Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) formiato de metilo; en donde el formiato de metilo está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/066621.

Solicitante: E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1007 MARKET STREET WILMINGTON, DE 19898 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROBIN, MARK L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D7/50 (Solventes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Transferencia de calor, materiales intercambiadores... > C09K5/04 (siendo el cambio de estado de líquido a vapor o viceversa )
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Producción de sustancias macromoleculares para producir... > C08J9/14 (orgánico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS... > A62D1/00 (Composiciones para apagar los incendios; Empleo de productos químicos para apagar los incendios)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/30 (para aerosoles)

PDF original: ES-2509882_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.
Ilustración 2 de Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.
Ilustración 3 de Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.
Ilustración 4 de Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

Fragmento de la descripción:

Composiciones azeotrópicas y similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno

Esta solicitud reivindica la prioridad de las solicitudes de patentes de EE.UU. 6/934199 y 6/93429 presentadas el 12 de junio, 27, solicitud de patente de EE.UU. 6/93682 presentada el 18 de junio, 27 y solicitud de patente de EE.UU. 6/93759 presentada el 28 de junio, 27.

Antecedentes de la invención

Campo de la descripción

La presente descripción se refiere a composiciones azeotrópicas o similares a azeótropos de E-1,1,1,4,4,4- hexafluoro-2-buteno.

Descripción de la técnica relacionada

Durante las últimas décadas muchas industrias han estado trabajando para encontrar sustitutos de los clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que reducen el ozono. Los CFC y HCFC se han usado en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo su uso como propulsores de aerosoles, refrigerantes, agentes de limpieza, agentes de expansión para espumas termoplásticas y termoestables, medios de transferencia de calor, dieléctricos gaseosos, agentes de extinción y supresión de incendios, fluidos de trabajo de ciclos de energía, medios de polimerización, fluidos de eliminación en partículas, fluidos transportadores, agentes abrasivos de pulido, y agentes de secado de desplazamiento. En la búsqueda de sustituciones de estos compuestos versátiles, muchas industrias se han vuelto hacia el uso de hidrofluorocarbonos (HFC).

Los FIFC no contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico, pero son un problema debido a su contribución al "efecto invernadero", es decir, contribuyen al calentamiento global. Como resultado de su contribución al calentamiento global, los FIFC se han analizado minuciosamente, y su uso generalizado pude estar limitado también en el futuro. Por lo tanto, son necesarias composiciones que no contribuyan a la destrucción del ozono estratosférico y que tengan también bajo potencial de calentamiento global (PCG). Algunas hidrofluoroolefinas, tales como el 1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno (CF3CH=CHCF3, FC-1336mzz), se cree que cumplen ambos objetivos: véase, por ejemplo, el documento US 27/9651 que describe compuestos supresores de llama que incluyen FC-1336mzz.

Resumen de la invención

Esta solicitud incluye siete tipos diferentes de mezclas azeotrópicas o similares a azeótropos.

Esta descripción proporciona una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) formiato de metilo; en donde el formiato de metilo está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla similar a azeótropo con E-FC-1336mzz.

Esta descripción proporciona también una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) n- pentano; en donde el n-pentano está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla azeotrópica o similar a azeótropo con E-FC-1336mzz.

Esta descripción proporciona también una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) 2- metilbutano (isopentano); en donde el isopentano está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla azeotrópica o similar a azeótropo con E-FC-3336mzz.

Esta descripción proporciona también una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) trans-1,2-dicloroetileno; en donde el trans-1,2-dicloroetileno está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla similar a azeótropo con E-FC-1336mzz.

Esta descripción proporciona también una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) 1,1,1,3,3-pentafluoropropano (CF3CH2CF2H, FHFC-245fa); en donde el FIFC-245fa está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla similar a azeótropo con E-FC-1336mzz.

Esta descripción proporciona también una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) n- butano; en donde el n-butano está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla azeotrópica o similar a azeótropo con E-FC-1336mzz.

Esta descripción proporciona también una composición que consiste esencialmente en (a) E-FC-1336mzz y (b) 2- metilpropano (isobutano); en donde el 2-metilpropano está presente en una cantidad eficaz para formar una mezcla azeotrópica o similar a azeótropo con E-FC-1336mzz

Breve resumen de los dibujos

FIG. 1 - La FIG. 1 es una representación gráfica de composiciones similares a azeótropos que consisten

esencialmente en E-FC-1336mzz y formiato de metilo a una temperatura de aproximadamente 2,°C.

FIG. 2 - La FIG. 2 es una representación gráfica de un azeótropo y composiciones similares a azeótropos que consisten esencialmente en E-FC-1336mzz y n-pentano a una temperatura de aproximadamente 2,°C.

FIG. 3 - La FIG. 3 es una representación gráfica de un azeótropo y composiciones similares a azeótropos que consisten esencialmente en E-FC-1336mzz e isopentano a una temperatura de aproximadamente 2,°C.

FIG. 4 - La FIG. 4 es una representación gráfica de composiciones similares a azeótropos que consisten esencialmente en E-FC-1336mzz y trans-1,2-dicloroetileno aúna temperatura de aproximadamente 2,°C.

FIG. 5 - La FIG. 5 es una representación gráfica de composiciones similares a azeótropos que consisten esencialmente en E-FC-1336mzz y HFC-245fa a una temperatura de aproximadamente 2,°C.

FIG. 6 - La FIG. 6 es una representación gráfica de un azeótropo y composiciones similares a azeótropos que consisten esencialmente en E-FC-1336mzz y n-butano a una temperatura de aproximadamente 2,°C.

