Compartimiento estanco que presenta un dispositivo de iluminación.

Compartimiento estanco (100) que comprende:

- dos paredes (106a, 106b) que definen entre ellas un paso

(108) a través del cual pasa un individuo (102),

- en cada pared (106a, 106b), un cristal de iluminación (202) transparente y que se extiende sobre al menos una parte de la citada pared (106a, 106b), caracterizado por que comprende:

- en al menos uno de los cantos del cristal de iluminación (202), una fuente luminosa (206a-d) destinada a iluminar el citado canto y a generar haces luminosos (210) que se propaguen en el espesor del cristal de iluminación (202),

- en cada cristal de iluminación (202), al menos una zona de extracción (208) realizada en el citado cristal de iluminación (202), y destinada a transmitir los citados haces luminosos (210) hacia la cara del individuo (102) que atraviesa el citado paso (108), formando los haces luminosos (114a, 114b) así transmitidos un ángulo comprendido entre 30º y 60º con respecto al plano del cristal de iluminación del que proceden.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/071214.

Solicitante: MORPHO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 Boulevard Galliéni 92130 Issy Les Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: RIEUL, FRANCOIS, MONTEILLIET,GILLES, GUILLEMOT,FLORENCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V33/00 (Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar)

PDF original: ES-2523400_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Compartimiento estanco que presenta un dispositivo de iluminación.
Compartimiento estanco que presenta un dispositivo de iluminación.

Fragmento de la descripción:

Compartimiento estanco que presenta un dispositivo de iluminación La presente invención concierne a un compartimiento estanco que presenta un dispositivo de iluminación. La invención se aplica en el ámbito de la seguridad a fin de proteger el acceso a un lugar particular.

A fin de verificar la identidad de un individuo que entra en un lugar, en la entrada de este lugar está previsto un compartimiento estanco. Dicho compartimiento estanco comprende una pequeña habitación con una entrada y una salida y un dispositivo de reconocimiento facial previsto para captar la imagen de la cara del individuo y para compararla con una lista de individuos sospechosos.

El documento EP-A-1 496 186 divulga un compartimiento estanco y el documento US-A-2004/031234 divulga un cristal.

Para adquirir de modo óptimo una imagen de la cara en el interior de un compartimiento estanco, conviene situar dos fuentes de iluminación. Las fuentes de iluminación están situadas aproximadamente a 45º delante de la cara en el momento de la captación. Además, las fuentes de iluminación presentan superficies importantes a fin de evitar los reflejos y los puntos calientes. Tales fuentes de iluminación presentan por tanto un gran volumen.

Ahora bien, un compartimiento estanco debe continuar siendo modesto, lo que no es compatible con las tecnologías de fuentes de iluminación actuales.

Además, para no ocultar el interior del compartimiento estanco, las paredes que le delimitan deben ser transparentes y así permitir a los equipos de seguridad vigilar el comportamiento de los individuos en el interior del compartimiento estanco.

Un objeto de la presente invención es proponer un compartimiento estanco de seguridad que comprenda un dispositivo de iluminación mejorado y que no presente los inconvenientes de la técnica anterior.

A tal efecto, se propone un compartimiento estanco que comprende:

- dos paredes que definen entre ellas un paso a través del cual pasa un individuo, -en cada pared, un cristal de iluminación transparente y que se extiende sobre al menos una parte de la citada pared, -en al menos uno de los bordes del cristal de iluminación, una fuente luminosa destinada a iluminar el canto y a generar haces luminosos que se propaguen en el espesor del cristal de iluminación, -en cada cristal de iluminación, al menos una zona de extracción realizada en el citado cristal de iluminación, y destinada a transmitir los citados haces luminosos hacia la cara del individuo que atraviesa el citado paso, formando los haces luminosos así transmitidos, con respecto al plano del cristal de iluminación del que estos proceden, un ángulo adaptado a la geometría del citado compartimiento estanco de manera que se optimice la iluminación del individuo.

Ventajosamente, los haces luminosos así transmitidos forman un ángulo comprendido entre 30º y 60º .

Ventajosamente, los haces luminosos así transmitidos forman un ángulo de aproximadamente 45º .

De acuerdo con un modo de realización particular, cada zona de extracción comprende una primera zona dispuesta en la cara exterior del cristal de iluminación y una segunda zona dispuesta en la cara interior del cristal de iluminación, comprendiendo la primera zona medios para modificar las reglas de reflexión de los haces luminosos sobre la citada cara exterior a fin de que estos sean reflejados hacia la citada cara interior, y transmitidos a través de ésta, y la segunda zona comprende medios para orientar los haces transmitidos hacia la cara del individuo.

Ventajosamente, los medios de la primera zona están constituidos por un parche de pintura difusora.

Ventajosamente, los medios de la segunda zona están constituidos por prismas.

Ventajosamente, los prismas están unidos al cristal de iluminación por intermedio de sus vértices.

De acuerdo con otro modo de realización particular, cada zona de extracción comprende prismas dispuestos en la cara interior del cristal de iluminación por intermedio de sus bases.

Ventajosamente, los prismas están fijados a la cara interior del cristal de iluminación con la ayuda de un medio de acoplamiento óptico.

Ventajosamente, el compartimiento estanco comprende una sola fuente luminosa, éste comprende al menos dos zonas de extracción dispuestas a distancias diferentes de la citada fuente luminosa, y la superficie de cada zona de 2 10

extracción es tal que la potencia luminosa recibida por la cara del individuo desde cada zona de extracción es sensiblemente la misma.

