CLASIFICADORA DE CAJAS PLEGADAS.

Clasificadora de cajas plegadas.

Está formada por tres áreas distintas:

- Un área de entrada, en la que las cajas son depositadas manual o automáticamente;

- Un área de selección

(10) del modelo de caja analizada;

- Un área de distribución (20).

El área de selección comprende una banda transportadora sobre la que circulan las cajas plegadas (1, 2), y sobre ella al menos un conjunto de levas (11) mecánicas sustentadas en al menos un eje (12) transversal, y son susceptibles de accionamiento mediante el paso de una caja plegada (1, 2), en la que dichas levas tienen al menos una posición de reposo y una posición de accionamiento, en la que cada una de las posiciones de cada una de las levas está provista de un detector (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330344.

Solicitante: ELECTROMONTAJES SIMAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ VICENTE,Silvino, PEREZ GIL,Matías Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/34 (Clasificación en función de otras propiedades particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/04 (Separación según la dimensión)
google+ twitter facebookPin it
CLASIFICADORA DE CAJAS PLEGADAS.

Fragmento de la descripción:

Clasificadora de cajas plegadas

5 la presente invención tiene por objeto una máquina clasificadora de cajas, en la que se discriminan distintos tamaños de caja por medio de levas y colores por medio de un dispositivo de reconocimiento óptico, y un selector de salida diferenciado para cada modelo de caja.

10 15 Actualmente las cadenas de distribución suministran los productos, por ejemplo frutas o pescados, en cajas plegables, debido a que cuando están llenas su coste de operación es esencialmente igual al de las cajas rígidas, pero cuando están vacías es posible almacenar una gran cantidad de ellas en muy reducido espacio, con lo que los requerimientos de dicho espacio en los establecimientos se reducen considerablemente, y al mismo tiempo, los costes de retorno de las cajas al lugar de carga son significativamente menores ya que se utiliza un desplazamiento en el que el número de cajas transportadas es fáci lmente cuatro o cinco veces mayor que en el caso de las cajas rígidas.

20 2S las cajas plegables tienen normalmente dos testeros y dos laterales; los laterales se abaten sobre la base, normalmente plegados, mientras que los testeros se apoyan sobre los laterales abatidos. Así, la caja plegada adopta la forma general de un paralelepípedo. Aún siendo encajables entre sí, existen cajas de distintas alturas y de distinto tamaño de base; por ejemplo una caja estándar tiene un tamaño de base de 600 mm x 400 mm, y las hay también de tamaño mitad, 300 mm x 400 mm, de modo que sobre una caja grande pueden encajarse dos cajas mitad dispuestas en posición transversal. Además, existen cajas de distintas alturas, por ejemplo de 115 mm, a 330 mm (las medidas expresadas son habituales, pero no tienen carácter limitativo en la invención ) . Incluso para un mismo tamaño, puede haber cajas de formatos de

testero distinto. De cara a la reutilización de las cajas, es por tanto necesario que dichas cajas

21-01 -2014

estén clasificadas en grupos homogéneos, en los que cada tamaño de caja esté con sus iguales, y se separen tambien aquellas cajas con testero distinto.

5 En las instalaciones de recuperación de cajas se dispone una zona de lavado en la que las cajas entran en pilas heterogeneas tras la cual las cajas deben clasificarse con sus iguales para una nueva utilización.

10 Estado de la técnica Existen numerosos dispositivos de clasificación. Según un tipo, la clasificación puede realizarse mediante el pesado del producto o mediante cribas.

15 ES 2 283 174 Al describe un clasificador automatico de cajas para clasificar cajas de plastico vacías de distintos modelos, que comprende dos o más líneas de transporte y distintas zonas de selección por celulas fotoelectricas; sin embargo, esta invención no resuelve el problema de la selección de cajas plegadas en las que la identidad, en muchos casos, de las dimensiones externas no permite que sean seleccionadas por medio de fotocélulas, y particularmente cuando se trata de identificar formatos de caja de forma dinám ica.

20 2S Descripción de la invención l a invención que se propone describe una instalación para la clasificación de cajas de plástico plegables plegadas que comprende: Un á rea de entrada, Un área de selección, y Un área de distribución. El área de entrada está formada por una banda transportadora sobre la que se disponen las cajas manual o automáticamente, y que se desplaza a una primera velocidad de suministro. Di cha

banda transportadora comprende un dispositivo de posicionamiento de las cajas y un dispositivo de retención para ajustar la velocidad de paso de dichas cajas.

El área de selección está formada por al menos una banda transportadora, que funciona a una segunda velocidad algo mayor que la primera velocidad de suministro del área de entrada, de modo que las cajas, al adquirir mayor velocidad por el arrastre de la banda transportadora que la bandeja posterior correspondiente, se separa de ésta en el caso de que en el proceso de suministro no haya separación entre ellas.

