Codificación de forma de onda para aplicaciones inalámbricas.

Un aparato (102, 104, 204, 204B) para el procesamiento de datos, que comprende:

medios para recibir datos codificados en forma de onda desde un dispositivo

(102, 104, 202, 202B) a través de un enlace de comunicación inalámbrico entre el aparato (102, 104, 204, 204B) y el dispositivo (102, 104, 202, 202B), donde el aparato está adaptado para extraer datos en forma de onda a partir de los datos codificados en forma de onda; y

medios para procesar en forma de onda los datos en forma de onda extraídos, donde el procesamiento se refiere a una característica representada por los datos y donde el aparato (102, 104, 204, 204B) está configurado para enviar los datos procesados al dispositivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160283.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JACOBS, PAUL, E., LEE, CHONG U., JULIAN,DAVID,JONATHAN, JAIME,MANUEL E, MOALLEMI,KAMRAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > AMPLIFICADORES (medidas, ensayos G01R; amplificadores... > Amplificadores que tienen como elementos de amplificación... > H03F3/217 (Amplificadores de potencia de clase D; Amplificadores de conmutación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/02 (Terminales)

PDF original: ES-2542158_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Codificación de forma de onda para aplicaciones inalámbricas ANTECEDENTES

Campo Esta solicitud se refiere en general a las comunicaciones inalámbricas y al procesamiento transferido para aplicaciones 10 inalámbricas.

Antecedentes Varios tipos de dispositivos que incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, ordenadores y periféricos asociados, pueden utilizar tecnología de comunicaciones inalámbricas para comunicarse entre sí y con otros dispositivos. Para facilitar tal comunicación inalámbrica, estos dispositivos realizan varias operaciones asociadas con la transmisión y la recepción de datos a través de uno o más enlaces de comunicación inalámbricos (por ejemplo, una red inalámbrica) .

En un escenario típico, un primer dispositivo (por ejemplo, unos cascos con micrófono) puede comunicarse a través de un enlace de comunicación inalámbrico (por ejemplo, Bluetooth) con un segundo dispositivo (por ejemplo, un teléfono celular) para enviar y recibir datos desde un dispositivo ubicado de manera remota (por ejemplo, un dispositivo de comunicación conectado a Internet) . En este caso, el primer dispositivo puede incluir un transductor (por ejemplo, un micrófono) o algún otro mecanismo que genere datos que van a enviarse al dispositivo remoto. Además, el primer dispositivo lleva a cabo varias operaciones de procesamiento para facilitar la transmisión de los datos generados al segundo dispositivo a través del enlace de comunicación inalámbrico. Por ejemplo, el primer dispositivo puede convertir datos generados de manera analógica en datos digitales, tratar de mejorar una o más características de los datos, comprimir los datos y codificar los datos para su transmisión al segundo dispositivo a través del enlace de comunicación inalámbrico.

Después, el segundo dispositivo puede llevar a cabo varias operaciones para facilitar la transmisión de los datos al dispositivo remoto. Por ejemplo, el segundo dispositivo puede descodificar los datos a partir del formato usado para el enlace de comunicación inalámbrico y, posteriormente, volver a codificar los datos en un formato de comunicación apropiado para su transmisión a través de una red (por ejemplo, una red celular) al destino previsto.

Pueden llevarse a cabo operaciones complementarias para el transporte de datos en el sentido opuesto. Por ejemplo, tras la recepción de los datos destinados al primer dispositivo, el segundo dispositivo puede llevar a cabo varias operaciones, tales como descodificar los datos recibidos a través de la red, descomprimir los datos según sea necesario y volver a codificar los datos para su transmisión a través del enlace de comunicación al primer dispositivo. Después, el primer dispositivo puede llevar a cabo operaciones tales como descodificar los datos recibidos y procesar los datos descodificados, según sea necesario. Después, el primer dispositivo puede convertir estos datos digitales en datos analógicos y proporcionar los datos analógicos a otro transductor (por ejemplo, un altavoz) .

