Cinta de sujeción circundante de plástico para rodear uno o varios objetos y procedimiento para la fabricación de una cinta de sujeción circundante de plástico.

Cinta de sujeción circundante de plástico (4) para la sujeción circundante de uno o varios objetos con los siguientes componentes:

a) hasta aproximadamente 90 % en peso de poliéster

,

b) aproximadamente de 1 % en peso hasta 5 % en peso de poliolefina, y

c) aproximadamente de 5 % en peso hasta 10 % en peso de material de fibras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/069237.

Solicitante: TITAN UMREIFUNGSTECHNIK GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERLINER STRASSE 51-55 58332 SCHWELM ALEMANIA.

Inventor/es: LENZEN, PETER WILHELM, POLLEHN,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Elementos de embalaje flexibles alargados, p. ej.... > B65D63/10 (Correas, tiras o bandas no metálicas; Elementos filamentosos, p. ej. cordones, hilos, alambres; Uniones de sus extremos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K67/00 (Uso de poliésteres como material de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K23/00 (Uso de polialcenos como material de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/06 (paralelo a la dirección de alimentación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Presentación, forma o estado de la materia moldeada > B29K105/12 (de longitud corta, p. ej. filamentos o fibras cortadas o crines)

PDF original: ES-2492532_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cinta de sujeción circundante de plástico para rodear uno o varios objetos y procedimiento para la fabricación de una cinta de sujeción circundante de plástico

La invención se refiere a una cinta de sujeción circundante de plástico para rodear uno o varios objetos. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una cinta de sujeción circundante de plástico de este tipo.

Las cintas de sujeción circundante se fabrican hasta ahora de una manera predominante de acero y sirven, por ejemplo, para juntar bobinas metálicas, objetos de embalaje sobre una plataforma de carga, etc. Además de tales cintas de sujeción circundante de acero, en la práctica se emplean cada vez más cintas de sujeción circundante de plástico.

Así, por ejemplo, el documento DE 1 529 995 describe una cinta de fijación de alta resistencia a la tracción, que está constituida de un material polímero homogéneo, moldeado por extrusión, orientado axialmente. Tales cintas de sujeción circundante de plástico son ventajosas en comparación con las cintas de sujeción circundante de acero por que el embalaje correspondiente no se corta y la unión de los extremos se puede realizar de una manera sencilla, por ejemplo, a través de soldadura por fricción. Sin embargo, las cintas de sujeción circundante de plástico no son adecuadas para altas temperaturas.

Una unión por soldadura térmica se describe, entre otros, en el documento DE 4 7 56 A1. Además, este documento se ocupa de la posibilidad en principio de recortar cintas de sujeción circundante de plástico individuales a partir de un material de cinta de sujeción circundante de plástico. Con esta finalidad, se fabrica el material de cinta de sujeción circundante de plástico como material de lámina, se corta en cintas y a continuación se somete a estiramiento, para conseguir una orientación plana de las cadenas macromoleculares.

Además, evidentemente es posible también fabricar la cinta de sujeción circundante de plástico directamente a través de extrusión, como se describe, por ejemplo, en el documento WO 3/872 A1. En este lugar se presenta, además, una cinta de sujeción circundante de plástico, que está compuesta esencialmente de poliéster y de una poliolefina no modificada químicamente. De esta manera, la sujeción circundante fabricada de este modo debe presentar una resistencia elevada contra una figuración en la dirección longitudinal.

Sin embargo, el efecto descrito anteriormente tiene el inconveniente de que se pierde en cierta manera la estabilidad a la temperatura de la cinta de sujeción circundante de plástico conocida. Esto se puede atribuir a la mezcla de poliolefina y, por ejemplo, polipropileno con el componente principal poliéster. Puesto que el punto de fusión del poliéster está en el entorno de aproximadamente 27°C, en cambio para el polipropileno se observan temperaturas de fundición de 13°C. De esta manera no se puede emplear la cinta de sujeción circundante de plástico conocida para ka sujeción circundante de objetos, que presenta, durante el proceso de sujeción circundante una temperatura en el intervalo indicado anteriormente. Además, en la cinta de sujeción circundante de plástico conocida se ha revelado el inconveniente de que las pinzas de soldadura empleada hasta ahora para la conexión de los extremos deben adaptarse en determinadas circunstancias en cuanto a la temperatura, lo que reduce la aceptación de la cinta en cuestión por los clientes o usuarios.

Ante este problema básico se encuentra también la cinta de sujeción circundante, que se conoce a partir del documento JP 11-24529 A. En realidad, la cinta de sujeción circundante en cuestión se fabrica de material de tubo, que contienen poliéster hasta 6 % en peso o más. Adicionalmente se pueden añadir elastómeros, como por ejemplo poliolefinas y, en concreto, en una porción en peso desde una hasta veinte partes. Además, se menciona el empleo adicional de, por ejemplo, agentes retardadores de la llama, agentes de estabilización, agentes colorantes, etc. Sin embargo, a través de estas medidas no se ha modificado nada en la estabilidad deficiente a la temperatura y en la resistencia insuficiente como hasta ahora para determinadas aplicaciones.

