CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.

1. Cierre (1) para un recipiente (4) no rellenable destinado a servir un líquido

(L) tal como aceite o vinagre que comprende;

- una pieza (2) base para insertar en el cuello (4a) de dicho recipiente (4),

- un tapón (3) no extraíble que está asociado a dicha pieza (2) base de modo que es susceptible de ser desplazado verticalmente respecto a ella, desde una posición de cierre hasta una posición superior para permitir la salida de líquido (L),

caracterizado por el hecho de que dicha pieza (2) base comprende dos cuerpos coaxiales (2a, 2b) de configuración sustancialmente tubular que quedan dispuestos de forma concéntrica en el interior del cuello (4a) de dicho recipiente (4), una vez insertada la pieza (2), siendo susceptible dicho tapón (3) de ser insertado de forma no extraíble en el interior del cuerpo (2a) tubular que ocupa la posición coaxial interior, definiendo el espacio abierto entre las paredes de ambos cuerpos (2a, 2b) coaxiales una abertura (6) para la salida de líquido y entrada simultánea de aire, incluyendo dicho tapón (3) una tapa (9) que está configurada para impedir la salida de líquido (L) a través de dicha abertura (6), siendo susceptible dicha tapa (9) de ser desplazada verticalmente hasta la citada posición superior al tirar del tapón (3) para permitir la salida de líquido (L) a través de la abertura (6).

2. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que los dos cuerpos (2a, 2b) coaxiales de dicha pieza (2) base están configurados de modo que sobresalen del cuello (4a) de dicho recipiente (4) una vez insertados, definiendo el borde superior del cuerpo (2b) tubular que ocupa la posición coaxial exterior un ensanchamiento (10) con un contorno curvo para facilitar el vertido del líquido (L).

3. Cierre (1) según la reivindicación 2, en el que la tapa (9) está configurada de modo que, en la posición de cierre del tapón (3), esta tapa (9) contacta con el ensanchamiento (10) del borde del cuerpo (2b) coaxial exterior para cerrar la abertura (6) y obturar la salida de líquido (L).

4. Cierre (1) según la reivindicación 3, en el que la cara interna de la tapa (9) está provista de un cuerpo (11) tubular configurado para quedar insertado en el espacio abierto entre los dos cuerpos (2a, 2b) coaxiales de la pieza (2) base cuando dicho tapón (3) está en la posición de cierre, definiendo el espacio abierto entre la pared de dicho cuerpo (11) tubular y la pared del cuerpo (2b) coaxial exterior de la pieza (2) base un canal (12) anti-goteo para el vertido de líquido (L) cuando el tapón (3) se halla en la posición superior para permitir la salida de líquido (L).

5. Cierre (1) según la reivindicación 4, en el que dicho cuerpo (11) tubular de la tapa (9) presenta un borde (11a) inferior achaflanado que queda dispuesto enfrentado con el ensanchamiento (10) curvo del cuerpo (2b) coaxial exterior cuando el tapón (3) se halla en la posición superior para conducir la salida de líquido (L) a través de dicho canal (12) anti-goteo.

6. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que dicho tapón (3) no extraíble comprende una pieza (3a) para insertar en el cuerpo (2a) coaxial interior, estando provista dicha pieza (3a) de un anclaje (7) configurado para hacer tope con el borde (8) de este cuerpo (2a), actuando la pared tubular de dicho cuerpo (2a) coaxial interior de guía de dicha pieza (3a) de inserción del tapón (3) cuando dicho tapón (3) se desplaza hasta hacer tope.

7. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que dicha pieza (2) base está unida a un cuerpo (2c) tubular de acoplamiento a la pared exterior del cuello (4a) del recipiente (4).

8. Cierre (1) según la reivindicación 1, donde dichos dos cuerpos (2a, 2b) coaxiales están unidos por una pluralidad de nervios (5).

9. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que la tapa (9) del tapón (3) no extraíble está unida a una tira (13) de sujeción que actúa de precinto de seguridad del recipiente (4).