El documento US 2004/0203797 AI se refiere a la compartición de recursos en una red ad-hoc móvil. Un dispositivo inalámbrico puede compartir uno o más de sus recursos con otro dispositivo. En particular, el dispositivo inalámbrico 45 puede compartir su capacidad de unidad de procesamiento llevando a cabo tareas en nombre de los otros dispositivos.

En el documento US 7.020.701 B1 se describe una red integrada inalámbrica de sensores de red. Para reducir la carga en el sistema de comunicación, los componentes, las redes y los recursos humanos, los requisitos de transmisión de los datos medidos se reducen procesando de manera local los datos de medición distribuidos.

A partir de lo expuesto anteriormente puede apreciarse que diferentes dispositivos de un sistema de comunicación pueden tener diferentes requisitos de procesamiento y, por tanto, diferentes capacidades de procesamiento. Sin embargo, en algunos casos, las capacidades de procesamiento asociadas convencionalmente a un dispositivo dado pueden entorpecer o afectar negativamente de otro modo a otras características deseables del dispositivo. Por 55 ejemplo, en algunas aplicaciones es deseable que un dispositivo móvil sea lo más pequeño posible y que consuma la menor cantidad de energía posible. Sin embargo, en la práctica, estos objetivos de diseño pueden ser difíciles de cumplir debido a los requisitos de procesamiento del dispositivo.

RESUMEN

A continuación se ofrece un resumen de aspectos de ejemplo de la divulgación. Debe entenderse que cualquier

referencia a los aspectos del presente documento puede referirse a uno o más aspectos de la divulgación.

La divulgación se refiere en algunos aspectos a transferir el procesamiento a un dispositivo de comunicación inalámbrico. Por ejemplo, el procesamiento llevado a cabo de manera convencional por un primer dispositivo puede llevarse a cabo, en cambio, por un segundo dispositivo en nombre del primer dispositivo.

El procesamiento transferido puede utilizarse para mejorar o alterar de otro modo uno o más atributos de un dispositivo o sistema dados. En algunos aspectos, el procesamiento transferido puede utilizarse en caso de que el procesamiento pueda llevarse a cabo de manera más eficaz en otro dispositivo. Por ejemplo, una clase de dispositivo puede tener más capacidades de procesamiento, más potencia disponible u ocupar más espacio que otra clase de dispositivo. Por consiguiente, una clase de dispositivo cuyo procesamiento se ha transferido puede adaptarse de manera ventajosa para consumir menos potencia, ocupar menos espacio y tener un diseño menos complejo.

La divulgación se refiere en algunos aspectos a transferir a otro dispositivo el procesamiento que normalmente se llevaría a cabo en un dispositivo, donde los dispositivos están conectados de manera inalámbrica. En este caso, el procesamiento transferido puede ser beneficioso (por ejemplo, según alguna métrica) para todo el sistema, incluso aunque pueda generarse una carga adicional en uno de los dispositivos. En algunos aspectos, el procesamiento transferido puede utilizarse si el coste asociado con llevar a cabo el procesamiento es mayor que el coste asociado con llevar a cabo cualquier transmisión asociada a la transferencia de procesamiento. Por ejemplo, puede ahorrarse energía en un dispositivo incluso si se necesita más potencia para enviar datos (por ejemplo, los datos no están comprimidos, por lo que se envían más datos) siempre que se ahorre más energía al no tener que realizar el procesamiento (por ejemplo, compresión de datos) .

En algunos aspectos, el procesamiento transferido puede utilizarse para permitir a un primer dispositivo procesar datos para su transmisión y después enviar los datos de manera inalámbrica a otro dispositivo para su procesamiento. Por ejemplo, el primer dispositivo puede preprocesar datos analógicos (por ejemplo, datos detectados analógicos sin procesar tales como una forma de onda analógica) para su transmisión (por ejemplo en forma analógica o digital) al segundo dispositivo, mientras que el segundo dispositivo procesa los datos recibidos para mejorar al menos una característica representada por los datos analógicos. De esta manera, el segundo dispositivo puede llevar a cabo una o más operaciones de procesamiento en nombre del primer dispositivo. Por ejemplo, el segundo dispositivo puede procesar los datos recibidos para mejorar al menos una característica, tal como sonido o imágenes, o al menos una característica tal como la indicación de la frecuencia cardiaca, la temperatura, la presión, la velocidad o la aceleración. En este caso, un procesamiento tal como la ecualización, la cancelación de eco, la reducción activa de ruido, operaciones de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (102, 104, 204, 204B) para el procesamiento de datos, que comprende:

medios para recibir datos codificados en forma de onda desde un dispositivo (102, 104, 202, 202B) a través de un enlace de comunicación inalámbrico entre el aparato (102, 104, 204, 204B) y el dispositivo (102, 104, 202, 202B) , donde el aparato está adaptado para extraer datos en forma de onda a partir de los datos codificados en forma de onda; y medios para procesar en forma de onda los datos en forma de onda extraídos, donde el procesamiento se refiere a una característica representada por los datos y donde el aparato (102, 104, 204, 204B) está configurado para enviar los datos procesados al dispositivo.

2. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los datos codificados en forma de onda 15 comprenden datos modulados sigma-delta.

3. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los datos codificados en forma de onda comprenden datos modulados por impulsos codificados.

4. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los datos codificados en forma de onda representan información multimedia, frecuencia cardiaca, temperatura, presión, velocidad o aceleración.

5. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los medios de procesamiento suministran directamente los datos codificados en forma de onda a un transductor (232) que genera una salida en función 25 de los datos codificados en forma de onda.

6. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 5, en el que el transductor (232) comprende un transductor químico, un transductor eléctrico, un transductor mecánico, un transductor magnético, un transductor nuclear o un transductor óptico.

7. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los medios de procesamiento están configurados para someter los datos codificados en forma de onda a al menos uno del grupo que consiste en: ecualización, cancelación de eco, cancelación activa de ruido, cálculo de etapas de filtro, procesamiento de tonos laterales y reconocimiento de voz.

8. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los datos codificados en forma de onda están basados en datos analógicos generados en el aparato (102, 104, 204, 204B) , en particular en el que, en comparación con los datos analógicos, los datos codificados en forma de onda procesados tienen una menor degradación de al menos una característica representada por los datos analógicos, y también en particular en el que la degradación se refiere a ruido, interferencias, o a ruido e interferencias.

9. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los datos codificados en forma de onda se procesan para mejorar al menos una característica representada por los datos.

10. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 9, en el que el procesamiento mejora al menos un atributo que comprende al menos uno del grupo que consiste en: respuesta de frecuencia, relación de señal a 50 ruido y precisión.

11. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 9, en el que la al menos una característica comprende información multimedia, frecuencia cardiaca, temperatura, presión, velocidad o aceleración.

12. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 9, en el que la al menos una característica comprende una indicación relacionada con información multimedia, frecuencia cardiaca, temperatura, presión, velocidad o aceleración.

13. El aparato (102, 104, 204, 204B) según la reivindicación 1, en el que los datos codificados en forma de onda se 60 reciben a través de una interfaz aérea de red de área personal inalámbrica o una interfaz aérea de red de área corporal inalámbrica.

14. Un procedimiento para procesar datos, que comprende:

recibir, en un aparato (102, 104, 204, 204B) , datos codificados en forma de onda desde un dispositivo (102, 104,

202, 202B) a través de un enlace de comunicación inalámbrico entre el aparato (102, 104, 204, 204B) y el

dispositivo (102, 104, 202, 202B) ;

extraer datos en forma de onda a partir de los datos codificados en forma de onda;

procesar en forma de onda los datos en forma de onda extraídos, donde el procesamiento se refiere a una

característica representada por los datos; y

enviar los datos procesados al dispositivo.

15. Medio legible por ordenador que comprende instrucciones para llevar a cabo las etapas del procedimiento

según la reivindicación 14 cuando se ejecutan en un ordenador.