FIG. 7 - La FIG. 7 es una representación gráfica de un azeótropo y composiciones similares a azeótropos que consisten esencialmente en E-FC-1336mzz e isobutano a una temperatura de aproximadamente 2,°C.

En todas estas figuras 1 psia = 6,9 kPa.

Descripción detallada de la invención

En muchas aplicaciones, es conveniente el uso de un solo componente puro o una mezcla azeotrópica o similar a azeótropo. Por ejemplo, cuando una composición de agente de soplado (también conocidas como agentes de expansión de espuma o composiciones de expansión de espuma) no es un solo componente puro o una mezcla azeotrópica o similar a azeótropo, la composición puede cambiar durante su aplicación en el procedimiento de formación de la espuma. Dicho cambio en la composición podría afectar de forma perjudicial al procesamiento o producir rendimiento bajo en la aplicación. También en aplicaciones de refrigeración, a menudo se pierde un refrigerante durante la operación por fugas en obturadores para ejes, conexiones de tubos flexibles, juntas soldadas y tubos rotos. Además, el refrigerante puede ser liberado a la atmósfera durante los procedimientos de mantenimiento en el equipamiento de refrigeración. Si el refrigerante no es un solo componente puro o una composición azeotrópica o similar a azeótropo, la composición del refrigerante puede cambiar cuando se escapa o se libera a la atmósfera desde el equipamiento de refrigeración. El cambio en la composición del refrigerante puede hacer que el refrigerante se convierta en inflamable o que tenga un rendimiento de refrigeración bajo. Por consiguiente, es necesario usar mezclas azeotrópicas o similares a azeótropos en estas y otras aplicaciones, por ejemplo, mezclas azeotrópicas o similares a azeótropos que contengan E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno (E- CF3CH=CHCF3, E-FC-1336mzz).

Antes de abordar los detalles de las realizaciones descritas a continuación, se definen o aclaran algunos términos.

El FC-1336mzz puede existir como uno de dos isómeros configuracionales, E o Z, FC-1336mzz como se usa en la presente memoria, se refiere a los isómeros Z-FC-1336mzz o E-FC-1336mzz, así como cualquier combinación o mezclas de dichos isómeros.

Como se usa en la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) formiato de metilo; en donde el formiato de metilo está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

2.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) n-pentano; en donde el n-pentano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación azeotrópica con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

3.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno; y

(b) n-pentano, en donde el n-pentano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4.4-hexafluoro-2-buteno.

4.- Una composición que consiste esencialmente en:

(a) E-1,1,1,4,4 4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) 2-metilbutano, en donde el 2-metilbutano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación azeotrópica con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

5.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,11,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y

(b) 2-metilbutano en donde el 2-metilbutano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

6.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y

(b) trans-1,2-dicloroetileno, en donde el trans-1,2-dicloroetileno está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4.4,4-hexafluoro-2-buteno.

7.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y

(b) 1,1,1,3,3-pentafluoropropano; en donde el 1,1,1,3,3-pentafluoropropano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

8.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) n-butano; en donde el n-butano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación azeotrópica con el E-1 1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno

9.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno; y

(b) n-butano; en donde el n-butano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

1.- Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1,1,4,4 4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) isobutano; en donde el isobutano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación azeotrópica con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno

11Una composición que consiste esencialmente en

(a) E-1,1 1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, y

(b) isobutano en donde el isobutano está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación similar a azeótropo con el E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno.

12 - Un procedimiento para preparar una espuma termoplástica o termoestable que comprende usar una composición azeotrópica o similar a azeótropo como un agente de soplado, en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n-pentano, 2-metilbutano, trans-1,2-dicloroetileno, 1,1,1,3,3- pentafluoropopano, n-butano e isobutano.

13.- Un procedimiento para producir refrigeración que comprende condensar una composición azeotrópica o similar a azeótropo y después evaporar dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo en las proximidades del cuerpo a enfriar, en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-

1.1.1.4.4.4- hexafluoro-2-buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n- pentano, 2-metilbutano, trans-1,2-dicloroetileno, 1,1,1,3,3-pentafluoropropano, n-butano e isobutano.

14.- Un procedimiento que usa una composición azeotrópica o similar a azeótropo como un disolvente, en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n-pentano, 2-metilbutano, trans-1,2- dicloroetileno, 1,1,1,3,3-pentafluoropropene, n-butano e isobutano.

-Un procedimiento para producir un producto en aerosol que comprende usar una composición azeotrópica o similar a azeótropo como un propulsor en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n-pentano, 2-metilbutano, trans-1,2-dicloroet¡leno, 1,1,1,3,3-pentafluoropropano, n-butano e isobutano.

16 -Un procedimiento que comprende usar una composición azeotrópica o similar a azeótropo como medio de transferencia de calor, en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-

1.1.1.4.4.4- hexafluoro-2-buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n- pentano, 2-metilbutano 1, trans-1,2-dicloroet¡leno, 1,1,1,3,3-pentafluoropropano, n-butano e isobutano.

17.- Un procedimiento para extinguir o suprimir un incendio que comprende usar una composición azeotrópica o similar a azeótropo como un agente de extinción o supresión de incendio, en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n-pentano, 2-metilbutano, trans-1,2-d¡cloroetileno, 1,1,1,3,3- pentafluoropropano, n-butano e isobutano.

18.- Un procedimiento que comprende usar una composición azeotrópica o similar a azeótropo como dieléctrico, en donde dicha composición azeotrópica o similar a azeótropo consiste esencialmente en E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2- buteno y un componente seleccionado del grupo que consiste en formiato de metilo, n-pentano, 2-metilbutano, trans- 1,2-dicloroetileno, 1,1,1,3,3-pentafluoropropano, n-butano e isobutano.