10. Cierre (1) según la reivindicación 1, donde dicha pieza (2) base y dicho tapón (3) no extraíble son de material plástico.

11. Cierre (1) según la reivindicación 1, donde dicha pieza (2) base y dicho tapón (3) no extraíble son de metal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430621.

Solicitante: PLÁSTICOS BADORCH, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARELLADA RIGOL,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/40 (con recogegotas o medios de impedir que gotee el recipiente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/02 (por llenado inicial para impedir un rellenado ulterior)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.
Ilustración 2 de CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.
Ilustración 3 de CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.
Ilustración 4 de CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.
Ilustración 5 de CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.
CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UNLÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE.

Fragmento de la descripción:

CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UN LÃ?QUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE

La presente invención se refiere a un cierre para un recipiente no rellenable que permite a los usuarios tener la certeza que el líquido contenido en el recipiente se corresponde con el que se identifica en la etiqueta. El cierre es especialmente adecuado para recipientes de plástico o vidrio, destinados a contener aceite o vinagre, aunque también es susceptible de utilizarse para recipientes que almacenen un líquido distinto al aceite o vinagre y del que se quiera asegurar que su contenido es el original.

Antecedentes de la invención Por varias razones, puede ser deseable cerciorarse de que un recipiente usado, tal como una botella prevista para contener un líquido, como por ejemplo, una bebida alcohólica, o aceite o vinagre, no sea rellenado con una cantidad de sustitución de otro líquido, cuyas características de calidad puedan diferir del contenido original. Los intentos para proporcionar cierres que dificulten dicho rellenado no siempre son eficaces contra determinadas manipulaciones indebidas.

En general, los dispositivos de cierre para botellas no rellenables que se conocen en el estado de la técnica están configurados para botellas de bebidas alcohólicas o licores. La mayoría de estos dispositivos de cierre para botellas no rellenables comprenden una válvula anti-retorno que permite la salida del líquido e impide su introducción fraudulenta. Ésta válvula a su vez está asociada con una unidad dosificadora que permite la dispensación del líquido almacenado en la unidad dosificadora en cada movimiento basculante de la botella.

Existen otros tipos de cierres para recipientes no rellenables. No obstante, estos cierres son más complejos que el descrito en el párrafo anterior, puesto que incorporan varias válvulas.

Por lo tanto, resulta deseable proporcionar un tipo de cierre para recipientes que tenga una construcción sencilla y sea fácil de montar, garantizando al mismo tiempo un grado de protección adecuado que impida rellenar de nuevo el recipiente.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un cierre para un recipiente no rellenable que presenta una configuración sencilla que aporta una ventaja práctica para el usuario y una ventaja de montaje para el instalador.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un cierre para un recipiente no rellenable destinado a servir un líquido tal como aceite o vinagre que comprende una pieza base para insertar en el cuello de dicho recipiente, un tapón no extraíble que está asociado a dicha pieza base de modo que es susceptible de ser desplazado verticalmente respecto a ella, desde una posición de cierre hasta una posición superior para permitir la salida de líquido. El cierre se caracteriza por el hecho de que la pieza base comprende dos cuerpos coaxiales de configuración sustancialmente tubular que quedan dispuestos de forma concéntrica en el interior del cuello de dicho recipiente, una vez insertada la citada pieza, siendo susceptible dicho tapón de ser insertado de forma no extraíble en el interior del cuerpo tubular que ocupa la posición coaxial interior, definiendo el espacio abierto entre las paredes de ambos cuerpos coaxiales una abertura para la salida de líquido y entrada de aire, incluyendo dicho tapón una tapa que está configurada para impedir la salida de líquido a través de dicha abertura, siendo susceptible dicha tapa de ser desplazada verticalmente hasta una posición superior al tirar del tapón para permitir la salida de líquido a través de dicha abertura.

