Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional.

Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional.

Se describe un procedimiento para la obtención de un complemento nutricional que comprende la trituración de una matriz vegetal que contiene carotenoides

, vitamina C y polifenoles y la modificación de la estructura celular de la matriz vegetal por medios mecánicos. Los medios mecánicos para la modificación de la estructura celular de la matriz celular son ultrasonidos. Se describen complementos nutricionales obtenidos por el citado procedimiento y alimentos funcionales que los contienen. Los complementos nutricionales tienen una mayor biodisponibilidad que los productos vegetales sin tratar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530763.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARCEL CARRION,JUAN ANDRES, HERNANDO HERNANDO,María Isabel, LLORCA MARTÍNEZ,Mª Empar, QUILES CHULIÁ,María Desamparados.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/212 (Preparación de frutas o de verduras (de leguminosas A23L 1/20; tratamiento de frutas o verduras recolectadas a granel A23N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/025 (Tratamiento físico, p. ej. energía ondulatoria, irradiación, medios eléctricos, campos magnéticos (cocción A23L 1/01; conservación A23L 3/00, A23B))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional.

Campo técnico de la invención La presente invención describe un procedimiento para la obtención de un complemento nutricional adecuado para la fabricación de alimentos funcionales con capacidad antioxidante y biodisponibilidad mejorada. El complemento nutricional natural es obtenible a partir de una matriz vegetal que comprende carotenoides, vitamina e y

polifenoles mediante la trituración y la modificación de la estructura celular por medios mecánicos.

Antecedentes de la invención En los últimos años se ha implantado la ingesta de alimentos funcionales, alimentos enriquecidos con nutrientes que tienen efectos 15 saludables a largo plazo. Diferentes estudios han mostrado una alta correlación entre el consumo de complementos nutricionales y la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades, tales como procesos tumorales, ateroesclerosis, enfermedades neurodegenerativas o reducción de los procesos inflamatorios. Los complementos nutricionales presentan diferentes principios activos,

tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos,

aminoácidos o antioxidantes, que son los responsables de la acción farmacológica.

La fabricación de los alimentos funcionales se realiza mediante la adición a los alimentos (leche, cremas, salsas, zumos) de los complementos nutricionales (vitaminas, antioxidantes, proteínas) . El estado de la técnica describe que los ultrasonidos son utilizados para secar productos Ó para extraer por lixiviación determinados compuestos desde una matriz a un disolvente ó para secar productos.

Sin embargo, este proceso de obtención de los alimentos funcionales

tiene varios inconvenientes.

Es necesaria la síntesis o la extracción de los complementos alimenticios a partir de una matriz vegetal. La síntesis química produce productos secundarios y es necesario el empleo de disolventes tóxicos.

La extracción a partir de una matriz vegetal por lixiviación también requiere del uso de disolventes que posteriormente hay que eliminar. El proceso de extracción se puede mejorar mediante el uso de ultrasonidos.

Los ultrasonidos inducen un calentamiento en las muestras por las diferencias de presión provocadas por el choque de las ondas de sonido y pueden producir la degradación de los principios activos termolábiles.

Dado que los principios activos de los complementos nutricionales son lábiles frente a la temperatura y se degradan en presencia de la humedad y del oxigeno atmosférico, se produce una pérdida de actividad biológica durante su procesamiento.

Otro problema asociado a la extracción es que debido a la diferente polaridad de los principios activos es necesario utilizar diferentes disolventes. Para extraer vitamina e se deben utilizar disolventes polares, mientras que para extraer carotenoides es necesario utilizar disolventes apolares.

El material vegetal después de la extracción es un residuo que se debe rechazar, incluso estos residuos pueden ser altamente contaminantes.

La materia vegetal tiene un alto contenido en agua y su almacenamiento sin secar tiene una vida limitada debido a la contaminación microbiana. El proceso de deshidratación produce una pérdida en las características organolépticas del producto por lo que

el alimento funcional resultante no es satisfactorio. La deshidratación o liofilización requiere un alto consumo energético.

La biodisponibilidad es la fracción de un principio activo que es absorbida por el tracto intestinal. Para que los complementos nutricionales sean terapéuticamente efectivos es necesario que se sean biodisponibles y que sus principios activos tenga una absorción sistémica. La biodisponibilidad de los vegetales sin tratar puede ser reducida.

Objeto de la invención El problema resuelto por la invención es obtener un complemento nutricional con mayor biodisponibilidad, libre de disolventes, con un consumo energético reducido para su obtención, sin perder las características organolépticas y con una mayor concentración en principios activos: carotenoides, vitamina e y polifenoles, y alta ca pacidad antioxidante.

La solución encontrada por los inventores es un complemento nutricional natural formado por una matriz vegetal triturada con modificaciones estructurales a nivel celular producidas por tratamiento mecánico.

