Composición de ácaros que comprende un ácaro depredador y presa inmovilizada en contacto con un agente reductor fúngico y métodos y usos relacionados con el uso de dicha composición.

Composición de ácaros que comprende:

- una población de individuos de una especie de ácaro depredador

, preferentemente una especie de ácaro depredador seleccionada de la especie de ácaro Mesostigmátido o especie de ácaro Prostigmátido;

- una fuente de alimento para los individuos depredadores que comprende individuos de al menos una especie de ácaros Astigmátidos, en la que al menos una fracción de los individuos Astigmátidos está inmovilizada;

- opcionalmente una sustancia alimenticia adecuada para individuos Astigmátidos;

y opcionalmente un soporte para los individuos de las especies de ácaros;

en la que los individuos Astigmátidos inmovilizados, y opcionalmente la fuente de alimento opcional para los individuos Astigmátidos, se ponen en contacto con un agente reductor fúngico que comprende una población de ácaros reductores fúngicos seleccionada de una especie de ácaros micófagos o una especie de ácaro productor de exudados antifúngicos, seleccionándose preferentemente dicha población de ácaros reductores fúngicos de especies de Astigmátidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189587.

Solicitante: KOPPERT B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Veilingweg 14 2651 BE Berkel en Rodenrijs PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOLCKMANS,KAREL,JOZEF,FLORENT, VAN HOUTEN,YVONNE,MARIA, VAN BAAL,ADELMAR,EMMANUEL, TIMMER,RADBOUT, MOREL,DAMIEN MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N63/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/02 (que contienen grupos aldehídos o cetona, o sus tioanálogos, unidos alifáticamente; Sus derivados, p. ej. acetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)

PDF original: ES-2529647_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de ácaros que comprende un ácaro depredador y presa inmovilizada en contacto con un agente reductor fúngico y métodos y usos relacionados con el uso de dicha composición 5

[0001] La presente invención se refiere en general al campo de la protección biológica de cultivos mediante el uso de ácaros depredadores. Más particularmente la presente invención se refiere a una composición de ácaros que comprende un ácaro depredador y una presa. Dicha composición de ácaros es adecuada para la cría del ácaro depredador y/o para la protección del cultivo usando el ácaro depredador.

[0002] El uso de ácaros depredadores para la protección biológica de cultivos cada vez es más conocido en la agricultura y horticultura. Actualmente se emplean o se han sugerido ácaros depredadores de las familias Phytoseiidae, Laelapidae, Macrochelidae, Parasitidae, Tydeidae, Cheyletidae, Cunaxidae, Erythraeidae, Stigmaeidae para controlar plagas tales como ácaros fitófagos, trips y moscas blancas. Un requisito previo del uso

comercial de ácaros depredadores como agentes biológicos de control de plagas es su disponibilidad a un precio aceptable. Por esto, la posibilidad de producirlos eficazmente en grandes cantidades es importante.

[0003] Durante los últimos años los métodos de cría masiva han mejorado considerablemente en vista de la disponibilidad de criar presas (o como alternativa denominado como cría de hospedadores) para ácaros

depredadores. Muchas de estas crías de presa recientemente disponibles son ácaros Astigmátidos. Por ejemplo, puede hacerse referencia a las aplicaciones internacionales de Koppert B.V., W02006/057552, W02006/07110 y W02007/075081. Además, los documentos W02008/015393, W02008/104807 y EP2232986 desvelan combinaciones adicionales de especies de ácaros depredadores de la familia de Fitoseidos y presas de Astigmátidos. Se ha descubierto que dichas especies de ácaros presa Astigmátidos son también adecuadas para la 25 cría masiva de especies depredadoras de otros taxones tales como especies de ácaros Mesostigmátidos depredadores y especies de ácaros Prostigmátidos depredadores.

[0004] A pesar de estos desarrollos en la disponibilidad de crías de presas, persisten determinadas limitaciones en la cría masiva de ácaros depredadores y la cría masiva se beneficiaría de la mejora de dichas limitaciones.

