Aparato de cocinado de alimentos a presión con dispositivo de mando mejorado.

Aparato de cocinado de alimentos a presión que incluye al menos:

- una cuba

(2) y una tapa (3) destinada a ser añadida sobre la cuba (2) para determinar un recinto de cocción estanco,

- al menos un órgano de enclavamiento (10) montado con facultad de desplazamiento en la tapa (3) entre una posición de enclavamiento de la tapa (3) sobre la cuba (2) y una posición de desenclavamiento en la que la tapa (3) puede ser retirada de la cuba (2), estando dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) montado en la tapa (3) bajo la acción de un medio de recuperación elástica (17) de posición hacia su posición de enclavamiento, de manera tal que la posición de enclavamiento corresponde a una posición de reposo del órgano de enclavamiento (10),

- un dispositivo de mando (15) del movimiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10), que incluye un órgano de manipulación (16) apto para ser accionado por un usuario al objeto de provocar el desplazamiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10), estando dicho órgano de manipulación (16) montado en orden a poder ser desplazado y estando montado en unión cinemática con dicho al menos un órgano de enclavamiento (10),

- al menos una válvula de enclavamiento (18) montada en la tapa (3) y apta para ocupar, por efecto de la presión reinante en el aparato, una posición superior de estanqueidad y una posición inferior de escape,

caracterizado por que

- el órgano de manipulación (16) está montado en unión cinemática con dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) de tal manera que el órgano de manipulación (16) ocupa una posición de reposo estable correspondiente a dicha posición de enclavamiento (10) y que una acción del usuario sobre el órgano de manipulación (16) en contra de la acción del medio de recuperación elástica (17) provoca el desplazamiento del órgano de enclavamiento (10) hacia su posición de desenclavamiento, posición de desenclavamiento que es inestable,

- estando dicha válvula de enclavamiento (18) montada para que, en la posición de enclavamiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10), esta se halle libre para ocupar su posición superior y, así, enclave dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) en la posición de enclavamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176533.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Chemin du Petit Bois 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: CHAMEROY, ERIC, ANOTA, DANIEL JEAN-MARIE, BLANC, HERVE EUGENE RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2540902_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocinado de alimentos a presión con dispositivo de mando mejorado La presente invención se refiere al campo técnico general de los aparatos de cocinado de alimentos a presión, en especial de uso doméstico, que incluyen al menos una cuba y una tapa destinada a ser añadida sobre la cuba para determinar un recinto de cocción estanco, estando diseñados dichos aparatos para encargarse, con total seguridad, del cocinado a presión de los alimentos contenidos en la cuba.

Más en particular, la presente invención concierne a un aparato de cocinado de alimentos a presión que incluye al menos:

- una cuba y una tapa destinada a ser añadida sobre la cuba para determinar un recinto de cocción estanco, -al menos un órgano de enclavamiento montado con facultad de desplazamiento en la tapa entre una posición de enclavamiento de la tapa sobre la cuba y una posición de desenclavamiento en la que la tapa puede ser retirada de la cuba, -un dispositivo de mando del movimiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento que incluye un órgano de manipulación apto para ser accionado por un usuario con objeto de provocar el desplazamiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento, estando dicho órgano de manipulación montado en orden a poder ser desplazado.

Son ya conocidos, como es obvio, aparatos de cocinado de alimentos a presión, en especial de uso doméstico, como son las ollas a presión que están provistas de órganos de enclavamiento, por ejemplo de garras, montadas con facultad de movimiento de traslación radial en la tapa entre una posición de enclavamiento de la tapa sobre la cuba y una posición de desenclavamiento en la que la tapa puede ser retirada de la cuba.

En las ollas a presión de este tipo, está previsto un dispositivo de mando del movimiento de las garras con el fin de que el usuario pueda comandar y efectuar el desplazamiento radial de las garras. Las ollas a presión que se conocen de este tipo generalmente ponen en práctica un dispositivo de mando del movimiento de las garras que incluye un órgano de manipulación accesible al usuario para que este último pueda, mediante accionamiento del órgano de manipulación, comandar el desplazamiento radial de las garras hacia su posición de desenclavamiento o hacia su posición de enclavamiento para, respectivamente, abrir la olla a presión y quitar la tapa o enclavar la tapa sobre la cuba antes del inicio del ciclo de cocción.

Los dispositivos de mando conocidos así como los órganos de manipulación incorporados en el seno de tales dispositivos de mando generalmente ponen en práctica dos órganos de manipulación diferenciados para encargarse respectivamente de la apertura y posterior cierre de las garras, e incorporan, indistintamente, botones giratorios o pulsadores. Los dispositivos conocidos ponen en práctica, por ejemplo, un dispositivo de mando que comprende un botón de manipulación de accionamiento sensiblemente vertical para encargarse del desenclavamiento de los órganos de enclavamiento, botón que está combinado con un pulsador de accionamiento radial para encargarse del desenclavamiento.

Como es obvio, la presencia de dos órganos de manipulación complica la cadena cinemática del dispositivo de mando y asimismo conduce, en suma, a una ergonomía que puede resultar ser compleja para los usuarios obligados a combinar movimientos de mando y de accionamiento sofisticados en mayor o menor medida, cuya memorización, por otro lado, puede resultar trabajosa y llevar incluso a errores de manipulación.

Los dispositivos de mando conocidos, por otro lado, también pueden exigir del usuario que ejerza un esfuerzo considerable para el adecuado desplazamiento de las garras o para el adecuado desenclavamiento de las garras, lo cual constituye otro inconveniente de los dispositivos conocidos hasta la fecha.

Por el documento FR-2965708, se conoce un aparato de cocinado de alimentos a presión que se corresponde con el preámbulo de la reivindicación 1.

En consecuencia, los objetos asignados a la invención se encaminan a poner remedio a los diferentes inconvenientes anteriormente relacionados y a proponer un novedoso aparato de cocinado de alimentos a presión que permite simplificar el mando del enclavamiento y del desenclavamiento de la tapa sobre la cuba.

Otro objeto de la invención está encaminado a proponer un novedoso aparato de cocinado de alimentos a presión que permite resolver el mando del enclavamiento / desenclavamiento de las garras con total seguridad para el usuario.

Otro objeto de la invención está encaminado a proponer un novedoso aparato de cocinado a presión que permite resolver el enclavamiento / desenclavamiento de la tapa de una manera particularmente ergonómica y sin tener que ejercer grandes esfuerzos de manipulación.

Los objetos asignados a la invención se logran asimismo con un aparato de cocinado de alimentos a presión conforme al objeto de la reivindicación 1.

Otras particularidades y ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto y se desprenderán con mayor detalle con la lectura de la descripción que seguidamente se lleva a cabo, con referencia a los dibujos que se acompañan, dados a título meramente ilustrativo y no limitativo, en los cuales:

La figura 1 ilustra, según una vista desde arriba de la tapa, un aparato de cocinado de alimentos conforme a la invención.

La figura 2 ilustra, según una vista en sección transversal, un aparato de cocinado de alimentos a presión conforme a la invención.

La figura 3 ilustra, según una vista en perspectiva desde arriba, un detalle de realización de una tapa de un aparato de cocinado de alimentos conforme a la invención.

Las figuras 4 y 5 ilustran, según unas vistas en perspectiva desde arriba, una tapa de un aparato de cocinado de alimentos a presión conforme a la invención provista de garras de enclavamiento / desenclavamiento, respectivamente en posición de enclavamiento y desenclavamiento.

Tal como se ilustra en las figuras 1 a 5, el aparato de cocinado de alimentos a presión 1 conforme a la invención, en este caso una olla a presión de uso doméstico, incluye al menos una cuba 2 y una tapa 3 destinada a ser añadida sobre la cuba 2 para determinar un recinto de cocción estanco.

En el ejemplo ilustrado en particular en la figura 2, dado únicamente a título ilustrativo, el aparato de cocinado de alimentos a presión 1 conforme a la invención incluye una cuba 2 con una forma sensiblemente cilíndrica, de eje de simetría y de revolución X-X', así como una tapa 3 con una forma sensiblemente circular añadida a estanqueidad sobre la cuba 2, en su abertura superior por mediación de una junta anular labiada 4.

Como es obvio, y a título de variante, el aparato de cocinado de alimentos a presión puede presentar cualesquiera formas diferentes que no sean circular, pudiendo ser la cuba 2 y la tapa 3, por ejemplo, de forma ovoide.

La cuba 2 y la tapa 3 están realizadas de manera conocida a partir de un material metálico tal como el acero inoxidable, incluyendo la cuba 2 un fondo 5 apto para difundir el calor y solidarizado con la cuba 2, por ejemplo por recalcado en caliente.

La cuba 2 está provista asimismo de mangos de asido 6, por ejemplo dos mangos, emergentes sensiblemente radialmente hacia el exterior del aparato, entendiéndose que, con arreglo a la invención, la dirección "radial" está definida con referencia al eje X-X' del aparato, que queda sensiblemente vertical cuando el aparato está en su posición normal de funcionamiento.

Por otro lado, con arreglo a la invención, se distinguirá la dirección radial interna correspondiente a una dirección o un sentido radial dirigido hacia el centro del aparato en dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocinado de alimentos a presión que incluye al menos:

- una cuba (2) y una tapa (3) destinada a ser añadida sobre la cuba (2) para determinar un recinto de cocción estanco, -al menos un órgano de enclavamiento (10) montado con facultad de desplazamiento en la tapa (3) entre una posición de enclavamiento de la tapa (3) sobre la cuba (2) y una posición de desenclavamiento en la que la tapa (3) puede ser retirada de la cuba (2) , estando dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) montado en la tapa (3) bajo la acción de un medio de recuperación elástica (17) de posición hacia su posición de enclavamiento, de manera tal que la posición de enclavamiento corresponde a una posición de 10 reposo del órgano de enclavamiento (10) , -un dispositivo de mando (15) del movimiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) , que incluye un órgano de manipulación (16) apto para ser accionado por un usuario al objeto de provocar el desplazamiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) , estando dicho órgano de manipulación (16) montado en orden a poder ser desplazado y estando montado en unión cinemática con dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) , -al menos una válvula de enclavamiento (18) montada en la tapa (3) y apta para ocupar, por efecto de la presión reinante en el aparato, una posición superior de estanqueidad y una posición inferior de escape, caracterizado por que -el órgano de manipulación (16) está montado en unión cinemática con dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) de tal manera que el órgano de manipulación (16) ocupa una posición de reposo estable correspondiente a dicha posición de enclavamiento (10) y que una acción del usuario sobre el órgano de manipulación (16) en contra de la acción del medio de recuperación elástica (17) provoca el desplazamiento del órgano de enclavamiento (10) hacia su posición de desenclavamiento, posición de desenclavamiento que es inestable, -estando dicha válvula de enclavamiento (18) montada para que, en la posición de enclavamiento de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) , esta se halle libre para ocupar su posición superior y, así, enclave dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) en la posición de enclavamiento.

2. Aparato de cocinado según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho al menos un órgano de 30 enclavamiento (10) está montado con facultad de movimiento de traslación radial sobre la tapa (3) .

3. Aparato de cocinado según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) está montado con facultad de movimiento giratorio sobre la tapa (3) .

4. Aparato de cocinado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho órgano de manipulación (16) está montado en orden a poder ser desplazado según una traslación radial sobre la tapa (3) .

5. Aparato de cocinado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicho órgano de manipulación (16) está montado en orden a poder ser desplazado según una dirección axial o inclinada sobre la tapa (3) .

6. Aparato de cocinado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) está determinado por una garra.

7. Aparato de cocinado según la reivindicación 6, caracterizado por incluir al menos dos garras montadas en oposición diametral en la tapa (3) , siendo cada garra solidaria de un brazo actuador (11) que parte radialmente desde la garra hacia el centro de la tapa (3) , hallándose interpuesto dicho medio de recuperación elástica (17) entre los dos brazos actuadores (11) .

8. Aparato de cocinado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el medio de 45 recuperación elástica (17) es un muelle de tracción.

9. Aparato de cocinado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el órgano de manipulación (16) es un pulsador que permite encargarse del mando de dicho al menos un órgano de enclavamiento (10) en sentido radial interno así como en sentido radial externo.

10. Aparato de cocinado según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que el dispositivo de mando 50 (15) comprende una plaquita (20) sobre la cual está montado con facultad de traslación radial el órgano de manipulación (16) , órgano de manipulación (16) que coopera con los brazos actuadores (11) para encargarse de su 7

desplazamiento.

11. Aparato de cocinado según la reivindicación 10, caracterizado por que la válvula de enclavamiento (18) está montada en la tapa (3) en orden a bloquear la traslación radial del órgano de manipulación (16) cuando esta ocupa su posición superior.

12. Aparato de cocinado según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el dispositivo de mando (15) comprende asimismo una zona de prominencia central (25) para favorecer el agarre manual de la tapa (3) , por ejemplo en forma de pomo, en cuya perpendicular y debajo de la cual discurre radialmente el órgano de manipulación (16) .

13. Aparato según la reivindicación 12 cuando depende de una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que comprende una pieza de revestimiento (26) que recubre los brazos actuadores (11) así como una plaquita (20) y lleva incorporada la prominencia central (25) .