Composición nutricional que comprende un extracto de manzana y que reduce los síntomas de alergia, especialmente en niños.

Utilización de un extracto de manzana que comprende polifenoles para la preparación de una composición nutricional completa para reducir los síntomas de alergias originadas por alimentos en pacientes que presentan alergias inducidas por alérgenos alimentarios

, en la que dicha composición no presenta ningún efecto sobre la sensibilización de dichos pacientes frente a dichos alérgenos, en la que dicho extracto de manzana se ha enriquecido en polifenoles en un factor de por lo menos 1,5 frente a extracto de manzana en bruto, en el que dicha composición comprende entre 0,1% p/p y 1% p/p de dicho extracto de manzana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055431.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ZUERCHER,ADRIAN, MERCENIER,Annick, HOLVOET,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/73 (Rosaceae (familia de la rosa), p. ej. fresa, cereza silvestre, mora, pera, espino de fuego o piracanta)

PDF original: ES-2531412_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición nutricional que comprende un extracto de manzana y que reduce los síntomas de alergia, especialmente en niños

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a la utilización de un extracto natural que comprende polifenoles en la preparación de una composición nutricional para reducir los síntomas alérgicos de pacientes alérgicos cuando se exponen a alérgenos.

Antecedentes de la invención

Las alergias son uno de los problemas de salud más comunes que afectan a la vida de los pacientes de todas las edades. La OMS actualmente reconoce que las enfermedades alérgicas son una epidemia. Se ha demostrado que la prevalencia de las alergias se ha incrementado en las últimas décadas. El estilo de vida moderno, especialmente urbano, se ha asociado a una prevalencia elevada y a una mayor gravedad de las manifestaciones alérgicas.

La sensibilización alérgica en la infancia, especialmente en la infancia temprana y especialmente a alérgenos alimentarios, resulta crucial y del máximo interés ya que se ha demostrado que el desarrollo de un "fenotipo alérgico" o "atopia" facilita la posterior sensibilización frente a otros alérgenos. Por lo tanto, las alergias en la infancia pueden ser la primera etapa de una cascada alérgica que conduce a múltiples alergias posteriormente en la vida, un proceso comúnmente denominado "la marcha atópica". Por ejemplo, se ha demostrado en cohortes humanas que los niños con hipersensibilidad alimentaria persistente en una etapa temprana de la vida presentan un riesgo drásticamente incrementado de desarrollar rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma posteriormente en la infancia (Ostblóm et al., 28). Los niños con formas más leves de hipersensibilidad alimentaria también presentan un riesgo incrementado de desarrollo de alergias respiratorias, aunque en menor grado que los niños con hipersensibilidad alimentaria persistente. Por lo tanto, atenuar la gravedad de la hipersensibilidad alimentaria puede resultar crucial para enlentecer la "marcha atópica".

En el presente contexto, la gestión de los episodios alérgicos y la prevención de las alergias son, en la infancia y lactancia, de la máxima importancia.

El sistema inmunológico del niño está en desarrollo activo durante los primeros años de vida. El tratamiento, prevención, evitación, control, reducción o modulación de las reacciones alérgicas en dichos pacientes jóvenes puede influir sobre su perfil alérgico a corto plazo, aunque también a más largo plazo para posteriormente en la vida.

La prevención de las alergias puede conseguirse a diferentes niveles:

La "prevención primaria" es el efecto de prevenir o reducir el riesgo de sensibilización de los pacientes frente a alérgenos, caracterizada por la ausencia o niveles reducidos de anticuerpos IgE específicos de alérgeno. La prevención o reducción de la sensibilización resultará en la ausencia o en la reducción de los síntomas alérgicos al exponerlos al mismo alérgeno. Mediante la modulación de cómo se sensibiliza un paciente con respecto a un alérgeno o grupo de alérgenos (prevención primaria), la respuesta alérgica consiguiente también puede modularse.

La "prevención secundaria" es el efecto de modular los síntomas de las alergias, es decir, la aparición o intensidad de la reacción alérgica en el paciente ya sensibilizado frente a uno o varios alérgenos al re-exponer el paciente a dicho alérgeno o alérgenos. Mediante la modulación de la aparición o la intensidad de los síntomas alérgicos (prevención secundaria), se minimizan las molestias asociadas a las alergias.

Dados estos claros conceptos de prevención de alergias, puede plantearse la hipótesis de que, en virtud de sus mecanismos inherentes de acción, algunos compuestos podrían actuar únicamente en uno o en los dos niveles específicos de prevención. Algunos podrían, por ejemplo, únicamente reducir la sensibilización frente a un alérgeno específico (prevención primaria), mientras que otros compuestos podrían presentar únicamente un efecto sobre la prevención secundaria y reducir la gravedad de las reacciones alérgicas. Otros compuestos podrían ser capaces de influir sobre tanto la sensibilización como los síntomas y, de esta manera, resultar eficaces en la estimulación de la prevención primaria y secundaria.

