Cinta elástica de seguridad con cordón imperdible de gafas especialmente indicada en actividades acuáticas.

1. Cordón imperdible sujeta gafas a cabeza y cuerpo, especialmente indicado para actividades acuáticas. Caracterizado por su doble anclaje

(1) de seguridad en los bornes del cordón para cada una de las patillas de las gafas, combinando un anclaje de goma (2) de tensado y apriete, con un anclaje del tipo de canutillo elástico (3) fijados estos en las patillas de las gafas y ajustados al contorno de la cabeza con un elemento regulable (4) que se encuentra en la extensión del cordón junto con el elemento graduable (5) del collar (6) que sujeta las gafas de la cabeza al cuerpo. Con traje de neopreno o náutico se pueden enganchar las gafas al cuerpo con un imperdible (7) tipo gancho y si se desea uniendo entre sí los anclajes (8) puede formase un aro (9) para pasar la correa o la cinta de cualquier tipo de gafas graduadas de sol o deportivas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400608.

Solicitante: CARQUE VERA,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARQUE VERA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B33/00 (Equipo de natación capaz de fijarse a la cabeza, p. ej. cascos, gafas de nadador (mascaras de buceo B63C 11/12; aparatos respiratorios, p. ej. tubos respiratorios, B63C 11/12))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cordón imperdible sujeta gafas a cabeza y cuerpo, especialmente indicado para actividades acuáticas.

La presente memoria descriptiva, se refiere a una solicitud de un modelo de utilidad relativo a la siguiente invención basada en un cordón imperdible que sujeta las gafas a cabeza y cuerpo, especialmente indicado en actividades acuáticas.

Esta invención se encuadra en los sectores de aplicación de complementos para gafas y deportes, acuáticos en especial. En las ópticas en general y fabricación de gafas especializada.

Antecedentes de la invención.

En cualquier tipo de gafas actuales bien sean graduadas, de protección solar, deportivas o adaptadas y especialmente todas para su uso acuático, se utiliza por lo general para prevenir el extravío de las gafas diversos cordones o cintas de seguridad que comprenden de una correa elástica fijada en ambas patillas y actúan sujetando las gafas a la cabeza. Estos métodos convencionales de la actualidad anteriormente citados son en medida deficientes, puesto que en muchos modelos el anclaje de la patilla a la gafa se sale y también las gafas suelen salirse por encima de la cabeza con cierta frecuencia extraviándose en el agua, con estas técnicas actuales solo es posible una seguridad óptica irregular en la actividad acuática que se desarrolle.

No obstante también están presentes en el mercado gafas realizadas por fabricantes de prestigiosas marcas que aseguran la gafa al contorno de la cabeza de un modo más integral extendiendo esta técnica en múltiples deportes. Sin embargo esto implica cierta aparatosidad y el mercado demanda algo más dúctil en muchas actividades acuáticas. Sin embargo tampoco son deseables estas técnicas más relevantes y recientes que aun tratando los cristales con sprays antivaho, siguen con el inconveniente principal, extraviando la gafa que generalmente se sale por encima de la cabeza, especialmente en deportes acuáticos como el Surf con olas bravas del Mar.

Estos métodos son el actual estado de la técnica conocido por el solicitante, junto con algunos que además estandarizan correas sin asegurar bien a las lentes que te permiten ver o protegerte del sol y sin valorar la perdida de gafas que fácilmente ocasionan a las personas que las utilizan especialmente en un medio acuático.

Por lo tanto la presente invención tiene el cometido de presentar un cordón regulable con anclajes que fijen fuertemente las patillas de las gafas y sujeten las gafas de la cabeza al cuerpo, bien al enganchar el imperdible opcional directamente al traje de neopreno o bien a un collar regulable formado con el propio cordón y presentado en esta memoria descriptiva, de modo que garantice, con toda seguridad, recuperar las gafas ante un posible extravío de estas y además realizarlo con un sistema dúctil sencillo de rápida e intuitiva utilización en el medio acuático.

El cometido se soluciona con un complemento para gafas, en especial un cordón regulable con doble anclaje de seguridad en cada patilla de las gafas y un collar graduable formado con el propio cordón que además incorpora un imperdible opcional, tipo gancho, para enganchar las gafas en el traje náutico o de neopreno si se prefiere. Otras más configuraciones ventajosas del cordón imperdible son objeto de la invención de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con ello se presenta un complemento para gafas con un sistema dúctil en el medio acuático, que en especial comprende un cordón regulable con doble anclaje de seguridad en las patillas de las gafas y un collar graduable con un imperdible opcional tipo gancho.

