Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas.

Una herramienta (T) para conformar y pulir un borde periférico de una lente de gafas, que incluye:

un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede girar sobre el eje del mismo, teniendo dicho cuerpo una parte proximal

(108) que se puede asegurar a un árbol (54) y una parte distal (110);

un primer cortador (C1) que se extiende axial y radialmente desde dicha parte distal (110), teniendo dicho primer cortador (C1) una primera cuchilla (134) para conformar un borde de una lente, teniendo dicha parte distal (110) un primer diámetro definido por dicha primera cuchilla (134);

un cubo de pulido (P) asegurado a dicha parte distal (110) y que se extiende coaxialmente desde la misma y que puede girar con ella, teniendo dicho cubo de pulido (P) un revestimiento para pulir el borde de la lente;

caracterizado por que un segundo cortador (C2) asegurado a dicho cubo de pulido (P) y que se extiende coaxialmente desde el mismo y puede girar con él, teniendo dicho segundo cortador (C2) una segunda cuchilla para conformar el borde de la lente, definiendo dicha segunda cuchilla un segundo diámetro menor que dicho primer diámetro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/036872.

Solicitante: NATIONAL OPTRONICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Avon Street Charlottesville Virginia 22902 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GERDING,DAVID W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B9/14 (para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/02 (caracterizadas por la forma de la fresa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > Muelas aglomeradas, o muelas dotadas de segmentos... > B24D7/18 (Muelas de forma especial)

PDF original: ES-2508767_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas.
Ilustración 2 de Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas.
Ilustración 3 de Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas.
Ilustración 4 de Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas.

Fragmento de la descripción:

Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas Campo del invento

El presente invento se refiere a una herramienta para conformar y pulir un borde de una lente para gafas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El presente invento también se refiere a un rebordeador que tiene la herramienta descrita, y a un método de rebordeado de una lente.

Antecedentes del invento

Las lentes para gafas de prescripción se curvan de tal manera que la luz es focalizada correctamente en la retina del ojo de un paciente, mejorando la visión. Tales lentes están formadas a partir de "piezas elementales" de lentes de vidrio o de plástico que tienen ciertas propiedades deseadas para proporcionar la prescripción correcta para el paciente. Las piezas elementales son normalmente circulares y de dimensión sustancialmente mayor, por ejemplo 7 mm de diámetro y 1 mm, en comparación con las lentes terminadas relativamente más pequeñas ensambladas en una montura de gafas. Por tanto, una pieza elemental de una lente debe ser rebordeada para ajustarse en una montura de gafas seleccionada por el paciente.

Técnicos de laboratorio oftálmico cortan, amuelan, rebordean, y pulen piezas elementales de acuerdo con las prescripciones proporcionadas que expenden ópticos, optometristas, u oftalmólogos. Además, la pieza elemental de diámetro grande está dimensionada y conformada para ajustarse en la montura seleccionada por el paciente. La pieza elemental de la lente puede ser conformada utilizando un rebordeador, tal como un rebordeador de lente descrito en la Patente Norteamericana n° 6.23.49 de Kennedy y col., cuya descripción se ha incorporado aquí a modo de referencia. La pieza elemental es bordeada de manera que la periferia de la lente terminada se ajuste en las aberturas de la montura.

El rebordeado de una pieza elemental de lente requiere normalmente la aplicación de un bloque a una superficie del mismo. El bloque está asegurado de forma liberable a un conjunto de sujeción, de manera que la rotación del conjunto de sujeción provoca la rotación correspondiente de la pieza elemental de lente. Cuando la pieza elemental es hecha girar, la periferia de la pieza elemental puede ser cortada al tamaño deseado utilizando una fresadora. La periferia de la lente también puede ser pulida utilizando una herramienta de pulido. Un bisel se forma a menudo alrededor de la lente, en particular adyacente al usuario.

