Sistema de combustible para un motor de combustión interna.

Sistema de combustible (10) para un motor de combustión interna, con una instalación de transporte de baja presión

(16) para el combustible, que transporta al menos indirectamente hacia al menos un dispositivo de inyección de baja presión (42), y con una instalación de transporte de alta presión (24) para el combustible, que presenta una zona de accionamiento (26) y una zona de transporte (28) y transporta al menos indirectamente hacia al menos un dispositivo de inyección de alta presión (36), caracterizado porque el combustible es transportado desde la instalación de transporte de baja presión (16) en primer lugar a la zona de accionamiento (26) de la instalación de transporte de alta presión (24) y desde allí continúa hacia el dispositivo de inyección de baja presión (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059633.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHROEDER, BERND, PFUHL, BERTHOLD, LAICH,Martin, HOEFNER,DIRK, TROESTER,SVEN, STICHLMEIR,MAXIMILIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Otros aparatos de inyección que tienen características... > F02M63/02 (Aparatos de inyección de combustible que implican varios inyectores alimentados por un elemento de bombeo alimentando un inyector común; Aparatos de inyección de combustible implicando la puesta fuera de servicio de las bombas, de los elementos de bombas o inyectores; Aparatos de inyección de combustible con posibilidades de conectar de forma variable y alternativamente los elementos de bombeo y los inyectores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M37/00 (Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido desde los depósitos a los carburadores o a los inyectores (F02M 69/00 tiene prioridad; alimentación de combustible líquido a los aparatos de combustión, en general F23K 5/00; suministro de combustible a aparatos para generar productos de combustión a alta presión y velocidad F23R 3/28 ); Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptado para motores de combustión interna o dispuestos en ellos (aparatos de separación, filtros en sí B01D; centrífugas B04B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos para alimentar los motores con combustibles... > F02M21/02 (con combustibles gaseosos (aparatos para la vaporización del combustible líquido por el calor F02M 31/00; motores provistos de un aparato de producción de gas a partir de un combustible sólido, p. ej. madera F02B 43/08))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M63/00 (Otros aparatos de inyección que tienen características particulares no cubiertas en los grupos F02M 39/00 - F02M 57/00  o F02M 67/00; Detalles, partes constitutivas o accesorios de los aparatos de inyección de combustible no cubiertos por, o con un interés distinto que, los aparatos de los grupos F02M 39/00 - F02M 61/00  o F02M 67/00     )
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M53/00 (Aparatos de inyección de combustible caracterizados por tener medios de calentamiento, enfriamiento o de aislamiento térmico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M59/00 (Bombas especialmente adaptadas para la inyección de combustible no cubiertas en los grupos F02M 39/00 - F02M 57/00 (características generales de las bombas F04))

PDF original: ES-2532507_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de combustible para un motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Sistema de combustible para un motor de combustión interna Estado de la técnica

La invención se refiere a un sistema de combustible para un motor de combustión interna de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 1 27 878 A1 describe un sistema de combustible para un motor de combustión interna, en el que el combustible pueden ser inyectado tanto por medio de un dispositivo de inyección de baja presión en un tubo de aspiración como también por medio de un dispositivo de inyección de alta presión directamente en una cámara de combustión del motor de combustión interna. Un dispositivo de transporte de baja presión transporta a tal fin el combustible desde un depósito de combustible tanto hacia los dispositivos de inyección de baja presión como también hacia un dispositivo de transporte de alta presión, que transporta el combustible en adelante a un carril de alta presión y desde allí hada los dispositivos de inyección de alta presión.

El documento US 25/268889 A1 describe un sistema de combustible con dispositivos de inyección de baja presión y de alta presión. El documento GB 2 333 327 A publica un sistema de combustible, en el que una carcasa de cigüeñal de una bomba de alta presión es atravesada por la corriente de combustible a baja presión, antes de que llegue a la cámara de transporte de la bomba de alta presión.

Publicación de la invención

El cometido en el que se basa la invención se soluciona por medio de un sistema de combustible con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. Además, características importantes de la invención se encuentran también en la descripción siguiente y en el dibujo.

La ventaja del sistema de combustible de acuerdo con la invención es que la zona de accionamiento de la instalación de transporte de alta presión es atravesada por la corriente de combustible, que es transportada por la instalación de transporte de alta presión. De esta manera se refrigeran y se lubrican las partes mecánicas de la instalación de transporte de alta presión, aunque la instalación de transporte de alta presión propiamente dicha transporte poco o incluso nada combustible hacia el dispositivo de Inyección de alta presión. De esta manera se mejoran la duración de vida útil y la fiabilidad del funcionamiento de la Instalación de transporte de alta presión. En particular, se puede evitar de una manera fiable el caso agravante de un elemento de transporte de la instalación de transporte de alta presión que se gripa debido a la falta de lubricante y refrigeración. También se puede evitar un desacoplamiento de la Instalación de transporte de alta presión, lo que es técnicamente complicado, por lo que la instalación de transporte de alta presión puede "circular al mismo tiempo" siempre. Esto es especialmente ventajoso cuando la instalación de transporte de alta presión es accionada mecánicamente, por ejemplo, por un árbol de levas del motor de combustión interna. Una instalación de transporte de alta presión que funciona constantemente al mismo tiempo tiene, además, la ventaja de que está disponible siempre una presión alta curso abajo de la instalación de transporte de alta presión, de manera que en el caso de un cambio de tipo de funcionamiento correspondiente, se puede inyectar inmediatamente combustible a alta presión y de manera que las instalaciones de inyección de alta presión pueden ser impulsadas permanentemente a través del carril de alta presión con una presión determinada, con lo que se puede seleccionar para los llamados "elementos de retención" (por ejemplo, un muelle de válvula) de los dispositivos de inyección de baja presión un diseño favorable con respecto a la fuerza de retención.

