Composiciones que comprenden un germinante y un agente antimicrobiano.

Una composición antiséptica que comprende un germinante y un agente antimicrobiano

,

en donde el germinante comprende taurocolato sódico, histidina, arginina, ácido aspártico y glicina, y

en donde el agente antimicrobiano comprende cloruro de benzalconio y alcohol bencílico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050278.

Solicitante: INSIGHT HEALTH LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PO Box 520 Wembley, Middlesex HA9 7YN REINO UNIDO.

Inventor/es: WORTHINGTON,TONY, WHEELDON,LAURA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N45/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos que tienen al menos tres ciclos carbocíclicos condensados entre sí, siendo al menos uno de los ciclos de un número de elementos distinto a seis (hidrocarburos halogenados A01N 29/08; condensados con heterocíclicos A01N 43/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/12 (Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/04 (ácidos sulfónicos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > A47K10/00 (Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico; Soportes para éste)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2527242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden un germinante y un agente antimicrobiano Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones que tienen propiedades antimicrobianas y a métodos de desinfección de superficies usando tales composiciones. Más específicamente, la presente invención se refiere a composiciones que tienen actividad antimicrobiana eficaz frente a patógenos esporíferos.

Antecedentes de la invención

Patógenos esporíferos tales como C. difficile son agentes infecciosos importantes. C. difficile es la causa principal de diarrea nosocomial en el Reino Unido y ha sido responsable de un número significativo de muertes en hospitales del Reino Unido. Cifras recientes muestran una disminución en el número de casos de infección por C. difficile. Sin embargo, a pesar de esta disminución hay todavía cerca de 1 veces más casos de C. difficile en comparación con el MRSA (estafilococo aureus resistente a la meticiclina). El ribotipo PCR 27 es ahora el ribotipo más común aislado de pacientes de C. difficile, seguido por los ribotipos 16 y 1.

Los pacientes infectados excretan grandes cantidades de esporas y células de C. difficile en el medio ambiente, que actúa como un reservorio de infección. Por tanto, los pacientes adquieren generalmente el organismo por ingestión de sus esporas del ambiente contaminado. Una vez ingeridas, las esporas son capaces de sobrevivir en el ambiente ácido del estómago y pasar al tracto Gl en donde germinan en células vegetativas para producir las toxinas A y B, que pueden causar la enfermedad en pacientes susceptibles.

La germinación de esporas es un proceso Irreversible en el que una espora latente muy resistente se transforma en una célula metabóllcamente activa. La germinación se produce en varias etapas; la primera que es activada mediante la unión de receptor germinante en la membrana plasmática. Esto es seguido después por la pérdida de resistencia térmica y diversos cationes como potasio, hidrógeno y sodio y el complejo de calcio y ácido dipicolínico (DPA). Esto da como resultado la rehidrataclón parcial del núcleo, sin embargo el organismo no llega a hidratarse completamente hasta que se degrada la corteza. Mientras se hldrollza la corteza las pequeñas proteínas solubles en ácido se degradan y la actividad metabólica de la célula se reanuda.

Se sabe en la técnica que C. difficile puede ser estimulado a germinar mediante la exposición a disoluciones de germinación que comprenden una combinación de glicina y taurocolato. La transición desde el estado de espora hace que los patógenos sean susceptibles al ataque de agentes antibacterianos tales como clorhexidina. El objetivo de la técnica anterior ha sido diseñar protocolos de germinar/exterminar que aprovechan la susceptibilidad del patógeno después de la germinación. Tal protocolo se muestra en la Figura 1. Específicamente se han hecho intentos en la técnica anterior para diseñar disoluciones antibacterianas que estimulan la germinación y que tienen un agente antlbacterlano para atacar a los patógenos germinados. Sin embargo, los agentes antibacterianos usados en tales planteamientos tienen un efecto Inhibidor sobre la disolución de germinación, de tal manera que el planteamiento de germinar/exterminar ha tenido un éxito limitado en el ámbito clínico.

El documento WO 3/6161 describe una composición germicida para eliminar esporas. La composición comprende al menos un compuesto de amonio cuaternario.

El documento US 6656919 describe una composición esterilizante que comprende un agente germinador que contiene glucosa, adenosina, L-alanina, extracto de levadura, y cada triptona y peptona en agua destilada. La composición comprende también un germicida.