La lente terminada puede a continuación ser ensamblada con las monturas de gafas seleccionadas. Las monturas incluyen dos aberturas separadas en las que se montan las lentes terminadas. Las aberturas de la montura tienen frecuentemente un bisel o lengüeta, que se interbloquea con un bisel o ranura conformada de modo complementario, respectivamente, formado alrededor del borde periférico de la lente. El interbloqueo entre el bisel complementario y la ranura ayuda a asegurar la lente dentro de la abertura. Las herramientas de fresado y de pulido en el rebordeador forman el bisel o ranura alrededor de la lente.

La configuración del bisel o ranura que es rebordeado en el borde periférico de la lente puede variar dependiendo de la configuración del bisel o lengüeta en las aberturas de la montura. Por tanto, hay previstas distintas herramientas de fresado y de pulido para formar configuraciones de bisel o de ranura diferentes. Además, algunos diseños de montura están asegurados a protuberancias que se extienden desde el borde periférico de la lente. Dichas protuberancias son a menudo difíciles de formar utilizando cuchillas de fresado que tienen un diámetro relativamente grande. En lugar de ello, las protuberancias pueden ser formadas utilizando un cortador de fresa de extremo.

Las herramientas de fresado, las herramientas de pulido y los cortadores de fresa de extremo son asegurados de modo intercambiable sobre el rebordeador mediante un conjunto de árbol y de mandril. Así, el técnico debe cambiar la herramienta cada vez que se necesita una configuración diferente del borde de la lente.

Una herramienta para conformar y pulir un borde periférico de una lente de gafas es conocida a partir del documento US 6.23.49 B1, que se considera que representa el documento de la técnica anterior más próxima. La herramienta para conformar y pulir el borde periférico de una lente de gafas comprende un cuerpo que se extiende longitudinalmente giratorio sobre su eje, un cortador y un cubo de pulido. El cuerpo tiene una parte proximal y una parte distal, en que la parte proximal es asegurable a un árbol. El cortador se extiende axial y radialmente desde la parte distal, en que las cuchillas del cortador definen un primer diámetro. Además, el cubo de pulido que tiene un revestimiento para pulir el borde de la lente de gafas está asegurado a la parte distal. El cubo de pulido se extiende coaxialmente desde la parte distal y es giratorio con ella.

Sin embargo, es desventajoso que la herramienta anterior conocida a partir del documento US 6.23.49 B1 sólo proporcione un cortador y un cubo de pulido. El primer diámetro definido por las cuchillas del cortador corresponde al menos al diámetro de la parte distal del cuerpo. Así, el primer diámetro es relativamente grande. Para asegurar una lente de gafas a una montura sin armazón son necesarias protuberancias que se extienden desde el borde periférico de la lente. Tales protuberancias son a menudo difíciles de formar utilizando cuchillas de fresado que tienen un diámetro

relativamente grande. Por tanto, es necesario un cortador con un diámetro menor y el técnico tiene que cambiar a una herramienta diferente.

Otra herramienta para conformar un borde periférico de pulido de una lente de gafas es conocida a partir del documento US 5.363.597 A. Este documento describe un aparato para conformar y pulir un borde periférico de una montura de gafas. El aparato consta de una máquina de amolar con una rueda de amolado que gira sobre un eje. El aparato comprende además dos mitades de árbol coaxial, entre las que se sujeta la lente de las gafas. Las dos mitades de eje son paralelas al árbol de la rueda de amolar. Otro árbol es sujetado en una posición radial al eje del árbol. Este árbol tiene una parte proxlmal y una parte distal. La parte proximal es aplicada con una rueda ranurada sobre el árbol permitiendo que el árbol gire alrededor de su eje. Una cabeza de amolado o de fresado puede estar unida a la parte distal del eje.

El documento US 5.363.597 A enseña la disposición de la rueda de amolado de manera que su árbol es perpendicular a la cabeza de fresado o a la fresadora. Además, se conoce a partir del documento US 5.363.597 A el hecho de sujetar la cabeza de fresado o la fresadora perpendicular a la lente para gafas. Unas ruedas cónicas o una configuración de rueda de fricción son utilizadas para llevar a cabo una transferencia de movimiento entre la rueda de amolado y la cabeza de fresado o la fresadora.