[0005] Por ejemplo, la cría de presas vivas también pueden ser una fuente de estrés para los ácaros depredadores debido a su actividad dinámica, a su actividad metabólica, que produce gases metabólicos y calor metabólico. Estos efectos pueden ser, en particular, muy considerables a altas densidades de población. Además, los individuos presa vivos pueden producir y secretar determinados compuestos químicos, tales como feromonas de alarma, que pueden

desestabilizar a los ácaros depredadores e incluso pueden actuar como una defensa contra los depredadores atacantes. Estos factores de estrés dependientes de la densidad pueden dar como resultado una tasa de desarrollo de población más lenta y una densidad de población máxima más baja de los ácaros depredadores debido a una tasa de oviposición más baja, una supervivencia de inmaduros más baja y una longevidad más corta de ácaros depredadores adultos. Las soluciones de la invención, adecuadas para eliminar o mitigar estos factores de estrés, 40 permitirán conseguir densidades de población de cría más elevadas y una tasa de desarrollo de población más rápida.

[0006] El documento EP 2 380 436 desvela una composición de ácaros que comprende una población de una especie depredadora de Fitoseidos y una población de una especie de Astigmátidos y un método para criar ácaros

depredadores Fitoseidos usando la composición. La composición se caracteriza por que la población de las especies de Astigmátidos no está viva. No estar vivo significa que no hay individuos Astigmátidos del todo vivos (la presa está totalmente inerte).

[0007] La composición del documento EP 2 380 436 y su uso en la cría de un depredador Fitoseido puede reducir 50 o eliminar posiblemente factores de estrés desestabilizadores inducidos por la presa viva. Sin embargo, aunque

posiblemente se resuelvan determinados problemas, esta composición también tiene importantes desventajas. Los autores de la presente invención han descubierto que los ácaros Astigmátidos muertos también son un buen sustrato fúngico y promueven el crecimiento fúngico. Este problema no se registra en la técnica anterior. El crecimiento fúngico extensivo influye negativamente en la tasa de desarrollo de la población y en la densidad de 55 población máxima de los ácaros depredadores.

[0008] La presente invención se basa en el hallazgo de que cuando se crían ácaros depredadores en una población de cría de presas que comprende un número sustancial de individuos presa, muertos o de otra manera inmovilizados, se requiere una reducción fúngica adecuada y que la reducción fúngica adecuada puede obtenerse

con un agente reductor fúngico que comprende una población de ácaros reductores fúngicos seleccionada de una especie de ácaros micófagos o de una especie de ácaros productores de exudados antifúngicos.

[0009] Por lo tanto, de acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a una composición de ácaros que comprende:

una población de individuos de una especie de ácaros depredadores;

una fuente de alimento para los individuos depredadores que comprende individuos de al menos una especie de ácaros Astigmátidos, en la que al menos una fracción de los individuos Astigmátidos está inmovilizada; opcionalmente una fuente de alimento adecuada para individuos Astigmátidos;

- y opcionalmente un soporte para los individuos de las especies de ácaros;

en la que los individuos Astigmátidos inmovilizados, y opcionalmente la fuente de alimento opcional para los individuos Astigmátidos, se ponen en contacto con un agente reductor fúngico que comprende una población de ácaros reductores fungióos seleccionada de una especie de ácaros micófagos o una especie de ácaros productores 10 de exudados antifúngicos, seleccionándose preferentemente dicha población de ácaros reductores fungióos de especies de Astigmátidos.

[0010] La composición comprende individuos de una población de un ácaro depredador. Como sabe el experto en la técnica, el hábitat natural de los ácaros depredadores Fitoseidos son plantas donde se apresan a organismos 15 plaga (insectos y ácaros). Pueden aislarse de sus hábitats naturales como describen Moraes et al., 2004. Los ácaros depredadores que son particularmente útiles en la presente invención pueden seleccionarse de especies de ácaros depredadores Mesostigmátidos, especies de ácaros depredadores Prostigmátidos, en particular:

