COMPOSICIÓN QUERATOLITICA CON PROPIEDADES ANTIALERGICAS Y ANTIINFLAMATORIAS.

Una composición para su uso en el tratamiento de una enfermedad de la piel,

comprendiendo la composición: extracto de vainilla en una cantidad inferior al 2% por peso de la composición; amonio cuaternario en una cantidad de entre alrededor del 0.001 % a alrededor del 40 % por peso de la composición; y una sal de cloruro catiónico en una cantidad de 0.001 % a 10 % por peso de la composición, en la que la sal de cloruro catiónico es cloruro de amonio o cloruro de potasio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2004/000069.

Solicitante: MUNISEKHAR, MEDASANI.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: C-74, Madhura Nagar Hyderabad 500 038 Andhra Pradesh INDIA.

Inventor/es: Munisekhar,Medasani.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Marzo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Aldehídos.
  • A61K31/205 A61K 31/00 […] › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K33/02 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Amoniaco; Sus compuestos.
  • A61K33/14 A61K 33/00 […] › Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos.
  • A61K36/898 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Orchidaceae (familia de las orquídeas).
  • A61K8/20 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Halógenos; Sus compuestos.
  • A61K8/41L
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K33/02 A61K 33/00 […] › Amoniaco; Sus compuestos.
  • A61K33/14 A61K 33/00 […] › Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos.
  • A61K36/898 A61K 36/00 […] › Orchidaceae (familia de las orquídeas).
  • A61K8/20 A61K 8/00 […] › Halógenos; Sus compuestos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación antigua:

  • A61K33/02 A61K 33/00 […] › Amoniaco; Sus compuestos.
  • A61K33/14 A61K 33/00 […] › Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos.
  • A61K35/78
  • A61K7/48

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2360290_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica además de preparación farmacéutica y/o cosmética efectiva para el tratamiento de la psoriasis y trastornos dermatológicos relacionados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las investigaciones epidemiológicas han indicado un incremento en las enfermedades alérgicas. El incremento en estas enfermedades alérgicas se convertido en un gran problema social y económico y las personas y los gobiernos están perdiendo tiempo y dinero, además de los efectos psicológicos.

Se cree que los cambios en las condiciones medioambientales son la causa principal de estas enfermedades. Los cambios medioambientales, tales como la emigración a nuevos lugares y climas, la occidentalización de la comida, polución, aditivos alimentarios, uso excesivo de cosméticos y medicinas, estrés excesivo, son las causas de este incremento en tales síntomas alérgicos.

Los alergénicos son sustancias a partir de comidas, plantas, ambiente o animales que inflaman la piel debido a que el sistema inmunitario sobrereacciona a estas sustancias. La inflamación tiene lugar incluso cuando la persona está expuesta a cantidades muy pequeñas de la sustancia durante un período de tiempo limitado. Algunos ejemplos de alergénicos son el polen y la caspa de mascotas (partículas delgadas de la piel o el pelo del animal).

Las reacciones alérgicas se clasifican del tipo I al tipo IV dependendiendo de las inmunoglobulinas que las causan y las células que participan en las mismas. Las alergias de tipo I a III son reacciones inmunológicas en las cuales participan anticuerpos humanos. Se las conoce como alergias de tipo inmediato, en cuanto las reacciones alérgicas aparecen inmediatamente al contacto.

La alergia tipo IV es una reacción inmunológica intermediada por las células en las que, en lugar de un anticuerpo, participan linfocitos sensitizados. Se le llama también alergia de tipo retardado. La reacción alérgica del tipo IV es una reacción de un tipo retardado en la que las células T (pequeñas células blancas sanguíneas que orquestan y/o participan de forma directa en las defensas inmunes, también conocidas como linfocitos T) reciben una información antigénica por via de células ya antigénicas y liberan citocinas variadas, por lo cual tiene lugar una reacción de inflamación de un tipo retardado.

