Combinación de cerradura de barrilete y llave.

Una cerradura de barrilete (10) que comprende:

una carcasa (15) que incluye una pared

(30) que define una porción hueca, y una porción de clavija que define al menos dos cámaras de clavijas externas (65);

clavijas externas (100) dispuestas en cada una de las cámaras de clavijas externas (65);

un tambor (20) que incluye un cuerpo (70) rotatorio alojado dentro de la porción hueca de la carcasa (15), cooperando la carcasa (15) y el tambor (20) para definir una línea de corte (87), definiendo el tambor (20) una ranura de la llave (90) que se extiende al menos parcialmente a lo largo del cuerpo (70) en una dirección longitudinal del tambor (20), definiendo además el tambor (20) al menos dos cámaras de clavijas internas (95) dispuestas dentro del cuerpo (70) y en comunicación con la ranura de la llave (90) y alineadas selectivamente con las cámaras de clavijas externas (65), y una cámara de clavija auxiliar (110) en comunicación con la ranura de la llave (90);

clavijas internas (105) dispuestas en cada una de las cámaras de clavijas internas (95) y que se extienden parcialmente hacia el interior de la ranura de la llave (90), de modo que las clavijas internas (105) pueden ser engranadas por una llave (25); y

una clavija auxiliar (115) dispuesta en la cámara de clavija auxiliar (110) y en comunicación con la ranura de la llave (90), incluyendo la clavija auxiliar (115) una primera proyección (135) que define una primera superficie de engrane (145) que puede ser engranada por una llave (25) para mover la clavija auxiliar (115) hasta una posición retraída para permitir la rotación del tambor (20) con relación a la carcasa (15), y una segunda proyección (140) separada de la primera proyección (135) y que define una segunda superficie de engrane (150) que en general está encarada con la primera superficie de engrane (145) y que puede ser engranada por la llave (25) para mover la clavija auxiliar;

caracterizada porque la segunda superficie de engrane puede ser engranada por la llave (25) para mover la clavija auxiliar (115) hasta una posición de proyección en la que la clavija auxiliar (115) se proyecta desde el tambor (20) y puede engranarse con la carcasa (15) para evitar la rotación del tambor (20) con relación a la carcasa (15),

y en la que la clavija auxiliar incluye una porción superior sustancialmente cilíndrica (125) y una porción inferior plana (130).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/062837.

Solicitante: Schlage Lock Company.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11819 North Pennsylvania Street Carmel, IN 46032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MATHACHAN,SAJIL J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B19/00 (Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B27/00 (Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave)

PDF original: ES-2546654_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinación de cerradura de barrilete y llave Antecedentes

La presente invención se refiere a una combinación de cerradura de barrilete y llave y, más en concreto, la presente invención se refiere a una cerradura de barrilete que está montada en una puerta y que incluye una carcasa y un tambor.

En general, los montajes de cerraduras incluyen una carcasa y un tambor que forman una cerradura de barrilete y que definen unas respectivas cámaras de clavijas para alojar parejas de clavijas. Las parejas de clavijas incluyen clavijas externas sustancialmente dispuestas dentro del tambor, y clavijas internas dispuestas dentro del tambor. A menudo se emplean resortes para forzar las parejas de clavijas hacia una ranura de la llave definida en el tambor. De modo más específico, los resortes están engranados con las clavijas externas que, a su vez, se engranan con las clavijas Internas y empujan a las clavijas internas hacia el Interior de la ranura de la llave. En ausencia de una llave correcta o adecuada, las clavijas externas se encuentran parcialmente dispuestas en el tambor y bloquean la rotación del tambor dentro de la carcasa.

El tambor puede rotar con relación a la carcasa en la mayoría de los montajes de cerraduras convencionales. Se define una línea de corte en donde el tambor y la carcasa se juntan. Cuando se inserta una llave adecuada o apropiada en la ranura de la llave, las clavijas internas se mueven y, como resultado, mueven las respectivas clavijas externas. Los extremos en donde las clavijas internas y las clavijas externas se ponen en contacto se alinean con la línea de corte tras la inserción de la llave apropiada y permiten que el tambor gire hasta una posición de cierre o apertura. En otras palabras, la llave apropiada moverá las clavijas internas y externas de tal forma que las clavijas externas se dispongan completamente dentro de la carcasa, y las clavijas Internas se dispongan completamente en el tambor.

El documento US 26/236733 (Walter) describe una llave plana que tiene una hoja con un par de bordes opuestos, con un par de caras opuestas entre los bordes, y con una punta en el extremo externo. La hoja también tiene un par de surcos relativamente someros, abiertos hacia el exterior, y en general paralelos pero separados, en al menos una de las caras, y cada uno se extiende en general longitudinalmente a lo largo de un recorrido no recto a través de una pluralidad de puntos de control desde la punta. Cada uno de estos surcos someros tiene una anchura transversal más grande hacia fuera y hacia la punta desde uno de sus puntos de control, que hacia dentro desde ese punto de control. En una cara existe un surco relativamente profundo y abierto lateralmente principalmente entre los surcos someros, y que se extiende en general longitudinalmente a lo largo de un recorrido no recto desde la punta y en general de forma no paralela con respecto a los surcos someros.

Sumario

En una construcción, la Invención proporciona una combinación de cerradura de barrilete y llave que incluye una llave que tiene un asa y una hoja que se extiende desde el asa y que está conectada a este. La hoja define un eje longitudinal a lo largo de la longitud de la hoja, y está definida por un primer lado lateral y un segundo lado lateral opuesto al primer lado lateral. La hoja presenta porciones de engrane de clavijas en la parte superior de la hoja, un primer surco de clavija en el primer lado lateral que se extiende en la dirección del eje longitudinal y que define una primera superficie de clavija, y un segundo surco de clavija en el primer lado lateral que se extiende en la dirección del eje longitudinal y que define una segunda superficie de clavija. La primera superficie de clavija está orientada para estar enfrentada a la parte superior de la hoja, y la segunda superficie de clavija está orientada para estar enfrentada a la parte Inferior de la hoja, de modo que la primera superficie de clavija y la segunda superficie de clavija están enfrentadas en direcciones opuestas. La combinación de cerradura de barrilete y llave también Incluye una carcasa, una clavija externa, un tambor, una clavija Interna, y una clavija auxiliar. La carcasa incluye una pared que define una porción hueca, y una porción de clavija que define una cámara de clavija externa. La clavija externa está dispuesta en la cámara de clavija externa. El tambor incluye un cuerpo rotatorio alojado dentro de la porción hueca de la carcasa, y la carcasa y el tambor cooperan para definir una línea de corte. El tambor define una ranura de la llave que se extiende al menos parcialmente a lo largo del cuerpo en la dirección longitudinal del tambor, y el tambor también define una cámara de clavija Interna dispuesta dentro del cuerpo y en comunicación con la ranura de la llave, y una cámara de clavija auxiliar en comunicación con la ranura de la llave. La cámara de clavija interna está alineada selectivamente con la cámara de clavija externa. La clavija interna está dispuesta en la cámara de clavija interna y se extiende parcialmente hacia el interior de la ranura de la llave, de tal forma que la clavija interna puede ser engranada por las porciones de engrane de clavijas. La clavija auxiliar está dispuesta en la cámara de clavija auxiliar y está en comunicación con la ranura de la llave. La clavija auxiliar Incluye una primera proyección que define una primera superficie de engrane que puede ser engranada por la primera superficie de clavija cuando la llave se inserta en la ranura de la llave para mover la clavija auxiliar hasta una

posición retraída para permitir la rotación del tambor con relación a la carcasa, y una segunda proyección separada de la primera proyección y que define una segunda superficie de engrane que en general está encarada con la primera superficie de engrane y que puede ser engranada por la segunda superficie de clavija cuando la llave se retira de la ranura de la llave para mover la clavija auxiliar hasta una posición de proyección en la cual la clavija auxiliar se proyecta desde el tambor y puede ser engranada con la carcasa para evitar la rotación del tambor con relación a la carcasa.

En otra construcción, la invención proporciona una combinación de cerradura de barrilete y llave que incluye una llave, una carcasa, una clavija externa, un tambor, una clavija interna, y una clavija auxiliar. La llave incluye un asa y una hoja que se extiende desde el asa y que está conectada a este, y la hoja define un eje longitudinal a lo largo de la longitud de la hoja. La hoja está definida por un primer lado lateral y un segundo lado lateral opuesto al primer lado lateral. La hoja presenta porciones de engrane de clavijas en la parte superior de la hoja, una primera superficie de clavija que se extiende en la dirección del eje longitudinal en el primer lado lateral, y una segunda superficie de clavija que se extiende en la dirección del eje longitudinal en el primer lado lateral. La primera superficie de clavija y la segunda superficie de clavija están orientadas para estar enfrentadas en direcciones opuestas, y cada una de la primera superficie de clavija y la segunda superficie de clavija presenta un aumento en elevación hacia el asa cuando el eje longitudinal es horizontal. La carcasa incluye una pared que define una porción hueca, y una porción de clavija que define una cámara de clavija externa. La clavija externa está dispuesta en la cámara de clavija externa. El tambor incluye un cuerpo rotatorio alojado dentro de la porción hueca de la carcasa, y la carcasa y el tambor cooperan para definir una línea de corte. El tambor define una ranura de la llave que se extiende al menos parcialmente a lo largo del cuerpo en la dirección longitudinal del tambor, y el tambor también define una cámara de clavija interna dispuesta dentro del cuerpo y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una cerradura de barrilete (1) que comprende:

una carcasa (15) que incluye una pared (3) que define una porción hueca, y una porción de clavija que define al menos dos cámaras de clavijas externas (65);

clavijas externas (1) dispuestas en cada una de las cámaras de clavijas externas (65);

un tambor (2) que incluye un cuerpo (7) rotatorio alojado dentro de la porción hueca de la carcasa (15), cooperando la carcasa (15) y el tambor (2) para definir una línea de corte (87), definiendo el tambor (2) una ranura de la llave (9) que se extiende al menos parcialmente a lo largo del cuerpo (7) en una dirección longitudinal del tambor (2), definiendo además el tambor (2) al menos dos cámaras de clavijas internas (95) dispuestas dentro del cuerpo (7) y en comunicación con la ranura de la llave (9) y alineadas selectivamente con las cámaras de clavijas externas (65), y una cámara de clavija auxiliar (11) en comunicación con la ranura de la llave (9);

clavijas internas (15) dispuestas en cada una de las cámaras de clavijas internas (95) y que se extienden parcialmente hacia el interior de la ranura de la llave (9), de modo que las clavijas internas (15) pueden ser engranadas por una llave (25); y

una clavija auxiliar (115) dispuesta en la cámara de clavija auxiliar (11) y en comunicación con la ranura de la llave (9), incluyendo la clavija auxiliar (115) una primera proyección (135) que define una primera superficie de engrane (145) que puede ser engranada por una llave (25) para mover la clavija auxiliar (115) hasta una posición retraída para permitir la rotación del tambor (2) con relación a la carcasa (15), y una segunda proyección (14) separada de la primera proyección (135) y que define una segunda superficie de engrane (15) que en general está encarada con la primera superficie de engrane (145) y que puede ser engranada por la llave (25) para mover la clavija auxiliar;

caracterizada porque la segunda superficie de engrane puede ser engranada por la llave (25) para mover la clavija auxiliar (115) hasta una posición de proyección en la que la clavija auxiliar (115) se proyecta desde el tambor (2) y puede engranarse con la carcasa (15) para evitar la rotación del tambor (2) con relación a la

carcasa (15),

y en la que la clavija auxiliar incluye una porción superior sustancialmente cilindrica (125) y una porción inferior plana (13).

2.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que cada una de la primera proyección (135) y la segunda proyección (14) tiene una sección transversal sustancialmente rectangular, y en la que cada una de la primera superficie de engrane (145) y la segunda superficie de engrane (15) es sustancialmente plana.

3.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que la clavija auxiliar (115) no está forzada y puede moverse sin el empuje de un resorte.

4.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que la cámara de clavija auxiliar (11) está desviada respecto la ranura de la llave (9) en una dirección lateral del tambor y entre las dos cámaras de clavijas internas (95).

5.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que la primera proyección (135) puede deslizarse sobre una llave apropiada para mover la clavija auxiliar (115) hasta la posición retraída, y en la que la segunda proyección (14) puede deslizarse sobre una llave apropiada para mover la clavija auxiliar (115) hasta la posición de proyección.

6.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que la clavija auxiliar (115) está engranada con la carcasa (15) en la posición de proyección, y en la que la clavija auxiliar (115) está desengranada de la carcasa (15) en la posición retraída.

7.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que la carcasa (15) incluye un primer conducto (4) desviado respecto la porción de clavija y que se extiende a través de la pared de la carcasa (15), y un segundo conducto (45) opuesto al primer conducto, y en la que el primer conducto (4) y el segundo conducto (45) están en comunicación con la cámara de clavija auxiliar (11) después del montaje del tambor (2) en la carcasa (15).

8.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 7, en la que la clavija auxiliar (115) está engranada con la carcasa (15) dentro del primer conducto (4) para inhibir la rotación del tambor (2) con relación a la carcasa (15) en respuesta a la percusión de las clavijas internas (15) y la clavija auxiliar (115) por una llave inapropiada.

9.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 7, en la que la clavija auxiliar (115) está desengranada de la carcasa (15) en la posición retraída para permitir la rotación del tambor (2) con relación a la carcasa (15).

1.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 7, en la que la clavija auxiliar (115) está engranada con la

carcasa (15) dentro del segundo conducto (45) en la posición de proyección para inhibir la rotación del tambor (2) en ausencia de una llave en la ranura de la llave (9).

11.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, en la que la carcasa (15) y el tambor (2) forman una cerradura de barrilete de núcleo intercambiable.

12.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, que comprende además un miembro de empuje colocado para forzar a la clavija auxiliar (115) contra la llave.

13.- La cerradura de barrilete de la reivindicación 1, que comprende además una segunda clavija auxiliar dispuesta en una segunda cámara de clavija auxiliar colocada en el lado opuesto de la llave como la clavija auxiliar (115).

14.- Una combinación de llave y cerradura de barrilete, que comprende:

una llave (25; 256a-e; 415) que incluye un asa (155; 436) y una hoja (16; 435) que se extiende desde, y conectada a, el asa (155; 436), definiendo la hoja (16; 435) un eje longitudinal a lo largo de la longitud de la hoja (16; 435) y definida por un primer lado lateral (18) y un segundo lado lateral (185) opuesto al primer lado lateral (18), teniendo la hoja (16; 435) porciones de engrane de clavijas (25) en una parte superior de la hoja (16; 435), un primer surco de clavija (21; 27; 3; 32; 34; 37; 44) en el primer lado lateral (18) que se extiende en la dirección del eje longitudinal y que define una primera superficie de clavija (22; 275; 35; 325; 345; 375; 45), y un segundo surco de clavija (215; 28; 31; 33; 35; 38; 445) en el primer lado lateral (18) que se extiende en la dirección del eje longitudinal y que define una segunda superficie de clavija (25; 285; 315; 335; 355; 385; 47), la primera superficie de clavija (22; 275; 35; 325; 345; 375; 45) orientada para encararse con la parte superior de la hoja y la segunda superficie de clavija (25) orientada para encararse con la parte inferior de la hoja (16), de tal forma que la primera superficie de clavija (22) y la segunda superficie de clavija (25; 285; 315; 335; 355; 385; 47) miran en direcciones opuestas;

y una cerradura de barrilete según la reivindicación 1, en la que la primera superficie de engrane (145), definida por la primera proyección (135) de la clavija auxiliar (115), puede ser engranada por la primera superficie de clavija (22) cuando la llave (25) es insertada en la ranura de la llave (9) para mover la clavija auxiliar (115) hasta la posición retraída, y la segunda superficie de engrane (15), definida por la segunda proyección (14) de la clavija auxiliar (115), puede ser engranada por la segunda superficie de clavija (25) cuando la llave (25) es retirada de la ranura de la llave (9) para mover la clavija auxiliar (115) hasta la posición de proyección.

15.- Una combinación de cerradura de barrilete y llave, que comprende:

una llave (25; 256a-e; 415) que incluye un asa (155; 436) y una hoja (16; 435) que se extiende desde, y conectada a, el asa (155; 436), definiendo la hoja (16; 435) un eje longitudinal a lo largo de la longitud de la hoja (16) y definida por un primer lado lateral (18) y un segundo lado lateral (185) opuesto al primer lado lateral (18), teniendo la hoja (16; 435) porciones de engrane de clavijas (25) en la parte superior de la hoja (16; 435), una primera superficie de clavija (22; 275; 35; 325; 345; 375; 45) que se extiende en la dirección del eje longitudinal en el primer lado lateral (18), y una segunda superficie de clavija (25; 285; 315; 335; 355; 385; 47) que se extiende en la dirección del eje longitudinal en el primer lado lateral (18), la primera superficie de clavija (22; 275; 35; 325; 345; 375; 45) y la segunda superficie de clavija (25; 285; 315; 335; 355; 385; 47) orientadas para mirar en direcciones opuestas, y cada una de la primera superficie de clavija (22; 275; 35; 325; 345; 375; 45) y la segunda superficie de clavija (25; 285; 315; 335; 355; 385; 47) presenta un aumento en elevación hacia el asa (155; 436), o en los respectivos extremos de la primera y la segunda superficies de clavijas adyacentes al asa, cuando el eje longitudinal está horizontal;

y una cerradura de barrilete según la reivindicación 1, en la que la primera superficie de engrane (145), definida por la primera proyección (135) de la clavija auxiliar (115), puede ser engranada por la primera superficie de clavija (22) cuando la llave (25) es insertada en la ranura de la llave (9) para mover la clavija auxiliar (115) hasta la posición retraída, y la segunda superficie de engrane (15), definida por la segunda proyección (14) de la clavija auxiliar (115), puede ser engranada por la segunda superficie de clavija (25) cuando la llave (25) es retirada de la ranura de la llave (9) para mover la clavija auxiliar (115) hasta la posición de proyección.