Componente intracorpóreo para un dispositivo percutáneo.

Una porción intracorpórea (12, 112, 312, 412, 512) de un dispositivo percutáneo

(10, 110, 310, 510) para una prótesis de desarticulación de la articulación o una prótesis de reemplazo de la articulación, la porción intracorpórea que tiene una porción extracorpórea (16, 116, 316, 463) o que tiene un medio para el acoplamiento rígido directamente a una porción extracorpórea (16, 116, 316, 463), la porción extracorpórea que se localiza exterior a la piel, caracterizada porque

a) la porción intracorpórea tiene un componente de articulación (20, 120, 320, 475, 580) para la articulación con una superficie de articulación (22, 122, 352, 476, 477, 478, 583) de un sujeto humano o animal, en donde el componente de articulación es intracorpóreo cuando se instala en dicho sujeto humano o animal; o

b) la porción intracorpórea tiene un componente de articulación (20, 120, 320, 475, 580) para la articulación con una superficie de articulación intracorpórea (22, 122, 352, 476, 477, 478, 583), en donde el componente de articulación es intracorpóreo cuando se instala en un sujeto humano o animal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050497.

Solicitante: Stanmore Implants Worldwide Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 210 Centennial Avenue Centennial Park Elstree, Hertfordshire WD6 3SJ REINO UNIDO.

Inventor/es: BLUNN, GORDON, UNWIN, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/32 (para la cadera)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/78 (Medios para proteger las prótesis o para sujetarlas al cuerpo, p. ej. vendajes, arneses, correas o medias para muñones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/40 (para los hombros)

PDF original: ES-2521523_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Componente intracorpóreo para un dispositivo percutáneo.
Componente intracorpóreo para un dispositivo percutáneo.

Fragmento de la descripción:

Componente intracorpóreo para un dispositivo percutáneo Campo de la invención La presente invención se refiere a una porción intracorpórea de un dispositivo percutáneo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal porción intracorpórea de un dispositivo percutáneo se conoce de GB-A-2 445 869.

Antecedentes de la invención La desarticulación es la amputación de una extremidad a través de una articulación. Frecuentemente, la desarticulación ocurre sin cortar el hueso. Por ejemplo, la desarticulación de la cadera es una amputación a través de la articulación de la cadera, que remueve la pierna completa en la articulación de la cadera. La desarticulación del hombro es una amputación a través de la articulación del hombro, que remueve el brazo completo en la articulación del hombro. La desarticulación se conoce además como amputación.

Los amputados que han sufrido cualquier desarticulación frecuentemente desean que se les proporcione equipamiento protésico que les permita replicar al menos una porción de la función de la extremidad perdida.

A diferencia de una amputación transhumeral o una amputación transfemoral, donde el hombro y la cadera se dejan intactos y el paciente tiene un muñón humeral/femoral para unir a una prótesis externa, en una desarticulación del hombro o de la cadera el paciente no tiene un muñón de extremidad residual que se extiende desde la escápula o pelvis para ser recibido en la cavidad de una prótesis externa (exoprótesis) y proporcionar un punto de anclaje estable para la prótesis, en una desarticulación del hombro o de la cadera la prótesis debe asegurarse de alguna manera alrededor de la pelvis/escápula. Es por lo tanto difícil e incómodo asegurar de forma fiable las prótesis de desarticulación del hombro/cadera a los pacientes.

Para una prótesis de desarticulación de la cadera, debe proporcionarse una exoprótesis que tiene una articulación de la cadera, una articulación de rodilla, y una articulación de tobillo. Típicamente un dispositivo protésico para la desarticulación 30 de la cadera tendría una cavidad grande que recibe y se fija a la porción inferior del torso del amputado, la cavidad que se amarra alrededor del cuerpo del paciente. Un ejemplo de una prótesis de desarticulación de la cadera se describe en la US 7153329 (Wilson) . Para una prótesis de desarticulación del hombro, debe proporcionarse una exoprótesis que tiene una articulación del hombro, una articulación de codo y una articulación de muñeca. Típicamente un dispositivo protésico para una desarticulación del hombro tendría una cavidad grande que recibe y se fija al área del hombro y se asegura mediante el amarre de la cavidad alrededor del torso del paciente.