La modificación de la estructura celular por medios mecánicos se realiza mediante ultrasonidos.

Para el almacenamiento y comercialización, el complemento nutricional se acondicionada a vacío en un envase termo sellado.

Mediante el proceso que comprende la trituración, acondicionamiento a yacio en un envase termo sellado y modificación de la estructura celular, el contenido en carotenoides, vitamina e, y polifenoles en los complementos nutricionales naturales es respectivamente de hasta un 43%, 6%, y un 28% mayor que la matriz vegetal sin tratar.

Asimismo, la capacidad antioxidante también es mayor en un 17% frente al material vegetal sin tratar.

Otra ventaja asociada al proceso de obtención es evitar la deshidratación del material vegetal .

En un modo preferente, la matriz vegetal es Capsicum annuum L . En un modo más preferente Capsicum annuum variedad Lamuyo que no contiene capsicinoides.

Para garantizar la estabilidad de los complementos nutricionales, éstos se acondicionan en envases termosellados a vacio y se 10 ultracongelan. Los resultados después de 3 meses de almacenamiento a -80°C no muestran pérdida en el contenido de vitamina C, carotenoides y polifenoles. Los complementos nutricionales tampoco muestran pérdida de su actividad antioxidante.

Definiciones Principio activo: molécula con actividad biológica: vitamina C, ca rotenoides, antioxidantes, polifenoles.

Complemento nutricional: composición que comprende diferentes principios activos junto a otros componentes sin actividad biológica: fibra, pigmentos, estabilizantes, azúcares.

Alimento funcional: alimento enriquecido con complementos nutricionales: leche, gazpacho, crema, salsa, mermelada.

Descripción de figuras La figura 1 muestra el contenido en carotenoides de las muestras tratadas y de la muestra control

La figura 2 muestra el contenido en polifenoles de las muestras tratadas y de la muestra control

La figura 3 muestra el contenido en vitamina e de las muestras tratadas y de la muestra control

La figura 4 muestra la actividad antioxidante de las muestras tratadas y de la muestra control

Descripción detallada de la invención El material vegetal utilizado en la invención es Capsicum annuum L,

variedad Lamayo, sin embargo la invención puede ser realizada por otras especies que contenga como principios activos carotenoides,

vitamina e y polifenoles, como por ejemplo el tomate (Solanum Iycopersicum) .

La obtención del complemento nutricional se realiza a partir del pimiento rojo dulce, variedad Lamuyo, en estado de maduración comercial. El contenido en agua de la matriz vegetal es del 90% determinado por el método Karl-Fisher. Los pimientos se lavan, se cortan en trozos de 15 mm aproximadamente, se trituran en una batidora, se acondicionan a vacio en un envase termo sellado de plástico flexible, 80 gramos por envase, y se someten a un tratamiento mecánico que produce modificaciones, separaciones y roturas en la estructura de las células, tanto en la membrana celular como en la pared celular.

Las modificaciones estructurales en las células de la matriz celular se realizan mediante ultrasonidos con una frecuencia de 40 KHz y una potencia de 1200 W durante 10 -20 minutos a temperatura ambiente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional que comprende:

a) la trituración de una matriz vegetal que contiene carotenoides, vitamina C y polifenoles,

b) la modificación de la estructura celular de la matriz vegetal por ultrasonidos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizada porque la matriz vegetal se acondiciona en un envase flexible termosellado a vacío.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque la modificación de la estructura celular de la matriz vegetal se realiza por ultrasonidos.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado porque son ultrasonidos que tienen una frecuencia de 40 kHz, una potencia de 1200 W y se aplican durante 10-20 minutos a temperatura ambiente.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1-4 caracterizado 20 porque el complemento nutricional se ultra congela a -800e.

. Procedimiento según la reivindicaciones 1-5 caracterizado porque la matriz vegetal es Capsicum annum, variedad Lamuyo.

7. Complemento nutricional natural obtenible según el 25 procedimiento según las reivindicaciones 1-6.

8. Complemento nutricional natural según la reivindicación 7 caracterizado porque el contenido en:

carotenoides es 0.009% (pjp) , expresado como B-

caroteno,

vitamina e es 0.12% (pjp) ,

polifenoles es 0.17%, expresado como ácido gálico y

su capacidad antioxidante es mayor de 1130 (~mol/l00 g) expresada como Trolox.

9. Alimento funcional que contiene el complemento nutricional según las reivindicaciones 6-8.

10. Un método para aumentar la capacidad de antioxidante y

biodisponibilidad de una matriz vegetal que comprende vitamina e, carotenoides y polifenoles caracterizado porque la matriz vegetal se tritura y se modifica la estructura celular de la matriz vegetal mediante ultrasonidos.