El documento US 28/2541 describe una composición que comprende un antibiótico y germinador de esporas. El antibiótico es vancomicina o metronidazol.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una composición antimicrobiana alternativa que supere estos problemas y que sea eficaz frente a patógenos clínicamente importantes.

Compendio de la invención

Los inventores de la presente invención han descubierto que composiciones particulares que comprenden combinaciones de aminoácidos con taurocolato sódico han mejorado la actividad en comparación con composiciones de la técnica anterior de glicina sola en combinación con taurocolato. Además, los inventores han descubierto que agentes antimicrobianos particulares son capaces de eliminar con eficacia las esporas germinadas al mismo tiempo que actúan como un agente de conservación en la composición. Estos agentes no tienen un efecto inhibidor sobre la germinación del patógeno observado en los agentes antimicrobianos de la técnica anterior usados en el planteamiento de germinar/exterminar.

Además, los inventores de la presente invención han descubierto que, además de estimular la formación de células vegetativas de esporas de C. difficile, las composiciones de la presente invención impiden la esporulación de las células vegetativas de C. difficile. Esto es particularmente conveniente en el ambiente clínico. Muchas células

vegetativas (así como esporas) se excretan en las heces de los pacientes hospitalizados. Las células vegetativas esporularán finalmente y las esporas actúan entonces como un vector de transmisión de la enfermedad. Se prefiere mantener las células en la forma vegetativa puesto que serán eliminadas por el aire de forma natural, porque son estrictamente anaeróbicas, o por desinfectantes de superficies duras comunes usados en los hospitales. Por tanto las composiciones de la presente invención tienen un ataque de dos vías; primero convertir las esporas en células vegetativas y, segundo, mantener las células vegetativas en la forma vegetativa.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición antiséptica que comprende un germinante y un agente antimicrobiano, en donde dicho germinante aumenta la susceptibilidad de un patógeno al ataque del agente antlmlcrobiano y en donde el agente antimicrobiano no inhibe al germinante.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona una bayeta antiséptica que comprende un material de tipo tejido, malla o gasa impregnado con una composición de la invención. En un tercer aspecto, la presente invención proporciona un lavado a mano o pintura antisépticos para revestimiento en una superficie abiótica, lavado a mano o pintura que comprende una composición de la invención.

También se describe en esta memoria un método para desinfectar una superficie de tal manera que esté esencialmente libre de patógenos, comprendiendo el método poner en contacto la superficie con la composición de la invención o una bayeta o pintura antimicrobiana que comprende una composición de la invención durante un tiempo suficiente para que los patógenos germinen y sean eliminados.

La composición antiséptica de la presente invención comprende un germinante en combinación con un agente antimicrobiano. El germinante comprende una combinación de taurocolato sódico, histidina, arginina, ácido aspártico, glicina. Más preferiblemente, la combinación de aminoácidos es histidina, arginina, ácido aspártico, glicina y valina. Se ha demostrado por los inventores que esta combinación particular de aminoácidos es particularmente conveniente al haber aumentado los efectos de germinación en las esporas bacterianas.

El germinante se proporciona en una cantidad adecuada para estimular la germinación eficaz de las esporas. Preferiblemente, el germinante se proporciona en una cantidad de 1 a 1 mM basada en la composición final. Los aminoácidos componentes dentro de la disolución germinadora se pueden proporcionar en una cantidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antiséptica que comprende un germinante y un agente antimicrobiano,

en donde el germinante comprende taurocolato sódico, histidina, arginina, ácido aspártico y glicina, y en donde el agente antimicrobiano comprende cloruro de benzalconio y alcohol bencílico.

2. La composición de la reivindicación 1, en donde el germinante comprende además valina.

3. La composición de cualquier reivindicación precedente, en donde el germinante se proporciona en una cantidad de 1 a 1 mM basada en la composición final y el agente antimicrobiano se proporciona en una cantidad de ,1% a 2%.

4. La composición de cualquier reivindicación precedente en forma de un líquido, gel, espuma, atomizador o

comprimido.

5. Una bayeta antiséptica que comprende un material de tipo tejido, malla o gasa impregnado con una composición según cualquier reivindicación precedente.

6. Un antiséptico lavado a mano, pintura o laca para el revestimiento de una superficie abiótica, que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-5.