Método y dispositivo para cocer piezas en bruto de cerámica y horno.

Método para cocer piezas en bruto (25) de cerámica, especialmente ladrillos, en un horno, y guiando múltiples piezas en bruto, que se encuentran en los tiros que se extienden paralelamente unos a otros, a lo largo de un recorrido de horno

(1) que se extiende longitudinalmente con una zona de cocción (7), en la que se produce un calentamiento de las piezas en bruto (25), y los tiros (2, 3) dispuestos unos junto a otros se desplazan en direcciones contrarias (A, B), y se lleva a cabo una alimentación del horno con piezas en bruto (25) que se desplazan en una primera dirección (A) a un primer lado (10) del recorrido de horno (1) y se produce una alimentación de un segundo lado (9) del recorrido del horno (1) opuesto respecto a la zona de cocción (7), de las piezas en bruto (25) que se desplazan en la segunda dirección (B) opuesta, prescindiendo las piezas en bruto (25) respectivamente de una inversión de la dirección al moverse a través de la zona de cocción (7) y respectivamente se extraen por el extremo (9, 10) del recorrido de horno (1) opuesto a su alimentación, se caracteriza por que las piezas en bruto (25) de un tiro, que se unen a lo largo del recorrido de horno (1) a ambos lados de la zona de cocción (7), especialmente, en varias zonas de radiación (11) de la longitud de varios carrillos de horno (4), que aun están antes de la zona de cocción (7), se calientan mediante el calor irradiado por las piezas en bruto (25) que ya abandonan la zona de cocción (7) del tiro de horno contiguo y que se mueve en dirección opuesta, y un tiro de horno que se mueve en una dirección está limitado por dos lados por tiros de horno que se mueven en la dirección contraria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006269.

Solicitante: Keller HCW GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Keller-Strasse 2-10 49479 Ibbenbüren-Laggenbeck ALEMANIA.

Inventor/es: GAUSMANN,HEINER, HEITMANN,PETER, HÜSING,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > F27B17/00 (Hornos de un tipo no cubierto por ninguno de los grupos F27B 1/00 - F27B 15/00 (combinaciones estructurales de hornos F27B 19/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/02 (con caminos múltiples; con varias cámaras; Combinaciones de hornos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/30 (Partes constitutivas, accesorios o equipos particulares a los hornos de estos tipos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/38 (Disposición de los dispositivos de carga)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION,... > Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente,... > F27B9/39 (Disposición de los dispositivos de descarga)

PDF original: ES-2532219_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para cocer piezas en bruto de cerámica y horno (0001) La invención presente hace referencia a un método para cocer piezas en bruto de cerámica, especialmente ladrillos, en un horno y guiando múltiples piezas en bruto, que se encuentran en el tiro (del horno) extendiéndose paralelamente unas a otras, a lo largo de un recorrido de horno (S) con una zona de cocción, en la que se produce un calentamiento de las piezas en bruto, y durante un proceso de movimiento los tiros dispuestos unos junto a otros se desplazan en direcciones contrarias (A, B) , y se lleva a cabo una alimentación del horno con piezas en bruto que se desplazan en una primera dirección (A) . Además, la invención hace referencia a un horno para cocer piezas en bruto de cerámica, especialmente ladrillos, con múltiples tiros que se mueven, paralelos unos a otros, a lo largo de un recorrido de horno (S) que se extiende longitudinalmente y que comprende varios carrillos de horno, sobre los cuales se disponen las piezas en bruto, y el recorrido de horno presenta una zona de cocción para el calentamiento de las piezas en bruto y los tiros dispuestos unos junto a otros se desplazan en direcciones contrarias (A, B) y el horno a un primer lado del recorrido de horno está configurado para la alimentación del horno con piezas en bruto que se desplazan en una primera dirección (A) .

(0002) Es conocido un objeto según el concepto general de la reivindicación 1ª en el documento DE 44 42 850 A1. Mediante la técnica usada para el cambio de posición de las piezas en bruto en la zona de cocción con el objetivo de la inversión de la dirección, un horno conforme al género es costoso en su construcción y propenso a tener fallos. Lo mismo ocurre con la empleada alimentación de aire refrigerante.

