Composición fungicida y método para controlar enfermedades de plantas.

Una composición fungicida que contiene, como ingredientes activos,

(a) un derivado de benzoilpiridina seleccionado entre 3-

(2,3,4-5 trimetoxi-6-metilbenzoil)-5-cloro-2-metoxi-4- metilpiridina (Compuesto Núm. 35), 4-(2,3,4-trimetoxi-6-metilbenzoil)-2,5-dicloro-3-trifluorometilpiridina (Compuesto Núm. 39), y 4-(2,3,4-trimetoxi-6-metilbenzoil)-2-cloro-3-trifluorometil-5-metoxipiridina (Compuesto Núm. 40), y

(b) difenoconazol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/062259.

Solicitante: ISHIHARA SANGYO KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-15, Edobori 1-chome Nishi-ku Osaka-shi Osaka 550-0002 JAPON.

Inventor/es: OGAWA, MUNEKAZU, NISHIMURA,AKIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/78 (1,3-Tiazoles; 1,3-Tiazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/24 (que contienen los grupos , o ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/42 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/06 (ácidos carboxílicos insaturados o sus tioanálogos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/02 (Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/44 (Guanidina; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/14 (Sus di-tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2526555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición fungicida y método para controlar enfermedades de plantas Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición fungicida útil como fungicida agrícola y hortícola que tiene efectos preventivos y/o curativos notablemente mejorados contra enfermedades de las plantas, y un método para controlar enfermedades de las plantas mediante el uso de tal composición.

Técnica Anterior

El Documento de Patente 1 describe que un derivado de benzoilpiridina que es un ingrediente activo de la composición fungicida de la presente invención es útil como fungicida y puede utilizarse combinado con otro fungicida según requiera el caso. Adicionalmente, el Documento de Patente 2 describe que combinado con otro fungicida, es posible obtener una composición fungicida que tiene un efecto sinérgico notablemente excelente. Sin embargo, no se conocía que la composición en la combinación concreta de la presente invención tuviera un efecto fungicida notablemente excelente.

Documento de Patente 1: W2/2527 Documento de Patente 2: W25/41663

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

Cada uno de los derivados de benzoilpiridina proporcionados a continuación, puede ser inadecuado en su efecto de control contra una enfermedad específica de la planta, su efecto residual puede durar sólo un tiempo relativamente corto, o su resistencia a la lluvia puede ser débil, y por lo tanto, dependiendo de el sitio de aplicación, puede tener prácticamente solo un indecuado efecto de control contra enfermedades de las plantas.

Medios para resolver los problemas

Los autores de la presente invención han llevado a cabo una investigación para resolver los problemas anteriores y como resultado, han encontrado que cuando se utilizan combinados un derivado de benzoilpiridina representado por la fórmula (I) proporcionado a continuación y un fungicida específico, se puede obtener un efecto fungicida inesperadamente excelente en comparación con un caso en el que se utilizan los compuestos respectivos solos. De este modo, se ha completado la presente invención.

Es decir, la presente invención se refiere a una composición fungicida que contiene, como ingredientes activos, (a) un derivado de benzoilpiridina como se define mediante la reivindicación 1, y (b) difenoconazol.

Adicionalmente, la presente invención se refiere a un método para controlar enfermedades de plantas, que comprende aplicar la composición fungicida anterior a plantas.

El derivado benzoilpiridina representado por la fórmula (I) puede formar una sal junto con una sustancia ácida, y puede formar, por ejemplo, una sal de ácido inorgánico tal como un hidrocloruro, un hidrobromuro, un fosfato, un sulfato o un nitrato; o una sal de ácido orgánico tal como un acetato, un benzoato, un p-toluenosulfonato, un metanosulfonato o un propanosulfonato.

El derivado benzoilpiridina se puede preparar mediante los procedimientos de producción descritos en los Documentos de Patente 1 y 2. Adicionalmente, se puede producir también mediante un método de acuerdo con Journal of Organic Chemistry, 58, 7832 (1993) y European Journal of Organic Chemistry, 7, 1371-1376 (21).

En cuanto al fungicida (b) que se mezcla con el derivado de benzoilpiridina, se puede mencionar al menos un fungicida que es Difenoconazol.

El Difenoconazol es un compuesto descrito en The Pesticide Manual (14a edición; BRITISH CROP PROTECTION COUNCIL) págs. 323-325.

Efecto de la invención

El compuesto fungicida de la presente invención tiene efectos fungicidas estables y elevados para los cultivos infectados con enfermedades de plantas, y es posible controlar las enfermedades de las plantas por medio de esta composición.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

El derivado de benzoilpiridina (a) es 3-(2,3,4-tr¡metox¡-6-metilbenzo¡l)-5-cloro-2-metox¡-4-met¡lp¡r¡d¡na (Compuesto Núm. 35), o al menos uno de 4-(2,3,4-trimetoxi-6-metilbenzoil)-2,5-dicloro-3-trifluorometilpir¡dina (Compuesto Núm. 39), y 4-(2,3,4-tr¡metox¡-6-met¡lbenzo¡l)-2-cloro-3-tr¡fluorometil-5-metox¡p¡r¡d¡na (Compuesto Núm. 4).