Para conformar un borde periférico de la lente de gafas tiene que utilizarse la rueda de amolado que tiene un diámetro relativamente grande. Antes de la segunda operación, el técnico tiene que unir la cabeza de fresado o la fresadora al árbol dependiendo de la configuración de la lente para gafas que se desea. Por tanto, es desventajoso, que el aparato no pueda realizar cada operación por sí mismo sin necesidad de cambiar herramientas durante el proceso. Además, es desventajoso, que el aparato no permita al técnico formar protuberancias que se extienden desde el borde periférico de la lente de gafas. La fresadora sólo puede cortar una muesca o una ranura en el contorno de la lente para gafas.

Resumen del invento

El presente invento se refiere a una herramienta para conformar y pulir un borde periférico de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta (T) para conformar y pulir un borde periférico de una lente de gafas, que incluye:

un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede girar sobre el eje del mismo, teniendo dicho cuerpo una parte proximal (18) que se puede asegurar a un árbol (54) y una parte distal (11);

un primer cortador (C1) que se extiende axial y radialmente desde dicha parte distal (11), teniendo dicho primer cortador (C1) una primera cuchilla (134) para conformar un borde de una lente, teniendo dicha parte distal (11) un primer diámetro definido por dicha primera cuchilla (134);

un cubo de pulido (P) asegurado a dicha parte distal (11) y que se extiende coaxialmente desde la misma y que puede girar con ella, teniendo dicho cubo de pulido (P) un revestimiento para pulir el borde de la lente;

caracterizado por que un segundo cortador (C2) asegurado a dicho cubo de pulido (P) y que se extiende coaxialmente desde el mismo y puede girar con él, teniendo dicho segundo cortador (C2) una segunda cuchilla para conformar el borde de la lente, definiendo dicha segunda cuchilla un segundo diámetro menor que dicho primer diámetro.

2. La herramienta (T) según la reivindicación 1, en la que dicho segundo cortador (C2) es un cortador de molienda de extremo.

3. La herramienta (T) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicho cubo de pulido (P) es generalmente cilindrico con un primer y segundo extremos (17, 172).

4. La herramienta (T) según la reivindicación 3, en el que dicho cubo de pulido (P) tiene un diámetro sustancialmente igual a dicho primer diámetro.

5. La herramienta (T) según la reivindicación 3, en la que dicho cubo de pulido (P) incluye un ánima (174) que se extiende coaxialmente que se extiende desde dicho primer extremo hasta dicho segundo extremo (17, 172).

6. La herramienta (T) según la reivindicación 5, en el que dicho otro cuerpo comprende un saliente (166) que se extiende hacia fuera de dicha parte distal (11) y coaxial con ella, pudiendo ser recibido dicho saliente (166) en dicha ánima (174) de cubo de pulido.

7. La herramienta (T) según la reivindicación 6, en la que dicho saliente (166) que incluye un ánima terrajada que se extiende coaxialmente (168) que se extiende desde un extremo exterior a dicho saliente (166).

8. La herramienta (T) según la reivindicación 7, en la que dicho segundo cortador (C2) incluye un saliente fileteado (194) opuesto a dicha segunda cuchilla, pudiendo ser recibido dicho saliente fileteado (194) en dicha ánima (174) de cubo de pulido a través de dicho segundo extremo (192), dicho saliente fileteado (194) pudiendo asegurarse de forma liberable en dicho ánima terrajada (168) de manera que dicho cubo de pulido (P) se puede asegurar entre ellos.

9. La herramienta (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho cubo de pulido (P) incluye una primera parte (176) próxima a dicho primer cortador (C1) y una segunda parte (178) próxima a dicho segundo cortador (C2).

1. La herramienta (T) según la reivindicación 9, en la que dicha segunda parte (178)t¡ene un chaflán (186).

11. La herramienta (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho revestimiento es un revestimiento abrasivo de diamante.