Especies de ácaros Mesostigmátidos seleccionadas de:

i) Phytoseiidae tales como de:

la subfamilia de Amblyseiinae, tal como del género Amblyseius, por ejemplo, Amblyseius andersoni, Amblyseius aerialis, Amblyseius swirskii, Amblyseius herbicolus or Amblyseius largoensis, del género 25 Euseius, por ejemplo, Euseius finlandicus, Euseius hibisci, Euseius ovalis, Euseius victoriensis, Euseius

stipulatus, Euseius scutalis, Euseius tularensis, Euseius addoensis, Euseius concordis, Euseius ho o Euseius citri, del género Neoseiuiuse, por ejemplo, Neoseiulus barkeri, Neoseiulus californicus, Neoseiulus cucumerís, Neoseiulus longispinosus, Neoseiulus womersleyi, Neoseiulus idaeus, Neoseiulus anonymus, Neoseiulus paspalivorus, Neoseiulus reductus o Neoseiulus fallacis, del género 30 Amblydromalus, por ejemplo, Amblydromalus limonicus, del género Typhlodromalus, por ejemplo,

Typhlodromalus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de ácaros que comprende:

- una población de individuos de una especie de ácaro depredador, preferentemente una especie de ácaro

depredador seleccionada de la especie de ácaro Mesostigmátido o especie de ácaro Prostigmátido;

- una fuente de alimento para los individuos depredadores que comprende individuos de al menos una especie de ácaros Astigmátidos, en la que al menos una fracción de los individuos Astigmátidos está inmovilizada;

- opcionalmente una sustancia alimenticia adecuada para individuos Astigmátidos;

- y opcionalmente un soporte para los individuos de las especies de ácaros;

en la que los individuos Astigmátidos inmovilizados, y opcionalmente la fuente de alimento opcional para los individuos Astigmátidos, se ponen en contacto con un agente reductor fúngico que comprende una población de ácaros reductores fúngicos seleccionada de una especie de ácaros micófagos o una especie de ácaro productor de 15 exudados antifúngicos, seleccionándose preferentemente dicha población de ácaros reductores fúngicos de especies de Astigmátidos.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la especie de ácaro depredador se selecciona de:

- especie de ácaro Mesostigmátido seleccionada de:

i) Phytoseiidae como de:

- la subfamilia de Amblyseiinae, tal como del género Amblyseius, por ejemplo, Amblyseius andersoni, 25 Amblyseius aerialis, Amblyseius swirskii, Amblyseius herbicolus or Amblyseius largoensis, del género

Euseius, por ejemplo, Euseius finlandicus, Euseius hibisci, Euseius ovalis, Euseius victoriensis, Euseius stipulatus, Euseius scutalis, Euseius tularensis, Euseius addoensis, Euseius concordis, Euseius ho o Euseius citri, del género Neoseiuluse, por ejemplo, Neoseiulus barkeri, Neoseiulus californicus, Neoseiulus cucumeris, Neoseiulus longispinosus, Neoseiulus womersleyi, Neoseiulus idaeus, Neoseiulus 30 anonymus, Neoseiulus paspalivorus, Neoseiulus reductus o Neoseiulus fallacis, del género

Amblydromalus, por ejemplo, Amblydromalus limonicus, del género Typhlodromalus, por ejemplo, Typhlodromalus aripo, Typhlodromalus laila o Typhlodromalus peregrinus, del género Typhlodromips, por ejemplo, Typhlodromips montdorensis, del género Phytoseiulus, por ejemplo, Phytoseiulus persimilis, Phytoseiulus macropilis, Phytoseiulus iongipes, Phytoseiulus fragariae\

- la subfamilia de Typhlodrominae, tal como del género Galendromus, por ejemplo, Galendromus

occidentalis, del género Typhlodromus, por ejemplo, Typhlodromus pyri, Typhlodromus doreenae o Typhlodromus athiasae;

¡I) Ascidae tales como del género Proctolaelaps, tal como, Proctolaelaps pygmaeus (Muller); del género 40 Blattisocius, por ejemplo, Blattisocius tarsalis (Berlese), Blattisodus keegani (Fox); del género Lasioseius, por

ejemplo, Lasioseius fimetorum Karg, Lasioseius floridensis Berlese, Lasioseius bispinosus Evans, Lasioseius dentatus Fox, Lasioseius scapulatus (Kenett), Lasioseius athiasae Nawar & Nasr; del género Arctoseius, por ejemplo, Arctoseius semiscissus (Berlese); del género Protogamasellus, por ejemplo, Protogamasellus dioscorus Manson;

iii) Laelapidae tal como del género Stratiolaelaps por ejemplo, Stratiolaelaps scimitus (Womersley) (también

dentro del género Hypoaspis)\ Geolaelaps, por ejemplo, Geolaelaps aculeifer (Canestrlnl) (también dentro del género Hypoaspis), Androlaelaps, por ejemplo, Androlaelaps casalis casalis (Berlese); iv) Macrochelidae tal como del género Macrocheles, por ejemplo, Macrocheles robustulus (Berlese), Macrocheles muscaedomesticae (Scopoll), Macrocheles matrius (Hull);

v) Parasitidae, tal como del género, Pergamasus, por ejemplo, Pergamasus qulsqulllarum Canestrlnl;