La dermatitis de contacto alérgico es una enfermedad típica, que tiene lugar debido a una reacción alérgica de tipo IV. Se usan composiciones esteroides para la terapia de enfermedades alérgicas de tipo IV y tales composiciones esteroides suprimen la producción de citocinas en células T y muestran un efecto drástico en la terapia del eccema. Por otro lado, y sin embargo, hay una posibilidad de que provoquen reacciones adversas severas tal como el adelgazamiento/sensitivación de la piel, insomnio, fotosensitividad, disminución de la función adrenocortical, etc., debido a una administración prolongada.

La psoriasis es un ejemplo de una enfermedad de la piel de tipo alérgico e inmunológico. Recientes investigaciones indican que la psoriasis es, probablemente, un trastorno del sistema inmunitario. Este sistema incluye un tipo de célula sanguínea blanca, llamada célula T, que normalmente ayuda a proteger el cuerpo contra la infección y la enfermedad. Los científicos creen ahora que, en la psoriasis, un sistema inmunitario anormal provoca actividad por células T en la piel. Estas células T activan la inflamación y la reproducción excesiva de células cutáneas que se observan en las personas con psoriasis. Muchos de los hallazgos patológicos e histológicos de esta enfermedad equivalen a los de la dermatitis (eccema). La psoriasis se ve frecuentemente empeorada y se hace crónica por estímulos externos. En cada caso, la terapia fundamental es controlar los síntomas de la piel para evitar, en consecuencia, el empeoramiento.

Los tratamientos comunes para la psoriasis son los corticoesteroides, calcipotrieno, antralina, retinoides tópicos, alquitrán de carbón, ácido salicílico, etc. Todos estos tratamientos tienen efectos laterales y se hacen inefectivos cuando son usados durante un período de tiempo prolongado. El estado de la técnica relevante incluye la patente mundial WO0000186.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Esta invención proporciona una composición terapéutica y preventiva para enfermedades cutáneas alérgicas e inmunológicas que no tiene efectos adversos, muestra una alta seguridad incluso en una administración prolongada y es apta para su uso en preparaciones farmacéuticas y/o cosméticas y composiciones cosméticas de uso diario.

La presente invención se relaciona con una composición farmacéutica además de una preparación farmacéutica y/o cosmética que contiene aceite/extracto de vainilla o vanillina seleccionada de vanilla natural o sintética y derivados de la misma como un ingrediente efectivo y, más en especial, se relaciona con una preparación tópica que tiene una acción queratolítica y/o de supresión de la alergia de tipo inmediato y de tipo retardado y/o de reducción de la inflamación, a una composición farmacéutica con finalidad de mejorar la alergia y a una composición cosmética que incluye la misma.

Esta invención proporciona una terapia para la prevención, reducción y alivio de la desescamación propia de enfermedades de la piel alérgicas y/o autoinmunes, como la psoriasis, la pityriasis rosada, el liquen plano, la pityriasis rubra pilaris, la dermatitis (eccema), el acné, la caspa, etc., que no tenga una reacción adversa, muestre una alta seguridad incluso en su administración en un largo período de tiempo y es apta para su uso como producto farmacéutic y/o cosmético, etc., que se usan a diario. De forma específica, la aplicación tópica proporciona un efecto queratolítico además de un efecto antialérgico y antiinflamatorio y se caracteriza por contener extracto/aceite de vainilla o vanillina seleccionada de entre vainilla natural o sintética y derivados de la misma como un ingrediente efectivo y/o activo; una composición antialérgica para su administración tópica o una composición antiinflamatoria para su administración tópica que se caracteriza por contener extracto/aceite de vainilla o vanillina seleccionada de entre vainila natural o sintética y derivados de la misma como un ingrediente efectivo y/o activo en una preparación farmacéutica y/o cosmética, pues es útil en la prevención, reducción o alivio de síntomas alérgicos y/o síntomas inflamatorios.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

La vainilla natural ha sido usada durante generaciones como condimento en comidas, bebidas y medicinas. Los granos de la vainilla fueron un antídoto para ciertas mordeduras venenosas. Se usó para dolor respiratorio y congestión, tos profunda, dolencias estomacales, etc. En la actualidad, la vainilla es usada preferentemente en comida, cosméticos y medicinas como un agente condimentador y en perfumes y algunas medicinas por sus propiedades aromáticas como elevador del ánimo / estimulante.

