Composición de fertilizante microgranular para la siembra o el trasplante.

Composición de fertilizante, en forma de gránulos para aplicación localizada durante la siembra o el trasplante

, que comprende las siguientes sustancias nutricionales:

una sustancia que contiene nitrógeno de origen sintético, también con una acción de liberación lenta, y una sustancia que contiene anhídrido fosfórico de origen inorgánico.

caracterizada porque dicho anhídrido fosfórico está contenido en los compuestos fosfonitrogenados, estando el contenido de nitrógeno total dentro del intervalo del 1% al 35% en peso, estando el contenido de anhídrido fosfórico dentro del intervalo del 50% al 5% respecto al peso total de la composición, y porque los gránulos de dicha composición tienen un tamaño dentro del intervalo de 0,1 mm a 1,5 mm y un diámetro medio dentro del intervalo de 0,5 mm a 1 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03004773.

Solicitante: S.I.P.C.A.M. Società Italiana Prodotti Chimici e Per L' Agricoltura Milano S.p.A.

Inventor/es: MIELE, SERGIO, BARGIACCHI, ENRICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F1/00 (Fertilizantes fabricados a partir de cadáveres animales o partes de ellos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > Otros fertilizantes orgánicos > C05F11/08 (Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES FOSFATADOS > C05B7/00 (Fertilizantes a base esencialmente de ortofosfatos alcalinos o de amonio (C05B 11/00 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > C05G1/00 (Mezclas de fertilizantes que pertenecen individualmente a las diferentes subclases de C05)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F11/00 (Otros fertilizantes orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales... > C05G3/02 (con pesticidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > C05G5/00 (Fertilizantes caracterizados por su forma (granulación de fertilizantes caracterizados por sus composiciones químicas, ver los grupos apropiados del C05B - C05G))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES NITROGENADOS > Fertilizantes que contienen urea o sus compuestos > C05C9/02 (que contienen productos de condensación urea-formaldehído)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales... > C05G3/08 (con agentes que controlan la nitrificación de compuestos de amonio o urea en el suelo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES FOSFATADOS > C05B15/00 (Fertilizantes orgánicos fosfatados (harina de hueso C05B 17/00))

PDF original: ES-2521092_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de fertilizante microgranular para la siembra o el trasplante

De un tiempo a esta parte, ha sido una práctica generalizada distribuir fertilizantes durante la siembra o el trasplante 5 de diversos cultivos agrícolas con el fin de proporcionar a las plantas jóvenes sustancias nutritivas durante una fase delicada e importante de su crecimiento.

Esta distribución puede realizarse o bien a lo largo de la hilera de siembra o de trasplante o bien en bandas más o menos amplias a lo largo de estas hileras y puede llevarse a cabo usando tanto fertilizantes granulares 10 convencionales como fertilizantes líquidos o fluidos.

El abonado local durante la siembra y el trasplante tiene numerosas ventajas tales como una mejor absorción de las sustancias nutritivas presentes en lechos de siembra o trasplante que son esencialmente húmedos y están a temperaturas relativamente bajas: la posibilidad de distribuir cantidades totales más pequeñas de fertilizantes, 15 debido a que se aplican localmente, por tanto, da como resultado costes inferiores y un riesgo reducido de contaminación medioambiental; el crecimiento mejorado del sistema de raíces de las plantas debido al abonado específico y localizado; la competición reducida de malas hierbas que generalmente, durante la siembra o el trasplante, todavía no están completamente desarrolladas también porque se controlan a menudo usando herbicidas adecuados. 20

Sin embargo, el abonado localizado durante la siembra o el trasplante tiene algunas desventajas de naturaleza técnica que no pueden solucionarse fácilmente y que pueden resumirse tal como sigue:

(a) Ralentización de las operaciones de siembra o trasplante debido a la necesidad de reabastecer el equipo 25 correspondiente de fertilizante que se aplica en dosis relativamente grandes (100-150 kg/ha) , no siendo aceptable generalmente dicha ralentización para empresas o contratistas agrícolas que deben aprovechar períodos bien definidos durante una estación que a menudo está sujeta a riesgos a causa de las tendencias estacionales y de la lluvia;

