Un colector y un conjunto de colector de distribución.

Un conjunto colector de distribución (44) para un material arrastrado por aire que comprende un colector

(50) que tiene una abertura de entrada central (52) que define un eje del colector (54), una pluralidad de orificios de salida (62) que se extienden radialmente hacia afuera con respecto al eje (54) y una abertura de acceso (56) opuesta a la abertura de entrada (52); la abertura de acceso (56) está definida por una pared cilíndrica (58) que se extiende axialmente, con los orificios de salida (62) extendiéndose radialmente hacia afuera desde la pared cilíndrica (58), comprendiendo el colector una pluralidad de canales (66) separados por nervaduras erguidas (68) que se extienden hacia afuera desde la abertura de entrada (52) hasta la pared cilíndrica (58) con un canal (66) para cada orificio de salida (62), comprendiendo además el conjunto (44) una tapa (60) que cierra la abertura de acceso (56), teniendo la tapa (60) una superficie interior conformada como un cono (72) que se proyecta hacia la abertura de entrada (52) con una pared (78) del cono que forma un cono que se proyecta hacia abajo, caracterizado por que las nervaduras erguidas (68) se extienden además hacia el cono (72) de forma tal que la pared del cono (78) está posicionada ligeramente por encima de la parte superior de las nervaduras erguidas (68), o la pared del cono (78) se acopla a la parte superior de las nervaduras, y por que el colector (50) está formado como una pieza única

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170529.

Solicitante: DEERE & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE JOHN DEERE PLACE MOLINE, ILLINOIS 61265-8098 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARIMAN,NATHAN A, OLSON,JAY H, PETERSEN,BRIAN T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/08 (Sembradoras a voleo; Sembradoras en líneas)

PDF original: ES-2493266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un colector y un conjunto de colector de distribución.
Ilustración 2 de Un colector y un conjunto de colector de distribución.
Ilustración 3 de Un colector y un conjunto de colector de distribución.
Ilustración 4 de Un colector y un conjunto de colector de distribución.
Ilustración 5 de Un colector y un conjunto de colector de distribución.
Ilustración 6 de Un colector y un conjunto de colector de distribución.
Un colector y un conjunto de colector de distribución.

Fragmento de la descripción:

Un colector y un conjunto de colector de distribución La invención se refiere a un conjunto colector de distribución para un material arrastrado por aire que comprende un colector que tiene una abertura de entrada central que define un eje del colector, una pluralidad de orificios de salida que se extienden radialmente hacia afuera con respecto al eje y una abertura de acceso opuesta a la abertura de entrada; la abertura de acceso está definida por una pared cilíndrica que se extiende axialmente con los orificios de salida extendiéndose radialmente hacia afuera desde la pared cilíndrica, comprendiendo el colector una pluralidad de canales separados por nervaduras erguidas que se extienden hacia afuera desde la abertura de entrada hasta la pared cilíndrica con un canal para cada orificio de salida, comprendiendo además el conjunto una tapa que cierra la abertura de acceso, teniendo la tapa una superficie interior conformada como un cono que se proyecta hacia la abertura de entrada con una pared del cono que forma un cono que se proyecta hacia abajo.

Los colectores y los conjuntos colectores de distribución son bien conocidos en sembradoras neumáticas agrícolas. El colector y el conjunto colector de distribución son utilizados para dividir el flujo de un material arrastrado por aire procedente de una línea de distribución primaria en una pluralidad de líneas de distribución secundarias. Los colectores y conjuntos colectores de distribución como tales están integrados por múltiples componentes moldeados que pueden dar como resultado unos altos costes de mecanizado.

Uno de dichos conjuntos colectores conocidos se describe en el documento EP â?" A â?" 2269434 B, que puede considerarse que se ha presentado antes de la fecha de prioridad de la presente solicitud, pero que se publicó después.