Ventajosamente, el borde del cristal de iluminación que es opuesto al canto iluminado por la citada fuente luminosa, lleva un dispositivo complementario de transmisión dispuesto a lo largo del citado borde opuesto y destinado a transmitir los haces luminosos hacia la cara del individuo.

Las mencionadas características de la invención, así como otras, se pondrán de manifiesto de modo más claro en la lectura de la descripción que sigue de un ejemplo de realización, efectuándose la citada descripción en relación con los dibujos anejos, en los cuales:

la Fig. 1 es una representación esquemática de un compartimiento estanco de acuerdo con la invención en vista desde arriba, la Fig. 2 es una vista lateral de una pared del compartimiento estanco de la Fig. 1 de acuerdo con un modo de realización particular de la invención, la Fig. 3 representa un canto de la pared de la Fig. 2 en vista desde arriba de acuerdo con un primer modo de realización de la invención, la Fig. 4 es una vista similar a la Fig. 3 de acuerdo con un segundo modo de realización de la invención, y la Fig. 5 es una vista similar a la Fig. 2 de acuerdo con un modo de realización particular de la invención.

La Fig. 1 representa un compartimiento estanco 100 que es atravesado por un individuo 102 que se desplaza en la dirección de la flecha 104 que representa el sentido de progresión del individuo 102 en el interior del compartimiento estanco 100.

El compartimiento estanco 100 comprende dos paredes 106a y 106b que delimitan entre ellas un paso 108 a través del cual pasa el individuo 102. El compartimiento estanco 100 comprende una entrada 110 por la cual el individuo 102 entra en el paso 108 y una salida 112 por la cual éste sale del mismo.

En la proximidad de la salida 112 está dispuesto un dispositivo de captación 120 que está destinado a tomar una imagen de la cara del individuo 102. El dispositivo de captación 120 forma parte de un sistema de reconocimiento facial más completo que permite además comparar la imagen de la cara así captada con imágenes de caras registradas en una base de datos.

Cada pared 106a, 106b presenta un dispositivo de iluminación que se describe a continuación y que genera haces luminosos indicados respectivamente por 114a y 114b que están orientados de manera que iluminan la cara del individuo 102 durante su progresión en el interior del compartimiento estanco 100 y esto de manera óptima para que la imagen captada por el dispositivo de captación 120 sea lo más explotable posible.

En las Figs., las flechas 114a y 114b representan la dirección principal de iluminación que corresponde a la dirección principal del lóbulo luminoso resultante de la transmisión. Cada lóbulo luminoso presenta así una zona de iluminación localizada hacia la cara del individuo 102 y durante la progresión del individuo 102, cada lóbulo luminoso se extingue sucesivamente asegurando así una iluminación apropiada a todo lo largo del paso 108.

La Fig. 2 muestra un modo de realización particular de la pared 106a pero la otra pared 106b presenta las mismas características.

La pared 106a presenta un cristal de iluminación 202 que se extiende sobre una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compartimiento estanco (100) que comprende:

- dos paredes (106a, 106b) que definen entre ellas un paso (108) a través del cual pasa un individuo (102) , -en cada pared (106a, 106b) , un cristal de iluminación (202) transparente y que se extiende sobre al menos una parte de la citada pared (106a, 106b) , caracterizado por que comprende:

- en al menos uno de los cantos del cristal de iluminación (202) , una fuente luminosa (206a-d) destinada a iluminar el citado canto y a generar haces luminosos (210) que se propaguen en el espesor del cristal de iluminación (202) , -en cada cristal de iluminación (202) , al menos una zona de extracción (208) realizada en el citado cristal de iluminación (202) , y destinada a transmitir los citados haces luminosos (210) hacia la cara del individuo (102) que atraviesa el citado paso (108) , formando los haces luminosos (114a, 114b) así transmitidos un ángulo comprendido entre 30º y 60º con respecto al plano del cristal de iluminación del que proceden.

2. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los haces luminosos (114a, 114b) así transmitidos forman un ángulo de aproximadamente 45º .

3. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que cada zona de extracción (208) comprende una primera zona (302) dispuesta en la cara exterior del cristal de iluminación (202) y una segunda zona (304) dispuesta en la cara interior del cristal de iluminación (202) , comprendiendo la primera zona

(302) medios para modificar las reglas de reflexión de los haces luminosos (210) sobre la citada cara exterior a fin de que estos sean reflejados hacia la citada cara interior, y transmitidos a través de ésta, y la segunda zona (304) comprende medios para orientar los haces transmitidos (114a, 114b) hacia la cara del individuo (102) .

4. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los medios de la primera zona (302) están constituidos por un parche de pintura difusora.

5. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que los medios de la segunda zona (304) están constituidos por prismas.

6. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los prismas están unidos al cristal de iluminación (202) por intermedio de sus vértices.

7. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que cada zona de extracción (208) comprende prismas dispuestos en la cara interior del cristal de iluminación (202) por intermedio de sus bases

8. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los prismas están fijados a la cara interior del cristal de iluminación (202) con la ayuda de un medio de acoplamiento óptico.

9. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende una sola fuente luminosa (206a) , por que comprende al menos dos zonas de extracción (502a-c) dispuestas a distancias diferentes de la citada fuente luminosa (206a) , y por que la superficie de cada zona de extracción (502a-c) es tal que la potencia luminosa recibida por la cara del individuo (102) desde cada zona de extracción (502a-c) es sensiblemente la misma.

10. Compartimiento estanco (100) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el canto del cristal de iluminación (202) que es opuesto al canto iluminado por la citada fuente luminosa (206a) , lleva un dispositivo complementario de transmisión (504) dispuesto a lo largo del citado canto opuesto y destinado a transmitir los haces luminosos (210) hacia la cara del individuo (102) .