Aparato de cocción adaptado para cocinado a baja presión.

Aparato de cocción adaptado para cocinado a baja presión que comprende un cuerpo de cocción

(30) que comprende un primer cuerpo (20) que delimita una primera cámara (31) adaptada para alojar el alimento a cocinar, un segundo cuerpo (40) adaptado para soportar condiciones de vacío en su interior y que aloja sustancialmente en su interior el primer cuerpo (20), delimitando el interior del segundo cuerpo (40) y el exterior del primer cuerpo (20) una segunda cámara (32), estando la primera cámara (31) y la segunda cámara (32) sometidas a una misma presión, y unos medios de vacío (10) adaptados para provocar el vacío en el interior del segundo cuerpo (40), caracterizado porque el segundo cuerpo (40) comprende una primera carcasa (41), una segunda carcasa (42), dispuestas ambas carcasas ensambladas entre sí, y una placa frontal (43), fijándose el segundo cuerpo (40) al primer cuerpo (20) a través de la placa frontal (43), manteniendo el primer cuerpo (20) la apariencia de la cámara de cocción de un horno convencional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382163.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBIATE GOROSABEL,URTZI, PÉREZ MIGUEL,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2546095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"Aparato de cocción adaptado para cocinado a baja presión"

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se relaciona con un aparato de cocción adaptado para cocinado a baja presión o a vacío.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

La cocción al vacío o a baja presión es una técnica de cocinado conocida que tiene como objetivo valorizar los caracteres organolépticos de los productos a cocinar y garantizar su salubridad y posterior conservación. Este tipo de cocción permite cocinar a una temperatura reducida con lo cual los alimentos no son sobrecocinados, la parte interior del alimento, así como la superficie exterior, está bien cocinada y no se pierden vitaminas durante la cocción.

La cocción al vacío, de modo general, incluye una etapa inicial de precocción o marcado de los alimentos a cocinar, una etapa de envasado al vacío del alimento precocido o marcado, y posteriormente una etapa de cocción en donde los productos envasados al vacío, son cocinados principalmente al baño maría.

Así pues, en ES1057342U se describe un equipo para cocinar en vacío que permite la cocción de alimentos al vapor o por impresión en un líquido, comprendiendo para ello un cuerpo principal que incluye la fuente de calor y un segundo elemento que incluye un cuerpo o vaso al que pueden acoplarse tres tapas intercambiables, la tapa convencional para trabajo a presión atmosférica, la tapa para trabajo a sobrepresión y la tapa de trabajo a vacío.

En EP717917B1 se describe un horno que comprende una cámara de cocción, y unos medios de evacuación para reducir la presión en el interior de la cámara de cocción, incluyendo los medios de evacuación un conducto de evacuación que comunica los medios de evacuación con una zona inferior y una zona superior de la cámara de cocción. La presión en el interior de la cámara de cocción es seleccionada de modo que se obtiene el vacío en el Interior de la cámara de cocción selectivamente desde la zona inferior o desde la zona superior.

En JP2008-175421 se describe un horno microondas que comprende una cámara de cocción en cuyo interior se dispone un cuerpo que se fija sellado a la base de la cámara y que incluye un conducto a través del cual se realiza el vacío en el interior del cuerpo. El cuerpo interior soporta las condiciones de vacío de modo que se mantiene la estructura convencional exterior de un horno microondas.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente Invención es proporcionar un aparato de cocción adaptado para cocinado a baja presión según se define en las reivindicaciones.

El aparato de cocción según la invención comprende un cuerpo de cocción adaptado para soportar condiciones de vacío en su interior, y unos medios de vacío, dispuestos en el exterior del cuerpo de cocción, que provocan el vacío en el interior del cuerpo de cocción.

El cuerpo de cocción comprende un primer cuerpo que delimita una primera cámara para alojar el alimento a cocinar, y un segundo cuerpo adaptado para soportar condiciones de vacío en su interior. El segundo cuerpo aloja sustancialmente en su interior el primer cuerpo, delimitando el interior del segundo cuerpo y el exterior del primer cuerpo una segunda cámara.

Se obtiene un aparato de cocción que minimiza la conducción de calor entre el primer cuerpo y el segundo cuerpo, minimizándose las pérdidas de calor entre ambos. Además, al ser el segundo cuerpo quien soporta las condiciones de vacío y no el primer cuerpo, se puede disponer de un primer cuerpo con una inercia térmica mínima, que mantenga la apariencia de la cámara de cocción de un horno

convencional, minimizándose el gasto energético necesario para calentar un cuerpo de cocción que en sí mismo tuviera que soportar las condiciones de vacío

Además, el aparato de cocción obtenido permite valorizar los caracteres organolépticos de los productos cocidos, de modo que dichos productos adquieren colores regulares y reproducibles, texturas perfectamente controladas, gustos (en cuanto a sabores, olores y aromas) amplificados, una aromatización perfectamente repartida dentro de los productos, y además garantiza la salubridad de los productos cocinados al destruir las bacterias patógenas.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

La FIG. 1 muestra una vista seccionada del aparato de cocción que comprende un cuerpo de cocción, según la invención.

La FIG. 2 muestra una vista frontal del aparato de cocción mostrado en la figura 1, sin puerta.

La FIG. 3 muestra una vista en perspectiva del cuerpo de cocción mostrado en la figura 1, ensamblado a unos medios de soporte comprendidos en el aparato de cocción mostrado en la figura 1.

