Elemento de empaquetado.

Procedimiento para la inhibición de cortes y empalmes moleculares en un elemento de empaquetado en forma de cinta,

en especial de un fleje para bandaje o de un hilo para agavillar, a partir de una cinta plástica a base de poliéster, componiéndose el poliéster por lo menos de un polímero a base de estireno como inhibidor de cortes y empalmes moleculares , caracterizado porque como inhibidor de cortes y empalmes moleculares se añade un polímero termoplástico, a base de estireno, y la composición se trata a una temperatura de entre 250 °C y 310 °C, de modo que el inhibidor de cortes y empalmes moleculares en la cinta plástica se presenta desunido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000280.

Solicitante: Teufelberger Gesellschaft m.b.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Vogelweiderstrasse 50 4600 Wels AUSTRIA.

Inventor/es: BRZEZOWSKY,KLAUS, KRZIWANEK,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D63/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 63/00 Elementos de embalaje flexibles alargados, p. ej. correas para liar o para sostener los objetos. › Correas, tiras o bandas no metálicas; Elementos filamentosos, p. ej. cordones, hilos o alambres; Uniones de sus extremos.
  • C08L67/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • C09J11/08 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › Aditivos macromoleculares.
  • C09J167/03 C09J […] › C09J 167/00 Adhesivos a base de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal (a base de poliéster-amidas C09J 177/12; a base de poliéster-imidas C09J 179/08 ); Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Acidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxilados en los que los grupos hidroxi y carboxilo están unidos directamente a ciclos aromáticos.

PDF original: ES-2550665_T3.pdf

 

Elemento de empaquetado.
Elemento de empaquetado.

Fragmento de la descripción:

Elemento de empaquetado La invención se refiere a un procedimiento para la inhibición de cortes y empalmes moleculares en un elemento de empaquetado en forma de cinta, en especial de un fleje para bandaje o un hilo para agavillar, a partir de una cinta plástica a base de poliéster, estando compuesto el poliéster por lo menos por un polímero a base de estireno como inhibidor de cortes y empalmes moleculares.

Los flejes para bandaje se fabrican habitualmente de poliéster o poliolefinas en el procedimiento de extrusión seguidos de estiramiento. A causa de la orientación de las moléculas en el proceso de estiramiento, estas tienden por ello a rajarse, es decir, a la formación de grietas en la dirección de la cinta. Debido a la fragilidad de plásticos a bajas temperaturas, especialmente por debajo de 5ºC, la tendencia a rajarse se intensifica aún más. Para la disminución de la tendencia a los cortes y empalmes moleculares se añaden normalmente inhibidores de cortes y empalmes moleculares a las composiciones para la fabricación de flejes para bandaje. Los inhibidores de cortes y empalmes moleculares utilizados hasta ahora no ayudan en una magnitud suficiente contra la fragilidad a bajas temperaturas.

Del documento US 2005/238897 A1 se conoce una cinta de empaquetado que se compone en más de un 92% en peso de un poliéster y en menos de un total del 8% en peso, de un aditivo a base de poliolefina y otros aditivos, siendo el porcentaje en aditivo de poliolefina menor al 3% en peso. Como aditivos adicionales se citan, entre otros, elastómeros a base de poliestireno, con un porcentaje entre el 0, 5% en peso y el 2% en peso. Mediante la adición de poliolefina debe reducirse la tendencia a los cortes y empalmes moleculares longitudinal. Igualmente los elastómeros de estireno deben contribuir a la reducción de esta tendencia a los cortes y empalmes moleculares.

La utilización de caucho de estireno-butadieno en porcentajes de hasta un 25% en peso en una cinta de polietileno se conoce también del documento DE 2037398 A1, aunque en este documento no se indique el objetivo de la adición.

