Aparato de cocción doméstico.

El aparato de cocción doméstico está diseñado para conducir gas inerte (1) hacia al menos uno de los recipientes de alimentos

(B) dispuestos en el aparato de cocción doméstico (1).

El aparato de cocción doméstico puede presentar al menos una zona de calentamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331324.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA PEMAN, JULIO, MIR BEL,JORGE, DE MARCOS RUIZ,SUSANA, VILLANUEVA VALERO,BEATRIZ, GALBAN BERNAL,Francisco Javier, FERREIRA GONZÁLEZ,Vicente, ONTAÑÓN ALONSO,Ignacio, SANZ NAVAL,Javier, SANZ VICENTE,María Isabel, CULLERE VAREA,Laura, ESCUDERO CARRA,Ana, MARZO ÁLVAREZ,Teresa Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/34 (por tratamiento con productos químicos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/32 (Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/01 (Métodos generales de cocción de alimentos, p. ej. por asado o fritura (métodos específicos para alimentos particulares, ver los subgrupos apropiados))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/04 (para la cocción de alimentos al vapor; Dispositivos para extraer el jugo de las frutas por medio del vapor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/24 (Hornos calentados por medios que circulan por su interior)
google+ twitter facebookPin it
Aparato de cocción doméstico.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato de cocción doméstico, que en particular presenta un espacio de cocción y/o un quemador con al menos una zona de calentamiento.

Es sabido que el aceite comestible cambia su composición al calentarse, en particular se degrada, por ejemplo por hidrólisis, oxidación y/o polimerización. Estas reacciones producen una mezcla compleja de sustancias químicas que pueden modificar las propiedades organolépticas de los alimentos tratados con aceites comestibles y producir olores no deseables. La cantidad y el tipo de las sustancias químicas producidas dependen de distintos factores, pues el proceso de descomposición del aceite comestible es muy complejo. Estos factores incluyen la temperatura del aceite, la duración de la cocción, la absorción de oxígeno o la aireación, el tipo de utensilios de cocción, el recorrido de la temperatura (si esta es uniforme o tiene altibajos), la velocidad de calentamiento, la transmisión de calor, la presencia de aditivos, etc.

En cuanto a la absorción de oxígeno o aireación, el oxígeno del aire provoca una oxidación del aceite comestible y genera hidroperóxidos a través de un mecanismo de radicales. Estos hidroperóxidos son muy inestables y reaccionan para formar productos secundarios como aldehídos (p. e. acroleína) y/o cetonas. Los hidroperóxidos actúan como iniciadores de la descomposición del aceite comestible.

Se conocen estudios para reducir o evitar la descomposición de los aceites comestibles. El contenido de dichos estudios incluye el tratamiento previo y/o posterior de los alimentos cocinados, una selección de diferentes tipos de alimentos para cocinar o el uso de aditivos en el aceite comestible. Sin embargo, estos estudios aún no han madurado lo suficiente o tienen una aplicación práctica muy difícil. Así por ejemplo, una desventaja del uso de aditivos en el aceite comestible es que estos pueden aumentar la complejidad del proceso de descomposición, lo que requiere un gasto elevado para investigar la seguridad alimentaria.

También es posible reducir la temperatura de cocción, pero ello alarga el tiempo de cocción y puede además alterar su resultado final.

El objetivo de la presente invención es superar, al menos en parte, las desventajas del estado actual de la técnica y, sobre todo, dar una opción mejor que evite la descomposición del aceite comestible.

Este objetivo se resuelve según las características de las reivindicaciones independientes. Las formas de realización preferidas se deducen de las reivindicaciones dependientes.

El objetivo se resuelve mediante un aparato de cocción doméstico, diseñado para dirigir gas inerte hacia al menos un recipiente de alimentos a cocinar, dispuesto junto al aparato de cocción doméstico. De esta manera el gas inerte podrá desplazar al menos una parte del aire contenido en el recipiente y con él el oxígeno del aire. El líquido que cubre el fondo del recipiente de alimentos, en particular aceite comestible será cubierto también, al menos parcialmente, por el gas inerte que desplaza al oxígeno. El porcentaje de oxígeno reducido evita también la airación/oxidación, y puede evitarla del todo. De esta manera se evitan también reacciones de descomposición, en particular del aceite comestible, y sobre todo la formación de hidroperóxidos. Así pues, el gas inerte actúa también como protección pasiva de una superficie cubierta por él mismo.

Por gas inerte entendemos un gas que permanece estable en las condiciones usuales de cocción, y en particular que no reacciona con el alimento cocinado.

Un perfeccionamiento consiste en que el gas inerte pese más que al aire, de manera que pueda depositarse sobre el fondo del recipiente de alimentos. Ello permite que el oxígeno del aire se retire de allí con métodos especialmente sencillos y con solo una pequeña cantidad de gas inerte.

Una modalidad consiste en que el gas inerte contenga nitrógeno y/o dióxido de carbono, y en particular que esté compuesto por estos.

Otra modalidad consiste en que al menos un recipiente de alimentos sea un recipiente de alimentos abierto. De esta manera el gas inerte puede ser derivado al recipiente de alimentos de manera sencilla y puede penetrar en este. No se necesita un recipiente especial, por ejemplo un recipiente hermético al gas. Sobre todo, si el gas inerte es más pesado que el aire será sencillo cubrir como mínimo el suelo del recipiente con una cantidad pequeña de gas inerte.

Un perfeccionamiento consiste en que el recipiente de alimentos esté abierto en su lado superior, y sea por ejemplo una olla, una sartén, un wok, una fuente, un molde pastelero, etc. En un recipiente de este tipo el líquido libre como el aceite comestible se concentrará típicamente en su suelo.

