Composición que comprende partículas de iscom y microorganismos vivos.

Uso de una partícula de iscom como adyuvante para preparar una composición antigénica, cuya composición comprende al menos un microorganismo vivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/000451.

Solicitante: ISCONOVA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: UPPSALA SCIENCE PARK, DAG HAMMARSKJÖLDS VAG 54 A 751 83 UPPSALA SUECIA.

Inventor/es: MOREIN, BROR, LOVGREN BENGTSSON, KARIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/39 (caracterizados por los aditivos inmunoestimulantes, p. ej. por los adyuvantes químicos)

PDF original: ES-2379351_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que comprende partículas de iscom y microorganismos vivos La presente invención se refiere al uso de partículas de iscom (complejos inmunoestimulantes) como adyuvante para la preparación de una composición antigénica, que comprende microorganismos vivos y a una composición que comprende al menos una partícula de iscom y uno o más microorganismos vivos.

Antecedentes de la técnica En la actualidad, los adyuvantes se utilizan para mejorar la inmunogenicidad de los antígenos que no tienen capacidad de replicación, es decir en las vacunas denominadas muertas o inactivadas. A pesar de que muchas vacunas contienen varios tipos de antígenos de vacuna con el fin de cubrir la protección inmunitaria contra varias enfermedades infecciosas, no se mezclan antígenos de vacuna vivos y muertos. Una de las razones de ello es que en las vacunas muertas es necesario utilizar adyuvantes para aumentar la eficacia de las vacunas muertas.

Las vacunas vivas contienen microorganismos que se replican en el huésped, es decir, los antígenos vivos atenuados de las vacunas, que son microorganismos que están estrechamente relacionados con el patógeno, es decir, los microorganismos que causan la enfermedad. Por consiguiente, cuando en las vacunas se utilizan antígenos replicantes, el huésped produce la mayoría de los antígenos de la vacuna, lo que da lugar a la producción in vivo de altas dosis de antígenos de la vacuna en el huésped.

Además, la producción de los antígenos de la vacuna en el huésped durante un período de tiempo contribuye también a hacer que las vacunas vivas sean eficaces, e incluso una sola administración de una vacuna viva eficaz a menudo es suficiente para provocar una protección inmunitaria de larga duración. Para ciertos agentes patógenos no se dispone de microorganismos vivos adecuadamente atenuados para que sean presentados en una vacuna, ya sea porque no se logra la atenuación, o porque después de la atenuación el microorganismo no induce una protección inmunitaria potente.

Existen razones tanto prácticas como económicas para administrar los antígenos de vacuna en una o en la menor cantidad de administraciones posibles, cuando hay un período definido para la vacunación. Tal período es en la primera infancia, respectivamente, en los animales recién nacidos, cuando se administra una vacuna para la protección contra hasta siete enfermedades infecciosas diferentes en una inyección. Otro período es cuando se reúne un gran número de animales, por ejemplo en unidades de engorde de diferentes haciendas y regiones. Otro ejemplo más de tales períodos es antes de realizar viajes a países exóticos, con el fin de inducir la protección inmunitaria contra enfermedades infecciosas exóticas, es decir, contra patógenos que no están presentes en el país de origen.

La mayoría de las vacunas para perros se utilizan en los cachorros y la primera vacunación se lleva a cabo justo antes o en el momento de la entrega al nuevo propietario. Existe una fuerte tendencia, por no decir un deseo, de evitar más de una administración principal de la vacuna y limitar el número de revacunaciones. La mayoría de las vacunas en los perros son vacunas vivas y se evitan los antígenos muertos de vacunas en las vacunas de varios componentes para los perros y gatos, sobre todo debido al hecho de la dificultad que presenta combinar vacunas vivas y muertas. Por consiguiente, en la actualidad, las vacunas para los perros son en su mayoría vacunas vivas de varios componentes (y) compuestas para proteger al animal contra un máximo de siete enfermedades infecciosas diferentes.

Una vacuna muerta de uso frecuente para perros y gatos es la vacuna contra el virus de la rabia. La Bordetella bronchiseptica (Bb) es también deseada como vacuna muerta, ya que la vacuna viva causa efectos secundarios. Una vacuna muerta de componentes de Bb (subunidad) necesitará un suplemento de adyuvante. Estas vacunas son las vacunas de un solo componente. La vacuna muerta del virus de la rabia requiere adyuvante, y hasta ahora se ha utilizado hidróxido de aluminio, que adsorbe los microorganismos e interfiere de ese modo con su replicación.

En el gato, para el virus de la leucemia felina se utiliza una vacuna muerta (subunidad) en base a gp70, que es una proteína de superficie del virus. También este antígeno de vacuna requiere adyuvante. La actual formulación adyuvante utilizada está compuesta por saponina libre (QS21) y Al (OH) 3, una mezcla que produce la lisis de las membranas virales y mata al virus. El componente Al (OH) 3 causa en casos raros fibrosarcoma, que se cree que es causado por los efectos de depósito de algunos adyuvantes, por ejemplo, aceite o Al (OH) 3 (informe del Veterinar y Products Committee Working Group on Feline and Canine Vaccination Department for Environment, Food & Rural Affairs (DEFRA) Publications Admail 6000, Londres SW1A2XX) .

Por consiguiente, existe un deseo de poder utilizar vacunas muertas y vivas mezcladas en una formulación común y estas deben ser compatibles entre sí en la formulación. Además, un adyuvante que esté presente en una formulación de vacuna no debe causar efectos secundarios adversos.

El documento WO 2004/030696 se refiere a una composición para la administración transdérmica de al menos un inmunógeno a un individuo, que comprende al menos un inmunógeno y un vehículo de oclusión y un sistema de administración de inmunógenos en la forma de una nanopartícula de Posintro o un ISCOM. Los antígenos pueden derivar de microorganismos atenuados. Estos microorganismos son tratados para que no estén vivos en el momento de ser incorporados al producto final. Además, el producto final se esteriliza por medio de radiación con haz de electrones.

Iosef C. y col. "Systemic and intestinal antibody secreting cell responses and protection in gnotobiotic pigs immunized orally with attenuated Wa human rotavirus and Wa 2/6.rotavirus-like-particles associated with immunostimulating complexes" Vaccine vol. 20, 2002, 1741-1753 describen cómo se combina el ISCOM con el rotavirus vivo en un estudio. Sin embargo, la combinación es únicamente como un régimen con cebado con el virus vivo seguido de estimulación (ones) con preparaciones de rotavirus muerto con ISCOM como adyuvante. En ninguno de los grupos se administró el ISCOM junto con el componente vivo ni en la misma ocasión para actuar como adyuvante de la respuesta de la vacuna viva.

Sorprendentemente, ahora se ha descubierto que los ISCOM y las partículas de matrices de iscom se pueden utilizar como adyuvantes para los antígenos muertos de vacunas, por ejemplo, en una vacuna de varios componentes, sin causar efectos negativos en los componentes vivos replicantes de la vacuna. Esto es contrario a lo que ocurre con la mayoría de los (otros) adyuvantes comúnmente utilizados, que disminuyen la capacidad de replicación de los microorganismos vivos.

Inesperadamente, el adyuvante de iscom / matriz de iscom no sólo resultó inofensivo para los componentes vivos, sino que también mejoró la respuesta inmunitaria contra los componentes vivos de la vacuna.

Resumen de la invención La presente invención se refiere al uso de partícula (s) de iscom como adyuvante en una formulación de antígenos de vacuna, que comprende al menos una partícula de iscom - matriz de iscom junto con un antígeno no replicante de vacuna y uno o más microorganismos vivos.

Se ha probado el efecto de varias saponinas formuladas en iscom y matriz de iscom sobre diversos virus que están implicados en las formulaciones de vacunas. Se mezclaron los antígenos de vacunas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una partícula de iscom como adyuvante para preparar una composición antigénica, cuya composición comprende al menos un microorganismo vivo.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que la composición antigénica es una vacuna que comprende al menos un virus vivo.

3. El uso según la reivindicación 1 y/o 2, en el que la composición antigénica comprende además al menos un microorganismo muerto o inactivado.

4. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la composición antigénica comprende además una o más moléculas antigénicas.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la partícula de iscom es un iscom que comprende al menos un glicósido, al menos un lípido y al menos un antígeno que contiene una proteína hidrófoba o un péptido hidrófobo.

6. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la partícula de iscom es una matriz de iscom, que comprende al menos un glicósido y al menos un lípido.

7. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la partícula de iscom comprende al menos un fragmento de glicósido de Quil A.

8. El uso según la reivindicación 7, en el que la partícula de iscom comprende el subfragmento A y /o el subfragmento B y / o el subfragmento C de Quil A.

9. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que se usan 7 partes en peso de la fracción A y 3 partes en peso de la fracción C de Quil A en diferentes partículas de iscom.

10. Composición que comprende al menos una partícula de iscom y uno o más microorganismos vivos.

11. La composición según la reivindicación 10, en la que el microorganismo vivo es un virus.

12. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, que además comprende uno o más microorganismos muertos o inactivados.

13. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que además comprende una o más moléculas antigénicas.

14. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en la que la partícula de iscom es un iscom que comprende al menos un glicósido, al menos un lípido y al menos un antígeno que contiene una proteína hidrófoba o un péptido hidrófobo.

15. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en la que la partícula de iscom es una matriz de iscom, que comprende al menos un glicósido y al menos un lípido.

16. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en la que la partícula de iscom comprende al menos un fragmento de glicósido de Quil A.

17. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en la que la partícula de iscom comprende el subfragmento A y / o el subfragmento B y / o el subfragmento C de Quil A.

18. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en el que se usan 7 partes en peso de la fracción A y 3 partes en peso de la fracción C de Quil A en diferentes partículas de iscom.

19. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18, que además comprende un vehículo, un diluyente, un excipiente o un aditivo farmacéuticamente aceptable.

20. Kit de partes que comprende al menos un compartimiento que contiene al menos un microorganismo vivo y al menos un compartimiento que contiene al menos una partícula de iscom.

21. El kit de partes según la reivindicación 20, que además comprende al menos un microorganismo inactivado, que puede estar presente en otro compartimiento o en el mismo compartimiento que el al menos un compartimiento que contiene la al menos una partícula de iscom.