La composición fungicida de la presente invención es particularmente útil como fungicida agrícola y hortícola. Como fungicida agrícola y hortícola, es eficaz para el control de enfermedades tales como el añublo, la mancha parda o el tizón de la vaina del arroz ÍOrvza sativa, etc.); el oidio, la sarna, la roya, el moho de la nieve, el tizón de la nieve, el carbón desnudo, la mancha ojival, la mancha de la hoja o la helmintosporiosis de la gluma de los cereales (Hordeum vulaare. Tricum aestivum. etc.); melanosis o sarna de los cítricos (Cjtrus spp., etc.); el tizón de la flor, el oidio, la mancha de la hoja por Alternarla o la sarna de la manzana ÍMalus pumilaí: la sarna o punto negro de la pera ÍPvrus serótina. Pvrus ussuriensis. Pvrus communisV la podredumbre parda, la sarna o la podredumbre por Phomopsis del melocotón ÍPrunus pérsica etc.); la antracnosis, la podredumbre madura, el oidio o el mildiu de la uva ÍVitis vinifera spp. etc.); la antracnosis o la podredumbre parda del tallo del caqui Japonés (Diospyros kaki, etc.); la antracnosis, el oídlo, el tizón del tallo gomoso o el mildiu de las cucurbitáceas ÍCucumis meló, etc.); el tizón temprano, el moho de la hoja o el tizón tardío del tomate ÍLvcopersicon esculentumí: diversos patógenos de enfermedades por Alternaría de los hortalizas cruciferas (Brassica sp., Raohanus sp., etc ); el tizón tardío o el tizón temprano de la patata (Sojanum tubergsum); el oidio de la fresa (Fragaria etc.); y el moho gris o enfermedad causada por Sclerotinia de diversos cultivos. Es particularmente eficaz contra el oidio de los cereales y las hortalizas y el tizón del arroz. Además, es eficaz también para controlar las enfermedades del suelo causadas por patógenos de plantas tales como Fusarium. Pvthium. Rhizoctonia. Verticillium y Plasmodiophora.

La pluralidad de ingredientes activos que constituyen la composición fungicida de la presente invención, de la misma manera que los productos químicos agrícolas convencionales, se mezclan con diversos coadyuvantes y se formulan en diversas formulaciones tales como un espolvoreable, gránulos, gránulos dispersables en agua, un polvo mojable, un concentrado en suspensión con una base acuosa, un concentrado en suspensión con una base oleosa, gránulos solubles en agua, un concentrado emulsionable, un concentrado soluble, una pasta, un aerosol y una formulación de ultra bajo volumen. Sin embargo, siempre y cuando el propósito de la presente invención pueda llevarse a cabo, es aplicable cualquier tipo de formulación que se utiliza comúnmente en este campo. Tales coadyuvantes incluyen vehículos sólidos tales como tierra de diatomeas, cal apagada, carbonato de calcio, talco, carbón blanco, caolín, bentonita, una mezcla de caolinita y sericita, arcilla, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, mirabilita, zeolita y almidón; disolventes tales como agua, tolueno, xileno, nafta disolvente, dioxano, acetona, ¡soforona, metilisobutilcetona, clorobenceno, ciclohexano, dimetilsulfóxido, dimetilformamida, dimetilacetamida, N-metil-2- pirrolidona y alcohol; tensioactlvos aniónicos y propagadores tales como una sal de ácido graso, un benzoato, un alquilsulfosuccinato, un dialquilsulfosuccinato, un policarboxilato, una sal de éster de ácido alquilsulfúrico, un alquilsulfato, un alquilarilsulfato, un alquildiglicoletersulfato, una sal de ácido alcohol éster sulfúrico, un alquilsulfonato, un alquilarilsulfonato, un arllsulfonato, un lignosulfonato, un alquildifenileterdisulfonato, un poliestirenosulfonato, una sal de éster de ácido alquilfosfórico, un alquilarilfosfato, un estirilarilfosfato, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición fungicida que contiene, como ingredientes activos,

(a) un derivado de benzoilpiridina seleccionado entre 3-(2,3,4-trimetoxi-6-met¡lbenzoil)-5-cloro-2-metox¡-4-

metilpiridina (Compuesto Núm. 35), 4-(2,3,4-trimetoxi-6-metilbenzoil)-2,5-dicloro-3-trifluorometilpiridina (Compuesto Núm. 39), y 4-(2,3,4-trimetoxi-6-metilbenzoil)-2-cloro-3-trifluorometil-5-metoxipiridina (Compuesto Núm. 4), y (b) difenoconazol.

2. La composición fungicida de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la razón de mezcla en peso del derivado

de benzoilpiridina o su sal (a) con respecto al fungicida (b) es de 1:1. a 1.:1.

3. Un método para controlar enfermedades de plantas, que comprende aplicar la composición fungicida como se 15 define en la reivindicación 1 a las plantas.