12. La herramienta (T) según la reivindicación 1, en la que dicha primera cuchilla (134) incluye un primer borde (154), un segundo borde (156) separado de dicho primer borde (154), y un borde contorneado (158) intermedio e integral con dichos primer y segundo bordes (154, 156), dicho borde contorneado (158) para formar un bisel sobre el borde de la lente.

13. La herramienta (T) según la reivindicación 12, en la que dicho borde contorneado (158) tiene forma de V.

14. La herramienta (T) según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, que comprende además una ranura (164) formada periféricamente sobre dicha parte distal (11) y alineada axialmente con dicho borde contorneado (158).

15. La herramienta (T) según la reivindicación 14, en la que dicha ranura (164) tiene forma de V.

16. La herramienta (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha parte distal (11) es generalmente cilindrica.

17. La herramienta (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha parte proximal (18) es

generalmente cilindrica y tiene un tercer diámetro mayor que dicho primer diámetro.

18. La herramienta (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha parte proximal (18) incluye un ánima (112) que se extiende coaxialmente que se extiende desde un primer extremo (14) en dicha parte proximal (18) para recibir el árbol (54) en ella.

19. La herramienta (T) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha parte (11) incluye un rebaje (R) que tiene una base (126) y una primera y segunda paredes laterales (122, 124).

2. La herramienta (T) según la reivindicación 19, en la que dicho primer cortador (C1) se puede asegurar de forma liberable en dicho rebaje (R).

21. La herramienta (T) según la reivindicación 19 o la reivindicación 2, en la que dicha base (126) incluye una primera parte (128) que se encuentra en un primer plano, y una segunda parte (13) dispuesta de forma inclinada con respecto al plano de dicha primera parte (128).

22. La herramienta (T) según la reivindicación 21, en la que dicho primer cortador (C1) puede asegurarse de forma desmontable en dicha segunda parte (13) utilizando una raqueta de montaje (136) y un sujetador (138).

23. La herramienta (T) según la reivindicación 22, en la que dicha primera parte (128) incluye un ánima terrajada (132) para recibir dicho sujetador (138) y asegurar dicho soporte de montaje (138) al mismo.

24. La herramienta (T) según la reivindicación 22 o la reivindicación 23, en la que dicho soporte de montaje (136) incluye una parte principal (14) y una pata (142) dispuestas de forma angular con respecto a dicha parte principal (14).

25. La herramienta (T) según la reivindicación 24, en la que dicho primer lado (146) de dicho primer cortador (C1) está posicionado contra dicha primera pared lateral (122) de dicho rebaje (R), y dicha pata (142) está tensada de forma liberable contra un segundo lado (15) de dicho cortador (C1) opuesto a dicho primer lado (146) para asegurar dicho

cortador (C1) en él.

26. Un rebordeador (H) para conformar un borde periférico de una lente de gafas, que incluye:

una primera mesa (22) que se puede mover en una primera dirección, y un primer motor de accionamiento (3) para mover de forma controlada dicha primera mesa (22) en dicha primera dirección;

un conjunto (44) de sujeción y rotación de lente asegurado a dicha primera mesa (22) y que se puede mover con ella, dicho conjunto de rotación (44) para hacer girar de forma controlada una lente sobre un primer eje que se extiende generalmente de forma transversal a dicha primera dirección;

una segunda mesa (24) que se puede mover en una segunda dirección perpendicular a dicha primera dirección y paralela a dicho primer eje, y un segundo motor de accionamiento (6) para mover de forma controlada dicha segunda mesa (24) en dicha segunda dirección;

