Componente de revestimiento interior de automóviles de plástico.

Componente de revestimiento interior de automóvil que está constituido esencialmente de plástico

, en el que al menos una zona parcial de la superficie del componente de revestimiento interior es calentable y la temperatura de la al menos una zona parcial de la superficie del componente es regulable, caracterizado por que la al menos una zona parcial calentable y regulable térmicamente del componente de revestimiento interior es conductora de electricidad, o el componente de revestimiento interior comprende al menos una zona conductora de electricidad, que está dispuesta en la proximidad inmediata a la al menos una zona parcial calentable y regulable térmicamente de la superficie del componente de revestimiento interior, y por que la conductividad eléctrica de la al menos una zona conductora de electricidad se basa en

a.) pastas de plástico o sistemas de laca rellenos con nano-tubos de carbono,

b.) componentes fundidos por inyección mezclados con nano-tubos de carbono o

c.) una combinación de dos o más de los sistemas mencionados en a.) y b,).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160502.

Solicitante: SMP Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schlossmattenstr. 18 79268 Bötzingen ALEMANIA.

Inventor/es: JOHANNBOKE, ECKHARD, KLIPFEL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2523403_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente de revestimiento interior de automóviles de plástico

La presente invención se refiere a un componente de revestimiento interior, que está constituido esencialmente de plástico, para un automóvil, en particular un cuadro de instrumentos, un revestimiento de puerta o un revestimiento lateral.

La calefacción de los espacios interiores de los vehículos se realiza normalmente a través de un sistema de ventilación, en el que con la ayuda del calor que resulta con el motor en marcha se atempera el espacio interior del vehículo.

En la literatura de patentes se describen soluciones alternativas, para calentar espacios interiores de automóviles. Así, por ejemplo, el documento DE 100 29 095 C2 describe un procedimiento para la calefacción libre de emisiones de espacios interiores del automóvil a través de la actuación de ondas electromagnéticas (microondas) sobre elastómeros de organopolisiloxanos semiconductores y su aplicación en energía térmica. En este caso, las microondas actúan sobre partículas de cuerpos sólidos conductoras de electricidad, incrustadas en el elastómero y generan energía térmica en el interior del cuerpo de elastómero.

El documento EP 1 386 177 B1 describe un control de calor de espacios interiores de automóviles con la ayuda de material de cambio de fases. En este caso, se incorpora un primer material de cambio de fases en el techo, un segundo material de cambio de fases en los asientos y un tercer material de cambio de fases en el cuadro de instrumentos. Con la ayuda de los materiales de cambio de fases, que presentan puntos de fusión en diferentes intervalos de temperatura entre 30°C y 43°C, se puede estabilizar la temperatura del espacio interior del automóvil frente a las oscilaciones de la temperatura.

El documento DE 102006 050 533 A1 describe un revestimiento de espacio interior calentable para un automóvil, En un tejido de hilos no conductores se incorporan conductores térmicos en forma de espiral y la estructura de tejido que resulta de esta manera se procesa posteriormente para formar una pieza de revestimiento de la carrocería de forma estable, configurada, por ejemplo, tridimensionalmente.

El documento DE 10 2008 045 757 A1 publica bandas de conductores, que están constituidas de una mezcla de material y plástico y de los llamados nano-tubos de carbono. Las bandas de conductores se incrustan en revestimientos de plástico para procesarlas entonces adicionalmente para obtener piezas de revestimiento interior

de vehículos.

Las dos primeras técnicas mencionadas no han encontrado hasta ahora ninguna aplicación en la práctica.

El cometido de la presente invención es ofrecer una calefacción para el espacio interior de automóviles, que tiene ventajas frente al estado de la técnica.

Este cometido se soluciona a través de un componente de revestimiento interior para un automóvil con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y los desarrollos ventajosos de la presente invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se basa en la idea de dotar a superficies en el espacio interior del vehículo, que deben cumplir hasta ahora solamente requerimientos visuales o hápticos, con otra función térmica. En este caso se piensa especialmente en superficies de plástico lisas de superficie grande, como se pueden encontrar, por ejemplo, en un cuadro de instrumentos, un revestimiento interior de puerta u otros componentes de revestimiento interior.

Además, son posibles también superficies graneadas. Como otras piezas del espacio interior se contemplan, por ejemplo, la tapa de la guantera, el volante, los revestimientos del espacio de los pies, revestimientos de la consola central, reposabrazos, espejo de la puerta o tiradores.

El objeto de la presente invención es especialmente también mejorar la comodidad en el espacio interior del vehículo.

Éste se consigue por medio de un componente de revestimiento interior, que está constituido esencialmente de plástico, para un automóvil, en el que al menos una zona parcial de la superficie del componente de revestimiento interior es calentable y la temperatura de la zona parcial de la superficie del componente es regulable. De esta manera, se considera extraordinariamente beneficioso el calentamiento de un panel de instrumentos, de un panel de puerta, de un reposabrazos o de un revestimiento lateral, emitiendo un calor de radiación por debajo de la temperatura del cuerpo.