(b) peso aumentado de las maquinas de siembra o trasplante debido al peso adicional de dicha cantidad de fertilizantes. Este aumento en peso provoca sobrecarga de las maquinas de siembra y del equipo de trasplante, con desventajas graves para los lechos de siembra o trasplante, en particular al final del invierno o en suelo arcilloso y pendientes, cuando se hace difícil, si no imposible, aplicar localmente los fertilizantes a la profundidad correcta y en las cantidades óptimas, con diversas dosis irregulares que afectan desfavorablemente al crecimiento simultáneo y 35 uniforme de los cultivos de plantas;

(c) en el caso en el que se usan fertilizantes líquidos o fluidos, el problema de la dosificación correcta de cantidades pequeñas de los mismos, que viene acompañado algunas veces por bloqueos de las boquillas, en particular cuando funcionan a temperaturas bajas, con un aumento consecuente en la viscosidad de los productos; 40

(d) también la dificultad, para determinados cultivos, de aplicar localmente algunos tipos de fertilizantes nitrogenados (por ejemplo, aquéllos con un alto contenido en nitrógeno amoniacal) , que puede dar como resultado riesgo de envenenamiento de las plantas;

(e) finalmente, la posibilidad de que la deficiencia de determinados microelementos (tales como zinc) pueda hacerse más pronunciada debido al antagonismo (por ejemplo, si se aplica localmente fósforo solo) .

El documento FR 1520849 da a conocer el uso de fosfatos Thomas en combinación con urea. El problema discutido en este documento es proporcionar una composición adecuada para ser usada en el suelo y que tenga una muy alta 50 velocidad de desintegración. La solución propuesta por este documento es usar dos compuestos diferentes como gránulos con dimensiones reducidas y adecuadas para ser desintegrados rápidamente.

El documento US 5039328 da a conocer un fertilizante nitrogenado granular de liberación lenta basado en compuestos de condensación urea-aldehído. Los gránulos de fertilizante tienen dimensiones de entre 0, 5 a 6, 0 mm y 55 pueden contener gránulos más pequeños de urea-isobutiraldehido.

Ahora se ha encontrado de forma inesperada que es posible preparar una composición fertilizante para uso durante la siembra o el trasplante, que tiene numerosas ventajas de aplicación y que limita considerablemente el impacto de los inconvenientes mencionados anteriormente. La invención se refiere a una composición de acuerdo con la 60 reivindicación 1.

De hecho, se ha observado que, en el caso de las composiciones de fertilizantes granulares más ampliamente usadas, adecuadas para aplicación local, en el pasado se usaban exclusivamente gránulos con un diámetro mayor de 2, 0 mm y se ha encontrado sorprendentemente que pueden obtenerse resultados brillantes preparando nuevas 65

formulaciones fertilizantes en forma de gránulos con dimensiones mucho más pequeñas, que oscilan entre 0, 1 y 1, 5 mm, basándose en la asociación de una fracción orgánica seleccionada con una fracción inorgánica.

También se ha encontrado que los gránulos con un diámetro promedio de entre 0, 3 y 1, 2 mm, más preferiblemente entre 0, 5 y 1 mm, son particularmente adecuados para la aplicación local durante la siembra o el trasplante. 5

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona una composición de fertilizante en forma de gránulos para aplicación local durante la siembra o el trasplante de cultivos agrícolas, en la que dichos gránulos tienen un análisis (granulometría) de tamaño de partícula promedio de entre 0, 1 y 1, 5 mm, comprendiendo dicha composición una sustancia nitrogenada orgánica de origen sintético y un compuesto de fosfato o fosfonitrogenado. 10

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona una composición de fertilizante en forma de gránulos, para aplicación local durante la siembra o el trasplante de cultivos agrícolas, en la que dichos gránulos tienen un análisis (granulometría) de tamaño de partícula promedio de entre 0, 1 y 1, 5 mm, comprendiendo dicha composición un compuesto nitrogenado de origen natural y un compuesto de fosfato o fosfonitrogenado. 15

Una fracción orgánica particularmente adecuada consiste en un componente nitrogenado orgánico que puede suministrar nitrógeno orgánico en una forma que puede asimilarse fácilmente por los cultivos. Se han definido y seleccionado de manera más específica dos componentes nitrogenados orgánicos altamente eficaces, que pueden usarse individualmente o en combinación, siendo el primero una sustancia nitrogenada orgánica de origen sintético o 20 natural y siendo el segundo una sustancia nitrogenada orgánica de liberación lenta producida por síntesis. Ventajosamente, en la composición según la invención, los dos componentes nitrogenados orgánicos están presentes en razones predefinidas, por ejemplo 50:50, 25:75 y 75:25.