La FIG. 4 muestra una vista en perspectiva seccionada del cuerpo de cocción mostrado en la figura 1 sin unos medios calefactores comprendidos en el aparato de cocción mostrado en la figura 1.

La FIG. 5 muestra una vista en perspectiva de un primer cuerpo comprendido en el cuerpo de cocción mostrado en la figura 1.

La FIG. 6 muestra una vista en perspectiva de un segundo cuerpo comprendido en el cuerpo de cocción mostrado en la figura 1.

La FIG. 7 muestra una sección longitudinal del segundo cuerpo mostrado en la figura 6.

La FIG. 8 muestra un detalle del segundo cuerpo mostrado en la figura 7.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El aparato de cocción 1 según la invención, mostrado en la figura 1, en particular un horno doméstico, está adaptado para el cocinado a baja presión, es decir para el cocinado a vacío a temperatura controlada, y comprende un cuerpo de cocción 30 que delimita una primera cámara 31 abierta en un extremo y adaptada para alojar los alimentos a cocinar, estando el cuerpo de cocción 30 adaptado para soportar condiciones de vacío en la primera cámara 31, una carcasa 70 que aloja en su interior el cuerpo de cocción 30, una puerta 75 adaptada para cerrar la primera cámara 31, y unos medios de vacío 10 dispuestos en el exterior del cuerpo de cocción 30, adaptados para provocar el vacío en el interior de la primera cámara 31.

El cuerpo de cocción 30, mostrado en detalle en la figura 4, comprende un primer cuerpo 20 abierto en un extremo cuyo interior delimita la primera cámara 31, y un segundo cuerpo 40 abierto en un extremo, disponiéndose el primer cuerpo 20 alojado en el interior del segundo cuerpo 40 de modo que el segundo cuerpo 40 cierra contra el primer cuerpo 20, delimitando el exterior del primer cuerpo 20 y el interior del segundo cuerpo 40 una segunda cámara 32.

Por otro lado, el primer cuerpo 20 comprende unos orificios de comunicación 23, mostrados en detalle en la figura 5, que comunican la primera cámara 31 con la segunda cámara 32, de modo que la primera cámara 31 y la segunda cámara 32 están sometidas a una misma presión. Los orificios de comunicación 23 tienen un diámetro mínimo, suficiente para permitir el paso de aire entre la primera cámara 31 y la segunda cámara 32. En la realización mostrada, los orificios de comunicación 23 se corresponden con los orificios de fijación de unas guías laterales 80, mostradas en las figuras 1 a 4, dispuestas para soportar unas bandejas no representadas. En otras realizaciones no representadas, ambos tipos de orificios pueden no ser coincidentes.

El primer cuerpo 20, mostrado en detalle en la figura 5, comprende una primera parte 21 de sección transversal sustanclalmente rectangular, delimitada por unas paredes laterales 22 sustanclalmente planas, y una segunda parte 24, sustancialmente cóncava, delimitada por una pared de fondo 25, de modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción adaptado para cocinado a baja presión que comprende un cuerpo de cocción (30) que comprende un primer cuerpo (20) que delimita una primera cámara (31) adaptada para alojar el alimento a cocinar, un segundo cuerpo (40) adaptado para soportar condiciones de vacío en su interior y que aloja sustancialmente en su interior el primer cuerpo (20), delimitando el interior del segundo cuerpo (40) y el exterior del primer cuerpo (20) una segunda cámara (32), estando la primera cámara (31) y la segunda cámara (32) sometidas a una misma presión, y unos medios de vacío (10) adaptados para provocar el vacío en el interior del segundo cuerpo (40), caracterizado porque el segundo cuerpo (40) comprende una primera carcasa (41), una segunda carcasa (42), dispuestas ambas carcasas ensambladas entre sí, y una placa frontal (43), fijándose el segundo cuerpo (40) al primer cuerpo (20) a través de la placa frontal (43), manteniendo el primer cuerpo (20) la apariencia de la cámara de cocción de un horno convencional.

2. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde los medios de vacío (10) se disponen conectados al segundo cuerpo (40).

3. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer cuerpo (20) comprende al menos un orificio de comunicación (23) que comunica la primera cámara (31) y la segunda cámara (32) entre sí.

4. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende unos medios calefactores (50) dispuestos en la segunda cámara (32).

5. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde los medios calefactores (50) se disponen fijados en la superficie exterior del primer cuerpo (20).

6. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, en donde los medios calefactores (50) son flexibles.

7. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de aislamiento térmico (35) dispuestos en la segunda cámara (32) enfrentados a los medios calefactores (50) correspondientes.

8. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde los medios de aislamiento térmico (35) comprenden una lámina reflectora (36) que refleja la radiación emitida por los medios calefactores (50) sobre dichos medios calefactores (50).

9. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde la lámina reflectora (36) se dispone fijada al interior del segundo cuerpo (40).

10. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde la lámina reflectora (36) se dispone fijada al interior del segundo cuerpo (40) por medio de un aislante (37).

11. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer cuerpo (20) contacta directamente con el segundo cuerpo (40) en puntos discretos.

12. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde los puntos discretos se disponen en unos vértices de un reborde perimetral (21b) comprendido en el primer cuerpo (20).

13. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde el primer cuerpo (20) incluye en cada vértice del reborde perimetral (21b), un orificio (21 d) a través del cual se fija a la segunda parte (34b) de la placa frontal (34) del segundo cuerpo (40).