Una alternativa o perfeccionamiento adicional es que el recipiente de alimentos sea un recipiente de alimentos estanco al gas, en el que se pueda introducir el gas inerte desde el aparato de cocción doméstico, por ejemplo a través del correspondiente tubo de alimentación. Esto tiene la ventaja de que todo el alimento cocinado puede estar rodeado permanentemente por el gas inerte, y no sólo el fondo del recipiente. También se podrán reducir al máximo las pérdidas de gas inerte.

Otra modalidad de la invención consiste en que el aparato de cocción doméstico presente un espacio de tratamiento que se pueda cerrar y esté diseñado para dirigir el gas inerte a dicho espacio. De esta manera se puede crear con poco esfuerzo una atmósfera de gas inerte, también con la secuencia de tratamiento en el espacio de tratamiento cerrado.

Un perfeccionamiento consiste en que el espacio de tratamiento sea un espacio para cocinar, por ejemplo un espacio de horno de un aparato de cocción doméstico que presente una funcionalidad de horno, por ejemplo de un horno de panadería o de una cocina (de una combinación horno de panadería / placa de cocina. Alternativa o adicionalmente, el aparato de cocción doméstico puede presentar una funcionalidad de microondas (por ejemplo, un aparato de microondas o un aparato combinado de horno de panadería / horno microondas) y/o una funcionalidad de cocina al vapor.

El gas inerte puede introducirse en el espacio de cocción, por ejemplo, a través de orificios de entrada practicados en una tapa, y/o en al menos una pared lateral. El gas inerte puede introducirse en el espacio de cocción a presión o sin ella.

Otro perfeccionamiento consiste en que el aparato de cocción doméstico presente una zona de cocción con al menos una zona de calentamiento, y esté para conducir el gas inerte hacia al menos un recipiente de alimentos puesto sobre una zona de calentamiento. De esta manera se puede también llenar los utensilios de cocina con gas inerte. En particular, se podrá canalizar el gas inerte a un punto ubicado encima de la zona de calentamiento deseada, de manera que se puedan llenar fácilmente con gas inerte utensilios de cocina normalmente abiertos, ubicados por debajo de dicho punto. La altura de dicho punto se podrá ajustar, por ejemplo, a la altura de una sartén o de una olla. La altura del punto se

podrá variar y ajustar, por ejemplo, según el tipo de utensilio de cocina. La variación de la altura del punto se podrá efectuar manualmente o mediante sensores.

La conducción del gas inerte hacia al menos una zona de calentamiento se podrá efectuar mediante una corriente de gas inerte a través de un tramo no canalizado. Para la conducción del gas inerte a través del tramo no canalizado el aparato de cocción doméstico podrá presentar al menos una boquilla que cree una corriente de gas inerte en la dirección del espacio.

Otra modalidad de la invención es que el aparato de cocción doméstico tiene una zona...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción doméstico (1), caracterizado porque tiene un orificio de salida de gas inerte (10) para dirigir gas inerte (I) a al menos a un recipiente de alimentos (B) ubicado en el aparato de cocción doméstico (1).

2. Aparato de cocción doméstico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un recipiente de alimentos (B) es un recipiente de alimentos abierto.

3. Aparato de cocción doméstico (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un espacio de tratamiento (2) con cierre al que se puede suministrar gas inerte (I)a través del orificio de salida de gas inerte (10).

4. Aparato de cocción doméstico (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico (1) presenta una zona de cocción (3) con al menos una zona de calentamiento (5a, 5b, 5c), y puede dirigir gas inerte (I) a través del orificio de salida de gas inerte (10) hacia al menos un recipiente de alimentos (B) colocado sobre una zona de calentamiento (5a, 5b, 5c).

5. Aparato de cocción doméstico (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico (1) presenta una zona elevada (7) detrás de la zona de cocción (3), en la se encuentra el orificio de salida de gas (10) dirigido hacia la zona de cocción (3), a través de la cual el gas inerte (I) es expulsado hacia el recipiente (B).

6. Aparato de cocción doméstico según la reivindicación 4, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico presenta al menos un tubo de alimentación de gas para dirigir el gas inerte (I) hacia un recipiente de alimentos (B).

7. Aparato de cocción doméstico (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico (1) presenta un dispositivo de detección (11), para detectar el recipiente dispuesto sobre la zona de calentamiento (5a, 5b, 5c)y puede dirigir gas inerte (I) a través del orificio de salida de gas inerte (10) al recipiente dispuesto sobre dicha zona de calentamiento.

8. Aparato de cocción doméstico (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico (1) presenta al menos un sensor (12) para la detección de productos de descomposición y dirige gas inerte (I) al producto a través del orificio de salida de gas inerte (10) si al menos el producto de descomposición detectado alcanza o sobrepasa un valor de umbral predeterminado.

9. Aparato de cocción doméstico (1) según una combinación de las reivindicaciones 4 y 8, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico (1) presenta un sensor (12) para la detección de productos de descomposición para la correspondiente zona de calentamiento (5a, 5b, 5c), y porque el aparato de cocción doméstico (1) puede dirigir gas inerte (I) a través del orificio de salida de gas inerte (10) hacia dicha zona de calentamiento (5a, 5b, 5c) si se detecta que al menos un producto de descomposición alcanza o sobrepasa un valor de umbral predeterminado en dicha zona de calentamiento (5a, 5b, 5c).

10. Aparato de cocción doméstico (1) según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque el aparato de cocción doméstico (1) presenta al menos un sensor (12) para la detección de al menos un hidroperóxido, de al menos un aldehido y/o de al menos una cetona.

11. Aparato de cocción doméstico (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el gas inerte (I) presenta nitrógeno y/o dióxido de carbono.