Además, el documento DE 102007047689 describe un conjunto colector que tiene una abertura de entrada central que define un eje del colector y una pluralidad de orificios de salida que se extienden radialmente hacia afuera con respecto al eje. El conjunto colector tiene un colector formado por dos piezas combinadas con una tapa, en el cual el colector comprende una pluralidad de canales formados por superficies de fondo con forma cóncava, los cuales están en una disposición circular alrededor del eje que se extiende desde la entrada central a los orificios de salida.

Por lo tanto, es un objetivo de la invención proporcionar un conjunto colector de distribución para una sembradora neumática que reduce los costes de mecanizado generales y mejora sus funcionalidades.

Se logrará el objetivo mediante las enseñanzas de la reivindicación 1. Se describen realizaciones adicionales ventajosas en las reivindicaciones adjuntas.

Como consecuencia, un conjunto colector del tipo mencionado anteriormente, comprende nervaduras erguidas que se extienden hacia el cono de forma tal que la pared del cono está posicionada ligeramente por encima de la parte superior de las nervaduras erguidas, o la pared del cono se acopla a la parte superior de las nervaduras, y en el cual el colector está formado como una pieza única.

Se proporciona y describe a continuación un colector y un conjunto colector de distribución que consiste en el colector y una tapa. Se utiliza el conjunto colector de distribución para dividir el flujo de un material arrastrado por aire procedente de una línea de distribución primaria en una pluralidad de líneas de distribución secundarias. Una aplicación de un conjunto colector de distribución como tal se utiliza en una sembradora neumática agrícola.

En las figuras, la Figura 1 es una vista en alzado lateral de una sembradora neumática agrícola;

la Figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba del colector descrito en este documento;

la Figura 3 es una vista en corte vertical del colector de la Figura 2;

la Figura 4 es una vista en perspectiva desde abajo de una tapa del conjunto colector de distribución descrito en este documento;

la Figura 5 es una vista en corte vertical de la tapa de la Figura 4;

la Figura 6 es una vista en corte vertical del conjunto colector de distribución descrito en este documento;

la Figura 7 es una vista ampliada de la estructura de sujeción de la tapa y el colector; y la Figura 8 es una vista en perspectiva del despiece ordenado de la tapa.

A modo de ejemplo, con referencia a la Figura 1, se muestra una sembradora neumática 10 que comprende un carro de siembra 12 arrastrado por un tractor (no mostrado) y una herramienta de labranza 14. El carro de siembra 12 tiene un bastidor 16 sobre el cual están montados los tanques de producto 18 y las ruedas 20. Cada tanque 18 tiene un sistema de dosificación 22 asociado en su extremo inferior (de los cuales se muestra sólo uno) para controlar y alimentar con producto a un sistema de distribución neumático 24 y a un colector primario 26. La herramienta de labranza 14, arrastrada por detrás del carro de siembra 12, consiste de forma general en un bastidor 30 sobre el cual están montados unos surcadores 32. También es deseable en muchas aplicaciones la incorporación de dispositivos para el cierre de los surcos de siembra, tales como ruedas de cierre 34.

El sistema de distribución neumático 24 incluye un ventilador centrífugo 36 conectado a un plenum 38, el cual está conectado, a su vez, a uno o más colectores primarios 26 asociados, cada uno, a un tanque de producto 18. Los pasajes individuales en los colectores primarios 24 están conectados, cada uno, a una línea de distribución primaria 40 que conduce a un tubo de subida 42, de los cuales se muestra sólo uno. Cada tubo de subida 42 está acoplado, a su vez, a un conjunto colector de distribución 44. Unas líneas de distribución secundarias 46 conectan el conjunto colector de distribución 44 a unas botas de siembra montadas sobre los surcadores 32 para entregar el producto, semillas, fertilizantes, etc. al surco formado por los surcadores 32.