De acuerdo con el mismo objetivo, según un segundo aspecto, la presente invención proporciona un recipiente no rellenable destinado a servir un líquido tal como aceite o vinagre que incluye dicho cierre.

Gracias a estas características, el cierre de la presente invención permite la salida del líquido del interior del recipiente con un efecto anti-goteo y al mismo tiempo impide la reintroducción fraudulenta de otro líquido, cuyas características de calidad puedan diferir del contenido original.

En el cierre de la presente invención la salida de líquido se produce a través de una abertura milimétrica definida por el espacio abierto entre las paredes de los dos cuerpos coaxiales de la pieza base que está insertada en el interior del cuello del recipiente. Esta abertura milimétrica impide el rellenado fraudulento del recipiente pero posibilita al mismo tiempo la salida controlada de líquido y la entrada simultánea de aire de un modo que evita el efecto vacío o burbuja en el interior del recipiente. Para impedir la salida de líquido, el propio tapón no extraíble incorpora una tapa que puede ser desplazada verticalmente hasta una posición de cierre para obturar la citada abertura, una vez servido el líquido.

Ventajosamente, dichos dos cuerpos coaxiales están unidos entre sí por una pluralidad de nervios y, preferiblemente, los dos cuerpos coaxiales están configurados de modo que sobresalen del cuello de dicho recipiente, una vez insertada la pieza base, definiendo el borde superior del cuerpo tubular que ocupa la posición coaxial exterior un ensanchamiento con un contorno curvo para facilitar el vertido del líquido a través de dicha abertura.

De este modo, el vertido de líquido se produce a través de este ensanchamiento de contorno curvo que evita de una manera muy eficaz el goteo o derramamiento molesto de líquido en la citada abertura.

Otra vez preferiblemente, dicha tapa está configurada de modo que, en la posición de cierre del tapón, la tapa contacta con el citado ensanchamiento del cuerpo coaxial exterior para cerrar la abertura y obturar de manera eficaz la salida de líquido.

Según una realización preferida, la cara interna de la tapa está provista de un cuerpo tubular que en la posición de cierre de dicho tapón queda insertado en el espacio abierto entre los dos cuerpos coaxiales de la pieza base, definiendo el espacio abierto entre la pared de dicho cuerpo tubular y la pared del cuerpo coaxial exterior de la pieza base un canal antigoteo para el vertido de líquido cuando el tapón se halla en la posición superior para permitir la salida de líquido.

Ventajosamente, según la misma realización preferida, el cuerpo tubular de dicha tapa presenta un borde inferior achaflanado que queda dispuesto enfrentado con el ensanchamiento curvo del cuerpo coaxial exterior cuando el tapón se halla en la posición superior para conducir la salida de líquido a través de dicho canal anti-goteo.

Preferiblemente, dicho tapón no extraíble comprende una pieza para insertar en el cuerpo coaxial interior, estando provista dicha pieza de inserción de un anclaje configurado para hacer tope con un borde de este cuerpo coaxial interior, actuando la pared tubular de dicho cuerpo coaxial interior de guía de dicha pieza de inserción del tapón cuando el tapón se desplaza hasta hacer tope.

Ventajosamente, dicha pieza base comprende un cuerpo tubular de acoplamiento a la pared exterior del cuello del recipiente y, otra vez ventajosamente, la tapa del tapón no extraíble está unida a una tira de sujeción que actúa de precinto de seguridad del recipiente.

