Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, perfeccionada.

Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, consistente en unas esferas elásticas

(30) fijadas en medio de las dos láminas elásticas de las paredes (3) del recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuera elástica, con el fin de compensar la fuerza ejercida por la presión atmosférica sobre las láminas elásticas y contribuir a la separación de las mismas por la fuerza elástica.

Se emplean unos cables tensores (8) situados en el interior de cada una de las dos láminas elásticas que al ser traccionados y tensados compensan la fuera ejercida sobre las láminas elásticas por la presión atmosférica.

Se utiliza un medio de protección térmica (27), (28) y (29) que actúa sobre la lámina elástica interior, impidiendo que alcance su temperatura de transición vítrea.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500249.

Solicitante: GONZÁLEZ BLANCO, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ BLANCO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > GASOMETROS DE CAPACIDAD VARIABLE (dispositivos automáticos... > Gasómetros de capacidad variable (grandes tanques... > F17B1/26 (con paredes flexibles, p. ej. fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00))
google+ twitter facebookPin it
Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, perfeccionada.

Fragmento de la descripción:

Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica.

Objeto de la invención

El objeto del presente certificado de adición se refiere a una mejora del método de obtención de vacío por medio de fuerza elástica.

Las principales características innovadoras consisten en la compensación de la fuerza ejercida por la presión atmosférica al realizar el vacío al estirar dos láminas elásticas y la protección de las mismas contra las temperaturas criogénicas.

Campo de aplicación de la invención 15

El presente certificado de adición se encuadra en el sector de la eficiencia energética y dentro de éste, en el sector del aislamiento térmico y acústico de espacios cerrados.

Antecedentes de la invención 20

Existe un sistema de obtención de vacío sencillo y efectivo mediante el estiramiento de láminas elásticas. Estas, inicialmente se juntan mediante presión para extraer el aire entre ellas, para una vez sellados sus bordes ser estiradas.

Esta elongación disminuye de espesor las láminas elásticas, creando una cámara entre las mismas. En dicha cámara, debido a la ausencia de aire, se obtiene el vacío. Las láminas se mantienen separadas, venciendo la fuerza ejercida por la presión atmosférica, por medio de la fuerza elástica desarrollada en el estiramiento de las mismas. Mediante este procedimiento se puede aislar térmica y acústicamente cualquier recinto y construir depósitos criogénicos 30 flexibles capaces de almacenar gases licuados.

No obstante, la obtención de vacío por medio de fuerza elástica tiene dos problemas. El primero, consiste en la elevada fuerza de estiramiento necesaria para grandes superficies de láminas elásticas. El segundo, consiste en la posible perdida de elasticidad de la lámina 35 interna, creadora de vacío, de los depósitos criogénicos flexibles. Debido a las bajísimas temperaturas de los gases licuados almacenados y aún disponiendo de una bolsa de protección criogénica conteniendo la carga, con el tiempo la bajísima temperatura puede llegar a la lámina elástica.

Para resolver los citados problemas, el presente certificado de adición aporta las siguientes características:

1º Emplea un sistema de elementos elásticos, cuya fuerza elástica se opone a la fuerza ejercida sobre las láminas debida a la presión atmosférica. 45

2º Utiliza un sistema de cables tensores que evitan la flexión de las láminas elásticas, provocada por la presión atmosférica.

3º Un sistema de recirculación del gas licuado gasificado, a través de la lámina elástica interior 50 del depósito criogénico flexible, evita la pérdida de flexibilidad de esta lámina debido a la bajísima temperatura de la carga.

Por parte del solicitante se desconoce la existencia de alguna invención que reúna las novedosas características presentes en el certificado de adición aquí propuesto y cuyos elementos caracterizadores se detallan a continuación.

Descripción de la invención 5

El certificado de adición a la patente P201500030: Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, consiste en una serie de elementos o dispositivos que mejoran la operatividad del "recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica" y que a 10 continuación se describen detalladamente.

En el método de obtención de vacío por medio del estiramiento de láminas elásticas, una vez conseguido el vacío en la cámara formada entre las láminas, la fuerza ejercida por la presión atmosférica tiende a juntar éstas. Esta fuerza, suponiendo que se logra un vacío perfecto, es 15 de un kilogramo-fuerza por cada centímetro cuadrado. Para conseguir la separación de las láminas, dicha fuerza tiene que ser anulada por la fuerza elástica generada al estirar las láminas elásticas. No obstante, el problema surge cuando la superficie de las láminas elásticas tiene una gran superficie. Por ejemplo, al realizar paneles aislantes de vacío para edificios, éstos tendrán del orden de 10 metros cuadrados de superficie. En esta aplicación, la estructura 20 que mantiene las láminas tensadas tendrá que soportar 100 toneladas de fuerza, siendo por lo tanto muy pesada y costosa.

Con el fin de evitar esta circunstancia, la presente adición de patente emplea unos medios elásticos situados y repartidos entre las dos láminas elásticas en el momento de montaje de las 25 mismas. Una vez situados los medios elásticos en su posición, se unen una zona a una de las láminas y la zona opuesta a la otra lámina. Dicha unión se realiza a través de un medio de unión, como por ejemplo un adhesivo. La zona de contacto de los medios elásticos con las láminas tiene que ser la minima posible para evitar la conducción térmica, por lo tanto éstos tendrán una forma adecuada, como por ejemplo esférica. 30

La figura 1, muestra con carácter ilustrativo y no limitativo, el proceso de obtención de vacío dentro de una de las paredes cuya sección se representa, de una posible realización de la adición de patente. Dicho proceso de obtención de vacío se explica a continuación con detalle.

