Combinación coccidicida para uso veterinario.

Se describe una combinación con efectos anticoccidiandos formadapor toltrazuril y trimetoprim. También se describen composiciones veterinarias donde se utiliza dicha combinación

, en donde las composiciones veterinarias tienen un efecto potenciado que hace que las aves se recuperan mas rápido y tengan menos secuelas de Ia enfermedad y no presentan precipitación de los ingredientes activos de Ia combinación cuando son empleadas con aguas duras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006409.

Solicitante: LABORATORIO AVI-MEX, S.A. DE C.V.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: Maíz No. 18 Col. Granjas Esmeralda Del. Iztapalapa México, D.F. 09810 MÉXICO.

Inventor/es: LOZANO-DUBERNARD,Bernardo, SOTO-PRIANTE,Ernesto, SARFATI-MIZRAHI,David, OCAMPO-CAMBEROS,LUIS, SUMANO-LOPEZ,HÉCTOR SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/505 (Pirimidinas; Pirimidinas hidrogenadas, p. ej. trimetoprima)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/53 (que tienen ciclos con seis eslabones con tres nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. clorazanil, melamina, (melarsoprol A61K 31/555))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/02 (Amoniaco; Sus compuestos)

PDF original: ES-2475266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Combinación coccidicida para uso veterinario.

Fragmento de la descripción:

Combinación coccidicida para uso veterinario Ã?rea técnica La presente invención hace referencia a las técnicas utilizadas para la obtención y preparación de composiciones medicinas y fármacos de uso veterinario y zootécnico, y más en particular, hace referencia a una combinación coccidicida basada en el compuesto 1-metil-3-[3-metil-4-[4- (trifluorometil) tio) fenoxi]fenil]-1, 3, 5-triazina (1H, 3H, 5H) 2, 4, 6-triona, más conocido como toltrazurilo, y el compuesto 5-[ (3, 4, 5-trimetoxifenil) metil]pirimidin-2, 4-diamina, conocido como trimetoprim; donde ambos compuestos en combinación muestran un efecto sinérgico en la aceleración de la recuperación de la coccidiosis en aves y otros animales. Además, cuando se añade en el agua potable para su uso, la combinación de la presente invención presenta una estabilidad mejorada.

Antecedentes de la invención La coccidiosis es una enfermedad que afecta al tracto digestivo de diversas aves, y mamíferos tales como ganado porcino, bovino, perros y gatos. Dicha enfermedad aviar está causada por protozoarios del género Eimeria sp, del cual se han identificado 9 especies, siendo cuatro de ellas las de mayor incidencia en aves de corral en Méjico, principalmente en pollos, donde dichas cuatro especies son Eimera acervulina, Eimera maxima, Eimera necatrix y Eimera tenella, las cuales causan, año tras año, graves daños a la industria avícola.

Aunque se ha realizado una extensa investigación para el control y tratamiento de la coccidiosis, esta enfermedad parasitaria es aún una de las más costosas en la industria avícola. La coccidiosis se transmite por contacto directo o indirecto con heces infectadas de aves. En particular, cuando el ave ingiere tales protozoarios, también denominados coccidia, la enfermedad comienza invadiendo la mucosa intestinal del ave, causando lesiones en el tejido a medida que se reproduce. Alrededor de una semana después de la infección, los protozoarios producen descendientes denominados oocitos, los cuales, cuando son expulsados con las heces, no pueden infectar a otra ave hasta alcanzar un proceso de maduración (esporulación) , lo que ocurre en un periodo de tiempo de uno a tres días. Si son ingeridos por otra ave tras la esporulación, los protozoarios son capaces de causar la infección.

La gravedad de la infestación dependerá de la patogenicidad de la cepa y de la cantidad de coccidias infecciosas ingeridas por el ave, por ejemplo, la infestación puede ser lo suficientemente leve para no ser perceptible, mientras que una cantidad muy elevada de coccidias puede causar lesiones graves que acaban en muerte. Las coccidias se transmiten fácilmente de un gallinero a otro mediante zapatos o ropa, aves en libertad, equipo, sacos de comida, insectos y roedores contaminados.

Aunque la coccidiosis en general tiene lugar en pollos que están en crecimiento y en adultos jóvenes, puede incluso ocurrir en otros estadios. Un brote de coccidiosis puede ser detectado en aves de aspecto débil y pálido con tendencia a agazaparse, que consumen menos comida y agua, con diarrea y signos de deshidratación. Las aves ponedoras con coccidiosis muestran puestas bajas.