Tales prótesis de desarticulación de la cadera y hombro son incómodas de llevar y usar y sufren de numerosos problemas en la interfaz de cavidad piel. Los puntos focales de tensión aumentada provocados por la distribución de presión no uniforme pueden conducir a complicaciones relacionadas con la piel, mientras que el ambiente microbiano antinatural generado en la cavidad es perjudicial para el mantenimiento de los tejidos saludables. Además, las exoprótesis de desarticulación son difíciles de asegurar a un paciente y pueden ser inestables.

Incluso en la amputación transhumeral o transfemoral, donde el paciente tiene un muñón humeral o femoral para unirse a una prótesis de extremidad articulada externa, el paciente tendrá aún dificultad para usar la prótesis ya que es difícil para el 45 paciente controlar y mover la (s) articulación (es) de la prótesis externa.

La mayoría de las exoprótesis articuladas caen dentro de dos categorías, estas que son prótesis impulsadas por el cuerpo y las prótesis accionadas por motor/mioeléctricas. Una prótesis impulsada por el cuerpo se impulsa y controla por los movimientos corporales brutos. Para un brazo protésico con una articulación de codo y/o un elemento de agarre 50 (frecuentemente un gancho) , estos movimientos, usualmente del hombro, brazo superior, o pecho se capturan por un sistema de arnés, el cual se une a un cable que se conecta a la exoprótesis, para controlar la (s) articulación (es) de la prótesis. Sin embargo, tales prótesis impulsadas por el cuerpo no son cosméticamente agradables y son difíciles de controlar.

La prótesis mioeléctrica es una prótesis externa que se une a la musculatura residual a través de un electrodo externo colocado en la piel. Estos electrodos captan la señal eléctrica débil producida por las contracciones voluntarias de los músculos residuales. Esto activa una prótesis externa impulsada eléctricamente. Sin embargo, el enlace es bruto y los movimientos que pueden producirse son por lo tanto relativamente toscos. Tales prótesis son además pesadas y difíciles de usar.

Resumen de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona una porción intracorpórea de un dispositivo percutáneo para una prótesis de desarticulación de la articulación o una prótesis de reemplazo de la articulación, la porción intracorpórea que tiene una porción extracorpórea o que tiene un medio para el acoplamiento rígido directamente a una porción extracorpórea, la porción extracorpórea que se localiza exterior a la piel, caracterizada porque a) la porción intracorpórea tiene un componente de articulación para la articulación con una superficie de articulación de un sujeto humano o animal, en donde el componente de articulación es intracorpóreo cuando se instala en dicho sujeto humano o animal; o b) la porción intracorpórea tiene un componente de articulación para la articulación con una superficie de articulación intracorpórea, en donde el componente de articulación es intracorpóreo cuando se instala en dicho sujeto humano o animal.

La porción intracorpórea de la presente invención puede usarse como parte de una prótesis de desarticulación de articulación, para un sujeto que ha tenido una desarticulación de articulación. Un dispositivo que incorpora la porción intracorpórea proporciona una prótesis que no tiene los problemas asociados con las interfaces de cavidad piel de las prótesis de desarticulación de la técnica anterior. Mediante la proporción de la porción intracorpórea con un componente de articulación, la porción intracorpórea puede articularse con una superficie de articulación correspondiente, y la porción intracorpórea por lo tanto reemplaza parte de la articulación del sujeto. El componente de articulación del dispositivo forma efectivamente un componente de una articulación, la superficie de articulación que forma el otro componente de la articulación. De forma adecuada, al menos una porción del componente extracorpóreo se localiza exterior a la piel cuando se instala en un sujeto. De forma adecuada, al menos una porción del componente extracorpóreo pasa a través de la piel cuando se instala en un sujeto.

La porción intracorpórea de la presente invención puede usarse además como parte de una prótesis de reemplazo de la articulación, para un sujeto que ha tenido una amputación de extremidad parcial y requiere una prótesis de reemplazo de la articulación. El término prótesis de reemplazo de la articulación se refiere a una prótesis para reemplazar una articulación de un sujeto. Las prótesis de reemplazo de la articulación pueden ser parcial (que reemplazan parte de una articulación de un sujeto) o total (que reemplazan toda la articulación de un sujeto) . Las prótesis de reemplazo de la articulación pueden estar dentro del cuerpo (endoprótesis) o externas (exoprótesis) . Mediante la proporción de la porción intracorpórea con un componente de articulación, la porción intracorpórea puede articularse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Una porción intracorpórea (12, 112, 312, 412, 512) de un dispositivo percutáneo (10, 110, 310, 510) para una prótesis de desarticulación de la articulación o una prótesis de reemplazo de la articulación, la porción intracorpórea que tiene una porción extracorpórea (16, 116, 316, 463) o que tiene un medio para el acoplamiento rígido directamente a una porción extracorpórea (16, 116, 316, 463) , la porción extracorpórea que se localiza exterior a la piel, caracterizada porque

