Combinaciones de un agente de control biológico e insecticidas.

Una composición que comprende una espora de Bacillus firmus CNCM I-1582 y un agente de control de insectos, en la que

el agente de control de insectos se selecciona de la lista: clotianidina, imidacloprid, tiacloprid, tiametoxam, acetamiprid, metiocarb, tiodicarb, beta-ciflutrina, ciflutrina, deltametrina, teflutrina, emamectina-benzoato, avermectina, spirodiclofen, spiromesifen, spirotetramat, flubendiamida, clorantraniliprol, o Ciantraniliprol 4-{[

(6- cloropirid-3-il)metil](2,2-difluoretil)amino} furan-2(5H)-ona conocido a partir del documento WO 2007/115644).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002538.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: ANDERSCH, WOLFRAM, DR., EVANS,PAUL HAWEN, SPRINGER,BERND, BUGG,KEVIN, RIGGS,JENNIFER, CHEN,CHI-YU ROY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N63/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/40 (teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas (cianamidas inorgánicas A01N 59/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/24 (que contienen los grupos , o ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/10 (Sulfonas; Sulfóxidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/06 (que contienen grupos — O — CO — O —; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/12 (condensado con un ciclo carbocíclico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/22 (Sus ésteres O-aril o S-aril)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P5/00 (Nematocidas)

PDF original: ES-2547056_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de un agente de control biológico e insecticidas

La presente invención se refiere generalmente a composiciones y procedimientos para reducir el daño total y la pérdida de la salud, el vigor de la planta y el rendimiento causado por los nematodos y hongos parásitos de plantas. Más específicamente, la presente invención se refiere a composiciones que comprenden al menos un agente de control biológico beneficioso para la agricultura y al menos un agente de control de insectos así como a procedimientos para utilizar estas composiciones para el tratamiento de plantas y materia vegetal.

Los nematodos son gusanos microscópicos no segmentados conocidos por residir prácticamente en todo tipo de entornos (terrestres, de agua dulce, marinos). De las más de 80.000 especies, muchas son significativas para la agricultura, particularmente las que se clasifican como plagas. Una de dichas especies es el nematodo del nudo radicular que ataca a una amplia gama de plantas, arbustos y cultivos. Los nematodos nacidos en la tierra atacan a las raíces de nueva formación causando un retraso en el crecimiento, la tumefacción o la formación de agallas. Entonces pueden abrirse grietas en las raíces exponiendo a las raíces a otros microorganismos tales como las bacterias o los hongos. Con las prácticas ecológicas tales como la agricultura de labranza reducida o sin ella, y las diversas especies de nematodos que han adquirido resistencia a las semillas transgénicas, aparecen en el horizonte las pérdidas de cultivos relacionadas con los nematodos.

Los nematicidas químicos tales como los fumigantes del suelo o los no fumigantes se han usado durante muchos años para combatir las infestaciones de nematodos. Dichos nematicidas pueden requerir aplicaciones repetidas de agentes químicos sintéticos al terreno antes de la siembra. Debido a su toxicidad, los nematicidas químicos se han sometido al escrutinio de la Environmental Protection Agency (EPA) y en algunos casos su uso se ha limitado o restringido por la EPA. Como continúa la eliminación del uso de nematicidas químicos tradicionales tales como el bromuro de metilo y los organofosfatos, surge una necesidad de desarrollar opciones de tratamiento alternativas.

Un intento de abordar la necesidad es el uso de agentes de control biológico tales como bacterias, hongos, nematodos beneficiosos y virus. Hasta la fecha, sin embargo, se ha probado la ineficacia de dichos esfuerzos en gran medida desde un punto de vista comercial. Por lo tanto, existe la especulación en cuanto a una eficacia total de los tratamientos puramente biológicos en términos de mejorar el vigor de la planta y el rendimiento en regiones agrícolas que son favorables a la infestación por nematodos.

