COLUMBARIO.

1. Columbario que, consistente en una construcción modular que comprende un número plural de huecos

(2), destinados a alojar urnas funerarias, determinados por una serie de tabiques verticales y horizontales, está caracterizado porque está conformado a partir de piezas verticales (3a, 3b y 3c) y de piezas horizontales (4a y 4b), que son rectangulares y se acoplan entre sí mediante rebajes (5) practicados en algunos de sus cantos, que permiten ajustar por encaje dichos cantos en piezas adyacentes, así como mediante varillas (7) de acero inoxidable insertadas en taladros (6) practicados en los cantos de las piezas para sujetar unas con otras; porque dichas piezas verticales (3a, 3b y 3c) y horizontales (4a y 4b), están dimensionadas de modo que abarcan, respectivamente, el espacio lateral y el espacio inferior y superior de cada hueco (2); y porque cada uno de los huecos (2) del columbario (1) está dotado de una puerta (8).

2. Columbario, según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud (I) de las piezas verticales (3a, 3b y 3c) y de las piezas horizontales (4a y 4b) se corresponde, aproximadamente, con la profundidad (z) de los huecos (2); porque la anchura (a) de las piezas verticales (3a, 3b y 3c) se corresponde, aproximadamente, con la altura (y) de los huecos (2); y porque la anchura (a) de las piezas horizontales (4a y 4b) se corresponde, aproximadamente, con la amplitud (x) de los huecos (2).

3. Columbario, según la reivindicación 2, caracterizado porque las piezas verticales (3a, 3b y 3c) y las piezas horizontales (4a y 4b) son aproximadamente de unos 600 mm de profundidad (x), unos 400mm de altura (y) y unos 400 mm de amplitud (x).

4. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque comprende:

- piezas verticales intermedias (3a), que ocupan los tabiques intermedios que separan los huecos (2) así como los tramos de arranque de los laterales del columbario, las cuales, presentan solamente un rebaje (5) en su canto superior, que abarca toda su anchura pero deja un resalte (5a) en el extremo anterior de la pieza,

- piezas verticales de lateral derecho (3b), que son las que ocupan el tabique lateral derecho del columbario, por encima de la pieza de arranque (3a), que un rebaje (5) en su canto superior con un resalte (5a) en su extremo anterior, y otro rebaje (5) en su canto inferior, en este caso abarcando solo la mitad izquierda del mismo y terminado en un encaje (5b) en el extremo anterior de la pieza, complementario al resalte (5a) para recibir dicho resalte de la pieza situada inferiormente,

- piezas verticales de lateral izquierdo (3c), que ocupan el tabique lateral izquierdo del columbario, por encima de la pieza de arranque (3a), y que son idénticas a las piezas verticales de lateral derecho (3b) pero con el rebaje (5) del canto inferior abarcando la mitad derecha del mismo.

- piezas horizontales intermedias (4a), que ocupan las divisiones horizontales entre huecos (2), y que presentan un rebaje (5) parcial en el canto frontal de su cara superior y un rebaje (9) parcial en los cantos frontal y laterales de su cara inferior,

- y piezas horizontales superiores (4b), que ocupan el cierre superior del columbario y que solamente presentan un rebaje (5) parcial en los cantos frontal y laterales de su cara inferior, mientras que la cara superior es completamente lisa y libre de rebajes.

5. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque todas las piezas verticales (3a, 3b y 3c) presentan, cerca de los extremos anterior y posterior de sus cantos superior e inferior, los taladros (6), de modo que quedan dispuestos en puntos coincidentes para que entre una pieza vertical y la superior se inserte una varilla (7) de acero inoxidable.

6. Columbario, según la reivindicación 5, caracterizado porque los taladros (6) tienen unos 6 mm de diámetro y unos 20 mm de profundidad.

7. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque para fijar las piezas, en las uniones con las varillas (7) se incorpora una porción de resina (11).

8. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque todas las piezas verticales (3a, 3b y 3c) presentan el canto anterior (3') de las mismas redondeado.

9. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque las puertas (8) están dotadas con bisagras (9) para su abatimiento y con cierre (10).

10. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las piezas verticales (3a, 3b y 3c) y las piezas horizontales (4a y 4b) son de piedra, mármol o granito.

11. Columbario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque las puertas (8) son de melamina de alta densidad o de material porcelánico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431442.

Solicitante: Moreno Ruiz, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO RUIZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431442

COLUMBARIO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un columbario, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un columbario, particularmente un columbario de huecos para depositar urnas funerarias, y cuya configuración estructural está ideada especialmente para poder construirlo fácilmente insitu, al estar formado a partir de 15 piezas independientes que se acoplan entre sí, permitiendo ventajosamente dotarlo de la capacidad que convenga en cada caso, de poder utilizar materiales pesados, como la piedra el mármol o el granito, así como de poder llevar a cabo su instalación incluso en lugares de difícil acceso donde, de otro modo, sería complejo y más costoso construir un columbario convencional con materiales mencionados y que, sin embargo, son de los que más apreciados para este tipo de construcciones.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 25 destinado a la fabricación de columbarios, nichos y otras construcciones funerarias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los mármoles, los granitos y la piedra natural suelen ser los materiales preferidos para su utilización en el ámbito de los elementos funerarios, en principio por la calidad de sus acabados pero también por tradición y, especialmente, por su durabilidad y la robustez que proporcionan frente a los efectos del paso del tiempo. Sin embargo este tipo de materiales suele ser muy pesado, lo cual hace que se trate de un material difícil y costoso de manejar y de transportar, en especial, cuanto más grueso y más grande sean las piezas o elementos conformados con ellos.

U201431442

Así, un columbario hecho de piedra natural que se pueda fabricar en un taller sería muy complejo y costoso de trasladar hasta el emplazamiento de su ubicación, en especial si se trata de un columbario con gran número de huecos para urnas y, por tanto, hecho de piezas de grandes dimensiones. Pero incluso fabricando el columbario en el propio emplazamiento, el traslado hasta el mismo de las piezas sería complejo y costoso, y más aún si el emplazamiento en que se tiene que instalar fuera un lugar de difícil acceso.

El objetivo de la presente invención es desarrollar un nuevo tipo de columbario cuya configuración estructural permita su instalación de manera práctica y sencilla en cualquier emplazamiento, evitando los inconvenientes del transporte de grandes piezas pesadas, al estar ideado a partir de piezas individuales, y por tanto de menor tamaño y peso, para cada uno de los huecos con que cuenta, lo cual, por otra parte, proporciona la ventaja de poder realizar diferentes combinaciones de capacidad, en cuanto a número de huecos, para las diferentes necesidades.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia en el mercado de ningún otro columbario o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El columbario que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención propone es un columbario que comprende un número variable de huecos aptos para colocar urnas y que está conformado a partir de un con junto de piezas planas individuales, preferentemente de mármol, granito o piedra natural, las cuales se acoplan entre sí, mediante una serie de rebajes estratégicamente practicados al efecto en algunos cantos de las mismas, y mediante la incorporación de una serie de varillas de acero inoxidables con resina que se insertan en perforaciones también U201431442

previstas en las piezas para ello.

En concreto, las piezas que conforman el columbario son piezas horizontales y verticales, de distinta configuración según si van colocadas en la zona intermedia o en la superior o laterales, y que se acoplan formando una retícula de huecos rectangulares, cada uno de los cuales incorpora una puerta; preferentemente, una puerta abatible y dotada de cierre individual.

Las puertas, preferentemente, son de melamina de alta densidad, cuando el columbario está

destinado para interior o de material porcelánico de escaso espesor cuando el columbario es para exterior.

El descrito columbario representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.Muestra una vista esquemática en alzado frontal de un ejemplo de realización del columbario objeto de la invención, el cual se ha representado sin puertas en los huecos, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes y elementos que comprende.

Las figuras número 2 y 3.Muestran sendas vistas ampliadas de los detalles A y B

señalados en la figura 1 y que representan las uniones entre piezas verticales en la zona intermedia y lateral, respectivamente, estando la figura 2 representada con la varilla que incorporan los taladros practicados en las piezas para dichas uniones y la figura 3 sin dicha varilla.

Las figuras número 4, 5 y 6.Muestran vistas en alzado lateral, frontal y planta superior de U201431442

una de las piezas verticales laterales del columbario, según la invención, en concreto las piezas verticales laterales que se sitúan en el lado derecho del columbario, según el punto de vista del observador, apreciándose los rebajes y perforaciones con que cuentan para su acople a las piezas horizontales.

La figura número 7.Muestra una vista ampliada del detalle C señalado en la figura 5 y que muestra el rebaje inferior y el taladro con que cuenta esta pieza vertical lateral.

La figura número 8.Muestra también una vista en alzado frontal de un ejemplo de pieza 10 vertical lateral, en este caso la destinada a colocarse en el lado izquierdo del columbario.

La figura número 9.Muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo de pieza vertical intermedia, apreciándose la configuración de la misma sin escalón inferior, para su encaje entre las piezas horizontales.

Las figuras número 10, 11 y 12.Muestran respectivas vistas en planta superior, planta inferior y alzado frontal de un ejemplo de las piezas horizontales intermedias con que cuenta el columbario, apreciándose los rebajes que presentan para su acople con las piezas verticales.

Las figuras número 13 y 14.Muestran sendas vistas, en alzado frontal y en planta superior, respectivamente, de un ejemplo de las piezas horizontales superiores que contempla...

 


Reivindicaciones:

U201431442

1.COLUMBARIO que, consistente en una construcción modular que comprende un número plural de huecos (2) , destinados a alojar urnas funerarias, determinados por una serie de 5 tabiques verticales y horizontales, está caracterizado porque está conformado a partir de piezas verticales (3a, 3b y 3c) y de piezas horizontales (4a y 4b) , que son rectangulares y se acoplan entre sí mediante rebajes (5) practicados en algunos de sus cantos, que permiten ajustar por encaje dichos cantos en piezas adyacentes, así como mediante varillas (7) de acero inoxidable insertadas en taladros (6) practicados en los cantos de las piezas para sujetar unas con otras; porque dichas piezas verticales (3a, 3b y 3c) y horizontales (4a y 4b) , están dimensionadas de modo que abarcan, respectivamente, el espacio lateral y el espacio inferior y superior de cada hueco (2) ; y porque cada uno de los huecos (2) del columbario (1) está dotado de una puerta (8) .

2.COLUMBARIO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud (l) de las piezas verticales (3a, 3b y 3c) y de las piezas horizontales (4a y 4b) se corresponde, aproximadamente, con la profundidad (z) de los huecos (2) ; porque la anchura (a) de las piezas verticales (3a, 3b y 3c) se corresponde, aproximadamente, con la altura (y) de los huecos (2) ; y porque la anchura (a) de las piezas horizontales (4a y 4b) se corresponde, aproximadamente, con la amplitud (x) de los huecos (2) .

3.COLUMBARIO, según la reivindicación 2, caracterizado porque las piezas verticales (3a, 3b y 3c) y las piezas horizontales (4a y 4b) son aproximadamente de unos 600mm de profundidad (x) , unos 400mm de altura (y) y unos 400mm de amplitud (x) .

4.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 13, caracterizado porque comprende:

piezas verticales intermedias (3a) , que ocupan los tabiques intermedios que separan los huecos (2) así como los tramos de arranque de los laterales del columbario, las cuales, presentan solamente un rebaje (5) en su canto superior, que abarca toda su anchura pero deja un resalte (5a) en el extremo anterior de la pieza, piezas verticales de lateral derecho (3b) , que son las que ocupan el tabique lateral derecho 35 del columbario, por encima de la pieza de arranque (3a) , que un rebaje (5) en su canto 9

U201431442

superior con un resalte (5a) en su extremo anterior, y otro rebaje (5) en su canto inferior, en este caso abarcando solo la mitad izquierda del mismo y terminado en un encaje (5b) en el extremo anterior de la pieza, complementario al resalte (5a) para recibir dicho resalte de la pieza situada inferiormente, piezas verticales de lateral izquierdo (3c) , que ocupan el tabique lateral izquierdo del columbario, por encima de la pieza de arranque (3a) , y que son idénticas a las piezas verticales de lateral derecho (3b) pero con el rebaje (5) del canto inferior abarcando la mitad derecha del mismo.

piezas horizontales intermedias (4a) , que ocupan las divisiones horizontales entre huecos (2) , y que presentan un rebaje (5) parcial en el canto frontal de su cara superior y un rebaje (9) parcial en los cantos frontal y laterales de su cara inferior, y piezas horizontales superiores (4b) , que ocupan el cierre superior del columbario y que solamente presentan un rebaje (5) parcial en los cantos frontal y laterales de su cara inferior, mientras que la cara superior es completamente lisa y libre de rebajes.

5.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 14, caracterizado porque todas las piezas verticales (3a, 3b y 3c) presentan, cerca de los extremos anterior y posterior de sus cantos superior e inferior, los taladros (6) , de modo que quedan dispuestos en puntos coincidentes para que entre una pieza vertical y la superior se inserte una varilla (7) de acero inoxidable.

6.COLUMBARIO, según la reivindicación 5, caracterizado porque los taladros (6) tienen unos 6 mm de diámetro y unos 20mm de profundidad, 7.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 16, caracterizado porque para fijar las piezas, en las uniones con las varillas (7) se incorpora una porción de resina (11) .

8.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 17, caracterizado porque todas las piezas verticales (3a, 3b y 3c) presentan el canto anterior (3â?) de las mismas redondeado.

9.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 18, caracterizado porque las

U201431442

puertas (8) están dotadas con bisagras (9) para su abatimiento y con cierre (10) .

10.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 19, caracterizado porque las piezas verticales (3a, 3b y 3c) y las piezas horizontales (4a y 4b) son de piedra, mármol o granito.

11.COLUMBARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 110, caracterizado porque las puertas (8) son de melamina de alta densidad o de material porcelánico.