a) la porción intracorpórea tiene un componente de articulación (20, 120, 320, 475, 580) para la articulación con una superficie de articulación (22, 122, 352, 476, 477, 478, 583) de un sujeto humano o animal, en donde el componente de articulación es intracorpóreo cuando se instala en dicho sujeto humano o animal; o b) la porción intracorpórea tiene un componente de articulación (20, 120, 320, 475, 580) para la articulación con una superficie de articulación intracorpórea (22, 122, 352, 476, 477, 478, 583) , en donde el componente de articulación es intracorpóreo cuando se instala en un sujeto humano o animal.

2. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el componente de articulación es integral con o se acopla rígidamente a la porción intracorpórea del dispositivo percutáneo en uso.

3. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el componente de articulación comprende un componente de bola (20, 120, 475) o un componente de cavidad (320) y el dispositivo se articula con una superficie de articulación (22, 122, 352, 476, 477, 478) de una articulación de rótula, cuando se implanta.

4. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el componente de articulación (580) se articula con una superficie de articulación (583) de una articulación de bisagra cuando se implanta.

5. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde la porción intracorpórea comprende un extremo proximal y un extremo distal, el componente de articulación que se localiza en el extremo proximal de la porción intracorpórea cuando se instala en un sujeto humano o animal.

6. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el componente de articulación (20, 120) se articula con una superficie de articulación natural (22, 122) de una articulación de un sujeto o con una superficie de articulación protésica (352, 476, 477, 583) en uso.

7. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la superficie de articulación es una cavidad cotiloidea (22) o una cavidad glenoidea (122) de un sujeto, o es una superficie de cojinete protésica instalada en una cavidad cotiloidea o una cavidad glenoidea de un sujeto en uso o es una superficie condilar de una articulación de rodilla del sujeto.

8. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la superficie de articulación es una superficie de articulación protésica de una endoprótesis.

9. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con la reivindicación 6 u 8, en donde el componente de articulación comprende un componente de cavidad (320) , el componente de cavidad que se articula con un componente de bola (352) de una endoprótesis anclada al hueso (350) en uso.

10. Una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con la reivindicación 6 u 8, en donde el componente de articulación comprende un componente de la tibia (580) para la articulación con un componente de bisagra femoral de una endoprótesis de rodilla (550) .

11. Un kit para una prótesis de desarticulación de la articulación o una prótesis de reemplazo de la articulación, el kit que comprende una porción intracorpórea (312, 512) o un dispositivo percutáneo (310, 510) de acuerdo con cualquiera de la reivindicaciones 6, 8 ó 9 y una endoprótesis (350, 550) que tiene una superficie de articulación para la articulación con el componente de articulación.

12. Un kit para una prótesis de desarticulación de la articulación del hombro o de la cadera, el kit que comprende una porción intracorpórea (312) o un dispositivo percutáneo (310) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6,

ó 9 y una endoprótesis (350) que tiene un componente de bola (352) y un medio de anclaje al hueso (351) para unir rígidamente la endoprótesis al hueso en uso.

13. Un kit de acuerdo con la reivindicación 12, en donde la endoprótesis (350) tiene una porción del cuerpo para el montaje dentro del hueso, la porción del cuerpo que tiene una disminución gradual sustancialmente de cono truncado con una formación de tornillo integral que se extiende terminalmente desde la misma de manera que cuando la endoprótesis se fija en su lugar al hueso por la formación de tornillo, la disminución gradual del cuerpo ayuda en la estabilización de la endoprótesis.

14. Una porción intracorpórea, un dispositivo percutáneo o un kit de acuerdo con cualquiera de la reivindicaciones 3 a la 13, en donde el componente de bola (20, 120, 475) es sustancialmente esférico.

15. Un dispositivo percutáneo o un kit que comprende una porción intracorpórea (12, 112, 312, 412, 512) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, el dispositivo percutáneo que comprende además un componente extracorpóreo (16, 116, 316, 463) para la localización exterior a la piel, el componente extracorpóreo que es integral con o se acopla a la porción intracorpórea en uso.

16. Una prótesis de desarticulación de la articulación o una prótesis de reemplazo de la articulación que incluye una porción intracorpórea o un dispositivo percutáneo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.