Se desvela un intento de mejorar la eficacia de los agentes de control biológico en el documento WO 2007/149817. Las composiciones y procedimientos desvelados en el documento WO 2007/149817, sin embargo, confían en combinaciones de al menos un agente de control biológico y al menos un nematicida, tal como la avermectina, en un intento de potenciar la protección de las plantas contra las plagas y los patógenos. Debido a que el modo de acción de un nematicida biológico puede ser distinto al de un nematicida químico, una combinación tal como esta puede mejorar la eficacia total del tratamiento, pero aún falla al abordar la toxicidad algo mayor del componente nematicida químico. Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad de composiciones y procedimientos eficaces que no solamente utilicen componentes ecológicos, sino que los utilicen de tal modo que estos puedan proporcionar un vigor y un rendimiento vegetal aumentado sin el uso de un nematicida tradicional algo más tóxico tal como la avermectina.

Junto con las pérdidas de cultivos cada vez más frecuentes ocasionadas por nematodos parasitarios, también hay muchas pérdidas que pueden atribuirse como alternativa a enfermedades por hongos patógenos. Además de las modificaciones de los agentes químicos existentes y el desarrollo de nuevos compuestos eficaces o una combinación de agentes químicos, se están investigando el desarrollo y uso de fungicidas biológicos.

Como las bacterias nematicidas no siempre son completamente eficaces como productos independientes, las bacterias fungicidas tienden a funcionar mejor como un complemento en lugar de como un reemplazo de los agentes químicos tradicionales. La patente de EE.UU. 5.215.747 describe composiciones compuestas de Bacillus subtilis (un fungicida biológico) y fungicidas químicos para aumentar la protección total de las especies de hongos patógenos.

Se proporcionan composiciones que, en presencia de nematodos parasitarios de plantas y/o en condiciones de presión por enfermedad facilitada por especies de hongos patógenos, mejoran el vigor de la planta y el rendimiento combinando cantidades eficaces para la agricultura de al menos un agente de control biológico y al menos un agente de control de insectos. El agente de control biológico puede ser al menos una bacteria formadora de esporas con un beneficio agrícola probado e, idealmente, la capacidad de colonizar un sistema radicular de una planta. El agente de control de insectos puede ser al menos un insecticida químico que, teniendo o no una actividad nematicida o fungicida directa probada, posee la capacidad probada de aumentar la masa del sistema radicular de la planta a la que se aplica. Las composiciones de la presente invención tienen la ventaja de formularse bien en una composición sencilla estable con una vida útil aceptable para la agricultura o combinarse en el momento del uso (por ejemplo, mezcla en tanque).

Las composiciones de acuerdo con la invención están compuestas por el agente de control biológico, una espora de Bacillus firmus CNCM 1-1582 y al menos un agente de control de insectos seleccionado de clotianidina, imidacloprid, tiacloprid, tiametoxam, acetamiprid, metiocarb, tiodicarb, beta-ciflutrina, ciflutrina, deltametrina, teflutrina, emamectina-benzoato, avermectina, spirodiclofen, spiromesifen, spirotetramat, flubendiamida, clorantraniliprol

(Rynaxypyr), Ciantraniliprol (Cyazapyr), y 4-{[(6-clorop¡r¡d-3-¡l)met¡l](2,2-d¡fluoret¡lam¡no}furan-2(5H)-ona (conocido a partir del documento W02007/115644).

Además, las composiciones de acuerdo con la presente invención muestran grados sorprendentemente altos de actividad insecticida, nematicida, acaricida o fungicida en el tratamiento de plantas, partes de plantas o material de propagación de plantas, debido a un efecto sinérgico entre el agente de control biológico y los agentes de control de insectos o fungicidas, isoflavonas o inoculantes de la tierra descritos en la presente invención.

