Composiciones acuosas plaguicidas que contienen copolímeros y sustancias tensioactivas anfóteras.

Composición que contiene

a) uno o varios plaguicidas, en donde al menos un plaguicida se elige de la clase de sustancias de Nfosfonometilglicina

(glifosato),

b) uno o varios copolímeros, obtenibles mediante copolimerización de

i) glicerol,

ii) al menos un ácido dicarboxílico y

iii) al menos un ácido monocarboxílico,

c) una o varias sustancias tensioactivas anfóteras y

d) agua,

caracterizada por que la relación ponderal del uno o varios compuestos del componente b) al uno o varios compuestos del componente c) es de 95 a 5 hasta 5 a 95.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005444.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: WACKER, ANDREAS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)

PDF original: ES-2519342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones acuosas plaguicidas que contienen copolímeros y sustancias tensioactivas anfóteras

La invención se refiere a preparados plaguicidas acuosos, estables al almacenamiento, que contienen: a) al menos un plaguicida elegido de la clase de sustancias de N-fosfonometilglicina, b) uno o varios copolímeros, obtenibles mediante copolimerización de i) glicerol, ii) al menos un ácido dicarboxílico y iii) al menos un ácido monocarboxílico y una o varias sustancias tensioactivas anfóteras.

Plaguicidas (acaricidas, bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematicidas y rodenticidas) son sustancias químicas o naturales que penetran en células vegetales, tejido vegetal u organismos parasitarios en o sobre la planta y dañan y/o destruyen a ésta.

La proporción mayor de plaguicidas la representan los herbicidas, seguido de insecticidas y fungicidas.

Los herbicidas más importantes son sustancias químicas que actúan sobre el sistema de transporte de plantas, por ejemplo mediante una inhibición de la fotosíntesis, biosíntesis de ácidos grasos o biosíntesis de aminoácidos, y conducen a la inhibición de la formación de gérmenes y al desarrollo hasta que la planta muere.

Herbicidas conocidos son, por ejemplo, herbicidas de la clase de sustancias de N-fosfonometil-glicina (glifosatos). Los glifosatos se emplean en grandes cantidades en agricultura como herbicidas no contaminantes y, al mismo tiempo, muy eficaces y ampliamente aplicables. Preferiblemente, en forma de sales solubles en agua, por ejemplo en forma de sal de metal alcalino, amonio, monoalquil- o dialquil-amonio, mono-, di- o tri-etanolamonio, alquilsulfonio o alquilfosfonio, así como en forma de mezclas de estas sales como formulaciones acuosas, pero también en forma sólida, se aplican sobre las hojas y las hierbas, en donde actúan sobre el sistema de transporte de la planta y destruyen a ésta.

La actividad biológica de un plaguicida puede determinarse con ayuda del desarrollo de la planta o bien de la lesión de las plantas por la acción de la sustancia activa sobre la hoja o a través de las raíces en función del tiempo de acción y de la concentración de sustancia activa.

Un problema general es que sólo una fracción de la sustancia activa despliega la actividad deseada. La mayor parte, con mucho, se pierde de manera desaprovechada, ya que la sustancia activa, al aplicar el líquido de pulverización, no alcanza a las hojas o raíces de la planta y se pierde de manera desaprovechada en el suelo, es arrastrado por la lluvia o no es recogido por la planta.

Este inconveniente ecológico y económico puede reducirse mediante la adición de sustancias auxiliares (adyuvantes) a formulaciones de plaguicidas. Estas sustancias auxiliares pueden reducir, por ejemplo, la desviación de la pulverización, mejorar la humectación de la planta o procurar incluso que la sustancia activa se adhiera durante más tiempo sobre la superficie de la planta o bien sea absorbido mejor por ésta. En particular, en el caso de formulaciones de glifosato, el tipo así como la cantidad del adyuvante utilizado tiene una influencia decisiva sobre la eficacia de la formulación.

Adyuvantes reiteradamente utilizados en formulaciones de glifosato son etoxilatos de aminas grasas, principalmente etoxilatos de aminas grasas de sebo y etoxilatos de alquil-éter-amina (documentos EP 29 416, US 5.75.468). Sin embargo, estos compuestos, en virtud de sus propiedades eco-toxicológicas, en particular de su efecto sobre organismos acuáticos, no se han de clasificar como inocuos.

Los documentos EP 1 379 129 y WO 3/55 describen preparados de plaguicidas que contienen un copolímero a base de glicerol, un ácido carboxílico y un ácido dicarboxílico en calidad de adyuvante. Estos copolímeros aumentan el efecto de los plaguicidas de una manera significativa y se distinguen por su baja toxicidad y elevada compatibilidad con el medio ambiente.

Lo desventajoso en el caso de utilizar estos copolímeros en preparados plaguicidas acuosos es su estabilidad al almacenamiento insuficiente a temperaturas elevadas, ante todo cuando los copolímeros solamente están contenidos en una cantidad relativamente baja en el preparado.

Además, se ha de considerar desventajoso en el caso de utilizar estos copolímeros la elevada viscosidad de los preparados plaguicidas, ante todo cuando se trata de formulaciones altamente cargadas con un elevado contenido

en sustancia activa. Es conocido el uso de tensioactivos anfóteros tales como alquilbetaínas, alquil(am¡doalquil)betaínas o aminóxidos como adyuvantes en preparados plaguicidas tales como, por ejemplo, en formulaciones de glifosato.

El documento WO 97/36491 describe el uso de aminóxidos como adyuvantes en formulaciones de glifosato.

El documento WO /38523 describe el uso de tensioactivos anfóteros en combinación con éter-carboxllatos como adyuvantes en formulaciones de glifosato, tratándose en el caso de los tensioactivos anfóteros de betaínas con un contenido particularmente bajo de cloruro de sodio, que sólo pueden ser preparados de manera compleja y, por consiguiente, costosa.

Una composición similar se describe en el documento WO 1/8482, empleándose alquilamidoaminóxidos como tensioactivo anfótero en combinación con éter-carboxilatos como adyuvante en formulaciones de glifosato.

El documento WO 3/63589 describe el uso de alquilbetaínas o alqull(am¡doalqu¡l)-betaínas en combinación con otros diferentes aditivos tales como etoxilatos de aminas grasas en formulaciones de glifosato.

Un inconveniente de estos adyuvantes es que, en virtud de su proceso de preparación, sólo se encuentran a disposición en forma de disoluciones acuosas diluidas que habitualmente contienen 3-35% en peso de sustancia activa. Además, estas disoluciones (tal como en el caso de las alquilbetaínas) pueden contener cantidades considerables de sales tales como cloruro sódico, el cual precipita como subproducto en la preparación, lo cual se traduce la mayoría de las veces negativamente sobre la estabilidad de la formulación plaguicida.

El bajo contenido activo de las disoluciones anfóteras de tensioactivos tiene, además, el inconveniente de que deben transportarse grandes cantidades de agua, lo cual no es rentable.

Particularmente en el caso de preparados plaguicidas altamente concentrados tales como formulaciones de glifosato, el escaso contenido activo en tensioactivo anfótero, ligado con la elevada proporción de agua, conduce, además, a que a la formulación no se la pueda añadir una gran cantidad suficiente de adyuvante.

Formulaciones de glifosato se preparan habitualmente a partir de disoluciones acuosas muy concentradas de las sales de glifosato que contienen obligatoriamente cantidades significativas de agua. La formulación, se prepara mediante mezcladura con el adyuvante, y eventualmente, otras sustancias auxiliares. Cuanto más agua se incorpore en la formulación adicionalmente durante este proceso, tanto menos cantidad de adyuvante y de otras sustancias auxiliares puede contener finalmente la formulación. En el caso de los tensioactivos anfóteros puede manifestarse el caso de que, con el fin de poder mantener la concentración deseada de glifosato, únicamente pueda añadirse una cantidad sub-óptima de adyuvante, lo cual reduce la eficacia de la formulación. Además, los tensioactivos anfóteros no son toxicológicamente inocuos, dado que se pueden clasificar como suficientemente irritantes para los ojos.

Se planteó el problema de desarrollar nuevos preparados plaguicidas acuosos muy eficaces que contengan al menos un plaguicida elegido de la clase de sustancias de N-fosfonometilglicina, los cuales puedan ser ofrecidos también en forma de formulaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que contiene

a) uno o varios plaguicidas, en donde al menos un plaguicida se elige de la clase de sustancias de N- fosfonometilglicina (glifosato),

b) uno o varios copolímeros, obtenibles mediante copolimerización de

i) glicerol,

ii) al menos un ácido dicarboxílico y

iii) al menos un ácido monocarboxílico,

c) una o varias sustancias tensioactivas anfóteras y

d) agua,

caracterizada por que la relación ponderal del uno o varios compuestos del componente b) al uno o varios compuestos del componente c) es de 95 a 5 hasta 5 a 95.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que el uno o varios plaguicidas del componente a) se eligen de sales solubles en agua de la N-fosfonometilglicina (glifosato).