El cordón dispone doble anclaje de seguridad para cada una de las dos patillas de las gafas, también uniendo los mismos anclajes se crea un aro por el que se introduce cualquier tipo de correa elástica fija de ciertas gafas deportivas. Sujetas las gafas con el cordón regulable a la cabeza, bien con el doble anclaje a las patillas o pasando por el aro la correa fija de la gafa deportiva, en esta realización las gafas se sujetan al cuerpo con un collar graduable al cuello, collar formado con el propio cordón que además incorpora un imperdible opcional, tipo gancho, por si se prefiere sujetar al cuerpo enganchándolo en la cremallera del traje de neopreno. La invención crea así un innovador conjunto integral de seguridad óptica en el medio acuático.

De este modo, cuando ocurre que las gafas salen por encima de la cabeza, el cordón imperdible sujeta al cuerpo las gafas, bien al traje náutico o al propio collar, con la ventaja de recuperarlas de un modo seguro e intuitivo incluso en el medio acuático y en cualquier tipo de gafa con la propuesta invención que reúne las características, técnicas, estructurales y de configuración que soluciona el problema técnico planteado, constituyendo una notable innovación en sus sectores de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de modo taxativo, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos señalados como idóneos, estando los detalles técnicos caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención.

Concretamente, la invención se explica con el funcionamiento del que el complemento para gafas preconiza. Diferenciado en el conjunto del cordón, tres grupos de elementos:

El grupo de dobles anclajes de seguridad.

El grupo de elementos graduables o de regulación.

El grupo del collar con imperdible de tipo gancho.

El grupo de dobles anclajes de seguridad, contiene dos tipos de anclajes. Un primer anclaje de goma, este con una configuración similar a los del actual estado de la técnica del tipo de nudo vuelto por el que se introduce la patilla y un segundo anclaje de Canutillo elástico por el que se desliza el cordón y se coloca la punta de la patilla, asegurando el conjunto de doble anclaje.

El doble anclaje de seguridad funciona al combinarse los dos tipos de anclaje. Primero se introduce la patilla de la gafa por el nudo vuelto del anclaje de goma, este situado en los bornes del cordón, de modo que contra más se tensa, este anclaje más aprieta. En segundo lugar el anclaje de canutillo elástico se coloca en la punta de la patilla fijándose en esta, dejando tensado y apretado el cordón que se deslizaba por el interior del canutillo. Combinando los anclajes se asegura triplemente el conjunto. Además uniendo el anclaje de goma entre si, tal como muestra esta realización, o bien con una anilla o lazo, se forma un aro por el que pasa la correa elástica fija de cierto tipo de gafas deportivas, valiendo la invención para cualquier tipo de gafas.

El grupo de elementos graduables o de regulación, se compone de dos elementos idénticos: Uno, una vez fijados los dobles anclajes a las patillas, regula el cordón al contorno de la cabeza. Otro que gradúa el vano del cordón al contorno deseado del cuello entre la nuez y el plexo solar.

Los dos elementos de regulación, con una configuración similar a las del actual estado de la técnica del tipo de presillas del cordel de la cintura de un chaquetón o mochila, funcionan de idéntica manera, se tensan las dos partes del cordón que por dentro del regulador se deslizan, fijándose cuando se suelta el botón del elemento regulador, donde actúa la presilla del cordón fijando el tensado del cordón con la presión que ejerce su propio resorte.

El grupo del collar con imperdible de tipo gancho. El collar esta formado por el vano del propio cordón, collar que dispone de un imperdible opcional tipo gancho.

Funciona introduciendo la cabeza por el vano del cordón que forma el collar, graduándose entre la nuez y el plexo solar no sale por la barbilla y sujeta las gafas al cuerpo. Si...

 


Reivindicaciones:

1. Cordón imperdible sujeta gafas a cabeza y cuerpo, especialmente indicado para actividades acuáticas. Caracterizado por su doble anclaje (1) de seguridad en los bornes del cordón para cada una de las patillas de las gafas, combinando un anclaje de goma (2) de tensado y apriete, con un anclaje del tipo de canutillo elástico (3) fijados estos en las patillas de las gafas y ajustados al contorno de la cabeza con un elemento regulable (4) que se encuentra en la extensión del cordón junto con el elemento graduable (5) del collar (6) que sujeta las gafas de la cabeza al cuerpo. Con traje de neopreno o náutico se pueden enganchar las gafas al cuerpo con un imperdible (7) tipo gancho y si se desea uniendo entre sí los anclajes (8) puede formase un aro (9) para pasar la correa o la cinta de cualquier tipo de gafas graduadas de sol o deportivas.