También se proporcionan procedimientos para tratar una semilla y/o una planta. El procedimiento comprende las etapas de (a) proporcionar una composición que comprende una cantidad eficaz del agente de control biológico, espora de Bacillus firmus CNCM 1-1582 y al menos un agente de control de insectos seleccionado de clotianidina, imidacloprid, tiacloprid, tiametoxam, acetamiprid, metiocab, tiodicarb, beta-ciflutrina, ciflutrina, deltametrina, teflutrina, emamectina-benzoato, avermectina, spirodiclofen, spiromesifen, spirotetramat, flubendiamida, clorantraniliprol (Rynaxypyr), Ciantraniliprol (Cyazapyr), y 4-{[(6-cloropirid-3-il)metil](2,2-difluoretilamino}furan-2(5H)-ona y (b) aplicar la composición a la planta. Las presentes composiciones pueden aplicarse de cualquier modo deseado, tal como en la forma de un recubrimiento de semillas, empapamiento de la tierra, y/o directamente en surcos y/o como un rociador foliar y aplicarse bien antes de la emergencia, después de la emergencia o de ambas formas. En otras palabras, la composición puede aplicarse a la semilla, la planta o el fruto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una espora de Bacillus firmus CNCM 1-1582 y un agente de control de insectos, en la que

el agente de control de insectos se selecciona de la lista: clotlanldlna, ¡mldacloprid, tiacloprld, tlametoxam, acetamlprld, metiocarb, tiodlcarb, beta-clflutrlna, ciflutrina, deltametrlna, teflutrina, emamectina-benzoato, avermectina, spirodiclofen, spiromeslfen, spirotetramat, flubendlamlda, clorantranlliprol, o Ciantraniliprol 4-{[(6- clorop¡rid-3-¡l)metil](2,2-difluoretil)am¡no} furan-2(5H)-ona conocido a partir del documento WO 2007/115644).

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que además comprende un fungicida.

3. Composiciones de acuerdo con la reivindicación 2 en las que el fungicida se selecciona de la lista Azoxistrobina Boscalid, BYF 14182, Carbendazim, Carboxina, Fenamidona, Fludioxonil, Fluopicolida, Fluoxastrobina, Fluquinconazol, Flutriafol, Ipconazol, Iprodiona, Isotianilo, Mefenoxam, Metalaxilo, Pencicuron, Procloraz, Protioconazol, Piraclostrobina, Pirimetanilo, Siltiofam, Tebuconazol, Tiram, Tolilfluanida, Triadimenol, Triazóxido, Trifloxistrobina, Triflumuron, Triticonazol.

4. Composiciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 que además comprende una isoflavona o un inoculante de la tierra.

5. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 que contiene además principios activos o agentes de control biológico.

6. Un procedimiento para el tratamiento que comprende aplicar una composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 a una semilla, planta o suelo en el que está creciendo una planta o en el que se desea que crezca una planta.

7. Una formulación de tratamiento de semillas que comprende la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

8. Una formulación de rociado para la aplicación por empapado en surcos que comprende la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

9. Procedimiento de tratamiento de una planta, que comprende las etapas de proporcionar al menos una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende

a) del 1 % en p/p al 80 % en p/p basándose en la formulación completa de los agentes de control de insectos, y

b) la relación de la bacteria formadora de esporas con respecto a los agentes de control de insectos o los fungicidas está en el intervalo de 50:1 a 1:100, basándose en una preparación de la bacteria formadora de esporas que contiene 1011/g,

y aplicar la composición a la planta.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la composición se aplica al suelo, a una semilla, fruto y/o una planta o una parte de una planta.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la semilla se selecciona del grupo que consiste en semilla de soja, trigo, cebada, arroz, colza, remolacha azucarera, tomate, judía, zanahoria, algodón y maíz.

12. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la composición se aplica a una raíz de una planta.

13. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la composición se aplica al suelo antes de la germinación de la semilla y/o directamente al suelo en contacto con una raíz de una planta o en la que se desea que crezca una planta.