Cojín vibratorio.

1. Cojín vibratorio; aplicable en el calentamiento de diferentes grupos musculares y que comprende: un cuerpo

(11) de material esponjoso cubierta por una funda exterior (12) provista de unos medios (12) de apertura y cierre, tipo cremallera o similar; unos vibradores (3) accionables eléctricamente y alojados en el interior del cuerpo (11) esponjoso; una fuente de alimentación eléctrica (4) y un mando de control (5); caracterizado porque presenta una configuración general prismática provista de dos caras mayores (14, 15), dos laterales longitudinales (16) y dos laterales transversales (17); presentando en una primera cara mayor (14) una superficie plana o ligeramente abombada de apoyo sobre el cuerpo del usuario, y en la segunda cara mayor (15) dos rebajes longitudinales (18), de sección curvo cóncava que conforman sendas superficies de apoyo del cojín (1) sobre las extremidades superiores o inferiores del usuario.

2. Cojín vibratorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos dos lámparas de infrarrojos (2) empotradas en una superficie exterior del cojín (1) y que emiten calor hacia el exterior del cojín (1).

3. Cojín vibratorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque las lámparas de infrarrojos (2) se encuentran dispuestas en al menos una de las caras mayores del cojín y están provistas de unas protecciones (21) de rejilla.

4. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las lámparas de infrarrojos (2) se encuentran orientadas paralelamente a los rebajes longitudinales (18) de la segunda cara mayor (15) del cojín vibratorio (1).

5. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende en sus laterales longitudinales (16) unas asas (6) de enganche de una correa (7) de sujeción del cojín, en una posición de uso, contra el cuerpo o las extremidades del usuario; comprendiendo dicha correa (7) unos medios de regulación constituidos por unos cierres de contacto, o de presión.

6. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque los vibradores (3), constituidos por un motor con un peso excéntrico fijado al eje del mismo, están distribuidos en la dirección transversal del cojín (1).

7. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las lámparas de infrarrojos (2) y los vibradores (3) son alimentados eléctricamente mediante una batería recargable (4) conformante de unos medios de alimentación autónoma del cojín (1), y son controlados por el mando de control (5).

8. Cojín vibratorio, según la reivindicación 7; caracterizado porque comprende en al menos uno de sus laterales (16) un receptáculo (19) para el alojamiento, con posibilidad de extracción, de la batería (4) recargable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500652.

Solicitante: NUYTTENS, Bruno.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rambla del Celler, 15 08172 Sant Cugat del Valles Barcelona BELGICA.

Inventor/es: NUYTTENS,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando... > A61H23/02 (con propulsión eléctrica o magnética)
google+ twitter facebookPin it
Cojín vibratorio.
Cojín vibratorio.

Fragmento de la descripción:

ENTRADA

Título.

Cojín vibratorio.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un cojín vibratorio que, comprendiendo unos elementos habituales en este tipo de cojines, tales como: un cuerpo de material esponjoso que incorpora interiormente unos vibradores accionables eléctricamente, una funda exterior que cubre el cuerpo esponjoso y está provista de unos medios de apertura y cierre tipo cremallera o similar; una fuente de alimentación y un mando para controlar su funcionamiento; presenta unas particularidades constructivas específicas para realizar de forma eficiente el calentamiento de diferentes grupos musculares; siendo aplicable este cojín vibratorio preferentemente y aunque no de forma limitativa dentro del campo deportivo.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidos diversos antecedentes de cojines vibratorios utilizados preferentemente con fines terapéuticos para la relajación del cuerpo del paciente y que comprenden de forma generalizada unos vibradores accionados eléctricamente y alojados en el interior del cuerpo del cojín, y unos medios para la alimentación de los vibradores y controlar el funcionamiento de los mismos; estando constituidos generalmente dichos vibradores por un motor y un peso fijado excéntricamente al motor del mismo.

