Cinta adhesiva para revestir objetos alargados, utilización de esta cinta así como mazo de cables provisto de esta cinta.

Cinta adhesiva (1) para revestir objetos alargados, como juegos de cables (2), perfiles de plástico o similares, con un soporte en forma de cinta que comprende un folio de polipropileno

(4a, 4b, 4c), provisto al menos por un lado, de una capa autoadhesiva (5) compuesta por pegamento adhesivo, caracterizado por que el pegamento adhesivo presenta una composición química, que impide la penetración de plastificantes a través de la capa adhesiva (5) empleados para el aislamiento de cables (2a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105608.

Solicitante: COROPLAST FRITZ MULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTENER STRASSE 271 42279 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: LODDE, CHRISTOPH, FRIGGE,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/29 (por temperaturas extremas o por fuego (H01B 7/42 tiene preferencia))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/18 (por el uso, los esfuerzos mecánicos o las presiones)
google+ twitter facebookPin it
Cinta adhesiva para revestir objetos alargados, utilización de esta cinta así como mazo de cables provisto de esta cinta.

Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva para revestir objetos alargados, utilización de esta cinta así como mazo de cables provisto de esta cinta

La invención se refiere a una cinta adhesiva para revestir objetos alargados tal como juegos de cable, perfiles de plástico o similares, con un soporte en forma de cinta que comprende una lámina de polipropileno, provisto, al menos por un lado, de una capa autoadhesiva, que se compone por un adhesivo sensible a la presión.

De modo adicional, la invención hace referencia a la utilización de una cinta adhesiva de este tipo así como a un mazo de cables, que se compone de varios cables, en particular cables eléctricos, provistos en cada caso de un aislamiento, y una cinta adhesiva con la cual estos cables están revestidos.

Una cinta adhesiva de la índole indicada se conoce respectivamente a partir de los documentos EP-A-1 132 927 y EP-A-1 094 098. Estos documentos hacen referencia en particular a la utilización de una cinta adhesiva de este tipo como cinta de vendaje para cables. En el documento EP-A-1 132 927 se explica que los componentes eléctricos y electromecánicos así como los revestimientos de los cables eléctricos en muchos casos se componen de materiales de polímero mientras que el PVC, a base de su condición histórica, debido a su disponibilidad así como a sus características excelentes de material y de aislamiento, representa el material plástico más importante. Para la protección mecánica y eléctrica de estos cables de PVC se han desarrollado unas cintas autoadhesivas, tal como se utilizan también de manera común, para la protección y el aislamiento así como para el revestimiento de cables y componentes eléctricos, ampliamente las cintas autoadhesivas. Estas cintas adhesivas permiten generar una unión de larga duración sin que se produzcan daños en el cable, causados por interacciones entre la cinta adhesiva y el revestimiento del cable. En estos casos, para fabricar mazos de cable, los conductores individuales son envueltos con las cintas adhesivas, y ello ofrece, según la forma de realización, en la mayoría de los casos una ventaja adicional, como por ejemplo la amortiguación de ruidos no deseados de vibraciones y/o de tableteo, así como una protección contra la humedad o una protección más elevada contra la abrasión.

En lo que se refiere al PVC, en el documento EP-A-1 132 927 se explica en particular que los aditivos en los PVC que contienen plastificantes tienen tendencia a migrar y por este motivo requieren unas cintas adhesivas especialmente adaptadas. En caso de que el revestimiento del cable y las cintas adhesivas no están armonizados entre ellos de manera apropiada, cabe la posibilidad de que, durante la vida del producto, causados por las incompatibilidades, se producen unos daños en los cables que, bajo el efecto de los aditivos, llevan por ejemplo hasta una fragilización extrema, de modo que la corrosión y cortocircuitos son posibles consecuencias, con el peligro de una avería del sistema eléctrico o electrónico entero.

En el documento EP 1 094 098 A2, para la fabricación de la capa adhesiva, se describen unos acrilatos que son aplicados en dispersiones que pueden contener en particular unidades de ácido acrílico de 0 % hasta 10 %, unidades de n-butilacrilato de 0 % hasta 100 % y unidades de acrilato de 2-etilhexilo de 0 % hasta 100 %. No se mencionan interacciones de la capa adhesiva, en particular aquellas que pueden producirse durante el revestimiento de cables eléctricos con los aislamientos de conductores de los cables o sus componentes, tal como los plastificantes.

Los plastificantes se añaden a los plásticos para mejorar la capacidad de los mismos de ser utilizados y ser manipulados. En particular, se añaden plastificantes al PVC para obtener una flexibilidad más elevada. En este caso, los plastificantes no entran en un enlace químico con el PVC y por esta razón pueden migrar de modo más o menos intenso hacia el exterior. Los plastificantes utilizados con más frecuencia pertenecen al grupo de los ásteres de ácido itálico. De manera preferente se trata de Di-2-(etiIhexiI)-ftaIato (DEHP), Di-n-butilftalato (DBP), butilbenzilftalato (BBP) y dietilftalato. DEHP representa el plastificante más importante a base de ácido itálico que se emplea para el PVC. Los productos de PVC blando pueden contener hasta un 60 % de DEHP, las aplicaciones como revestimientos incluso más. Como plastificantes para cables de vehículo llegan a emplearse sobre todo DEHP, Di-iso-undecil ftalato (DIUP) o ásteres de trimelitato.