Es, por lo tanto, un objeto de la presente invención una composición fertilizante de acuerdo con la reivindicación 1. 25

Los fertilizantes microgranulares de la composición en cuestión pueden ser diversas mezclas de las sustancias activas mencionadas anteriormente, que se mezclan en diversas razones y que contienen el siguiente grupo de sustancias nutritivas:

A: Nitrógeno de origen natural o nitrógeno sintético, también con una acción de liberación lenta;

B: Anhídrido fosfórico de origen inorgánico o de origen orgánico natural;

C: Elementos secundarios (Ca, Mg, S) y microelementos (Zn, Mn, Fe, Cu, Co, Mo) ; 35

D: Todo con la adición, si es necesario, de abonos de potasio y/o agentes de protección de plantas o sustancias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de fertilizante, en forma de gránulos para aplicación localizada durante la siembra o el trasplante, que comprende las siguientes sustancias nutricionales:

una sustancia que contiene nitrógeno de origen sintético, también con una acción de liberación lenta, y una sustancia que contiene anhídrido fosfórico de origen inorgánico.

caracterizada porque dicho anhídrido fosfórico está contenido en los compuestos fosfonitrogenados, estando el contenido de nitrógeno total dentro del intervalo del 1% al 35% en peso, estando el contenido de anhídrido fosfórico 10 dentro del intervalo del 50% al 5% respecto al peso total de la composición, y porque los gránulos de dicha composición tienen un tamaño dentro del intervalo de 0, 1 mm a 1, 5 mm y un diámetro medio dentro del intervalo de 0, 5 mm a 1 mm.

2. Composición de fertilizante según la reivindicación 1, en la que dicho compuesto que contiene nitrógeno de 15 liberación lenta es un producto de condensación de urea con un aldehído.

3. Composición de fertilizante según la reivindicación 2, en la que dicho aldehído es formaldehído.

4. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación anterior, que comprende además una o más sales de 20 potasio.

5. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación 1 a 4, en la que dicho compuesto fosfonitrogenado se selecciona de fosfatos de amonio, polifosfatos de amonio.

6. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación anterior, que comprende además óxidos, sales, quelatos y diversos complejos orgánicos de microelementos seleccionados de zinc, manganeso, hierro, cobre, cobalto y molibdeno.

7. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación anterior, que comprende además uno o más agentes 30 de protección de plantas seleccionados de: insecticidas, nematocidas sistémicos y de contacto, fungicidas sistémicos y de contacto o herbicidas selectivos.

8. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación anterior, que comprende además una o más sustancias que tienen una acción biológica seleccionada de microorganismos, inhibidores de ureasa o retardantes 35 de la nitrificación.

9. Composición de fertilizante según la reivindicación 8, en la que dichos microorganismos se seleccionan de Rhizobia, Azospirila, tiobacterias.

10. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación anterior, que comprende un anhídrido fosfórico que contiene una sustancia seleccionada de: fosfatos de potasio, aductos de urea/ácido fosfórico, superfosfatos, fosforitas naturales, fosfatos de calcio y aluminio, fosfatos térmicos, desechos de desfosforilación, harinas de pescados, harinas de carne, excrementos secos de gallinácea y mezclas de los mismos.

11. Composición de fertilizante según cualquier reivindicación 1 a 10, que comprende además uno o más adjuvantes seleccionados de sustancias inertes tales como como sílices, silicatos, sulfatos y carbonatos, y de sustancias orgánicas o sintéticas tales como leonardita, humatos solubles, extractos de ácido húmico, derivados de celulosa, lignina, hidratos de carbono y polímeros de origen vegetal o sintético.

12. Uso de una composición de fertilizante granular según cualquier reivindicación 1 a 11 para la aplicación local de los gránulos de dicha composición durante la siembra junto a las semillas a ser sembradas.

13. Uso de una composición de fertilizante granular según cualquier reivindicación 1 a 11 para la aplicación local de los gránulos de dicha composición durante el trasplante, a lo largo de una fila de trasplante. 55