Aparato de cocinado de alimentos a presión con mando de desenclavamiento mejorado.

Aparato de cocinado de alimentos a presión (1) que comprende:

- una cuba (2) y una tapa

(3) susceptible de cerrar la cuba (2) de manera estanca para determinar un recinto de cocción,

- un órgano de mando (15) del enclavamiento / desenclavamiento de la tapa (3) sobre la cuba (2), siendo móvil dicho órgano (15) entre al menos una posición de desenclavamiento y una posición de reposo, y hallándose en unión cinemática con un mecanismo de enclavamiento (9) montado móvil sobre la tapa (3) para desplazarla y verificar el enclavamiento / desenclavamiento de la tapa (3),

- un medio de seguridad (20) de apertura sensible a la presión existente dentro del recinto de cocción y susceptible de ocupar una posición operante, en la que impide el desenclavamiento de la tapa (3) cuando dentro del recinto de cocción reina una presión sensiblemente superior a la presión atmosférica,

- estando provisto dicho órgano de mando de al menos un medio de desembrague (30) que faculta el órgano de mando (15) para que pase a ocupar su posición de desenclavamiento sin permitir el desenclavamiento, estando caracterizado dicho aparato (1) por que dicho al menos un medio de desembrague (30) se establece para desacoplar la unión cinemática entre el órgano de mando (15) y el mecanismo de enclavamiento (9) cuando el órgano de mando (15) ocupa su posición de desenclavamiento y el medio de seguridad (20) está en su posición operante, de manera tal que el órgano de mando (15) queda en libertad de desplazamiento entre su posición de enclavamiento y de reposo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13192101.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Chemin du Petit Bois 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: RHETAT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/09 (Dispositivos de seguridad)

PDF original: ES-2549666_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocinado de alimentos a presión con mando de desenclavamiento mejorado.
Aparato de cocinado de alimentos a presión con mando de desenclavamiento mejorado.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocinado de alimentos a presión con mando de desenclavamiento mejorado La presente invención se refiere al campo técnico general de los aparatos de cocinado de alimentos a presión, y en particular a los aparatos domésticos de la clase ollas a presión, que comprenden una cuba y una tapa destinada a enclavarse sobre la cuba para determinar un recinto de cocción sensiblemente estanco durante la cocción, estando tales aparatos destinados a encargarse de la cocción con presión de vapor de los alimentos contenidos en el recinto de cocción.

Más en particular, la presente invención concierne a un aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende:

- una cuba y una tapa susceptible de cerrar la cuba de manera estanca para determinar un recinto de cocción, -un órgano de mando del enclavamiento / desenclavamiento de la tapa sobre la cuba, siendo móvil dicho órgano entre al menos una posición de desenclavamiento y una posición de reposo, y hallándose en unión cinemática con un mecanismo de enclavamiento montado móvil sobre la tapa para desplazarla y verificar el enclavamiento / desenclavamiento la tapa, -un medio de seguridad de apertura sensible a la presión existente dentro del recinto de cocción y susceptible de ocupar una posición operante, en la que impide el desenclavamiento de la tapa cuando dentro del recinto de cocción reina una presión sensiblemente superior a la presión atmosférica, -estando provisto dicho órgano de mando de al menos un medio de desembrague que faculta el órgano de mando para que pase a ocupar su posición de desenclavamiento sin permitir el desenclavamiento.

Los aparatos de cocinado de alimentos a presión ya son conocidos, y comprenden una cuba metálica sobre la cual se añade, de manera estanca, por ejemplo por mediación de una junta, una tapa, en orden a constituir un recinto de cocción sensiblemente estanco.

La tapa está destinada a enclavarse sobre la cuba por mediación de un mecanismo de enclavamiento susceptible de ocupar una posición de enclavamiento de la tapa sobre la cuba, y una posición de desenclavamiento, en la que la tapa se puede quitar de la cuba.

Existen diferentes tipos de mecanismos de enclavamiento bien conocidos en el estado de la técnica, poniendo en práctica tales mecanismos una pluralidad de garras montadas móviles radialmente sobre la tapa y que pasan a abrazar el borde de la cuba en la posición de enclavamiento.

Son conocidos también mecanismos de enclavamiento llamado de "segmentos" determinados, por ejemplo, por una o varias barras, o varillas, montadas móviles radialmente sobre la tapa y que pasan a engarzarse en unos orificios practicados en la cuba para verificar el enclavamiento.