En la patente EP-A-1 132 927, en lo que se refiere al estado de la técnica conocido, se expone adicionalmente que, en el caso de las cintas adhesivas especialmente adaptadas para aislamientos de cables de vehículo, se han impuesto sobre todo las cintas adhesivas con un soporte de lámina de PVC ya que las mismas, por una parte, presentan las características mecánicas necesarias, pero por otra parte también presentan pocos problemas de compatibilidad ya que al menos el soporte y el sustrato de adherencia se componen del mismo material. La problemática mencionada en relación con el empleo de PVC, sin embargo, se evita de acuerdo con el documento EP-A-1 132 927 en la medida que en la utilización reivindicada los cables deben presentar un revestimiento que es libre de cloruro de polivinilo (PVC).

Puesto que en los coches de turismo o los camiones pueden producirse temperaturas de punta de hasta 100 °C en la cabina de pasajeros, y unas temperaturas permanentes aun mucho más elevadas en el compartimento de motor, la resistencia a las temperaturas representa una magnitud de prueba Importante de los conductores eléctricos y demás componentes para juegos de cable, mientras que, en lo que se refiere a la composición química de los

objetos de prueba, se tiene que manifestar que la migración mencionada de los plastificantes crece con el aumento de la temperatura, y en relación con ello se intensifican los eventuales problemas de compatibilidad, lo que causa un descenso de la resistencia a las temperaturas. Los conductores eléctricos y los demás componentes de los juegos de cable, tal como los aislamientos de cables, por lo tanto, en la industria del automóvil son divididos en clases de temperatura para determinar su temperatura máxima de uso permanente.

A efectos de comprobar que un material ha cumplido con las exigencias existentes están prescritos varios ensayos y pruebas que están reunidos en una norma de fábrica concertada entre una pluralidad de fabricantes de automóviles (LV 112 - conductores de baja tensión para automóviles). De acuerdo con esta norma, el material de aislamiento de los conductores debe cumplir con las exigencias de la norma VDA 231-106. La temperatura mínima y máxima de uso permanente (TU y TO) para una duración de uso de 3000 horas, en una clasificación por ejemplo en la clase temperaturas B, es de - 40 °C y de 100 °C (en caso de PVC como material de aislamiento es de 105 °C), mientras que el material debe resistir a una temperatura de corta duración (240 horas) de 125 ± 3 °C y una temperatura de sobrecarga (6 horas) de 150 ± 3 °C. En este caso, la mayor parte de los conductores está autorizada para rangos de temperatura hasta 105 °C o 125 °C, a saber, las clases de temperatura A a C.

A base de ello, de acuerdo con la invención, se entiende como "resistente a las temperaturas" que el material cumple con las exigencias indicadas en la norma arriba mencionada, y reproducidas en la tabla 1 siguiente, por lo menos en las clases de temperatura A hasta C.

TABLA 1

Clase

Temperatura de uso permanente TU a TO en °C

Temperatura de corta duración (TO + 25) °C

Temperatura de sobrecarga térmica (TO + 50) °C

...

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva (1) para revestir objetos alargados, como juegos de cables (2) , perfiles de plástico o similares, con un soporte en forma de cinta que comprende un folio de polipropileno (4a, 4b, 4c) , provisto al menos por un lado, de una capa autoadhesiva (5) compuesta por pegamento adhesivo, caracterizado porque el pegamento adhesivo presenta una composición química, que impide la penetración de plastificantes a través de la capa adhesiva (5) empleados para el aislamiento de cables (2a) .

2. Cinta adhesiva (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el pegamento adhesivo presenta una composición química, que impide la penetración de plastificantes de PVC, especialmente de éster-ácido-phthal (ethylexil) -phthalate (DEHP) ó Di-iso-undecylphthalate (DIUP) , ó éster-trimelitato.

3. Cinta adhesiva (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el pegamento adhesivo es un pegamento de acrilato, especialmente un polímero en base a butilacrilato o ethylhexylacralitao.

4. Cinta adhesiva (1) según la reivindicación 1 a 3, caracterizado porque el pegamento adhesivo ha sido obtenido de la solución como dispersión o como pegamento fundible.

5. Cinta adhesiva (1) según la reivindicación 1 a 4, caracterizado porque el soporte (4) en forma de cinta comprende un folio de polipropileno monocapa.