El área de selección comprende los siguientes elementos:

• Un conjunto de tevas dispuestas superiormente, sobre la banda transportadora. Según dichas levas sean accionadas o no se determinan distintas características de la caja, y particularmente la altura, anchura, y posición de distintos elementos o huecos de la caja en posición plegada ; con dichas características se puede determinar el formato de la caja, e incluso la geometría de uno u otro fabricante; las levas están dispuestas sobre uno o más ejes, y tienen al menos una posición de reposo y una o más posiciones de accionamiento; el paso de las cajas empuja una o más de dichas levas, cuya combinación determinará el formato de caja analizada;

• Al menos una fotocélula que determina el paso de la caja, y por tanto su longitud;

• Al menos una cámara de visión artificial, que evalúa la concordancia de los testeros plegados con plantillas predeterminadas, lo que, en combinación con los demás elementos resulta en una precisa identificación del modelo de caja que se está seleccionando.

El área de distribución comprende una banda transportadora de salida (formada por uno o más módulos) dispuesta longitudinalmente a continuación del área de selección, con distintas posiciones de extracción de las cajas. Cada caja, una vez identificada se desplaza por la banda transportadora de salida, hasta que alcanza una posición de extracción, según el formato de caja. Próxima a alcanzar esta posición se accionan unos topes de bloqueo, normalmente accionados desde arriba mediante accionadores neumáticos o eléctricos, y detectada la posición de la caja en su lugar, se accionan unos empujadores que empujan la caja desde uno de los lados hacia el

otro, hacia unas unidades de apilamiento. las unidades de apilamiento corresponden a los distintos modelos de caja. En función del número de modelos de caja que se estén seleccionando la banda de salida podrá estar formada por uno o más módulos, o estar dividida en distintas ramas a igual o distinta altura.

las cajas que no han sido objeto de ninguna identificación, serán normalmente conducidas al final de la banda transportadora, donde caerán por gravedad a una zona de rechazo o selección manual.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, cuatro hojas de dibujos, en las que en cinco figuras se representa, a título de ejemplo, la esencia de la presente invención, V en las que:

20 l a figura 1 l a figura 2

2S la figura 3

muestra una vista frontal esquemática de un ejemplo de reali2ación de un cabe2al de identificación provisto de un conjunto de levas detectoras; muestra una vista lateral esquemática del dispositivo de detección en el q ue se observa n las levas accionadas segÚn una primera altura de caja, una cámara de visión y un conjunto de sensores de posición, particularmente fotocélulas; muestra una vista lateral esquemática, semejante a la figura 2, pero en el que las levas están accionadas según una segunda altura de caja;

la figura 4

la figura S

la figura 6

muestra una vista esquemática frontal de la zona del área de distribución en que se aprecia lateralmente una unidad de extracción; muestra una vista esquemática lateral del área de distribución de la clasificadora; y muestra una vista esquemática general de una planta de separación de cajas con una línea principal y líneas de distribución.

Descripción de los modos de realización preferentes de la invención Según la invención, se describe una clasificadora de cajas plegadas (1, 2) , que está formada 10 fundamentalmente por tres áreas:

...

 


Reivindicaciones:

1. Clasificadora de cajas plegadas, caracterizada por estar formada por tres áreas distintas:

• Un área de entrada, en la que las cajas son depositadas manual o automáticamente; 5 • Un área de selección (10) del modelo de caja analizada;

• Un área de distribución (20) ; En la que el área de selección comprende una banda transportadora sobre la que circulan las cajas plegadas (1, 2) , Y sobre ella al menos un conjunto de levas (11) mecánicas sustentadas en al menos un eje (12) transversal, y son susceptibles de accionamiento mediante el paso de una caja plegada (1, 2) , en la que dichas levas tienen al menos una posición de reposo y una posición de accionamiento, en la que cada una de las posiciones de cada una de las levas está provista de un detector (13) .

2. Clasificadora de cajas plegadas, según la reivindicación 1, caracterizada por que el área 15 de selección comprende además medios electroópticos, y de visión artificial de determinación del modelo y color de caja analizados.

3. Clasificadora de cajas plegadas, según la cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que las levas (11) en el área de selección las levas (11) comprenden al menos 20 dos posiciones de accionamiento, una primera correspondiente a cajas "bajas" (1) y una segunda a cajas "altas" (2) .

4. Clasificadora de cajas plegadas, según la reivindicación 3, caracterizada por que la leva (11) presenta un perfil de contacto con al menos dos zonas (15, 16) que forman un ángulo entre sí, una primera zona (15) que es empUjada por el paso de una caja de altura "baja" (1) , y una segunda zona (16) que es empUjada por el paso de una caja de altura "alta" (2) .

5. Clasificadora de cajas plegadas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las levas se disponen en al menos un grupo paralelamente entre sí en función de los tamaños y geometrías de las cajas a analizar.

6. Clasificadora de cajas plegadas, segÚn cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el área de distribución comprende al menos una banda transportadora (21) que comprende lateralmente una pluralidad de unidades de apilamiento (22) de las cajas (1, 2) plegadas, en la que en cada unidad de apilamiento (22) se apila un modelo de caja preprogramado.

1.

7. Clasificadora de cajas plegadas, según la reivindicación 6, caracterizada porque cada una de las unidades de apilamiento comprende un tope de retención (23) en la banda transportadora (21) para la caja seleccionada, y un empujador (24) de extracción de la caja cuando ha alcanzado dicho tope de retención (23) .

1.

8. Clasificadora de cajas plegadas, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada por comprender una salida al final de la banda transportadora (21) de las cajas no identificadas.