El documento de 27 27 356 A1 describe una cinta de atar que está formada por una resina termoendurecible y una termoplástica, derivándose las resinas de los mismos monómeros, de modo que ambas resinas tienen una afinidad química entre sí, y siendo la resina termoendurecible una resina de poliéster con enlaces transversales de estireno insaturada. La resina termoplástica puede ser un polimerizado mixto acrilonitrilo-butadieno-estireno o un polimerizado mixto acrilonitrilo-estireno. Con ello debe proporcionarse una cinta de atar de resistencia suficiente, comparable con una cinta de acero que muestre una alta resistencia la tracción y una baja deformación, así como un escaso comportamiento plástico y que pueda unirse fácilmente y firmemente entre sí por los extremos. Para ello la resina termoplástica forma la capa externa de la cinta de atar y, la resina termoendurecible, el núcleo El objetivo de la presente invención consiste en conseguir un elemento de empaquetado en forma de cinta que presente una baja formación de cortes y empalmes moleculares también a bajas temperaturas.

Este objetivo se soluciona por una parte a través del procedimiento nombrado al comienzo, añadiéndose como inhibidor de cortes y empalmes moleculares un polímero termoplástico a base de estireno, y la composición se trata a una temperatura entre 250ºC y 310ºC, de modo que el inhibidor de cortes y empalmes moleculares se presenta en la cinta plástica sin unir, así como independientemente de esto, a través de la utilización de un polímero a base de estireno como inhibidor de cortes y empalmes moleculares para un fleje para bandaje o hilo para agavillar a base de poliéster.

De manera sorprendente se comprobó que a través de la utilización de polímeros termoplásticos de estireno, es decir, polímeros no elastómeros, como inhibidores de la fragilidad para la reducción de la sensibilidad al corte y empalme molecular en cintas de empaquetado, en especial de flejes para bandaje o hilos para agavillar, no solo se reduce esta propiedad, sino que con ello también se mejora su utilización a bajas temperaturas de aplicación, a través de la reducción de la tendencia a la rotura frágil del elemento de empaquetado en forma de cinta. Bajo el concepto de "bajas temperaturas de aplicación se entiende con ello una temperatura de por debajo de 5ºC, estableciéndose un límite de manera natural a temperaturas bajas, condicionado por el material.

Como inhibidor de cortes y empalmes moleculares se han destacado a este respecto como especialmente apropiados polímeros o bien polimerizados mixtos, que se eligen de un grupo que comprende o se compone de homopolímero de poliestireno, copolímero de estireno-butadieno (SB) , copolímero acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) , copolímero metilo-metacrilato-acrilonitrilo-butadieno-estireno (MABS) , copolímero estireno-acrilonitrilo (SAN) , copolímero acrilonitrilo-estireno-acrilato (ASA) , copolímero de estireno-anhídrido de ácido maleico (SMA) , copolímero de acrilonitrilo-etileno-estireno (AES) , acrilonitrilo-cloruro de polietileno-estireno (ACS) , metilometacrilato-butadieno-estireno (MBS) , copolímero de estireno--metilestireno (SAM) así como mezclas de los mismos. El motivo para su especial adecuación solo ha podido hasta ahora verificarse mediante experimentos. Todavía no existe una explicación a nivel molecular.

Preferentemente, el porcentaje de polímero a base de poliestireno en la cinta plástica se elige de un intervalo con un límite inferior del 0, 2% en peso y un límite superior del 20% en peso, especialmente, 5% en peso. Por debajo de 0, 2

% en peso la reducción de cortes y empalmes moleculares es demasiado escasa. Por encima del 20% en peso se reduce tanto el porcentaje del polímero base, que la cinta de empaquetado presenta peores propiedades respecto a la resistencia a la tracción.

Preferentemente el poliéster es un poliéster termoplástico, en especial, un poliéster saturado, estando seleccionado el poliéster según una variante de realización de un grupo que comprende o que se compone de tereftalato de polietileno (PET) , tereftalato de polibutileno (PBT) , policarbonato (PC) , naftalato de polietileno (PEN) , así como mezclas de los mismos. En especial estos poliésteres se caracterizan por propiedades mecánicas muy positivas, tal como , por ejemplo, rigidez, dureza, resistencia a la separación, carga dinámica y térmica, propiedades, por lo tanto que en cuanto a las cintas de empaquetado, son valiosas. Junto a ello se observaron interacciones positivas respecto a los polímeros a base de estireno, De acuerdo con una variante de realización del procedimiento está previsto que este esté completamente libre de poliolefina o contenga menos del 0, 2% en peso. Se evita igualmente con ello una reducción de la resistencia a la tracción y la dureza de la cinta plástica.