Finalmente, existen otros mecanismos de enclavamiento que ponen en práctica, por ejemplo, un estribo dotado de movimiento giratorio, lista esta que no es limitativa.

El mando del desplazamiento del mecanismo de enclavamiento entre su posición de enclavamiento y su posición de desenclavamiento recae en un órgano de mando montado sobre la tapa y destinado a ser accionado por el usuario, para que este pueda comandar el mecanismo de enclavamiento. Merced a este órgano de mando, el usuario puede llevar las piezas de enclavamiento, de la clase garras o segmentos, por ejemplo, a sus posiciones de enclavamiento y/o de desenclavamiento, por intermedio de un mecanismo de transmisión interpuesto entre el órgano de mando y las piezas de enclavamiento / desenclavamiento.

Para brindar una seguridad perfecta y total de los usuarios cuando estos desean desenclavar y abrir los aparatos de cocinado de alimentos a presión, se equipa estos últimos con medios de seguridad de apertura.

De manera conocida, los medios de seguridad de apertura utilizados ponen en práctica, por ejemplo, un vástago o una uña de seguridad sensibles a la presión de funcionamiento reinante en el interior del recinto de cocción.

El vástago o la uña de seguridad se hallan montados, por ejemplo, con facultad de deslizamiento vertical en el seno de un orificio pasante de la tapa según una carrera predeterminada, de manera tal que el vástago o la uña pueden ocupar una posición baja de recuperación y una posición alta a la que estos llegan por efecto de un nivel predeterminado de presión de seguridad.

El dedo o la uña de seguridad están diseñados e integrados en un mecanismo que interacciona con el órgano de mando, de tal modo que el vástago o la uña de seguridad impiden el desenclavamiento de la tapa cuando están en posición operante (posición alta) , es decir, cuando dentro del recinto de cocción existe un nivel de presión sensiblemente superior a la presión atmosférica.

Según un mecanismo de seguridad de apertura conocido (WO-2012/045979) , la uña de seguridad se encarga de desembragar el desplazamiento del órgano de mando cuando dentro del recinto de cocción queda un nivel de presión significativo correspondiente a un posicionamiento de la uña de seguridad en su posición alta.

En este dispositivo conocido, el órgano de mando está provisto de un medio de desembrague que pone en práctica un muelle cuya compresión permite hacer inoperante la acción de desenclavamiento del órgano de mando, aun si este último es accionado por el usuario, el cual, al ejercer un esfuerzo superior al habitualmente necesario para la apertura del producto, aun cuando la uña de seguridad está subida, puede desplazar el órgano de mando a su posición de desenclavamiento.

Este dispositivo conocido provee una buena seguridad de apertura, puesto que, aun posicionando el órgano de mando en su posición de desenclavamiento, el usuario no puede conseguir desenclavar el aparato y quitar la tapa, toda vez que sigue habiendo en el interior del recinto de cocción una presión sensiblemente superior a la presión atmosférica.

Así las cosas, resulta que este mecanismo conocido tiene como inconveniente el de solicitar constantemente las piezas del mecanismo de mando, por cuanto que pone en práctica un muelle de compresión que solicita las piezas de la unión cinemática con niveles de esfuerzos nada desdeñables, a partir del momento en que el órgano de mando es desplazado y que en el interior del recinto de cocción subsiste una presión.

En la práctica, lo cierto es que tales solicitaciones del órgano de mando son particularmente frecuentes en la utilización normal del aparato, lo cual solicita inútilmente las piezas puestas en práctica, en vista de que, para funcionar debidamente, la rigidez del muelle de compresión utilizado es notable, de manera tal que, correlativamente, las solicitaciones experimentadas no son nada desdeñables.

Finalmente, resulta que la puesta en práctica de un muelle de compresión tiene como consecuencia el ejercer sobre el órgano de mando un esfuerzo de retorno permanente cuando este último está en posición de desenclavamiento, lo cual tiene tendencia a provocar en el usuario un efecto de sorpresa y puede conducir a manipulaciones del aparato inadvertidas o arriesgadas, aun cuando este último sigue estando enclavado.