A principios del siglo veinte, se observó que los trabajadores que manejaban las vainas de Vanilla Planifolia habían desarrollado dermatitis en las manos y en el rostro. Se informó de un hallazgo similar por muchos otros, como Hutchinson (1892), Maiden (1912), White (1934), Downing (1939). Esta dermatitis fue llamada “Vanillasim”. Quizás debido a este hallazgo, no fue nunca utilizada para curar ninguna enfermedad de la piel. Pero la mayoría de los hallazgos supra, se basaban en el manejo que, de hecho, se hacía de los granos, parras y plantas de vainilla.

Se ha descubierto en la presente invención que cuando se usa el extracto de vainilla en el líquido limpiador en el que la cantidad es mínima (digamos <2 %), muestra un efecto antialérgico y antiinflamatorio sobre la piel en pacientes que sufren de psoriasis.

La mayoría de agentes limpiadores contienen cloruro de sodio y/o cloruro de amonio y/o cloruro de potasio. En la presente invención, se descubrió que cuando se usa cloruro de amonio junto con otros surfactantes sutiles como sulfato de laureato de sodio y sulfato de laureato de amonio, mostró propiedades queratolíticas por la eliminación de costras en pacientes afectados de psoriasis. El mismo análisis ha sido repetido por el uso de cloruro de sodio en lugar de cloruro de amonio y se encontró que carecía de propiedades queratolíticas.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para su uso en el tratamiento de una enfermedad de la piel, comprendiendo la composición: extracto de vainilla en una cantidad inferior al 2% por peso de la composición; amonio cuaternario en una cantidad de entre alrededor del 0.001 % a alrededor del 40 % por peso de la composición; y una sal de cloruro catiónico en una cantidad de 0.001 % a 10 % por peso de la composición, en la que la sal de cloruro catiónico es cloruro de amonio o cloruro de potasio.

2. La composición de la reivindicación 1, en la el agente activo incluye extracto de vainilla, aceite de vainilla

o vanillina seleccionados de vainilla natural o sintética.

3. La composición de la reivindicación 1 para su uso queratolítico en terapia antialérgica y antiinflamatoria.

4. La composición de la reivindicación 1, en la que la composición se adapta para su administración tópica en forma de loción, crema, pomada, emulsión, solución, parche, tampón, agente de limpieza, acondicionador, gel, jabón, rociadores, espuma o esparadrapo.

5. La composición de la reivindicación 1 en la que el agente activo comprende aceite de extracto de vainilla extraído de flores, fruta, vainas, granos, semillas, parras de especies de las familias de orquídeas Orchidacae, vanilla planifolia, vanilla tahitensis.

6. La composición de la reivindicación 1 en la que la enfermedad de la piel es psoriasis, pityriasis rosada, el liquen plano, la pityriasis rubra pilaris, la dermatitis (eccema), el acné, la caspa.

7. La composición de la reivindicación 1 en la que el amonio cuaternario comprende un componente seleccionado del grupo consistente de cloruro de benzalconio, cloruro de benzetonio, cloruro de cetalconio, cetrimida, bromuro de cetrimonio, cloruro de cetilpiridio, trimetilo glicidilo, cloruro de estearoalconio, sulfato de laureato de amonio, sulfato de laurilo de amonio.

8. La composición de la reivindicación 1, en la que la sal del cloruro catiónico está presente en una cantidad de desde 0.5 % a 4 % por peso de dicha composición.

9. La composición de la reivindicación 1, en la que el amonio cuaternario está presente en una cantidad del 10 % al 30 % por peso de dicha composición.

10. La composición de la reivindicación 1, en la que el pH es superior a 3.0 e inferior a 7.0.

11. La composición de la reivindicación 1, en la que el pH es superior a 4.0 e inferior a 6.0.

 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .