COLMENA ARTIFICIAL.

1.Colmena artificial, caracterizada por comprender un dispositivo de escape para las abejas formado por una caja de poca altura que posee primeras y segundas paredes laterales opuestas entre sí

, unidas en un extremo o cerca de él por una tercera pared lateral, un primer elemento de cubrición que se extiende entre los primeros bordes correspondientes de las paredes laterales y desde la tercera pared y un segundo elemento de cubrición que se extiende entre las correspondientes primeras partes de los segundos bordes de dichas primera y segunda paredes y que está separado de la tercera pared para definir un túnel entre las superficies internas de las partes solapadas de dichos elementos de cubrición y dichas primera y segunda paredes laterales, comunicando el túnel por un extremo con un primer acceso de abejas y en el otro extremo con un segundo acceso de abejas y existiendo medios de compuerta que poseen una primera posición operativa en la que las abejas se pueden desplazar en cualquier dirección entre los accesos primer y segundo a través del túnel y una segunda posición operativa en la que las abejas se pueden mover solamente en una dirección entre el primero y segundo accesos.
2.Colmena artificial, según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer acceso para las abejas es una abertura unida a los otros extremos de dichas primera y segunda paredes y los bordes correspondientes del primero y segundo elementos de cubrición están alejados de dicha tercera pared.
3.Colmena artificial, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el segundo acceso consiste en una abertura unida por la tercera pared y el del segundo elemento de cubrición encarado a la tercera pared y partes correspondientes de los segundos bordes de dichas primeras y segunda paredes, entre el segundo elemento de cubrición y la tercera pared.
4.Colmena artificial, según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizada por que las primera y segunda paredes laterales están unidas en sus otros extremos por una cuarta pared y el borde del segundo elemento de cubrición alejado de dicha tercera pared se extiende desde la mencionada cuarta pared.
5.Colmena artificial, según la reivindicación 4, caracterizada porque la caja de poca altura queda dimensionada para actuar como panel de evacuación.
6.Colmena artificial, según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizada porque la caja de poca altura, de tres paredes, está dispuesta para encajar en una caja mayor que posee cuatro lados y una pieza de base, con una abertura constituida en ella como prolongación del segundo acceso de abejas, constituyendo el conjunto un panel de evacuación.
7.Colmena artificial, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender una estructura en forma de caja de poca altura, con primera y segunda paredes laterales opuestas entre sí, poseyendo, además, una primera pieza de cubrición que se extiende entre las correspondientes partes de dichas primera y segunda paredes y existiendo un segundo elemento de cubrición que se prolonga entre las correspondientes partes de dicha paredes primera y segunda, de manera que los elementos de cubrición están dispuestos separados entre sí, con zonas que incluyen un borde libre solapado del primer elemento de cubrición y una zona límite solapada del segundo elemento de cubrición para definir un túnel entre las superficies internas de las zonas solapadas de los elementos de cubrición y zonas comunes en las superficies internas de las paredes primera y segunda, comunicando el túnel por un extremo con un primer acceso de abejas y por el otro extremo con un segundo acceso de abejas y una compuerta que tiene una primera posición operativa, en la cual las abejas se pueden desplazar en cualquier dirección por el túnel y una segunda posición operativa en la cual las abejas se pueden desplazar solamente en una dirección por el túnel.
8.Colmena artificial, según la reivindicación 7, caracterizada porque el primer acceso de abejas consiste en una abertura limitada por un lado por el borde libre solapado del primer elemento de cubrición.
9.Colmena artificial, según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque el segundo acceso de abejas consiste en una abertura limitada por un lado por la zona límite solapada del segundo elemento de cubrición.
10.Colmena artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de escape de abejas queda dispuesto de forma tal, que al ser utilizado en una colmena, los elementos de cubrición primero y segundo constituyen la parte alta y la parte baja, respectivamente, de la caja y los medios de compuerta quedan dispuestos de forma tal que cuando se encuentra en su segunda posición operativa, las abejas se pueden desplazar desde el primer acceso por el túnel y hacia abajo por el segundo acceso hacia la cámara de la colmena.
11.Colmena artificial, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por la disposición de un dispositivo para impedir el paso a la abeja reina, destinado a impedir que la abeja reina pueda entrar en el mencionado túnel.
12.Colmena artificial, según la reivindicación 11, caracterizada porque el dispositivo destinado a impedir la salida de la abeja reina está dispuesto de forma que cubre dicho segundo acceso.
13.Colmena artificial, según las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque el dispositivo destinado a impedir la salida de la abeja reina está previsto en forma de prolongación separada con respecto a dicho segundo elemento de cubrición.
14.Colmena artificial, según las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque dicho dispositivo destinado a impedir la salida de la abeja reina forma parte integral de dicho segundo elemento de cubrición.
15.Colmena artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de compuerta comprende un elemento pivotante y flexible que puede desplazarse desde una primera posición abierta a una segunda posición en la que cierra el túnel de forma tal que, en su utilización, una abeja que se desplace a lo largo del segundo elemento que se desplace a lo largo del segundo elemento de cubrición hacia el segundo acceso puede inclinarlo haciéndolo salir de su trayectoria.
16.Colmena artificial, según la reivindicación 15, caracterizada porque el elemento de compuerta elástico comprende una banda de material elástico montado con capacidad de pivotamiento en un borde longitudinal, de manera que en la segunda posición su borde libre longitudinal queda dirigido hacia la segunda pieza de cubrición y el ángulo entre él y el segundo elemento de cubrición opuesto al primera acceso, es un ángulo agudo.
17.Colmena artificial, según la reivindicación 16, caracterizada porque la banda de material flexible queda dotada de una serie de ranuras transversales que se extienden hacia adentro desde el borde libre.
18.Colmena artificial, según la reivindicación 16 ó 17, caracterizada porque el material elástico es un material plástico.
19.Colmena artificial, según las reivindicaciones 15, 16, 17 ó 18, caracterizada porque el elemento de compuerta flexible queda soportado con capacidad de pivotamiento a lo largo de su eje longitudinal, con una extensión que sobresale de uno de dichos primero y segundo elementos de puerta, con lo que la compuerta puede ser accionada exteriormente.
20.Colmena artificial, caracterizada por la constitución de un panel de evacuación de abejas que comporta un dispositivo de escape de abejas, según las reivindicaciones anteriores.
21.Colmena artificial.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ERNEST WATTS,ARTHUR
AMBROSE GREEN,ALFRED ED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: FARNHAM,SURREY OAKLEY HOUSE,BUCKTHORN OAK.

Fecha de Solicitud: 17 de Febrero de 1978.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Colmenas > A01K47/06 (Otros detalles de colmenas, p. ej. dispositivos de aireación, tijeras, dispositivos de seguridad, separaciones o pasos para las abejas)
google+ twitter facebook