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el uno o los varios copolímeros del componente b) se eligen de copolímeros que se pueden obtener mediante copolimerización de

i) glicerol

ii) al menos un ácido dicarboxílico y

iii) al menos un ácido monocarboxílico según la fórmula (I)

R1-COOH (I).

en donde R1 es alquilo (C5-C29); alquenilo (C7-C29); fenilo o naftilo, y contienen 19,9 a 99% en peso del componente i), ,1 a 3% en peso del componente ii) y ,9 a 8% en peso del componente iii).

4. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la una o varias sustancias tensioactivas anfóteras del componente c) se eligen de las fórmulas (II) a (V)

iv) alquilbetaína de la fórmula (II)

R1R2R3N+-CH2-COO` (II)

en donde R1 es un grupo alquilo con 3 a 3 átomos de carbono, lineal o ramificado, o una mezcla del mismo, R2 y R3 pueden ser iguales o diferentes y significan hidrógeno, un grupo alquilo con 1 a 1 átomos de carbono o un grupo de la fórmula (C2H4)PH, y p es un número de 1 a 1,

v) alquil(amidoalquil)-betaína de la fórmula (III)

R1-CONH-(CH2)nN+R2R3-CH2-COO' (III)

en donde R1 es un grupo alquilo con 3 a 3 átomos de carbono, lineal o ramificado, o una mezcla del mismo, R2 y R3 pueden ser iguales o diferentes y significan hidrógeno, un grupo alquilo con 1 a 1 átomos de carbono o un grupo de la fórmula (C2H4)PH, y n y p son números de 1 a 1,

vi) aminóxido de la fórmula (IV)

R1NR2R3+-` (IV)

en donde R1 es un grupo alquilo con 3 a 3 átomos de carbono, lineal o ramificado, o una mezcla del mismo, R2 y R3 pueden ser iguales o diferentes y significan hidrógeno, un grupo alquilo con 1 a 1 átomos de carbono o un grupo de la fórmula (C2H4)PH, y p es un número de 1 a 1,

v¡¡) aminóxido de la fórmula (V)

R1-CNH-(CH2)nNR2R3+-' (V)

en donde R1 es un grupo alquilo con 3 a 3 átomos de carbono, lineal o ramificado, o una mezcla del mismo, R2 y R3 pueden ser iguales o diferentes y significan hidrógeno, un grupo alquilo con 1 a 1 átomos de carbono o un grupo de la fórmula (C2H4)PH, y p es un número de 1 a 1,

5. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el uno o los varios plaguicidas del componente a) se eligen de glifosato, preferiblemente se eligen de sales solubles en agua del glifosato, y la cantidad de glifosato en la composición asciende a 8 hasta 6 g/l, referido al equivalente ácido de glifosato.

6. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la suma de las cantidades de los componentes b) y c) es de 2 a 25 g/l, y preferiblemente de 5 a 2 g/l.

7. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la relación ponderal del uno o varios compuestos del componente b) al uno o varios compuestos del componente c) es de 8 a 2 hasta 2 a 8.

8. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 y 7, caracterizada por que se presenta en forma de formulación de concentrado que se diluye antes del uso, y contiene 5 a 8% en peso, preferiblemente de 2 a 6% en peso, y de manera particularmente preferida de 3 a 57% en peso de plaguicida del componente a), y una cantidad total de compuestos, elegidos de los componentes b) y c) en cantidades de 1 a 5% en peso, preferiblemente de 3 a 3% en peso y de manera particularmente preferida de 5 a 2% en peso.

9. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 y 7, caracterizada por que se presenta como líquido de pulverización y contiene de ,1 a 1% en peso, preferiblemente de ,2 a 3% en peso y de manera particularmente preferida de ,25 a 2% en peso de plaguicida del componente a) y una cantidad total de compuestos elegidos de los componentes b) y c) de ,1 a 3% en peso, preferiblemente de ,5 a 1% en peso y de manera particularmente preferida de ,1 a ,5% en peso.

1. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que contiene una o varias sales agroqufmicas, elegidas del grupo consistente en sales de amonio y potasio.

11. Uso de una composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 1, para controlar y/o combatir malas hierbas, enfermedades por hongos o ataques por insectos, preferiblemente para controlar y/o combatir malas hierbas.

12. Uso según la reivindicación 11 en el procedimiento de mezcla en tanque.