En el marco del documento GB 1.132.6 se describe una cinta de sujeción circundante de plástico, que se ocupa, entre otras cosas, de elevar la resistencia a la rotura. Sin embargo, esto se aplica para cintas de láminas moldeadas por extrusión, a partir de las cuales se recortan entonces tiras de sujeción circundante. Con esta finalidad, el documento GB 1.132.6 enseña en una cinta de plástico a base de poliolefina el empleo de 1 a 3 % en peso de material de fibras con respecto a la masa total. En este caso, el material de fibras está orientado en dirección longitudinal. Por lo tanto, tal modo de proceder no se puede aplicar en la producción de material de tiras individuales ya por que la anchura de tales tiras individuales es típicamente de 2 a 3 mm con un espesor de hasta 1 mm o bien hasta 1,5 mm.

Totalmente aparte de ello, la fabricación de tiras individuales a partir de lámina o bien de cinta de lámina de acuerdo con el documento GB 1.132.6 es desfavorable ya en tanto que la cinta de lámina apenas se puede producir con un espesor del material continuo uniforme. Además, hay que temer inhomogeneidades durante la incorporación de las fibras. Sin embargo, un espesor del material no más constante posible tiene una importancia especial, para que los extremos de la cinta de plástico se puedan cerrar entre sí con seguridad. A tal fin, se recurre habitualmente a las

lengüetas de soldadura o pinzas de soldadura y, por lo tanto, a un proceso de soldadura de plástico o se trabaja con una unión de soldadura por fricción. En ambos casos, las oscilaciones en el espesor del material de las tiras Individuales fabricadas conducen a que éstas no se acoplen entre sí en toda la superficie en la zona de cierre, de manera que el cierre se puede desgarrar.

La invención se basa en el problema técnico de proporcionar una cinta de sujeción circundante de plástico de este tipo, que se caracteriza por una estabilidad a la temperatura incrementada en comparación con el estado de la

técnica y al mismo tiempo por una resistencia lo más alta posible. Además, la cinta de sujeción circundante debe

poder fabricarse lo más estable posible en la dimensión, para que el cierre esté equipado con una resistencia incrementada en comparación con el modo de proceder hasta ahora.

Para la solución de este problema técnico, el objeto de la invención es una cinta de sujeción circundante de plástico para la sujeción circundante de uno o vahos objetos con los siguientes componentes:

a) hasta aproximadamente 9 % en peso de poliéster,

b) aproximadamente de 1 % en peso hasta 5 % en peso de poliolefina, y

c) aproximadamente de 5 % en peso hasta 1 % en peso de material de fibras.

En los componentes a) a c) mencionados anteriormente de la cinta de sujeción circundante de plástico se trata de los componentes principales, a los que se pueden añadir en determinadas circunstancias todavía contaminaciones Inevitables u otros componentes, que no representan en la suma, sin embargo, más del 1 % en peso de la cinta de sujeción circundante de plástico en cuestión (en el estado seco).

Además, la indicación "aproximadamente" en las indicaciones de peso expresan que la determinación de los componentes individuales se realiza típicamente con la ayudad de la calorimetría diferencial dinámica (en inglés: Dlfferential Scanning Calorlmetry - DSC). Con respecto al procedimiento mencionado anteriormente, a su aplicación y características se hace referencia expresamente al manual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) para la sujeción circundante de uno o varios objetos con los siguientes componentes:

a) hasta aproximadamente 9 % en peso de poliéster,

b) aproximadamente de 1 % en peso hasta 5 % en peso de poliolefina, y

c) aproximadamente de 5 % en peso hasta 1 % en peso de material de fibras.

2.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el material de fibras según c) presenta una temperatura de fundición más alta que los componentes a) y b).

3.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la porción del poliéster según a) está entre aproximadamente 85 % en peso y 9 % en peso y en particular es aproximadamente 9 % en peso.

4.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que en la poliolefina se trata de polietileno, polipropileno así como combinaciones de ellos.

5.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el material de fibras según c) está compuesto de fibras de una longitud hasta máximo 2 mm y en particular 1 mm.

6.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que como material de fibras según c) se emplean fibras naturales, en particular fibras vegetales y/o fibras minerales.

7.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que como material de fibras según c) se emplean fibras químicas, en particular fibras de celulosa o fibras de goma de polímeros naturales.

8.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el material de fibras según c) está compuestito de fibras inorgánicas, como por ejemplo fibras de vidrio, fibra de basalto, fibras de carbono, fibras de cerámica o similares.

9.- Cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el material de fibra según c) está compuesto por una combinación de fibras de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 8.

1.- Procedimiento para la fabricación de una cinta de sujeción circundante de plástico (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los componentes a) a c) se mezclan entre sí y se extruyen en común así como a continuación se estira el material de cinta de sujeción circundante de plástico, y a continuación a la conclusión se estira la cinta de sujeción circundante de plástico (4) o el material de cinta de sujeción circundante de plástico teniendo en cuenta un grado de estiramiento de 1:2 a 1:5 y en particular 1:4 así como a continuación se estampa, dado el caso, en una superficie de cinta.