Parasitus, por ejemplo, Parasltusfimetorum (Berlese), Parasitus bituberosus Karg;

- especie de ácaro Prostigmátido tal como de:

vi) Tydeidae, tal como del género Homeopronematus, por ejemplo, Homeopronematus anconai (Baker); del

género Tydeus, por ejemplo, Tydeus lambi (Baker), Tydeus caudatus (Dugés), Tydeus lambi (Baker); del género Pronematus, por ejemplo, Pronematus ubiquitous (McGregor);

vii) Cheyletidae, tal como del género Cheyletus por ejemplo, Cheyletus eruditus (Schrank), Cheyletus malaccensis Oudemans;

viii) Cunaxidae, tal como del género Coleoscirus, por ejemplo, Coleoscirus simplex (Ewlng), del género

Cunaxa, por ejemplo, Cunaxa setirostris (Hermann);

ix) Erythraeidae, tal como del género Balaustium, por ejemplo, Balaustium putmani Smlley, Balaustium medicagoense Meyer & Ryke, Balaustium murorum (Flermann);

x) Stigmaeidae tal como del género Agistemus, por ejemplo, Agistemus exsertus González; tal como del género Zetzellia, por ejemplo, Zetzellia malí (Ewing).

3. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que al menos una especie de ácaro Astigmátido comprende una especie seleccionada de:

i) Carpoglyphidae tal como del género Carpoglyphus, por ejemplo, Carpoglyphus lactis;

ii) Pyroglyphidae, tal como del género Dermatophagoides, por ejemplo, Dermatophagoides pteronysinus, Dermatophagoidesfarinae; del género Euroglyphus, por ejemplo, Euroglyphus longior, Euroglyphus maynei; del género Pyroglyphus, por ejemplo, Pyroglyphus afrlcanus;

iii) Glycyphagidae tal como de la subfamilia Ctenoglyphinae, tal como del género Diamesoglyphus por ejemplo, Diamesoglyphus intermediusor, del género Ctenoglyphus, por ejemplo, Ctenoglyphusplumiger, Ctenoglyphus

canestrinii, Ctenoglyphus palmifer, la subfamilia Glycyphaginae, tal como del género Blomia, por ejemplo, Blomia freemani o del género Glycyphagus, por ejemplo Glycyphagus ornatus, Glycyphagus bicaudatus, Glycyphagus privatus, Glycyphagus domesticus, o del género Lepidoglyphus por ejemplo Lepidoglyphus michaeli, Lepidoglyphus fustifer, Lepidoglyphus destructor, o del género Austroglycyphagus, por ejemplo, Austroglycyphagus geniculatus; de la subfamilia Aéroglyphinae, tal como del género Aéroglyphus, por ejemplo,

Aéroglyphus robustus; de la subfamilia Labidophorinae, tal como del género Gohieria, por ejemplo, Gohieria fusca; o de la subfamilia Nycteriglyphinae tal como del género Coproglyphus, por ejemplo, Coproglyphus stammerior de la subfamilia Chortoglyphidae, tal como del género Chortoglyphus, por ejemplo, Chortoglyphus arcuatus y más preferentemente se selecciona de la subfamilia Glycyphaginae, más preferentemente se selecciona del género Glycyphagus o del género Lepidoglyphus más preferentemente se selecciona de

Glycyphagus domesticus o Lepidoglyphus destructor;

¡v) Acaridae tal como del género Tyrophagus, por ejemplo, Tyrophagus putrescentiae, Tyrophagus tropicus; del género Acarus, por ejemplo, Acarus siró, Acarus farris, Acarus gracilis; del género Lardoglyphus, por ejemplo, Lardoglyphus konoi, del género Thyreophagus, tal como Thyreophagus entomophagus\ del género Aleuroglyphus, por ejemplo, Aleuroglyphus ovatus.

v) Suidasiidae tal como del género Suidasia, tal como Suidasia nesbiti, Suidasia pontifica o Suidasia medanensis.

4. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en la que la proporción de Individuos depredadores, preferentemente individuos Fitoseidos con respecto a individuos Astigmátidos, es de 100:1 a 1:100, tal como de 1:1 a 1:50, por ejemplo, 1:4,1:10 ó 1:20 ó 1:30.

5. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende un soporte y que contiene >10, £50, £100, £150, £200, £250, £300, £350, £400, hasta 450 Individuos, preferentemente individuos Fitoseidos, por mi de soporte.

6. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la fracción de individuos Astigmátidos inmovilizada es £10 %, £20 %, £30 %, £40 %, £50 %, £60 %, £70 %, £80 %, £90 %, £95 %, ó £97 %.

7. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que los individuos Astigmátidos Inmovilizados están Inmovilizados por tratamiento de inmovilización seleccionado de tratamiento térmico, tal como

congelación, calentamiento, tratamiento de choque frió o de choque por calor; tratamiento químico, tal como tratamiento con gas o con humo, por ejemplo, asfixia con gas o tratamiento con humo de alcohol o éter, preferentemente tratamiento con humo de etanol; por tratamiento con radiación, tal como UV, microondas o tratamiento con rayos X; por tratamiento mecánico, tal como sacudida, o agitación, Intensa, colisión, o tratamiento con ultrasonidos, por tratamiento eléctrico, tal como electrocución; Inmovilización con un adhesivo; o inmovilización

por inanición, tal como Inducida por falta de agua o alimento.

8. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que el soporte para los Individuos de la especie de ácaro comprende elementos de soporte, preferentemente elementos de soporte que tienen un eje más largo de 1,0-15,0 mm, tal como de 3,0-9,0 mm y en la que el apllamlento de los elementos de soporte comprende

refugios adecuados para los individuos ácaros depredadores.

9. Composición de acuerdo con la reivindicación 8, en la que los refugios comprenden áreas en las que el material del elemento de soporte protege a un Individuo depredador, cuando se localiza en este área, de su entorno en al menos 3 direcciones que tienen relaciones ortogonales o inversas, preferentemente en al menos 4 de dichas

direcciones, más preferentemente en al menos 5 de dichas direcciones.

10. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, en la que los refugios comprenden espacios vacíos, tal como espacios vacíos formados por cuevas, recovecos, poros, cámaras, cavidades, nichos, hoyos, bolsillos, tubos.

11. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en la que los elementos de soporte proceden de paja, preferentemente paja de una especie de gramíneas (Poaceae), más preferentemente paja de una especie de cereales, tal como paja de trigo, una especie de Oryza, centeno, avena o mijo, en particular paja de mijo.

12. El método para criar una especie de ácaro depredador, preferentemente una especie de ácaro depredador

seleccionada de la especie de ácaro Mesostigmátido o especie de ácaro Prostigmátido, que comprende:

(i) proporcionar una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1-11;

(¡i) permitir a los individuos de la población de ácaros depredadores apresar individuos de la población de 5 Astigmátidos.

13. Uso de una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1-11, para criar una especie de ácaro depredador, preferentemente una especie de ácaro depredador seleccionada de especies de ácaros Mesostigmátidos o especies de ácaros Prostigmátidos.

14. Sistema de cría para criar una especie de ácaro depredador, preferentemente una especie de ácaro depredador seleccionada de especies de ácaros Mesostigmátidos o especies de ácaros Prostigmátidos, comprendiendo dicho sistema un recipiente que contiene la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, comprendiendo preferentemente dicho recipiente una salida para al menos un estadio de vida móvil de la especie de

ácaro depredador, más preferentemente una salida adecuada para proporcionar una liberación sostenida de dicho al menos un estadio de vida móvil.

15. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11 o el sistema de cría de acuerdo con la reivindicación 14, para el control de una plaga de cultivo.

16. Método para el control biológico de plagas en un cultivo que comprende proporcionar a dicho cultivo una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1-11.