Se puede prever también que el elemento de empaquetado, junto al inhibidor de cortes y empalmes moleculares a base de estireno, por lo menos contenga un inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional diferente a este en la cinta plástica, que en especial esté seleccionado de un grupo que comprenda o se componga de copolímeros de olefina-acrilato, polímeros termoplásticos (TPE) , polietileno de baja densidad (LDPE) , LDPE lineal (LLDPE) , polietileno, polipropileno, caucho de butadieno (BR) , así como mezclas de los mismos. Con ello puede determinarse mejor y más finamente el perfil de propiedades del elemento de empaquetado en un ámbito de aplicación correspondiente.

Con ello se ha demostrado como ventajoso, que el inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional esté contenido en un porcentaje que se selecciona de la relación de cantidades del inhibidor de cortes y empalmes moleculares a base de estireno respecto al inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional de un intervalo de 80:20 a 20:80, en especial de 60:40 a 40:60. Con ello se evita una reducción del efecto del inhibidor de cortes y empalmes moleculares a base de estireno con gran seguridad, lo que en especial, tiene significación en cuanto al procedimiento de acabado del elemento de empaquetado en forma de cinta en condiciones cambiantes de producción.

En cuanto a la reducción de la rotura frágil el polímero a base de estireno se presenta en la cinta plástica sin unir, en especial en forma de dominios, prefiriéndose que los dominios estén configurados estirados por lo menos en una dirección del espacio y estos presenten en especial en por lo menos una dirección del espacio un corte transversal por lo menos aproximadamente elíptico. En especial, de acuerdo con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la inhibición de cortes y empalmes moleculares en un elemento de empaquetado en forma de cinta, en especial de un fleje para bandaje o de un hilo para agavillar, a partir de una cinta plástica a base de poliéster, componiéndose el poliéster por lo menos de un polímero a base de estireno como inhibidor de cortes y empalmes moleculares , caracterizado porque como inhibidor de cortes y empalmes moleculares se añade un polímero termoplástico, a base de estireno, y la composición se trata a una temperatura de entre 250 °C y 310 °C, de modo que el inhibidor de cortes y empalmes moleculares en la cinta plástica se presenta desunido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el inhibidor de cortes y empalmes moleculares se selecciona de un grupo que comprende o se compone de homopolímero de poliestireno, copolímero de estirenobutadieno (SB) , copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) , copolímero de metil-metacrilato-acrilonitrilobutadieno-estireno (MABS) , copolímero de estireno-acrilonitrilo (SAN) , copolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato (ASA) , copolímero de estireno-anhídrido del ácido maleico (SMA) , copolímero de acrilonitrilo-etileno-estireno (AES) , acrilonitrilo-cloruro de polietileno-estireno (ACS) , metilmetacrilato-butadieno-estireno (MBS) , copolímero de estireno-metilestireno (SAM) así como mezclas de los mismos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el porcentaje del polímero a base de estireno en la cinta plástica se selecciona de un intervalo con un límite inferior del 0, 2 % en peso y un límite superior del 20% en peso, en especial del 5% en peso.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se utiliza como poliéster un poliéster termoplástico, en especial un poliéster saturado.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el poliéster termoplástico se selecciona de un grupo que comprende o se compone de tereftalato de polietileno (PET) , tereftalato de polibutileno (PBT) , policarbonato (PC) , naftalato de polietileno (PEN) así como mezclas de los mismos.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cinta plástica se fabrica a base de poliéster completamente libre de poliolefina o con menos del 0, 2 % en peso de poliolefina (s) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la cinta plástica se fabrica con un porcentaje de poliéster de al menos el 50% en peso.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, junto al inhibidor de cortes y empalmes moleculares a base de estireno se añade por lo menos otro inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional diferente.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional se selecciona de un grupo que comprende o se compone de copolímeros de olefina-acrilato, polímeros termoplásticos (TPE) , polietileno de baja densidad (LDPE) , LDPE lineal (LLDPE) , polietileno, polipropileno, butadieno, caucho (BR) , así como mezclas de los mismos.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional se añade contenido en un porcentaje que se selecciona de la relación de cantidades del inhibidor de cortes y empalmes moleculares a base de estireno con respecto al inhibidor de cortes y empalmes moleculares adicional en un intervalo de 80 : 20 a 20 : 80.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el polímero a base de estireno está configurado en forma de dominio.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque las fuerzas de unión entre los dominios y la matriz que los rodea son más débiles que las fuerzas de unión dentro de la matriz y dentro de los dominios.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque los dominios se configuran estirados por lo menos en una dirección espacial.