El conjunto colector 44 contiene un colector 50 y una tapa 60. El colector 50 está moldeado como una pieza única e incluye una abertura de entrada 52 que es de forma cilíndrica, y que define un eje 54. La abertura de entrada 52 está configurada para acoplarse al extremo del tubo de subida 42 para recibir el material arrastrado por aire desde el mismo. La forma cilíndrica de la abertura de entrada facilita la distribución uniforme del material hacia los orificios de salida descritos a continuación, pero pueden utilizarse otras formas si se desea. Opuesto a la abertura de entrada 52, el colector 50 tiene una abertura de acceso 56 formada por una pared cilíndrica 58 que se extiende axialmente. La abertura de acceso 56 es, preferiblemente, más grande que la abertura de entrada 52. Extendiéndose hacia afuera desde la pared cilíndrica 58 hay una pluralidad de orificios de salida 62. Los orificios de salida se extienden de forma general radialmente hacia afuera con respecto al eje 54. Los orificios de salida están separados de manera uniforme angularmente alrededor del colector. Los orificios de salida 62 reciben, cada uno, una línea de distribución secundaria 46 (Figura 1) , estando la línea 46 insertada en los orificios de salida 62. La parte exterior de cada orificio de salida está conformada con una cavidad o ranura 64 en la cual se asienta una abrazadera de manguera (no mostrada) para asegurar la línea de distribución secundaria 46 en el orificio de salida 62. De forma típica, cada orificio de salida 62 recibe una línea de distribución secundaria 46. Sin embargo, si se necesitan menos líneas de distribución secundaria, pueden bloquearse algunos de los orificios de salida 62. Unos canales 66 se extienden radialmente hacia afuera desde la abertura de entrada 52 hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto colector de distribución (44) para un material arrastrado por aire que comprende un colector (50) que tiene una abertura de entrada central (52) que define un eje del colector (54) , una pluralidad de orificios de salida (62) 5 que se extienden radialmente hacia afuera con respecto al eje (54) y una abertura de acceso (56) opuesta a la abertura de entrada (52) ; la abertura de acceso (56) está definida por una pared cilíndrica (58) que se extiende axialmente, con los orificios de salida (62) extendiéndose radialmente hacia afuera desde la pared cilíndrica (58) , comprendiendo el colector una pluralidad de canales (66) separados por nervaduras erguidas (68) que se extienden hacia afuera desde la abertura de entrada (52) hasta la pared cilíndrica (58) con un canal (66) para cada orificio de 10 salida (62) , comprendiendo además el conjunto (44) una tapa (60) que cierra la abertura de acceso (56) , teniendo la tapa (60) una superficie interior conformada como un cono (72) que se proyecta hacia la abertura de entrada (52) con una pared (78) del cono que forma un cono que se proyecta hacia abajo, caracterizado por que las nervaduras erguidas (68) se extienden además hacia el cono (72) de forma tal que la pared del cono (78) está posicionada ligeramente por encima de la parte superior de las nervaduras erguidas (68) , o la pared del cono (78) se acopla a la parte superior de las nervaduras, y por que el colector (50) está formado como una pieza única.

2. El conjunto colector de distribución (44) de la reivindicación 1, en el cual la abertura de acceso (56) es más grande que la abertura de entrada (52) .

3. El conjunto colector de distribución (44) de la reivindicación 1 ó 2, en el cual cada orificio de salida (62) está formado por un cuerpo cilíndrico que se extiende de forma general radialmente hacia afuera.

4. El conjunto colector de distribución (44) de una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual el colector (50) está hecho de un elastómero termoestable, o un elastómero termoplástico, o uretano termoplástico.

5. El conjunto colector de distribución (44) de una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la tapa (60) tiene una ranura anular (88) que recibe la pared cilíndrica (58) cuando se acopla al colector (50) .

6. El conjunto colector de distribución (44) de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual una superficie inferior de 30 cada orificio de salida (62) forma una continuación del canal (66) asociado, estando separada la superficie del cono (72) de las nervaduras (68) .