Por consiguiente, los objetos asignados a la invención están encaminados a remediar los diferentes inconvenientes anteriormente enumerados y a proponer un nuevo aparato de cocinado de alimentos a presión que, al propio tiempo que presenta un sistema de apertura particularmente seguro en su utilización, es de una construcción particularmente fiable a lo largo del tiempo, y de utilización particularmente simple.

Otro objeto de la invención está encaminado a proponer un nuevo aparato de cocinado de alimentos a presión de diseño particularmente robusto.

Otro objeto de la invención está encaminado a proponer un nuevo aparato de cocinado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocinado de alimentos a presión (1) que comprende:

- una cuba (2) y una tapa (3) susceptible de cerrar la cuba (2) de manera estanca para determinar un recinto de cocción, -un órgano de mando (15) del enclavamiento / desenclavamiento de la tapa (3) sobre la cuba (2) , siendo móvil dicho órgano (15) entre al menos una posición de desenclavamiento y una posición de reposo, y hallándose en unión cinemática con un mecanismo de enclavamiento (9) montado móvil sobre la tapa (3) para desplazarla y verificar el enclavamiento / desenclavamiento de la tapa (3) , -un medio de seguridad (20) de apertura sensible a la presión existente dentro del recinto de cocción y 10 susceptible de ocupar una posición operante, en la que impide el desenclavamiento de la tapa (3) cuando dentro del recinto de cocción reina una presión sensiblemente superior a la presión atmosférica, -estando provisto dicho órgano de mando de al menos un medio de desembrague (30) que faculta el órgano de mando (15) para que pase a ocupar su posición de desenclavamiento sin permitir el desenclavamiento, estando caracterizado dicho aparato (1) por que dicho al menos un medio de desembrague (30) se establece para desacoplar la unión cinemática entre el órgano de mando (15) y el mecanismo de enclavamiento (9) cuando el órgano de mando (15) ocupa su posición de desenclavamiento y el medio de seguridad (20) está en su posición operante, de manera tal que el órgano de mando (15) queda en libertad de desplazamiento entre su posición de enclavamiento y de reposo.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el órgano de mando (15) está montado con 20 facultad de giro sobre la tapa (3) por mediación de un eje de giro.

3. Aparato (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que el medio de desembrague (30) incluye un disco de desembrague (31) montado sobre el eje de giro del órgano de mando (15) .

4. Aparato (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que el órgano de mando (15) está provisto de una leva de arrastre (25) montada sobre el eje de giro y apta para engarzar con el mecanismo de enclavamiento (9) para

verificar su desplazamiento en su puesta en rotación, acoplándose dicha leva de arrastre (25) con el disco de embrague (31) , el cual está montado con facultad de traslación sobre el eje de giro.

5. Aparato (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que la leva de arrastre (25) está acoplada al disco de embrague (31) por mediación de unos dientes de arrastre (33, 34) , estando el disco de embrague (31) mantenido en posición de acoplamiento flexible contra la leva de arrastre (25) .

6. Aparato (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que el disco de embrague (31) queda mantenido en posición de acoplamiento flexible por intermedio de un muelle de compresión (35) montado sobre el eje de giro apoyando en el disco de embrague (31) .

7. Aparato (1) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el órgano de mando (15) es una palanca.

8. Aparato (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que la palanca está determinada por arco (16) .

9. Aparato (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el arco (16) está montado con facultad de giro sobre la tapa (3) mediante dos semiejes de giro (17) , estando provisto cada semieje (17) de un medio de desembrague (30) .

10. Aparato (1) según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el mecanismo de

enclavamiento (9) comprende un pestillo (11) montado a traslación sobre la tapa (3) , incluyendo dicho pestillo un pitón (27) destinado a ser engarzado por la leva de arrastre (25) en el desplazamiento del órgano de mando (15) entre sus posiciones de enclavamiento y de reposo, de manera tal que el pestillo (11) puede ser desplazado por el órgano de mando (15) a lo largo de una carrera de desplazamiento, estando dicho pestillo (11) en unión cinemática con al menos una pieza de enclavamiento, de la clase segmento o garra (10) , que pasa a enclavar la tapa (3) sobre 45 la cuba (2) .

11. Aparato (1) según la reivindicación 9, caracterizado por que el medio de seguridad (20) de apertura es una uña de seguridad (21) montada móvil sobre la tapa (3) al objeto de pasar a bloquear, cuando ocupa su posición operante, la traslación del pestillo (11) .