En un primer desarrollo preferido del sistema de combustible de acuerdo con la invención, la zona de accionamiento comprende una escotadura en una carcasa, en la que está(n) dispuesto(s) un árbol de accionamiento y/o al menos un elemento de transporte, en particular un pistón de transporte. Una zona de accionamiento de este tipo se refrigera y se lubrica de una manera especialmente fiable porque es atravesada o bien lavada por la corriente de lubricante a baja presión.

Además, es ventajoso que la Instalación de transporte de alta presión comprende una válvula de control de caudal. Con una válvula de este tipo se puede llevar, por ejemplo, una válvula de entrada de la instalación de transporte de alta presión, cuando en ésta se trata de una bomba de pistón, de manera forzada a la posición abierta. Durante la longitud del periodo de tiempo, durante el que la válvula de entrada está abierta durante una carrera de transporte de la instalación de transporte de alta presión, se puede regular la cantidad de combustible a transportar. Especialmente cuando la válvula de entrada se fuerza constantemente a la posición abierta, es decir, cuando no se transporte desde la instalación de transporte de alta presión, en general, combustible hacia el dispositivo de

inyección de alta presión, se asegura a través de la medida de acuerdo con la invención del lavado de la zona de accionamiento de la instalación de transporte de alta presión una refrigeración y lubricación efectiva de la zona de accionamiento.

Se propone también que la instalación de transporte de baja presión comprenda una bomba de combustible accionada eléctricamente. Con una bomba de este tipo se puede preparar de una manera fiable el combustible necesario para la lubricación y refrigeración de la zona de accionamiento de la instalación de transporte de alta presión. En este caso se puede disponer una bomba de combustible accionada eléctricamente de este tipo, por ejemplo, directamente en el depósito de combustible del sistema de combustible, lo que posibilita un funcionamiento especialmente eficiente. Una presión típica del sistema, que puede ser acondicionada por la instalación de transporte de baja presión, está entre ,5 y ,74 MPa, en otros casos también aproximadamente en 1, MPa.

Otra configuración ventajosa del sistema de combustible de acuerdo con la invención se caracteriza porque la capacidad de transporte de la bomba de combustible eléctrica es variable. No sólo se puede reaccionar de esta manera a diferentes necesidades de combustible del motor de combustión interna, sino también a una necesidad diferente de lubricación y de refrigeración de la zona de accionamiento de la instalación de transporte de alta presión. De esta manera se ahorra combustible, puesto que se evita una capacidad de transporte innecesariamente alta de la bomba de combustible eléctrica.

Para la conducción de fluido entre la zona de accionamiento de la instalación de transporte de alta presión y el dispositivo de inyección de baja presión puede estar dispuesto un carril de baja presión. En tal carril se puede conectar entonces, por ejemplo, varios dispositivos de inyección de baja presión, que inyectan el combustible, por ejemplo, a tubos de aspiración correspondientes de cilindros respectivos del motor de combustión interna. Un carril de baja presión de este tipo crea un acumulador intermedio para el combustible, a través el cual se homogeneizan las pulsaciones de la presión.

Lo mismo se aplica de manera similar para aquel desarrollo, en el que para la comunicación de fluido entre la zona de transporte de la instalación de transporte de alta presión y el dispositivo de inyección de alta presión está dispuesto un carril de alta presión. En este caso, se pueden conectar en el carril de alta presión varios dispositivos de inyección e alta presión, que inyectan el combustible, por ejemplo, directamente en cámaras de combustión respectivas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de combustible (1) para un motor de combustión interna, con una instalación de transporte de baja presión (16) para el combustible, que transporta al menos indirectamente hacia al menos un dispositivo de inyección de baja presión (42), y con una instalación de transporte de alta presión (24) para el combustible, que presenta una

zona de accionamiento (26) y una zona de transporte (28) y transporta al menos indirectamente hacia al menos un dispositivo de inyección de alta presión (36), caracterizado porque el combustible es transportado desde la instalación de transporte de baja presión (16) en primer lugar a la zona de accionamiento (26) de la instalación de transporte de alta presión (24) y desde allí continúa hacia el dispositivo de inyección de baja presión (42).

2.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de accionamiento

(26) comprende una escotadura en una carcasa, en la que están dispuestos un árbol de accionamiento y/o al menos

un elemento de transporte, en particular un pistón de transporte.

3.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la instalación de transporte de alta presión (24) comprende una válvula de control de caudal.

4.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la

instalación de transporte de baja presión (16) comprende una bomba de combustible accionada eléctricamente.

5.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la bomba de combustible (16) accionada eléctricamente está dispuesta en un depósito de combustible (12).

6.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la potencia de transporte de la bomba de combustible eléctrica (16) es variable.

7.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la

conducción de fluido entre la zona de accionamiento (26) de la instalación de transporte de alta presión (24) y el dispositivo de inyección de baja presión (42) puede estar dispuesto un carril de baja presión (4).

8.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la comunicación de fluido entre la zona de transporte (28) de la instalación de transporte de alta presión (24) y el

dispositivo de inyección de alta presión (36) está dispuesto un carril de alta presión (34).

9.- Sistema de combustible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está configurado para un funcionamiento CNG, LPG y/o MPI del motor de combustión interna.