Concretamente en el modelo de utilidad ES 0171544 U se describe un aparato para masaje constituido mediante un cojín o almohadilla provisto de un electro vibrador y que presenta la particularidad de incorporar medios calefactores consistentes en una resistencia eléctrica que recorre repetidas veces la extensión del cojín quedando convenientemente aislada y guarnecida entre una masa de espuma plástica conformante del cojín.

F.OEPM21/09/2015F.EfectivaNº solicitud25/09/2015

La disposición de la resistencia eléctrica en el interior de la masa de espuma

. plástica requiere que la transmisión del calor deba realizarse a través de la espuma

plástica lo que reduce de forma muy importante el aprovechamiento de la energía

consumida por la resistencia y la cantidad de calor aplicada realmente al usuario.

5

En el modelo de utilidad ES O269 767 U se describe un cojín vibrante provisto de

una funda exterior con una abertura obturarle en la que se aloja un relleno de

espuma sintética que alberga interiormente un mecanismo de vibración con una

carcasa unida a una placa base configurando dicha carcasa unos alojamientos para

10 unas pilas de alimentación eléctrica y un módulo eléctrico cuyo eje lleva una

excéntrica productora de vibraciones mecánicas.

Otros cojines o almohadillas con similares características se encuentran descritas en los documentos de modelo de utilidad ES 1 004 665 U; ES1 033 144 U, ES 1 15 041 226 U; YES 1 056365 U.

Los antecedentes mencionados no presentan formas específicas para realizar el calentamiento de diferentes grupos musculares de forma simultánea por ejemplo de dos extremidades superiores o inferiores lo que resulta especialmente en el

calentamiento previo a la práctica deportiva ni tampoco unas formas específicas para permitir un calentamiento adecuado de otras zonas del cuerpo como por ejemplo zona lumbar o espalda.

Descripción de la invención El cojín vibratorio objeto de esta invención comprendiendo los elementos habituales mencionados anteriormente presentan unas particularidades constructivas orientadas a resolver de forma satisfactoria la problemática planteada en lo que se refiere al calentamiento simultáneo de grupos musculares de las dos extremidades 30. superiores o inferiores o una correcta aplicación de vibración sobre zonas más o menos planas como la zona lumbar o la espalda.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al cojín vibratorio en su superficie exterior de unos medios de calefacción que permita aplicar calor de una forma directa sobre grupos musculares diversos de forma simultánea a la aplicación de F.OEPM21/09/2015F.EfectivaNº solicitud25/09/2015vibración o de forma alternativa a dicha vibración.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al cojín vibratorio de unos medios 5· para su ceñido y sujeción sobre la zona a tratar haciendo innecesaria la sujeción del cojín vibratorio por parte del usuario o de terceras personas durante su utilización.

Otro objetivo de la invención es dotar al cojín de dos elementos vibratorios dispuestos convenientemente en el interior del cojín para generar vibraciones en dos zonas paralelas y que dichas vibraciones se transmitan de forma efectiva a dos grupos musculares diferentes atendiendo a la distribución simétrica de los mismos en el cuerpo humano por ejemplo en el caso de las extremidades, los glúteos, la zona cervical o la espalda.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al cojín vibratorio de unos medios externos para la sujeción de unas baterías recargables que le proporcionan al cojín vibratorio un carácter autónomo y que permiten la aplicación de varias sesiones, preferentemente de 6 a 8 sin necesidad de recargar las baterías.

Para ello y de acuerdo con la invención el cojín vibratorio, presenta una configuración general prismática provista de dos caras mayores, dos laterales longitudinales y dos laterales transversales; presentando una primera cara mayor, una superficie plana o ligeramente abombada adecuada para aplicarse sobre determinadas partes del cuerpo, y en la segunda cara mayor dos rebajes longitudinales, de sección curvo cóncava que conforman unas superficies para el apoyo del cojín sobre las extremidades superiores o inferiores del usuario.

Esta configuración del cojín vibratorio permite su aplicación con la primera cara mayor sobre zonas más o menos planas del cuerpo y su aplicación de forma 30 simultanea sobre dos extremidades por medio de los rebajes longitudinales de la segunda cara mayor del cojín vibratorio.