(0003) En el documento WO 01/71265 A1 se muestra un objeto según el concepto general de la reivindicación 1ª, en el que las zonas que se unen a la zona de cocción directamente, se unen con una circulación transversal del aire que se encuentra en el horno.

(0004) Las correspondientes zonas de circulación transversal se pueden extraer de DE 34 37 237 A1, estando ahí separados entre sí los carrillos de horno que se extienden en direcciones opuestas, adicionalmente mediante una pared intermedia (3) .

(0005) Es objeto de la presente invención, un método previamente descrito, o bien, un horno previamente descrito, que no sea propenso a producir fallos y que, en general, ahorre energía.

(0006) El objeto presente se cumple mediante un método conforme a la invención según la reivindicación 1ª, así 35 como un objeto conforme a la invención según la reivindicación 10ª.

(0007) El método conforme a la invención se caracteriza por que se lleva a cabo una alimentación de las piezas en bruto que se desplazan en la dirección opuesta, segunda (B) , en un primer lado y, respecto de la zona de cocción, en un segundo lado del recorrido de horno, que desplazan las piezas en bruto respectivamente, prescindiendo de un cambio de posición, en sus respectivos tiros de horno a través de la zona de cocción, y respectivamente se extraen por el extremo opuesto a su alimentación del recorrido de horno. Mediante las piezas en bruto que se desplazan unas junto a otras a ambos lados de la zona de cocción, o bien, que durante los tiempos de espera permanecen unas junto a otras, se usa la energía que producen las piezas en bruto que ya han salido de la zona de cocción para el calentamiento y caldeo de las piezas en bruto que no han llegado a la zona de cocción. No se 45 lleva a cabo una inversión de la dirección en la zona de cocción, de forma que ésta simplemente tiene que ser recorrida. Correspondientemente, se reduce el esfuerzo constructivo en el ámbito de la zona de cocción. El dispositivo es menos propenso a producir fallos. Tanto si el recorrido del horno está conformado de forma rectilínea y se prescinde de un desplazamiento transversal en la zona de cocción, se puede realizar, dependiendo de la deseada guía del carrillo del horno, una menor guía conjunta o guía separada de piezas en bruto en una zona de cocción estrechada o ampliada.

(0008) Prescindiendo de una inversión de la dirección, o bien, un cambio de posición en la zona de cocción, el espacio disponible se aprovecha óptimamente. El cambio de posición del carrillo del horno fuera de la zona de cocción puede llevarse a cabo a largo plazo más rápidamente que en estado de la técnica previamente descrito, 55 dentro de la zona de cocción, lo cual a su vez ahorra energía. El horno conforme a la invención tiene mediante esto un rendimiento mayor que el conocido del estado de la técnica. Se puede prescindir, en la zona de temperaturas altas del horno, de una técnica de empleo compleja y con ello más propensa a fallar.

(0009) En el método conforme a la invención se calientan las piezas en bruto de un tiro, que se unen a lo largo del recorrido del horno a ambos lados de la zona de cocción, que se encuentran aun delante de la zona de cocción, especialmente, zonas de emisión del calor de la longitud de varios carrillos de horno, mediante el calor emitido por las piezas en bruto que salen ya de la zona de cocción, del tiro de horno contiguo y que se desplaza en dirección opuesta. Lo mismo ocurre para un tiro de horno limitado por los dos lados por los tiros de horno desplazables en la dirección opuesta. Bajo el término carrillo de horno se entiende aquí cualquier tipo de medio de transporte de 65 piezas en bruto. Por ejemplo, se puede tratar de un carro o de un portador de piezas en bruto.

(0010) Preferiblemente, las piezas en bruto son cocidas en la zona de cocción mediante al menos un elemento de calentamiento o un elemento de cocción dispuesto en una vía longitudinal entre los carrillos. Mediante esto, la

energía de calentamiento usada puede llevarse de forma más directa a las piezas en bruto, lo cual conlleva una eficiencia mejorada en la zona de cocción y con ello, a un empleo de energía reducido. El calentamiento de los ladrillos o de las mismas piezas en bruto puede llevarse a cabo directamente y distribuirse por igual sobre la altura de la estructura de la carga.