6. Cinta adhesiva (1) según la reivindicación 1 a 4, caracterizado porque el soporte (4) en forma de cinta es un folio de polipropileno multicapa (4a, 4b, 4c) , especialmente de un folio de polipropileno (4a, 4b, 4c) compuesto por al menos de una capa de polipropileno (4a) y por al menos de una capa de polietileno (4b, 4c) .

7. Cinta adhesiva (1) según la reivindicación 1 a 6, caracterizada porque en un/el soporte (4) con estructura multicapa, especialmente en un soporte (4) estructurado por al menos tres capas (4a, 4b, 4c) , estando las capas externas (4b, 4c) compuestas por polipropileno.

8. Cinta adhesiva (1) según el término genérico de la reivindicación 1, especialmente según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el polipropileno del folio de polipropileno (4a, 4b, 4c) presenta a través de la adición, una resistencia de plastificación hasta temperaturas de 100ºC.

9. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el polipropileno del folio de polipropileno (4a, 4b, 4c) ha sido modificado a través de la adición de etileno-acrilato-copolímero, especialmente en porcentajes de > 0 hasta 30 Ma. %.

10. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el polipropileno del folio de polipropileno (4a, 4b, 4c) ha sido modificada por la adición de catalizadores de metaloceno fabricados, especialmente pilotados en su tacticidad, por ejemplo, polipropileno líquido (PP- (MC) , especialmente en porcentajes de > 0 hasta 30 Ma. %.

11. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el polipropileno del folio de polipropileno (4a, 4b, 4c) ha sido modificado a través de la adición de polietileno, especialmente en porcentajes de > 0 hasta 30 Ma. %.

12. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el soporte (4) contiene aditivos antiflamantes, como trióxido de antimonio en combinación con composiciones de cloro o bromo, especialmente en porcentajes de 0 hasta 5 Ma. %, polifosfato de amonio, especialmente en porcentajes de 0 hasta 20 Ma. %, y/o hidróxido de aluminio o magnesio, especialmente en porcentajes de 0 hasta 40 Ma. %.

13. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el soporte (4) contiene substancias de relleno como talco, tiza y/o caolín, especialmente en porcentajes de 0 hasta 20 Ma. %.

14. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por una extensión de rotura de al menos 450%.

15. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por una fuerza de rotura en un rango de entre 15 a 30 N/cm.

16. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por una dureza Shore-A inferior a 95.

17. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por una compatibilidad con aislamientos (2a) libres de halógenos de conductos (2) de la clase de temperatura A hasta C según LV 112, por ejemplo, con conductos eléctricos (2) y/o con conductos eléctricos (2) que presentan un aislamiento (2a) compuesto por polietileno reticulado.

18. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por una compatibilidad con aislamientos (2a) que contienen plastificantes de conductos (2) de la clase de temperatura A ó B según LV 112, por ejemplo, con conductos eléctricos (2) aislados con PVC.

19. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque el soporte (4) en su cara no revestida tiene un tratamiento corona.

20. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque el pegamento adhesivo en la capa adhesiva (5) está aplicado con un peso de superficie específico de aproximadamente 5 a 100g/m2, preferentemente de aproximadamente 15 a 40 g/m2.

21. Cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada porque el soporte (4) presenta un peso de superficie de 40 a 200 g/m2, preferentemente de 70 a 170 g/m2.

22. Utilización de una cinta adhesiva (1) según una de las reivindicaciones 1 a 21 para revestir juegos de cables (2) cuyo aislamiento (2a) contiene un plastificante, como un plastificante de PVC, especialmente un éster-ácido-phthal, como Di-2- (ethylexil) -phthalate (DEHP) ó Di-iso-undecyl-phthalate (DIUP) , ó éster-trimelitato y/o que su aislamiento esté libre de halógenos.

23. Mazo de cables (3) que comprende varios conductos (2) especialmente eléctricos provistos de un aislamiento (2a) y una cinta adhesiva (1) con la que estos conductos (2) están envueltos, caracterizado porque la cinta adhesiva (1) presenta una de las propiedades 1 a 21.

24. Mazo de cables (3) según la reivindicación 23, caracterizado por una resistencia a la temperatura, especialmente del aislamiento (2a) según la clase de temperatura A hasta C según LV 112.

25. Mazo de cables (3) según la reivindicación 23 ó 24, caracterizado porque el aislamiento (2a) de los conductos (2) especialmente eléctricos, contienen un plastificante, especialmente un éster-ácido-phthal, como Di-2- (ethylexil) -phthalate (DEHP) ó Di-iso-undecyl-phthalate (DIUP) , ó éster-trimelitato.

26. Mazo de cables (3) según una de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado porque el aislamiento (2a) está compuesto, al menos parcialmente, por PVC.

27. Mazo de cables (3) según una de las reivindicaciones 23 a 26, caracterizado porque el aislamiento (2a) está libre de halógeno, al menos parcialmente, y está compuesto especialmente de polietileno reticulado y/o polipropileno.