salicilato, isobutil salicilato, isoeugenol, metil anthranilato, metil benzoato, metil cinamato, metil eugenol, metil fenilacetato, metil salicilato, para-cresil metil éter, para-metiloxiacetofenona, para-metilacetofenona, fenoxietil isobutirato, fenilacetaldehído dimetil acetal, .feniletil acetato, feniletil formato, fenilmetiil (2E) -2-metilbut-2-enoato, acetato de estiralilo.

5. Composición de perfume, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye ingredientes de perfume comprendidos, como mínimo, en cuatro, preferentemente cinco, de los grupos.

6. Composición de perfume, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, como mínimo, un grupo, preferentemente como mínimo dos grupos, incluyen ingredientes de perfume que ascienden a un mínimo de 10% del peso de la composición de perfume.

7. Composición de perfume, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que, como mínimo, un grupo comprende, como mínimo dos, preferentemente como mínimo tres, ingredientes de perfume distintos.

8. Composición de perfume, según la reivindicación 7, en el que, como mínimo, dos grupos incluyen, como mínimo dos, preferentemente, como mínimo tres, ingredientes de perfume distintos.

9. Producto de consumo, que comprende una composición de perfume, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Producto de consumo, según la reivindicación 9, que comprende de 0, 001% a 10% en peso; preferentemente de 0, 005% a 6% en peso; más preferentemente de 0, 01% a 4% en peso de composición de perfume.