. En una realización de la invención este cojín vibratorio comprende, empotradas en su superficie exterior al menos dos lámparas de infrarrojos provistas de unas protecciones de rejilla prácticamente enrasadas con dicha superficie exterior para la F.OEPM21/09/2015F.EfectivaNº solicitud25/09/2015aplicación de calor directamente sobre los grupos musculares calentar.

Estas lámparas de infrarrojos se encuentran orientadas paralelamente a los rebajes longitudinales de la segunda cara mayor del cojín vibratorio y dispuesto en al menos una de las caras mayores del cojín.

, Otra de las características de la invención consiste en que el cojín comprende en sus laterales longitudinales unas asas para el montaje extraíble de una correa regulable de sujeción que en la posición de uso permanece orientada transversalmente es decir sensiblemente perpendicular a los rebajes longitudinales de la segunda cara mayor del cojín.

Esta disposición de la correa permite sujetar el cojín contra el cuerpo o las extremidades del usuario con independencia de que sea la primera cara mayor o la segunda cara mayor del cojín la que establece el contacto con el cuerpo o las extremidades del usuario.

En una realización de la invención los vibradores del cojín están constituidos por dos motores vibratorios distribuidos en la dirección transversal del cojín vibratorio y alimentado por unas baterías recargables.

El funcionamiento tanto de las lámparas de infrarrojos como de los motores vibratorios es controlado mediante un mando que permite configurar diferentes parámetros de funcionamiento del cojín vibratorio y en consecuencia diferentes sesiones de calentamiento muscular.

Estas y otras características recogidas en las reivindicaciones adjuntas se comprenderán con mayor facilidad a la vista de los...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín vibratorio; aplicable en el calentamiento de diferentes grupos musculares y que comprende: un cuerpo (11) de material esponjoso cubierta por una funda exterior (12) provista de unos medios (12) de apertura y cierre, tipo cremallera o similar; unos vibradores (3) accionables eléctricamente y alojados en el interior del cuerpo (11) esponjoso; una fuente de alimentación eléctrica (4) y un mando de control (5); caracterizado porque presenta una configuración general prismática provista de dos caras mayores (14, 15), dos laterales longitudinales (16) y dos laterales transversales (17); presentando en una primera cara mayor (14) una superficie plana o ligeramente abombada de apoyo sobre el cuerpo del usuario, y en la segunda cara mayor (15) dos rebajes longitudinales (18), de sección curvo cóncava que conforman sendas superficies de apoyo del cojín (1) sobre las extremidades superiores o inferiores del usuario.

2. Cojín vibratorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos dos lámparas de infrarrojos (2) empotradas en una superficie exterior del cojín (1) y que emiten calor hacia el exterior del cojín (1).

3. Cojín vibratorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque las lámparas de infrarrojos (2) se encuentran dispuestas en al menos una de las caras mayores del cojín y están provistas de unas protecciones (21) de rejilla.

4. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las lámparas de infrarrojos (2) se encuentran orientadas paralelamente a los rebajes longitudinales (18) de la segunda cara mayor (15) del cojín vibratorio (1).

5. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende en sus laterales longitudinales (16) unas asas (6) de enganche de una correa (7) de sujeción del cojín, en una posición de uso, contra el cuerpo o las extremidades del usuario; comprendiendo dicha correa (7) unos medios de regulación constituidos por unos cierres de contacto, o de presión.

6. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque los vibradores (3), constituidos por un motor con un peso excéntrico fijado al eje del mismo, están distribuidos en la dirección transversal del cojín (1).

7. Cojín vibratorio, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las lámparas de infrarrojos (2) y los vibradores (3) son alimentados eléctricamente mediante una batería recargable (4) conformante de unos medios de alimentación autónoma del cojín (1), y son controlados por el mando de control (5).

8. Cojín vibratorio, según la reivindicación 7; caracterizado porque comprende en al menos uno de sus laterales (16) un receptáculo (19) para el alojamiento, con posibilidad de extracción, de la batería (4) recargable.