una herramienta de fresado (T) montada sobre dicha segunda mesa (24) y que se puede mover con ella, pudiendo dicha herramienta de fresado (T) girar sobre un segundo eje paralelo a dicho primer eje y comprendiendo dicha herramienta (T) un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede girar sobre el eje de la misma, teniendo dicho cuerpo una parte proximal (18) y una parte distal (11), un primer cortador (C1) que se extiende axial y radialmente desde dicha parte distal (11), teniendo dicho primer cortador (C1) una primera cuchilla (134) para conformar un borde de una lente, teniendo dicha parte distal (11) un primer diámetro definido por dicha primera cuchilla (134), un cubo de pulido (P) asegurado a dicha parte distal (11) y que se extiende coaxialmente desde ella y que puede girar con ella, teniendo dicho cubo de pulido (P) un revestimiento para pulir el borde de la lente, y un segundo cortador (C2) asegurado a dicho cubo de pulido (P) y que se extiende coaxialmente desde él y que puede girar con él, teniendo dicho segundo cortador (C2) una segunda cuchilla para conformar el borde de la lente, definiendo dicha segunda cuchilla (C2) un segundo diámetro menor que dicho primer diámetro; y

un motor de alta velocidad (52) para hacer girar dicha herramienta (T) a una velocidad de hasta aproximadamente 2. RPM.

27. El rebordeador (H) según la reivindicación 26, que incluye además una boquilla (7) asegurada a dicha segunda mesa (24) y que se puede mover con ella, estando dicha boquilla (7) dispuesta de forma adyacente a dicha herramienta de fresado (T) y alineada con ella para dirigir de forma selectiva fluido de refrigeración a la misma.

28. Un rebordeador (H) para conformar un borde de una lente de gafas, que incluye:

una placa de base (2A);

una primera mesa (22A) asegurada a dicha placa de base (2A) y que se puede mover en una primera

dirección, y un primer motor de accionamiento (6A) para mover de forma controlada dicha primera mesa (2A) en dicha primera dirección;

una segunda mesa (22A) asegurada a dicha primera mesa (2A) y que se puede mover en una segunda dirección perpendicular a dicha primera dirección, y un segundo motor de accionamiento (36A) para mover de 5 forma controlada dicha segunda mesa (24A) en dicha segunda dirección;

un conjunto (44A) de sujeción y rotación de lente asegurado a dicha segunda mesa (24A) y que se puede mover con ella, siendo dicho conjunto giratorio (44A) para hacer girar de forma controlada una lente sobre un primer eje que se extiende generalmente paralelo a dicha primera dirección y perpendicular a dicha segunda dirección;

una herramienta de fresado (T) montada sobre dicha placa de base (2A), comprendiendo dicha herramienta de fresado (T) que puede girar sobre un segundo eje paralelo a dicho primer eje y dicha herramienta (T) un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede girar sobre el eje del mismo, teniendo dicho cuerpo una parte proximal (18) y una parte distal (11), e>dend¡éndose un primer cortador (C1) axial y radialmente desde dicha primera parte (11), teniendo dicho primer cortador (C1) una primera cuchilla (134) para conformar un borde de una lente, teniendo dicha parte distal (11) un primer diámetro definido por dicha primera cuchilla (134), un cubo de pulido (P) asegurado a dicha parte distal (11) y que se extiende coaxialmente desde ella y que puede girar con ella, teniendo dicho cubo de pulido (P) un revestimiento para pulir el borde de la lente, y un segundo cortador (C2) asegurado al cubo de pulido (P) y que se extiende coaxialmente desde él y que puede girar con él, teniendo dicho segundo cortador (C2) una segunda cuchilla para perfilar el borde de la lente, definiendo dicha segunda cuchilla un segundo diámetro menor que dicho primer diámetro; y

un motor de alta velocidad (52) para hacer girar dicha herramienta (T) a una velocidad de hasta aproximadamente 2. RPM.

29. Un método para rebordear un borde periférico de una lente de gafas, que comprende las operaciones de:

proporcionar una pieza elemental (B) de lente que tiene un borde;

proporcionar una herramienta según la reivindicación 1;

hacer girar la pieza elemental (B) sobre el eje geométrico de la misma;

seleccionar uno de los primer y segundo cortadores (C1, C2) para conformar el borde de la pieza elemental (B);

y

aplicar el borde con el cortador seleccionado (C1, C2) mientras la herramienta de fresado (T) está girando hasta 3 unas 2. RPM y por lo tanto conformar el borde para una de las primera y segunda configuraciones

correspondientes a la cuchilla seleccionada (B).