Se ha encontrado que todas las superficies de plástico utilizadas en la estructura interior del automóvil son adecuadas para una función térmica adicional. Así, por ejemplo, se pueden dotar con una función térmica las superficies decorativas fundidas por inyección de acuerdo con la invención, las láminas, los revestimientos

moldeados, como por ejemplo guardabarros, revestimientos pulverizados, revestimientos fundidos o revestimientos sólidos, pero también superficies de soporte, que no están directamente adyacentes al espacio interior de un automóvil.

La conducción térmica se realiza entonces a través del soporte hasta el interior de la superficie decorativa. Por lo demás, también pueden ser conductoras capas intermedias entre la pieza de decorativa y la pieza de soporte. Éstas pueden ser, por ejemplo, espuma de PU(R) o espumas poliolefínicas. De la misma manera pueden ser capas adhesivas (por ejemplo, colada térmica, dispersión,...) o también tiras adhesivas parciales.

La función térmica se realiza de acuerdo con la invención por que o bien la al menos una zona parcial calentable o regulable térmicamente de la superficie de plástico del componente de revestimiento interior es ella misma conductora de electricidad o por que el componente de revestimiento interior comprende al menos una zona conductora de electricidad, que está dispuesta en la proximidad inmediata de la al menos una zona parcial calentable o regulable térmicamente de la superficie del componente de revestimiento interior de la superficie del componente de revestimiento interior.

La conductividad eléctrica de esta zona parcial se puede realizar de diferentes maneras. Así, por ejemplo, se pueden emplear pastas de plástico rellenas con nano-tubos de carbono o sistemas de laca, con componentes fundidos por inyección mezclados con nano-tubos de carbono o también combinaciones de dos o más de los sistemas mencionados anteriormente, para realizar la conductividad eléctrica.

Se consiguen propiedades eléctricas especialmente ventajosas a través del empleo de los nano-tubos de carbono. En este caso se trata de estructuras en forma de tubo de tamaño microscópico de carbono (nano-tubos de carbono), que están constituidos de átomos de carbono estructurados en forma de panal de abejas. De acuerdo con la constitución de la estructura, los nano-tubos de carbono poseen conductividad metálica o propiedades semiconductoras. Además, los nano-tubos de carbono poseen una conductividad térmica extraordinariamente alta y una resistencia a la tracción extraordinariamente alta. A través de la mezcla de los nano-tubos de carbono con plásticos se pueden modificar y mejorar las propiedades de los plásticos. Así, por ejemplo, se pueden optimizar las propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas de los plásticos a través de mezclas de nano-tubos de carbono y es posible preparar plásticos conductores de electricidad.

Los nano-tubos de carbono se pueden incorporar directamente en el material fundido por inyección o se pueden alimentar a la máquina, por ejemplo como carga maestra o polvo.

En conexión con la presente invención, los nano-tubos de carbono se pueden emplear de diferente manera. Por ejemplo, se pueden obtener zonas conductoras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Componente de revestimiento interior de automóvil que está constituido esencialmente de plástico, en el que al menos una zona parcial de la superficie del componente de revestimiento interior es calentable y la temperatura de la al menos una zona parcial de la superficie del componente es regulable, caracterizado por que la al menos una zona parcial calentable y regulable térmicamente del componente de revestimiento interior es conductora de electricidad, o el componente de revestimiento interior comprende al menos una zona conductora de electricidad, que está dispuesta en la proximidad inmediata a la al menos una zona parcial calentable y regulable térmicamente de la superficie del componente de revestimiento interior, y por que la conductividad eléctrica de la al menos una zona conductora de electricidad se basa en

a. ) pastas de plástico o sistemas de laca rellenos con nano-tubos de carbono,

b. ) componentes fundidos por inyección mezclados con nano-tubos de carbono o

c. ) una combinación de dos o más de los sistemas mencionados en a.) y b,).

2.- Componente de revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de plástico es una superficie decorativa fundida por inyección, una lámina, un revestimiento moldeado como por ejemplo un guardabarros, un revestimiento fundido por inyección, un revestimiento pulverizado, un revestimiento fundido o un revestimiento sólido, o también una superficie de soporte, que no está directamente adyacente al espacio interior del automóvil.

3.- Componente de revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la superficie de plástico es especialmente lisa o graneada.

4 - Componente de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que también las capas intermedias entre la parte decorativa y la parte de soporte son conductoras, de manera que las capas intermedias están constituidas especialmente de espumas o de adhesivo.

- Componente de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los componentes mezclados con nano-tubos de carbono son

a) piezas fundidas por inyección de un componente,

b) piezas fundidas por inyección de dos o más componentes o

c) piezas fundidas por inyección provistas con coladas conductoras, mezcladas con nano-tubos de carbono.

6.- Componente de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la conductividad eléctrica de la al menos una zona conductora de electricidad se basa en una incrustación directa de nano-tubos de carbono en material de láminas, material de revestimiento moldeado, material de guardabarros, material de revestimiento de fundición por inyección, material sólido o material pulverizado.

7.- Componente de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la al menos una zona parcial calentable del componente de revestimiento interior comprende una zona de airbag.

8.- Componente de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el calentamiento de la al menos una zona parcial calentable se realiza eléctricamente, siendo conducida corriente suministrada desde paneles solares o desde la batería del vehículo por medio de un contacto adaptado a la zona conductora de electricidad a través de la zona conductora de electricidad, realizando la regulación de la temperatura de la al menos una zona parcial calentable a través de modificaciones de la tensión