Una composición y uso de la misma en el tratamiento de las fisuras anales.

Una composición que comprende al menos un extracto de proteínas de hibiscus y al menos un beta glucano o una sal del mismo

, para su uso como un medicamento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2012/000027.

Solicitante: THD S.P.A.

Inventor/es: BASTIA,FILIPPO, SACCOMANNO,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/716 (Glucanos)

PDF original: ES-2485490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una composición y uso de la misma en el tratamiento de las fisuras anales

La presente invención se refiere a una composición que comprende al menos un extracto de proteínas de hibiscus y/o al menos un beta glucano. Adicionalmente, la presente Invención se refiere al uso de dicha composición para el tratamiento de las fisuras anales.

Una fisura anal es una ulceración del epitelio del canal anal Inferior, ubicada habltualmente a nivel de la comisura posterior del canal y acompañada por una contractura del esfínter Interno.

La laceración de la mucosa anal en la zona de la fisura provoca una ligera hemorragia, que se produce durante la defecación. El estado de contractura del esfínter Interno da como resultado una hipertonía en el canal anal, que es la causa del dolor (síntoma dominante). El dolor es tan Intenso y agudo, especialmente durante y después de la defecación (hasta 3-4 horas), como para inducir al sujeto a que evite la defecación, siendo la consecuencia un posible endurecimiento de las heces, y por lo tanto, una exacerbación del problema.

Una fisura anal puede producirse en individuos de diversas edades sin diferencia entre los sexos; sin embargo, se ha demostrado experimentalmente que los Individuos de 2 - 4 años de edad están más expuestos al riesgo. Las fisuras anales representan la segunda causa más común que da lugar a un examen proctológlco después de una patología hemorroidal; de hecho, la frecuencia de las fisuras anales en un paciente proctológico ambulatorio es del 9 - 12 %. De acuerdo con los datos del Informe Anual de 29 de la SICCR (Italian Soclety of Colorectal Surgery), se observó un total de 5.199 casos de fisuras anales y el 37 % de los pacientes (1.924) se sometió a cirugía.

Aunque las manifestaciones clínicas de las fisuras son bien conocidas, su etiopatogenia todavía permanece incierta.

De acuerdo con la teoría mecánica, el factor desencadenante está representado a menudo por una defecación dificultosa y el traumatismo debido al paso de heces duras. Esto provoca un dolor fuerte y persistente que Induce al individuo a suprimir el estímulo y eliminarlo, provocando un endurecimiento adicional de las heces y empeorando la

afección.

Es por lo tanto posible que un factor traumático provoque las fisuras, que sin embargo podrían curarse si no intervinieran otros factores. El primero de estos es la presencia de una hipertonía persistente en el esfínter anal interno, y el segundo es una afección Isquémica localizada a nivel del canal anal. De hecho, el canal anal, donde se localizan las fisuras, recibe sangre de la arteria rectal Inferior. Sin embargo, en el 85 % de los individuos con fisuras, es posible observar (mediante una angiografia) una deficiencia arterial relativa a nivel de la comisura posterior del canal anal. Además, el flujo de sangre disminuye al aumentar la presión anal, y viceversa. Por lo tanto, la hipertonía y la isquemia son fenómenos estrechamente correlacionados.

Las fisuras anales pueden distinguirse en una forma aguda y una crónica.

La forma aguda es una lesión radial superficial del anodermo (es decir, el revestimiento epitelial del canal anal), caracterizada por unos bordes suaves y un fondo de color rosado. Habltualmente está asociada con un dolor muy grave. La forma aguda puede tender a una cicatrización, pero frecuentemente presenta reapariciones o evoluciona a la forma crónica.

Una fisura se considera aguda cuando está presente durante menos de 6 semanas. La curación espontánea de las fisuras anales agudas se produce en el 7 % de los casos.

El tratamiento terapéutico de una fisura aguda es de tipo conservador; de hecho, se realiza cirugía únicamente en el caso de un fracaso terapéutico.

Una fisura anal crónica es una lesión radial profunda del anodermo, caracterizada por unos bordes blanquecinos elevados con fibras del esfínter liso visibles en el fondo. A menudo está acompañada por la presencia de una papila anal hipertrófica, es decir, una pequeña protrusión lisa del epitelio del canal anal. Una fisura se considera crónica cuando está presente durante más de 6 semanas. Las fisuras crónicas habitualmente curan espontáneamente únicamente en el 2 % de los casos como mucho.

A la luz del hecho de que las fisuras anales crónicas tienen un porcentaje muy bajo de curación, se ha llevado a cabo una intensa investigación con el objeto de identificar nuevas metodologías terapéuticas crecientemente mejores, ya sean de tipo conservador o quirúrgico.

Las fisuras anales agudas pueden curarse de una forma conservadora también mediante la eliminación del espasmo del esfínter interno responsable de la hipertonía.

La terapia conservadora sugiere una dieta rica en fibra y una ingesta de líquidos abundante, así como una higiene local cuidadosa y delicada. Cuando las fisuras están asociadas con el estreñimiento se recomienda el uso de lubricantes y/o de fibras para ablandar las heces.

La metodología terapéutica médica persigue el objetivo de reducir la hipertonía del esfínter anal interno para facilitar así la curación de las fisuras. Estudios recientes de la fisiopatología del esfínter anal han demostrado que el óxido nítrico es un Inhibidor del tono del esfínter anal interno. Por lo tanto, puede realizarse la denominada "esfinterectomía química reversible" mediante la aplicación local de un ungüento basado en trinitrog11cerlna (TNG), que es capaz de proporcionar una relajación del esfínter anal interno.

Se ha demostrado una curación media del 58 % de los casos en dos meses de tratamiento, produciéndose las reapariciones en entre el 11 y el 46,2 % de los casos.

La complicación más frecuente de este tratamiento es el dolor de cabeza, que aparece en el 57 % de los casos de media, y a menudo requiere la interrupción del tratamiento. Alternativamente, la terapia médica de las fisuras propone la inyección de toxina botulínica en el esfínter interno liso con objeto de curarlo al proporcionar una reducción en el tono del esfínter anal interno. Habitualmente, unas pocas horas después de la administración de la toxina se produce una parálisis flácida que tiende a persistir durante 3-4 meses.

La cicatrización de las fisuras se produce en los dos meses posteriores al tratamiento en el 2 - 96 % de los casos, con reapariciones en el 3 % de los casos.

Sin embargo, en el 18 % de los casos este tratamiento manifiesta un efecto secundario muy Incapacitante, es decir, una incontinencia fecal temporal.

Una alternativa terapéutica adicional prevé la administración de bloqueantes de los canales de calcio. Estos proporcionan una disminución en la presión máxima del esfínter en reposo, con unos graves efectos secundarios por sobredosis en pacientes cardiópatas y diabéticos.

Cuando no se obtienen respuestas satisfactorias con los tratamientos terapéuticos conservadores o farmacéuticos, o si las fisuras reaparecen y empeoran con el tiempo, se vuelve necesario el tratamiento quirúrgico; éste puede implicar unas técnicas que son en mayor o menor grado Invasivas. Puede realizarse una versión "moderna" de la divulsión anal (actualmente considerada obsoleta), definida como una "esfinteroclasia anal mecánica". Esta técnica prevé el uso de un globo de caucho, que es insertado en el canal anal y se infla a una presión controlada. El esfínter interno es así dilatado durante unos pocos minutos (aproximadamente 5) y se supera la hipertonía del esfínter. Un episodio negativo puede ser la aparición de incontinencia fecal en un grado variable, también persistente, en un considerable porcentaje de los casos (8 - 35 %).

El tratamiento "estándar de oro" para las fisuras anales es la "esfinterectomía interna lateral". Se define... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende al menos un extracto de proteínas de hibiscus y al menos un beta glucano o una sal del mismo, para su uso como un medicamento.

2. Una composición que comprende al menos un extracto de proteínas de hibiscus o al menos un carboximetil beta glucano o una sal del mismo para su uso como un medicamento.

3. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 para su uso en el tratamiento de las fisuras anales.

4. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, en la que las fisuras anales son de tipo agudo y/o crónico, preferiblemente de tipo agudo.

5. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4 en asociación con un método y/o un protocolo para el tratamiento de las fisuras anales, preferiblemente con un método y/o un protocolo que usa un dilatador anal.

6. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5, en la que dicho hibiscus es Hibiscus esculentus.

7. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6, en la que dicho extracto de proteínas deriva de las semillas de dicho hibiscus, preferiblemente dichas semillas están deslipidadas.

8. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7, en la que dicho extracto de proteínas es al menos una fracción proteica, preferiblemente una fracción proteica soluble, preferiblemente es un hidrolizado de proteínas.

9. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho hidrolizado es una mezcla de oligopéptidos, preferiblemente con un aglutinante.

1. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 9, en la que dicho extracto de proteínas de hibiscus está presente en una concentración que varía entre el ,1 y el 1 %; preferiblemente varía entre el ,4 y el 5 %.

11. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 1, en la que dicho al menos un beta glucano es carboximetil beta glucano o una sal del mismo; preferiblemente es carboximetil beta glucano de sodio.

12. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -11, en la que dicho beta glucano está presente en una concentración que varía entre el ,4 y el ,4 %, preferiblemente entre el ,2 y el ,8 %.

13. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 12, en la que la proporción entre dicho al menos un extracto de proteínas y dicho al menos un beta glucano es de 5 - 1:1, preferiblemente de 35 - 2:1.

14. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 13, que comprende

adicionalmente un agente acondicionador elegido de entre el grupo que consiste en: dimeticona o dimetil

polisiloxano, preferiblemente lineal, glicerina, aceite de almendras (preferiblemente aceite de Prunus amygdalus dulcis), fenil trimeticona, aceite de borraja (preferiblemente aceite de las semillas de Borago officinalis), extracto y/o mucílago de malva, preferiblemente mucílago de Malva sylvetris, pantenol, extracto de caléndula, preferiblemente de Caléndula officinalis, etilhexilglicerina, caprilil glicol, ácido aspártico, maltodextrinas y estearato de glicerilo

15. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 14, que comprende

adicionalmente un tensioactivo elegido de entre el grupo que consiste en: alcohol cetílico, cetil (2) OE o ceteth-2, estearil (2) OE o steareth-2 y estearato de PEG-75.

16. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-15, que comprende adicionalmente un conservante, preferiblemente fenoxietanol; o un antioxidante, preferiblemente tocoferol y/o un extracto seco de regaliz (glicyrrhiza glabra); o un aglutinante, preferiblemente una dextrina; o un agente estabilizante, preferiblemente un agente estabilizante emulsionante, más preferiblemente un copolímero acrílico reticulado; o un agente quelante, preferiblemente etilendiaminodisuccinato trisódico.

17. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, formulada en forma de una crema, de una crema en gel, de un gel, de un aceite, de una emulsión, de una emulsión en gel (emulgel), de un ungüento, de un aerosol, de un supositorio o de una barra.

18. Un método para la producción de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-17

que comprende las siguientes etapas:

(i) fundir los agentes acondicionadores, preferiblemente los agentes acondicionadores oclusivos y/o emolientes, y/o los tensioactivos, preferiblemente los tensioactlvos emulsionantes y/o limpiadores, a una temperatura que

varía entre 7 y 9 °C; más preferiblemente varía entre 75 y 8 °C;

(ii) mezclar el disolvente, los agentes acondicionadores, preferiblemente los humectantes, los agentes quelantes y/o los agentes emulsionantes estabilizantes, con los materiales de partida fundidos de acuerdo con la etapa (I); (¡ii) añadir al menos un extracto de hlbiscus a la mezcla de acuerdo con la etapa (ii);

(iv) añadir al menos un beta glucano a la mezcla de acuerdo con la etapa (¡i¡).