Composición refrescante.

Una composición refrescante natural que comprende:

a) 0,1 al 49,9 % en peso de

(-)-(1R,3R,4S)-3-p-mentanol;

b) 0,1 al 49,9 % en peso de (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol; y

c) 0,1 al 49,9 % en peso de al menos un extracto natural que puede conferir un efecto trigeminal a la composición; dándose todos los porcentajes en peso con respecto al peso total de la composición, caracterizada porque el extracto natural está seleccionado del grupo que consiste en oleorresina de jambu, oleorresina de jawa galanga, oleorresina de maniguette, oleorresina de cardamomo, oleorresina de jengibre, oleorresina de pimienta, oleorresina de salvia, cubeba y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/000951.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 239, 1, ROUTE DES JEUNES 1211 GENEVA 8 SUIZA.

Inventor/es: VANRIETVELDE, CLAUDE, LE,ANH, BARRA,JEROME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G3/00 (Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/226 (Especias, agentes aromatizantes o condimentos sintéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/221 (Especias, agentes aromatizantes o condimentos naturales; Sus extractos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Goma de mascar (preparaciones medicinales caracterizadas... > A23G4/06 (caracterizados por la composición)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/48 (que contienen plantas o partes de las mismas, p. ej. frutas, semillas, extractos (que contienen gomas A23G 3/42))

PDF original: ES-2527716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición refrescante Campo técnico

La presente invención se refiere a la industria de los sabores. Se refiere, más particularmente, a una composición refrescante novedosa que puede añadirse para saborizar composiciones o productos comestibles para conferir un efecto refrescante a los últimos. La composición de la invención presenta la doble ventaja de proporcionar un efecto refrescante, a la vez que no se confieren las fuertes notas refrescante mentólicas a la composición a la que se añade y es, además, completamente natural.

Técnica anterior

Los ingredientes que pueden proporcionar efectos trigeminales, tales como efecto refrescantes, constituyen compuestos de importancia primordial en la industria de los saborizantes. Los agentes refrescantes se describen normalmente como que proporcionan sensaciones frías o refrescantes cuando se ponen en contacto con el cuerpo humano y, en particular, con las membranas mucosas de la boca, nariz y garganta. Estos ingredientes se usan ampliamente en productos comestibles, bebidas, dentífricos, gárgaras, pero también en cosméticos, productos de tabaco, abrasivos o lociones. El mentol o (-)-(1R,3R,4S)-3-p-mentanol se ha descrito ampliamente y se usa como agente refrescante. Sin embargo, además de su efecto refrescante, el último compuesto presenta el inconveniente de que tiene un sabor amargo astringente con un regusto mentólico típico, en particular cuando se usa a altas dosificaciones en las aplicaciones. Esta propiedad limita su uso en las composiciones o productos que tienen tonalidades de sabor no mentolado dominante, tales como aplicaciones de sabor a fruta.

Este problema particular asociado al uso del mentol ya se ha abordado en la técnica anterior. En particular, el documento US 6.627.233 trata el problema del uso de aceite de menta que principalmente comprende mentol, y que confiere notas de menta en productos con sabor no mentolado. Más particularmente, este documento expone brevemente que el mentol presenta fuertes notas saborizantes mentólicas y "notas penetrantes" definidas como sabor amargo, penetrante y ardiente. Esta afirmación se realiza dentro del marco de aplicaciones en chicles y el documento sugiere, como solución a este problema, el uso de una asociación de mentol con mentona y un llamado "agente refrescante fisiológico" seleccionado del grupo que consiste en succinato de mentilo, carboxamida acíclica, lactato de mentilo, 3,1-mentoxipropano-1,2-diol, p- mentanocarboxamida N-sustituida, mentonaglicerolcetales y mezclas de los mismos. Sin embargo, los últimos agentes son todos ingredientes refrescantes artificiales, y son, por consiguiente, de uso limitado en términos de dosificación en particular en confitería, bebida o aplicaciones sabrosas debido a su estado no natural.

Por tanto, en vista de la técnica anterior existente, existe una necesidad de desarrollar composiciones refrescantes que no planteen cuestiones legales y que puedan usarse en dosificaciones no limitadas, en un amplio intervalo de aplicaciones.

La presente invención vence los problemas anteriormente mencionados proporcionando una novedosa composición que desarrolla excelentes sensaciones refrescantes sin notas perjudiciales de mentol, siendo dicha composición al mismo tiempo completamente natural.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en primer lugar en una composición refrescante natural, es decir, una composición que puede conferir un efecto refrescante a una composición saborizante o un producto comestible a la que se añade, que comprende una asociación de (-)-(1R,3R,4S)-3-p-mentanol junto con (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol u otro ingrediente refrescante de naturaleza idéntica, y una cantidad eficaz de al menos un extracto natural que confiere un efecto trigeminal a la composición; como se define en la reivindicación 1.

También son objetos de la invención composiciones saborizantes y productos comestibles listos para el consumo que comprenden, junto con una base saborizante, una composición refrescante como se ha definido anteriormente, además de los procedimientos para conferir, potenciar o modificar el efecto refrescante de una composición o producto, que comprende la adición de una composición según la invención a dicha composición saborizante o producto comestible.

Así, el primer objeto de la presente invención es una composición refrescante natural que comprende del ,1 al 49,9 % en peso de (-)-(1R,3R,4S)-3-p-mentanol; ,1 al 49,9 % en peso de un ingrediente refrescante de naturaleza idéntica, en particular (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol; y ,1 al 49,9 % en peso de al menos un extracto natural que puede conferir un efecto trigeminal a la composición. Los porcentajes se facilitan en peso con respecto al peso total de la composición.

Las composiciones objeto de la presente invención están ventajosamente libres de cualquier ingrediente refrescante artificial tal como aquellos usados en la técnica anterior. El estado natural de estas composiciones previene el planteamiento de cuestiones legales y, por consiguiente, permite que se usen en dosificaciones ilimitadas en un amplio intervalo de aplicaciones.

Volviendo a sus propiedades organolépticas, las composiciones de la invención proporcionan a las composiciones a las que se añaden una excelente sensación refrescante con un efecto de larga duración, que carece de cualquier regusto mentólico. Por consiguiente, pueden usarse ventajosamente en combinación de cualquier tipo de tonalidad de sabor, en particular con tonalidades tipo afrutadas.

Por tanto, esta novedosa combinación de tres ingredientes particulares, además de ser completamente natural, confiere ventajosamente un efecto refrescante a las composiciones o productos a las que se añade, mientras que no confiere una fuerte tonalidad mentolada o penetrante normalmente asociada al uso de mentol. Además, las composiciones de la invención son aceptables en el mundo debido a su estado natural y pueden aplicarse en cualquier tipo de aplicación, y no solo en productos tipo mentol, que significa que pueden usarse en áreas tan variadas como confitería, productos farmacéuticos, lácteos, basados en soja, bebidas o productos sabrosos.

Otros beneficios y ventajas serán evidentes mediante la descripción detallada y los ejemplos facilitados más adelante.

El mentol es el primer ingrediente esencial de la composición de la invención. Aunque es conocido por conferir naturalmente notas saborizantes mentólicas, este ingrediente se ha asociado ahora ventajosamente a otros dos ingredientes específicos, de manera que confiere un efecto refrescante, mientras que tiene sus tonalidades naturales atenuadas. El mentol se usa en cantidades comprendidas entre el ,1 y el 49,9 % en peso con respecto al peso total de la

composición.

El segundo ingrediente usado en la composición según la invención, concretamente (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol, es un ingrediente refrescante de naturaleza idéntica. Está comercialmente disponible bajo el nombre comercial Isopulegol® Tak Pil o Coolact P® de Takasago. Este ingrediente se usa en la composición de la invención en proporciones variables entre el ,1 y el 49,9 % y preferentemente entre el ,1 y el 19,9 % en peso con respecto al peso total de la composición. Alternativamente al (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol, podría usarse otro ingrediente refrescante que posea el estado de naturaleza idéntica.

El último ingrediente esencial de la composición es al menos un extracto natural derivado de técnicas de extracción, con un nivel de pureza necesario para conferir un efecto trigeminal a la composición. Lo que se indica aquí por el efecto trigeminal es una sensación asociada a los sentidos del gusto o el tacto y que afecta al nervio trigeminal. Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición refrescante natural que comprende:

a) ,1 al 49,9 % en peso de (-)-(1R,3R,4S)-3-p-mentanol;

b) ,1 al 49,9 % en peso de (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol; y

c) ,1 al 49,9 % en peso de al menos un extracto natural que puede conferir un efecto trigeminal a la composición;

dándose todos los porcentajes en peso con respecto al peso total de la composición, caracterizada porque el extracto natural está seleccionado del grupo que consiste en oleorresina de jambu, oleorresina de jawa galanga, oleorresina de maniguette, oleorresina de cardamomo, oleorresina de jengibre, oleorresina de pimienta, oleorresina de salvia, cubeba y mezclas de los mismos.

2. La composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación entre (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol y el extracto natural está comprendida entre 4:1 y 1:6.

3. Una composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación entre (-)-(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol y el extracto natural está comprendida entre 4:1 y 6:4.

4. Una composición saborizante caracterizada porque comprende, junto con una base saborizante que consiste en ingredientes saborizantes, disolventes o adyuvantes de uso actual en la preparación de una formulación saborizante, una composición refrescante según la reivindicación 1.

5. Una composición saborizante según la reivindicación 4, caracterizada porque la base aromatizante comprende al menos un ingrediente saborizante que confiere notas de sabor mentoladas y, o, afrutadas.

6. Un producto listo para el consumo, caracterizado porque comprende, como parte de una composición comestible, una composición refrescante según la reivindicación 1.

7. Un producto listo para el consumo, caracterizado porque comprende, como parte de una composición comestible, una composición saborizante como se define en la reivindicación 4.

8. Un producto según la reivindicación 6 ó 7, en forma de un chicle, un caramelo duro, un comprimido, un caramelo masticable, un comprimido efervescente, una bebida láctea ácida, un yogurt, una preparación de fruta, un producto basado en soja, una bebida carbonatada o no carbonatada, una bebida basada en té, una bebida alcohólica, una bebida en polvo, una sopa en polvo, un aderezo, una mezcla de especias, un queso o una mantequilla para untar.

9. Uso de una composición según la reivindicación 1, para conferir, mejorar o modificar el efecto refrescante de una composición o producto a la que se añade.

1. Una composición según la reivindicación 1, caracterizada porque está en una forma en polvo o de gránulo.

11. Una composición saborizante según la reivindicación 4, caracterizada porque está en forma de polvo o de gránulo.