Composición para utilización en la forestación o reforestación y procedimiento de preparación de la misma.

Composición para utilización en la forestación o reforestación y procedimiento de preparación de la misma

.

La presente invención da a conocer una composición para utilización en la forestación o reforestación que comprende material celulósico y una o más semillas y/u hojas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430522.

Solicitante: OROZCO FEDELICI, Estanislao.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OROZCO FEDELICI,Estanislao.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Aparatos o formas de empleo de los aparatos destinados... > A01C1/06 (Envoltura o preparación de las semillas)

PDF original: ES-2488866_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para utilización en la forestación o reforestación y procedimiento de preparación de la misma

La presente invención se refiere al sector de la biología de ecosistemas, en particular a la forestación y la reforestación, específicamente a una composición para utilización en la forestación o reforestación y procedimiento de preparación de la misma.

Los bosques representan actualmente aproximadamente un 30% de la superficie terrestre de nuestro planeta y representan una fuente de biodiversidad y son de gran valor medioambiental para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, se estima que se pierden alrededor de 12-15 millones de hectáreas de bosques cada año en un fenómeno conocido como deforestación.

La deforestación presenta múltiples causas, entre las que destacan la eliminación de bosques con el fin de convertir las tierras ocupadas por dichos bosques en plantaciones, carreteras, infraestructuras, poblar dichas tierras; la eliminación de bosques por la tala de árboles para obtener madera, pulpa o carbón vegetal; la eliminación de bosques por incendios (provocados o naturales) o por otros desastres naturales.

El proceso de la deforestación tiene importantes efectos e implicaciones, tales como:

- reducción de la biodiversidad: el 80% de las especies descritas en la Tierra se encuentran en selvas tropicales;

- emisión de gases invernadero: se calcula que el 15% del total de gases invernadero se emiten como consecuencia del proceso de deforestación. Cabe destacar que entre el 20% y el 33% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre provienen de la deforestación. Las emisiones mencionadas son resultado de la descomposición y quema de la biomasa de los bosques;

- alteración del ciclo del agua: la deforestación contribuye a que el clima local resulte más seco; e

- incremento de la erosión del suelo: la ausencia de plantas y árboles como consecuencia del proceso de deforestación incrementa la erosión y la pérdida de nutrientes.

Dada la erosión que se produce en el suelo y la profunda afectación en relación con la

biodiversidad y las condiciones de humedad y temperatura resulta muy difícil y en algunos casos imposible que un área se reforeste y regenere por si sola. Adicionalmente, pese a que intervenga el hombre, el procedimiento de reforestación puede durar varios años.

Los efectos de la deforestación se ven incrementados aún más, si cabe, si la causa de dicha deforestación ha sido el fuego. Esto es así porque el fuego produce una serie de alteraciones en el suelo o tierra, tales como la destrucción de la materia orgánica, la volatilización de gran parte del nitrógeno, la alteración de la porosidad del suelo disminuyendo la cantidad de macroporos, la creación de una capa hidrofóbica que repele el agua a cierta distancia de la superficie y la eliminación de microorganismos y organismos invertebrados presentes en dicho suelo o tierra. Todos estos cambios contribuyen a acentuar la erosión del suelo y a hacer más difícil el crecimiento de nuevas plantas (DeBano, L.F. "The effect of fire on soil properties" disponible en:

http://forest.moscowfsl.wsu.edu/smp/solo/documents/GTRs/INT_280/DeBano _INT-280.php [comprobado el 18 de marzo de 2014]; y García-Chevesich, P.A. "Efectos del fuego en el recurso suelo" Foresta, número 54, páginas 62 a 69).

De lo arriba expuesto se deriva la necesidad que existe de disponer de composiciones y procedimientos que permitan el crecimiento de plantas en condiciones adversas tales como las presentes en áreas deforestadas, sobretodo aquellas en que la deforestación se ha debido a la acción del fuego.

En el documento de solicitud de Patente PCT WO02/065836 se da a conocer un sistema para, entre otros, la rehabilitación y restauración de ecosistemas, preservación de hábitats, bioremediación de agentes tóxicos y filtración. El sistema se basa en la utilización de diversos tipos de hongos y las propiedades beneficiosas que éstos presentan. Dichos hongos son incorporados en diferentes composiciones.

En el documento de solicitud de Patente Japonesa JP2004350655 se da a conocer un recipiente en el que se coloca un medio con un líquido. Dicho medio puede estar basado en la utilización de pulpa en forma de gel que puede obtenerse a partir de papel reciclado y el líquido utilizado puede ser fertilizante en forma líquida. Tanto el recipiente como el medio con el agua se utilizan para el cultivo de plántulas de plantas ornamentales o de agricultura.

En el documento de solicitud de Patente Japonesa JPH11299307 se da a conocer un sistema utilizado para la reforestación y que comprende utilizar papel de deshecho para

envolver las semillas y formar una lámina con las mismas. Se indica que el hecho de que se deje el espacio adecuado entre semillas contribuye a la correcta germinación de las mismas. Adicionalmente, el papel sería degradado por microorganismos produciendo fertilizante para las semillas o plantas y contribuiría a la retención de elementos orgánicos y agua.

En el documento de solicitud de solicitud de Patente China CN1290784 se da a conocer la trituración de papel de deshecho hasta obtener materia floculada y la utilización de dicha materia floculada para la forestación.

Por último, el documento de solicitud de Patente Japonesa JPH10210857 da a conocer un material granular basado en biocelulosa que es utilizado para reforestar. Dicho material se utiliza para plantar las semillas o plántulas de árboles o árboles adultos y contribuye a regular, entre otros, la concentración de los componentes de la tierra y el pH.

Por tanto, existe aún la necesidad de disponer de composiciones sencillas de preparar y económicas que permitan el crecimiento de todo tipo de plantas en todo tipo de territorios, incluso en territorios con condiciones adversas, tales como, áreas deforestadas, sobretodo aquellas en que la deforestación se ha debido a la acción del fuego.

La presente invención se refiere a una composición que permite dar el soporte necesario para el crecimiento autónomo inicial de semillas y/u hojas sin necesidad de aportes adicionales.

La composición de la presente invención permite el crecimiento de semillas y/u hojas de forma autónoma, haciendo posible, por tanto, su crecimiento en todo tipo de territorios, incluso en áreas o territorios deforestados.

El inventor de la presente invención ha realizado extensos estudios y ha descubierto una composición sencilla y económica que reúne las características necesarias para dar soporte y promover el crecimiento inicial de todo tipo de plantas en todo tipo de territorios, incluso en territorios con condiciones adversas, tales como áreas deforestadas, a partir de semillas y/u hojas. En particular, la composición a la que se refiere la presente invención es especialmente útil cuando la deforestación ha sido causada por un incendio.

La composición de la presente invención, de forma sorprendente, permite el crecimiento inicial de semillas y/u hojas sin necesidad de aportes externos de nutrientes y con un aporte

mínimo de agua. Adicionalmente, la composición de la presente invención elimina o reduce las necesidades de fertilizante, haciendo que, en las etapas iniciales del crecimiento de las semillas y/u hojas, no sea necesaria la utilización de dichos fertilizantes o que sea suficiente la utilización de cantidades pequeñas de dichos fertilizantes.

Otra ventaja de la composición de la presente invención es que su forma puede ser modificada para adaptarse al terreno en el que se desea que crezcan las plantas, facilitando, de esta manera, su colocación.

Por tanto, en un primer aspecto, la presente invención se refiere a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende material celulósico y una o más semillas y/u hojas para la reforestación de áreas deforestadas.

2. Uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la composición se presenta en forma de piezas con un peso entre 5 y 50 gramos.

3. Uso, según la reivindicación 2, caracterizado porque la composición se presenta en forma de piezas con un peso de 25 gramos.

4. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que en la composición el material celulósico es cartón y/o papel.

5. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la composición comprende entre 4 y 115 semillas y/u hojas por cada 100 gramos de material celulósico.

6. Uso, según la reivindicación 5, caracterizado porque la composición comprende entre 22 y 23 semillas y/u hojas por cada 100 gramos de material celulósico.

7. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las semillas y/u hojas de la composición son de arbustos o subarbustos.

8. Uso, según la reivindicación 7, caracterizado porque las semillas y/u hojas de la composición se seleccionan del arbusto Albaida (Anthyllis cytisoides), Romero (Romarinus officinalis), Orégano (Origanum vulgare), Perejil (Petroselinum crispum), Salvia (Salvia officinalis), Lavanda (Lavandula latifolia), Manzanilla (Matricaria chamomilla), Tomillo (Thymus vulgaris), Esparto (Stipa tenacissima) o combinaciones de los mismos.

9. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la composición comprende agua.

10. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la composición adicionalmente comprende fertilizante.

11. Uso, según la reivindicación 10, caracterizado porque el material celulósico y el fertilizante de la composición están presentes en una proporción entre 10:1 y 30:1.

12. Uso, según la reivindicación 11, caracterizado porque el material celulósico y el fertilizante de la composición están presentes en una proporción de 20:1.

13. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la

composición presenta una forma de semiesfera, de semiesfera con un hundimiento en su superficie, de cubo, de ortoedro o de cono.

14. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la

composición presenta formas irregulares diversas.

15. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, para la reforestación de áreas deforestadas producidas por la acción del fuego.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 08.04.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© lnt.CI.: A01C1/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

EP 0885554 A2 (FUKUOKA MASANOBU) 23.12.1998,

1-9,13-15,17-27,

todo el documento.

30,31

Y

10-12,16,28,29

X

US 4369054 A (SHINHOLSTER JR LEAVIE J et al.) 18.01.1983,

1,4,10,30

todo el documento.

Y

10-12,16,28,29

A

BR PI0703367 A2 (NAKANO OTAVIO JR) 31.03.2009,

1-31

todo el documento.

A

JP H06141622 A (NEW OJI PAPER CO LTD) 24.05.1994,

Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE. Número de acceso: 1994-204902.

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia

O: referido a divulgación no escrita

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación

misma categoría

de la solicitud

A: refleja el estado de la técnica

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

IEl

para todas las reivindicaciones

CU para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

20.08.2014

E. M. Ulloa Calvo

1/5