14. Procedimiento según la reivindicación 11 a 13, caracterizado porque los dominios se fabrican con por lo menos una dirección espacial con un corte transversal por lo menos aproximadamente elíptico.

15. Utilización de un polímero a base de estireno como inhibidor de cortes y empalmes moleculares para un fleje de bandaje o un hilo para agavillar a base de poliéster.

16. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada porque el polímero a base de estireno se selecciona de un grupo que comprende o se compone de homopolímero de poliestireno, copolímero de estireno-butadieno (SB) , copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) , copolímero de metilmetacrilato-acrilonitrilo-butadieno-estireno (MABS) , copolímero de estireno-acrilonitrilo (SAN) , copolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato (ASA) , copolímero de estireno-anhídrido del ácido maleico (SMA) , copolímero de acrilonitrilo-etileno-estireno (AES) , acrilonitrilo-cloruro de polietileno-estireno (ACS) , metilmetacrilato-butadieno-estireno (MBS) , copolímero de estireno-butadieno-estireno

(SBS) , copolímero de estireno--metilestireno (SAM) así como mezclas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina curable que contiene partículas poliméricas finas con fuerza de unión mejorada frente al desconchado por impacto, del 2 de Octubre de 2019, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina curable que comprende 100 partes en masa de una resina epoxi (A), de 1 a 100 partes en masa de partículas poliméricas […]

Película protectora de superficie, del 31 de Julio de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Una película protectora de superficie que comprende una capa de sustrato a base de poliolefina y una capa adhesiva sensible a la presión, en donde: la capa adhesiva sensible […]

Materiales termoplásticos de refuerzo, del 12 de Junio de 2019, de Rhenoflex GmbH: Procedimiento para la fabricación de materiales termoplásticos de refuerzo para la industria del calzado, en forma de compuesto de adhesivo de fusión […]

Nuevos polímeros de peso molecular elevado procedentes de materias primas residuales, del 24 de Abril de 2019, de REPSOL S.A: Un poliol de poli(carbonato de eter) con una funcionalidad nominal de 3 o mas, que tiene un peso molecular equivalente de entre 20.000 y 75.000 […]

Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera, en particular tableros de material derivado de la madera OSB y tablero de material derivado de la madera que puede fabricarse según este procedimiento, del 2 de Abril de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera OSB, que comprende las siguientes etapas: a) facilitar virutas […]

Adhesivo de fundición en caliente, del 30 de Enero de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un adhesivo de fundición en caliente que comprende: (A) un polímero modificado con un grupo funcional polar, (B) una resina basada en poliéster alifático, (C) […]

Composición adhesiva y cinta adhesiva, del 25 de Octubre de 2018, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición adhesiva que comprende un copolímero en bloque (a) que presenta un bloque que comprende principalmente una unidad de monómero vinilaromático, […]

Composición de copolímero de bloques y composición adhesiva, del 19 de Octubre de 2018, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición de copolímero de bloques que comprende: el 50% en masa o más y el 90% en masa o menos de un componente (a), y el 10% en masa o más y el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .