Composición farmacéutica de carbón activado en suspensión.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que contiene una alta concentración de carbón activado suspendido en una fase externa dispersante continua acuosa

, así como al procedimiento de obtención de la misma. La presente invención también se refiere al uso de dicha composición farmacéutica para la fabricación de un medicamento con indicaciones para el tratamiento de intoxicaciones por vía oral. Dicha composición se define en farmacia como jarabe en suspensión acuosa de administración oral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231933.

Solicitante: LAINCO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTA PEREZ,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/10 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las... > B01F3/12 (de líquidos con sólidos (desplazamiento de un líquido por otro fluido en las dispersiones de sólidos en líquidos B01D 12/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/10 (Mezcladores de circulación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/44 (Carbono elemental, p. ej. carbón de madera, negro de carbón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F5/00 (Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04))

PDF original: ES-2467566_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo químico y farmacéutico. Concretamente la presente invención se refiere a una composición farmacéutica que contiene una alta concentración de carbón activado suspendido en una fase externa dispersante continua acuosa.

La presente invención también se refiere al uso de dicha composición farmacéutica para la fabricación de un medicamento con indicaciones para el tratamiento de intoxicaciones por vía oral. Dicha composición se define en farmacia como jarabe en suspensión acuosa de administración oral.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La Intoxicación por medicamentos aguda (IMA) es la primera causa de consulta por intoxicación en los servicios de urgencias españoles, tanto en la población adulta como pediátrica [OSES, I. et al. Intoxicaciones medicamentosas (I): Psicofármacos y antiarrítmicos. Anales Sis San Navarra [online]. 2003, vol.26, suppl.1 [citado 2012-07-20], pp. 49-63]. Además se ha observado que los grandes grupos de medicamentos que causan IMA son:

- psicofármacos como las benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos o litio

- medicación cardiovascular como los digitálicos, betabloqueantes y antagonistas del calcio, y

- medicación analgésica-antiinflamatoria y antiepiléptica.

Los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como hospitalarios, junto con los servicios de emergencias extrahospitalarios, son el primer escalón en la atención al paciente intoxicado, y generalmente el lugar donde se diagnostican, tratan y resuelven la mayoría de

los casos [Riquelme A, Burillo-Putze G, Jiménez A, Hardisson A. Epidemiología global de la Intoxicación Aguda en un Área de Salud. Aten Primaria 2001; 28: 506].

En estas situaciones, la práctica más utilizada es la descontaminación digestiva para disminuir la absorción del fármaco en un intervalo máximo 1-2 horas y debe realizarse con carbón activado a dosis de 1g/Kg. Sin embargo, con esta técnica existe riesgo de broncoaspiración, que puede ser más grave que la propia intoxicación [OSES, I. et al. Intoxicaciones medicamentosas (I): Psicofármacos y antiarrítmicos. Anales Sis San Navarra [online]. 2003, vol.26, suppl.1 [citado 2012-07-20], pp. 49-63], por ello se hace necesario el desarrollo de una formulación con elevada concentración de carbón activado que sea estable en volúmenes pequeños para que no se requiera reconstitución extemporánea y para evitar al máximo posible la broncoaspiración.

El término carbón activado es un término genérico que describe una familia de adsorbentes carbonáceos altamente cristalinos y con una estructura porosa interna extensivamente desarrollada. Existe una amplia variedad de productos de carbón activado que muestran diferentes características, dependiendo del material de partida y la técnica de activación usada en su producción.

El carbón activado tiene varios usos conocidos en el estado del arte. Así, se observa que se utiliza en la extracción de metales, en la purificación del agua (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), en medicina para casos de intoxicación, en el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.

Las formulaciones utilizadas actualmente para distribuir uniformemente carbón vegetal activado se encuentran generalmente en forma de polvo seco, polvo humectable, suspensión líquida, espuma o granulado seco.

Aunque en cierta medida son eficaces, cada uno de los productos existentes arriba mencionados presenta importantes limitaciones de aplicación. Así observamos que por ejemplo cuando se utilizan polvos secos, forman suspensiones inestables y sedimentan, por lo que para mantener una dispersión razonable dentro del depósito contenedor la

suspensión generalmente acuosa debe agitarse vigorosamente. Además, estas suspensiones en polvo cuando están configuradas para ser pulverizadas provocan un desgaste excesivo del equipo de distribución, tal como las bombas y boquillas del pulverizador. Por lo tanto, las suspensiones de polvo presentan dificultades de aplicación extremas para el usuario final.

Observando los distintos antecedentes del estado de la técnica, encontramos que hay patentes que han ahondado en la investigación de diferentes fenómenos fisicoquímicos para solucionar esta compactación. Así, encontramos la patente número US4732805 que se refiere a un material de carbono activo que incluye un revestimiento con un material particulado hidrófobo que hace que el carbón activo sea impermeable aunque permita la adsorción de componentes indeseables. Preferiblemente, el material hidrófobo es politetrafluoroetileno que tiene un tamaño medio de partícula de una décima parte de una micra. El carbón activo se impermeabiliza por inmersión en una suspensión acuosa del material hidrófobo que luego se seca para eliminar el agua para dejar el recubrimiento de partículas de material hidrófobo en la superficie externa del carbón activo.

En lo que se refiere a formulaciones líquidas de carbón vegetal activado, los datos conocidos en el estado de la técnica se refieren fundamentalmente a suspensiones de muy baja concentración de carbón vegetal activado en agua. Además, estas formulaciones contienen habitualmente grandes cargas de agentes de suspensión para asegurar la estabilidad del producto formulado. Aunque estos productos líquidos ofrecen la ventaja de facilitar el manejo y evitar los problemas de formación de polvo, mezclado y aplicación inherentes al uso de polvos, las bajas concentraciones requieren el transporte de grandes volúmenes de agua. Adicionalmente, estas formulaciones tienden a hacerse inestables después de varios cambios de temperatura, por ejemplo una congelación y descongelación. Por consiguiente, estas formulaciones líquidas también tienden a ser costosas para el usuario final. En relación con estas composiciones líquidas encontramos por ejemplo, la patente US4585753 que describe una formulación líquida de carbón vegetal activado como fitosanitario.

En la técnica también se conocen formas granuladas de carbón vegetal activado que superan muchos de los problemas de los sistemas en polvo, líquidos y en espuma arriba descritos. Así tenemos la invención US5759943, que se refiere a composiciones de carbón

activado granulares que se pueden administrar tanto en seco como disperso en una solución acuosa sobre una superficie para reducir la actividad biológica de compuestos orgánicos nocivos. Cuando hay humedad, estos gránulos se dispersan muy rápidamente con un área de gran dispersión en relación al diámetro original del gránulo. Los gránulos tienen altas cargas de carbón activo, es decir, desde entre 60 a 95 % en peso y contienen entre un 5 y un 40% en peso de un sistema tensioactivo que facilita las funciones de dispersión y de rehumectación.

Sin embargo, cuando nos centramos en descontaminaciones digestivas, en concreto para disminuir la absorción en una IMA, se requiere una formulación que sea estable a altas dosis y en volúmenes pequeños para que no se requiera reconstitución extemporánea y para evitar al máximo posible la broncoaspiración.

Así, la ventaja principal de la formulación de la presente invención es que el carbón activado a pesar de estar presente en una elevada concentración (entre 15-25 g/100 ml formulación) y en un volumen pequeño, tiene una muy baja tendencia a la sedimentación, lo que permite que pueda tener un plazo de validez adecuado para su producción y comercialización a nivel industrial, sin los inconvenientes de las reconstituciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Composición farmacéutica estable que comprende carbón activado y excipientes farmacéuticamente aceptables en forma de suspensión oral caracterizado porque contiene entre 15-25 g/100 ml de carbón activado con un tamaño de partícula inferior a 60 micras.

2.- Composición farmacéutica estable según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los siguientes componentes:

a) Carbón activado: entre 15-25 % p/v

b) viscosizante: 20-60 % p/v

c) estabilizante: 2-10% p/v

d) humectante: 2-5 % p/v

e) Agua purificada: csp 100 ml

3.- Composición farmacéutica estable según la reivindicación 2 caracterizada porque el agente viscosizante se selecciona del grupo formado por sacarosa, maltitol, metilcelulosa y carboximetilcelulosa.

4.- Composición farmacéutica estable según la reivindicación 2 caracterizada porque el agente estabilizante se selecciona del grupo formado por propilenglicol, polietilenglicol, tensioactivos lineales no iónicos como alcoholes grasos láuricos o palmíticos.

5.- Composición farmacéutica estable según la reivindicación 2 caracterizada porque el agente humectante se selecciona del grupo formado por glicerol, polietilenglicol 400, tensioactivos lineales no iónicos como alcoholes grasos láuricos o palmíticos

6.- Composición farmacéutica estable según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los siguientes componentes:

a) Carbón activado: 20 % p/v

b) sacarosa 60 % p/v

c) propilenglicol: 10% p/v

d) glicerol: 5 % p/v

e) Agua purificada: csp 100 ml

7.- Procedimiento para la preparación de una composición farmacéutica según cualquiera de 5 las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) adición de agua purificada en un reactor con agitador de hélice,

b) adición con dispersión en línea y solubilización del viscosizante en el agua purificada a temperatura ambiente,

c) incorporación del agente estabilizante a la etapa b) y mezclado,

d) incorporación a la etapa c) del agente humectante,

e) incorporación y disolución del carbón activado en la mezcla obtenida en la etapa d), mediante dispersor en línea a temperatura ambiente con recirculación continua.

8.- Uso de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la

fabricación de un medicamento para el tratamiento de intoxicaciones por vía oral.

9.- Uso de la composición farmacéutica según la reivindicación 8 para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de intoxicación por medicamentos aguda.

10.- Uso de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la fabricación de un medicamento en forma de jarabe en suspensión acuosa de administración oral.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 12.12.2012 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

FR 2904238 A1 (SERB) 01.02.2008,

página 5, lineas 17-35; página 6, linea 14 - página 7, línea 24.

CN 1943595 A (BAOTAININGTANG BIOLOG TECHNOLO) 11.04.2007,

(resumen) [en línea] [recuperado el 23.09.2013], Recuperado de: EPOQUE WPI Database; DW 200765; n° acceso 2007-691336.

US 2011021641 A1 (BEHREND OLAF et al.) 27.01.2011, párrafos [0001],[0013]-[0015],[0028]-[0037],[0046]; ejemplos.

1-6,8-10

1-10

1-10

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

30.09.2013

N. Vera Gutiérrez

1/4