(0011) En otra ejecución del método conforme a la invención, las piezas en bruto se calientan en la zona de cocción mediante al menos un elemento de calentamiento dispuesto por encima de las vías longitudinales. Semejante ejecución es especialmente beneficiosa con un suministro dirigido de energía de calentamiento en las vías longitudinales entre los carrillos de horno, cuando en las vías longitudinales hay demasiado poco espacio para los elementos de calentamiento. Éstos están dispuestos preferiblemente directamente por encima de las vías longitudinales.

(0012) De modo ventajoso, el calentamiento de las piezas en bruto (aun sin cocer) se produce prescindiendo del aire refrigerante (calentado) que se conduce a lo largo del recorrido de horno a través de la zona de cocción. Esto conlleva un gran ahorro de energía, habida cuenta que las pérdidas de calor se evitan mediante el aire refrigerante expulsado. Bajo el concepto de aire refrigerante se entiende aquí el aire, que se sopla a presión en hornos conocidos, para enfriar las piezas en bruto ya cocidas, cuyo calor absorben y este calor tras la zona de cocción se traspasa a las piezas en bruto aun sin cocer. El aire refrigerado no comprende aire complementario, que se añade con la finalidad del enriquecimiento de oxígeno en el gas de combustión/ mezcla de aire, por ejemplo, para la fabricación de un color de ladrillo determinado. La refrigeración de las piezas en bruto ya cocidas se lleva a cabo igualmente prescindiendo del aire refrigerado, mediante la emisión de calor a las piezas en bruto secas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Método para cocer piezas en bruto (25) de cerámica, especialmente ladrillos, en un horno, y guiando múltiples piezas en bruto, que se encuentran en los tiros que se extienden paralelamente unos a otros, a lo largo de un 5 recorrido de horno (1) que se extiende longitudinalmente con una zona de cocción (7) , en la que se produce un calentamiento de las piezas en bruto (25) , y los tiros (2, 3) dispuestos unos junto a otros se desplazan en direcciones contrarias (A, B) , y se lleva a cabo una alimentación del horno con piezas en bruto (25) que se desplazan en una primera dirección (A) a un primer lado (10) del recorrido de horno (1) y se produce una alimentación de un segundo lado (9) del recorrido del horno (1) opuesto respecto a la zona de cocción (7) , de las piezas en bruto (25) que se desplazan en la segunda dirección (B) opuesta, prescindiendo las piezas en bruto (25) respectivamente de una inversión de la dirección al moverse a través de la zona de cocción (7) y respectivamente se extraen por el extremo (9, 10) del recorrido de horno (1) opuesto a su alimentación, se caracteriza por que las piezas en bruto (25) de un tiro, que se unen a lo largo del recorrido de horno (1) a ambos lados de la zona de cocción (7) , especialmente, en varias zonas de radiación (11) de la longitud de varios carrillos de horno (4) , que aun están antes de la zona de cocción (7) , se calientan mediante el calor irradiado por las piezas en bruto (25) que ya abandonan la zona de cocción (7) del tiro de horno contiguo y que se mueve en dirección opuesta, y un tiro de horno que se mueve en una dirección está limitado por dos lados por tiros de horno que se mueven en la dirección contraria.

2ª. Método según la reivindicación 1ª, que se caracteriza por que las piezas en bruto (25) en la zona de cocción (7) son calentadas por al menos un elemento de calentamiento (8) dispuesto en una vía longitudinal entre los tiros (2, 3) .

3ª. Método según la reivindicación 1ª ó 2ª, que se caracteriza por que las piezas en bruto (25) en la zona de cocción (7) son calentadas por al menos un/el elemento de calentamiento (8) dispuesto directamente por encima de la vía longitudinal.

4ª. Método según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el calentamiento se lleva a cabo prescindiendo del aire refrigerante que se conduce a lo largo del recorrido del horno (1) a través de la zona de cocción (7) .

5ª. Método según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que en las zonas de circulación (12) que se encuentran en ambos lados la zona de cocción (7) circula aire transversalmente a la dirección longitudinal del recorrido del horno.

6ª. Método según la reivindicación 5ª, que se caracteriza por que el aire para la circulación transversal se succiona por un ventilador (13) que se encuentra por encima o lateralmente respecto a los tiros (2, 3) , y especialmente, se conduce por encima de un techo intermedio (19) del horno en dirección transversal, para ser conducido hacia abajo lateralmente respecto a los tiros de horno exteriores, observado en dirección longitudinal del recorrido del horno, y para fluir a través de las piezas en bruto (25) hacia dentro.

7ª. Método según la reivindicación 5ª o 6ª, que se caracteriza por que la relación del flujo de masa de gas que circula transversalmente respecto al flujo de masa de gas dirigida a lo largo del recorrido de horno es mayor que 10.

8ª. Método según una de las reivindicaciones 5ª a 7ª, que se caracteriza por que una variación de la curva de cocción se produce sobre la variación de la tasa del aire que circula transversalmente.

9ª. Método según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que para apoyar la conformación de material orgánico en piezas en bruto se añade oxigeno en un ámbito de temperatura de < 700 º C a lo largo del recorrido del horno (1) .

10ª. Horno para cocer piezas en bruto cerámicas (25) , especialmente ladrillos, y preferentemente para la ejecución de un método según una de las anteriores reivindicaciones, con una multitud de tiros que se desplazan 55 paralelamente unos a otros y a lo largo de un recorrido de horno (1) en extensión longitudinal, y que comprenden múltiples carrillos de horno (2, 3) , sobre los que se colocan las piezas en bruto (25) , y el recorrido de horno (1) presenta una zona de cocción (7) para el calentamiento de las piezas en bruto (25) , y los tiros (2, 3) dispuestos unos junto a otros son desplazables en direcciones opuestas (A, B) , y el horno, en un primer lado (10) del recorrido del horno (1, ) para la alimentación del horno, se provee de piezas en bruto (25) que se mueven en una primera dirección (A) , y el horno, en un primer lado (10) y en un segundo lado opuesto respecto a la zona de cocción (7) del recorrido de horno está conformado para la alimentación con las piezas en bruto (25) que se desplazan en la opuesta, segunda dirección (B) , las piezas en bruto (25) son desplazables respectivamente prescindiendo de una inversión de dirección a través de la zona de cocción (7) y son extraíbles por el extremo del recorrido del horno opuesto a su alimentación, que se caracteriza por que entre los lados (10, 9) opuestos a la zona de cocción (7) del 65 recorrido del horno (1) hay dispuestas dos zonas de radiación (11) , y un tiro de horno desplazable en una dirección está limitado a ambos lados por tiros de horno desplazables en la dirección contraria.

11ª. Horno según la reivindicación 10ª, que se caracteriza por que entre los lados (10, 9) del recorrido de horno (1)

opuestos respecto a la zona de cocción hay dispuestas dos zonas de circulación (12) .

12ª. Horno según la reivindicación 11ª, que se caracteriza por que en las zonas de circulación (12) está previsto al menos un ventilador (13) para la circulación transversal del gas existente.

13ª. Horno según la reivindicación 11ª ó 12ª, que se caracteriza por que al menos una de las zonas de circulación presenta al menos una pared separada (19) , a través de la cual al menos el canal de circulación (22) está separado de un túnel principal (24) del recorrido de horno (1) .

14ª. Horno según la reivindicación 13ª, que se caracteriza por múltiples canales de circulación (22) que se extienden transversalmente respecto a la dirección longitudinal del recorrido de horno, que están separados en su construcción unos de otros.

15ª. Horno según una de las reivindicaciones 11ª a 14ª con múltiples ventiladores, que se caracteriza por que los 15 ventiladores (13) están dispuestos a lo largo del recorrido del horno (1) desplazados unos respecto a otros.

16ª. Horno según una de las reivindicaciones 10ª a 15ª, que se caracteriza por que a ambos lados (9, 10) del recorrido del horno hay dispuesto respectivamente un dispositivo de recubrimiento y un dispositivo de extracción, que preferentemente respectivamente pueden desplazar mediante un carro transbordador (32) múltiples carrillos de horno lateralmente respecto al recorrido del horno.