Una vez realizado el montaje descrito y mostrado en la figura 1 (a) , se procede a extraer el aire existente entre las dos láminas, y entre éstas y los medios elásticos, como indica la figura 1 (b) , mediante un medio de extracción de aire, como por ejemplo la aplicación de presión. Durante esta fase del proceso, los medios elásticos son comprimidos desarrollando su máxima fuerza elástica. A continuación, según indica la figura 1 (c) , se sellan los bordes de las dos láminas, 40 uno con otro, soldándolos mediante un medio de unión, como por ejemplo unos tacos del mismo material que las láminas, soldado a los bordes de éstas.

Una vez terminado este proceso, el conjunto formado es liberado de la presión a la que ha estado sometido. Los medios elásticos ejercen su fuerza elástica separando las láminas elásticas y logrando crear determinadas zonas de vacío, alrededor de los medios elásticos. 45 Estas zonas, se incrementan instalando un medio separador rígido, como por ejemplo placas de plástico rígido, entre las láminas elásticas y los medios elásticos. La figura 1 (d) muestra la forma que adoptaría el conjunto. Posteriormente, los tacos son traccionados y las láminas elásticas estiradas, creando el vacío entre ellas al disminuir su espesor. Los medios elásticos se oponen a la fuerza ejercida por la presión atmosférica que intenta unir las láminas, como 50 indica la figura 1 (e) , disminuyendo la fuerza de tracción necesaria para crear la fuerza elástica, imprescindible para lograr la separación de las láminas elásticas. Los medios elásticos se encuentran cerca unos de otros, mientras las láminas no tienen tensión, para ir incrementando su distancia a la vez que el estiramiento de las láminas.

Existe otro dispositivo que contribuye a mantener las láminas elásticas separadas, oponiéndose a la fuerza de la presión atmosférica. Consiste en unos medios tensores, como 5 por ejemplo unos cables, que insertados en el interior de las láminas elásticas, transcurren en la dirección en la que éstas son estiradas. La figura 2, muestra con carácter ilustrativo y no limitativo, la disposición de los cables tensores en el interior de las láminas elásticas. En la figura 2 (a) y figura 2 (b) los cables se encuentran sin tensión. En la figura 2 (c) los cables son tensionados por el medio de tracción de las láminas elásticas u otros medios, contribuyendo a 10 mantener a éstas separadas, debido al rozamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, que utiliza unos medios elásticos (30) y unos medios tensores (8) , caracterizado por el hecho de que los medios elásticos (30) están 5 situados y fijados en medio de las dos láminas elásticas de las paredes (3) del recinto aislado mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, con el fin de compensar la fuerza ejercida por la presión atmosférica sobre las láminas elásticas de las paredes (3) y contribuir a la separación de las mismas por la fuerza elástica, siendo la superficie de contacto de éstas con los medios elásticos (30) la minima posible; porque los medios tensores (8) están situados 10 en el interior de cada una de las dos láminas elásticas de las paredes (3) , ejerciendo el máximo rozamiento con éstas, con el fin de que al ser traccionados y tensados compensen la fuerza ejercida sobre las láminas elásticas y contribuir a la separación de las mismas por la fuerza elástica; y porque al utilizar un aislamiento criogénico producido mediante la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, se emplea un medio de protección térmica (27) , (28) y (29) que 15 actúa sobre la lámina elástica interior de las paredes (3) , impidiendo que esta lámina alcance su temperatura de transición vítrea.

2. Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, según reivindicación 1, caracterizado por el 20 hecho de que instalando unos medios separadores rígidos, entre los medios elásticos (30) y las láminas elásticas de las paredes (3) , se incrementan las zonas de vacío creadas por la expansión de los medios elásticos cuando las paredes (3) no son traccionadas.

3. Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la 25 obtención de vacío por medio de fuerza elástica, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el almacenaje de gases licuados, éstos están contenidos en una bolsa (24) flexible de protección criogénica, separada de la lámina elástica interna de la pared flexible (3) por medio de unos anillos (25) flexibles que a su vez soportan y amortiguan el peso de la carga de la bolsa (24) ; y porque la separación de la bolsa (24) de la lámina elástica interior forma una 30 cámara de recirculación (26) , en la cual al detectarse una disminución de temperatura peligrosa para la lámina elástica por un medio de medición de temperatura (29) , se recircula el gas licuado gasificado procedente del interior de la bolsa (24) , a través de una electroválvula (27) y unas tuberías (28) .

4. Compensación de la presión atmosférica y protección térmica en las láminas elásticas de la obtención de vacío por medio de fuerza elástica, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que si el medio de tracción de la pared flexible (3) y por lo tanto de sus láminas elásticas, consiste en un medio mecánico (5) que ejerce la tracción por medio de cables (8) , éstos son instalados en el interior de las láminas elásticas, realizando los cables (8) la función 40 de tensores de las láminas elásticas, contribuyendo a su separación, al oponerse a la fuerza de la presión atmosférica sobre éstas.