Preferiblemente, dicha pieza base y dicho tapón no extraíble son de material plástico. No obstante, alternativamente, dicha pieza base y dicho tapón no extraíble pueden ser de metal.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La Figura 1 es una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (1) para un recipiente (4) no rellenable destinado a servir un líquido (L) tal como aceite o vinagre que comprende;

- una pieza (2) base para insertar en el cuello (4a) de dicho recipiente (4),

- un tapón (3) no extraíble que está asociado a dicha pieza (2) base de modo que es susceptible de ser desplazado verticalmente respecto a ella, desde una posición de cierre hasta una posición superior para permitir la salida de líquido (L),

caracterizado por el hecho de que dicha pieza (2) base comprende dos cuerpos coaxiales (2a, 2b) de configuración sustancialmente tubular que quedan dispuestos de forma concéntrica en el interior del cuello (4a) de dicho recipiente (4), una vez insertada la pieza (2), siendo susceptible dicho tapón (3) de ser insertado de forma no extraíble en el interior del cuerpo (2a) tubular que ocupa la posición coaxial interior, definiendo el espacio abierto entre las paredes de ambos cuerpos (2a, 2b) coaxiales una abertura (6) para la salida de líquido y entrada simultánea de aire, incluyendo dicho tapón (3) una tapa (9) que está configurada para impedir la salida de líquido (L) a través de dicha abertura (6), siendo susceptible dicha tapa (9) de ser desplazada verticalmente hasta la citada posición superior al tirar del tapón (3) para permitir la salida de líquido (L) a través de la abertura (6).

2. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que los dos cuerpos (2a, 2b) coaxiales de dicha pieza (2) base están configurados de modo que sobresalen del cuello (4a) de dicho recipiente (4) una vez insertados, definiendo el borde superior del cuerpo (2b) tubular que ocupa la posición coaxial exterior un ensanchamiento (10) con un contorno curvo para facilitar el vertido del líquido (L).

3. Cierre (1) según la reivindicación 2, en el que la tapa (9) está configurada de modo que, en la posición de cierre del tapón (3), esta tapa (9) contacta con el ensanchamiento (10) del borde del cuerpo (2b) coaxial exterior para cerrar la abertura (6) y obturar la salida de líquido (L).

4. Cierre (1) según la reivindicación 3, en el que la cara interna de la tapa (9) está provista de un cuerpo (11) tubular configurado para quedar insertado en el espacio abierto entre los dos cuerpos (2a, 2b) coaxiales de la pieza (2) base cuando dicho tapón (3) está en la posición de cierre, definiendo el espacio abierto entre la pared de dicho cuerpo (11) tubular y la pared del cuerpo (2b) coaxial exterior de la pieza (2) base un canal (12) anti-goteo para el vertido de líquido (L) cuando el tapón (3) se halla en la posición superior para permitir la salida de líquido (L).

5. Cierre (1) según la reivindicación 4, en el que dicho cuerpo (11) tubular de la tapa (9) presenta un borde (11a) inferior achaflanado que queda dispuesto enfrentado con el ensanchamiento (10) curvo del cuerpo (2b) coaxial exterior cuando el tapón (3) se halla en la posición superior para conducir la salida de líquido (L) a través de dicho canal (12) anti-goteo.

6. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que dicho tapón (3) no extraíble comprende una pieza (3a) para insertar en el cuerpo (2a) coaxial interior, estando provista dicha pieza (3a) de un anclaje (7) configurado para hacer tope con el borde (8) de este cuerpo (2a), actuando la pared tubular de dicho cuerpo (2a) coaxial interior de guía de dicha pieza (3a) de inserción del tapón (3) cuando dicho tapón (3) se desplaza hasta hacer tope.

7. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que dicha pieza (2) base está unida a un cuerpo (2c) tubular de acoplamiento a la pared exterior del cuello (4a) del recipiente (4).

8. Cierre (1) según la reivindicación 1, donde dichos dos cuerpos (2a, 2b) coaxiales están unidos por una pluralidad de nervios (5).

9. Cierre (1) según la reivindicación 1, en el que la tapa (9) del tapón (3) no extraíble está unida a una tira (13) de sujeción que actúa de precinto de seguridad del recipiente (4).

10. Cierre (1) según la reivindicación 1, donde dicha pieza (2) base y dicho tapón (3) no extraíble son de material plástico.

11. Cierre (1) según la reivindicación 1, donde dicha pieza (2) base y dicho tapón (3) no extraíble son de metal.