Los alérgenos alimentarios son de los primeros alérgenos a los que se enfrenta el bebé en los primeros años de vida: típicamente el bebé no alimentado exclusivamente con leche materna se encuentra con proteínas lácteas de vaca. Las proteínas lácteas efectivamente con la causa más frecuentemente observada de alergia alimentaria en la infancia, seguida de los huevos y las proteínas del trigo. En general las alergias alimentarias pueden manifestarse

por síntomas cutáneos (erupciones, eczema y otros) y síntomas gastrointestinales (calambres abdominales, dolor, especialmente en el abdomen y vómitos) en bebés y niños pequeños. También puede aparecer una sensibilización adicional y episodios de alergias al exponer el bebé/niño pequeño a un nuevo alimento, tal como cereales, verduras o frutas.

Los polifenoles son un gran grupo de compuestos de pequeño tamaño con actividad antioxidante que se encuentran comúnmente en plantas y frutos. Los flavonoides son un subgrupo de polifenoides con características estructurales compartidas que pueden a su vez pueden agruparse adicionalmente en subgrupos (nuevamente basándose en estructuras comunes), por ejemplo en flavonoles, flavanoles, flavonas, flavanonas y otros. Se han utilizado algunos compuestos contenidos en las manzanas y se ha demostrado que presentan un efecto general sobre las alergias: los flavonoides, tales como la quercetina, así como otros polifenoles, se sospecha que proporcionan un efecto beneficioso sobre las alergias en general. Las manzanas son ricas en diversos polifenoles, incluyendo la quercetina y la florizidina. Algunos experimentos in vitro e in vivo en animales de laboratorio sugieren que algunos polifenoles podrían ser capaces de reducir las reacciones alérgicas mediante un mecanismo similar al de los antihistamínicos comunes (es decir, un efecto inhibidor de la degranulación de los mastocitos). Lo anterior se ha descrito en particular en M. Kimata et al., Clin. Exp. Allergy 3:51-58, 2; M.P. Nair et al., Biochim. Biophys. Acta 1593:29-36, 22, y W. Dorsch et al., Int. Arch. Allergy Immunol. 97:1-7, 1992. Además, Kojima et al. describen en Allergology International 49:69-73, 2, que los polifenoles de manzana pueden presentar un efecto beneficioso sobre la dermatitis atópica. En Biosci. Biotechno. Biochem. 69(4):829-832, 25, Kishi et al. describen la eficacia del polifenol de manzana en el tratamiento de la polinosis de cedro.

En el documento n° W26/375 describe la utilización de lecha de vaca o bebidas lácteas que contienen polifenoles derivados de la manzana para la prevención de la inflamación y la reducción del estornudo tras la administración intranasal de solución de ovoalbúmina, un alérgeno alimentario común.

El documento n° JP29/68 da a conocer la utilización de una bebida que contienen un extracto en polvo procedente de manzanas para la reducción de la urticaria crónica inducida por alérgenos alimentarios en pacientes varones.

Akiyama et al. (FEBS Letters, 25) describen la utilización de polifenoles procedentes de manzanas para prevenir el desarrollo de alergias alimentarias inducidas por ovoalbúmina. La enseñanza de dicho documento se refiere además a la administración de polifenoles procedentes de manzanas en la infancia temprana, que por lo tanto provoca que la materia objeto de la presente solicitud resulte evidente.

El documento n° JP 26/96694 enseña la adición de polifenoles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un extracto de manzana que comprende polifenoles para la preparación de una composición nutricional completa para reducir los síntomas de alergias originadas por alimentos en pacientes que presentan alergias Inducidas por alérgenos alimentarios, en la que dicha composición no presenta ningún efecto sobre la sensibilización de dichos pacientes frente a dichos alérgenos, en la que dicho extracto de manzana se ha enriquecido en polifenoles en un factor de por lo menos 1,5 frente a extracto de manzana en bruto, en el que dicha composición comprende entre ,1% p/p y 1% p/p de dicho extracto de manzana.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicha composición proporciona una prevención secundaria significativa frente a las reacciones alérgicas Inducidas por dichos alérgenos alimentarios.

3. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición comprende quercetina.

4. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición comprende proteínas hidrolizadas.

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición reduce la sensibilización frente a otros alérgenos posteriormente en la vida.

6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho extracto de manzana es Pomactiv HFV de Val de Vire Bioactives (Conde sur Vire, Francia).

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos síntomas son diarrea, irritación de la piel o respiratorios, o una combinación de los mismos.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición comprende proteínas

de cereales.

9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición es una fórmula Infantil, una fórmula de continuación, una leche de crecimiento, un cereal infantil o un alimento para bebés.

1. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición es una composición de cereales infantil para niños de 1 a 4 años de edad.

11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición se proporciona a niños durante el periodo de destete y/o hasta 12 meses después.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos pacientes son infantes o niños pequeños de edad inferior a 6 años, preferentemente entre el nacimiento y la edad de 3 años.

13. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos síntomas se ven acompañados por la liberación de mediadores bioquímicos tales como triptasa, quimasa, histamina y leucotrienos.