Las lesiones producidas por la infestación dependen de la especie de coccidia, la gravedad y el estado de la enfermedad. La coccidiosis cecal puede causar tumefacción cecal, que se llena de sangre nueva. En un estadio posterior, el ciego se llena de un material de tipo caseoso, y adquiere un aspecto ensangrentado variable. La coccidiosis intestinal abarca desde una enteritis muy leve hasta una de tipo necrótico o hemorrágico.

Ahora bien, desde una perspectiva comercial, ya que un ave que ha tenido coccidiosis pierde la pigmentación de su piel, que se vuelve de color amarilloso debido a la falta de asimilación de los pigmentos incluidos en la comida cuando el ave está enferma, ésta pierde valor, entonces resulta crucial atacar la coccidiosis de manera efectiva.

En referencia a los métodos de prevención y control, resulta casi imposible prevenir la coccidiosis únicamente con una buena higiene. Por lo tanto, se han desarrollado en el arte previo composiciones anticoccidianas para atacar a este tipo de parásitos, siendo los productos anticoccidianos de naturaleza química o biológica. Según la vía de administración, los anticoccidianos químicos se clasifican generalmente como coccidicidas mezclados de forma habitual o añadidos a la comida de las aves, y anticoccidianos añadidos de manera habitual al agua de la que beben las aves.

Nicarbazina, sulfonamidas (sulfas) , diclazurilo, etopabato, clopidol, decoquinato, robenidina, y ácido 3-nitro-4-hidroxifeliarsónico, además de compuestos ionóforos tales como maduramicina, salinomicina, lasalócido y monensina se encuentran entre los productos químicos que se añaden a la comida, que son en general de naturaleza preventiva.

Sulfonamidas, amprolio y toltrazurilo, entre otros, son productos químicos coccidicidas de naturaleza terapéutica. Además, también se han desarrollado vacunas, pero son de un menor uso general debido a los costes, las dificultades para su administración y su efectividad variable.

De los compuestos mencionados anteriormente, el toltrazurilo es sin lugar a dudas uno de los compuestos más empleados para el tratamiento de la coccidiosis en aves. A este respecto, las patentes Norteamericanas 4.631.218,

5.414.938 y 5.256.631, además de la patente Europea EP 1 246 624 revelan productos anticoccidianos que incluyen toltrazurilo. En el comercio, puede adquirirse toltrazurilo para uso aviar, por ejemplo, bajo la marca comercial Baycox® al 2, 5% de Bayer. Esta formulación a base de toltrazurilo ha mostrado un rendimiento aceptable, sin embargo, siempre es deseable tener composiciones más efectivas que causen una recuperación más rápida de las aves que sufren de esta enfermedad, y menos efectos secundarios, es decir, los avicultores desean formulaciones más efectivas.

Por otro lado, sin embargo, el uso de formulaciones basadas en toltrazurilo ha mostrado problemas en cuanto a su administración, tales como una rápida precipitación en agua de las composiciones cuando se solubilizan, lo que causa una falta de asimilación por parte de las aves.

En otras palabras, tradicionalmente, la administración de toltrazurilo se ha llevado a cabo vertiéndolo y diluyéndolo en los recipientes que suministran agua a los bebederos de las aves, sin embargo, los bebederos están formados por tuberías y filtros de diámetro pequeño que pueden ser obstruidos por el toltrazurilo cuando precipita, por tanto, las aves no reciben las dosis adecuadas de medicamentos.

Además, el agua potable que tiene un contenido elevado de carbonato y sales, es decir, agua dura, es un problema adicional observado en muchas granjas avícolas, ya que el toltrazurilo pierde efectividad cuando se mezcla con este tipo de agua. De hecho, se calcula que el toltrazurilo pierde alrededor de un 60% de su efectividad cuando se mezcla con agua dura, siendo dicha agua muy común en la zona norte y central de Méjico, además de en muchas otras zonas de todo el mundo. Las consecuencias obvias son que las aves no reciben las dosis apropiadas de toltrazurilo activo, y que los avicultores requieren invertir dinero extra para comprar medicamento adicional para proporcionar a las aves las dosis de toltrazurilo recomendadas.

Entonces, para que el toltrazurilo comercialmente disponible mantenga su efectividad, requiere ser mezclado con agua que tenga bajo contenido en sales, y esta circunstancia difícilmente se cumple en Méjico y en otros países.

En resumen, se requieren composiciones coccidicidas que tengan una efectividad aumentada para una recuperación más rápida de los animales infectados con menos efectos secundarios,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición coccidicida del tipo que comprende toltrazurilo: 1-metil-3-[3-metil-4-[4- (trifluorometil) tio) fenoxi]fenil]1, 3, 5-triazina (1H, 3H, 5H) -2, 4, 6-triona) ; trimetoprim: 5-