Cierre para un recipiente para medios de cultivo.

Cierre, en particular para un recipiente para medios de cultivo (2), en donde una parte inferior

(5) puede ser cubierta por una parte superior (6), donde la parte inferior (5) y la parte superior (6), mediante al menos un alojamiento de acople (3) y al menos una pieza de acople (4), pueden acoplarse una contra otra a través de la rotación de la parte inferior (5) y la parte superior (6) alrededor de un eje longitudinal (21), y donde el alojamiento de acople (3) presenta una ranura de alojamiento (22) que se encuentra cubierta por una pestaña (23) y que se extiende transversalmente con respecto al eje longitudinal (21), en la cual se acopla la pieza de acople (4), caracterizado porque la pestaña (23), sobre su lado externo que se encuentra distanciado de la ranura de alojamiento (22), presenta dos superficies de deslizamiento (24, 25) que se extienden de forma oblicua con respecto al eje longitudinal (21) y que se encuentran produciendo una forma triangular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004923.

Solicitante: Sartorius Stedim Biotech GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: August-Spindler-Strasse 11 37079 Göttingen ALEMANIA.

Inventor/es: PFLANZ,KARL, GRAUS,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/22 (Caja de tipo Petri)

PDF original: ES-2452921_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre para un recipiente para medios de cultivo Ámbito de la invención

La presente invención hace referencia a un cierre, en particular para un recipiente para medios de cultivo, en donde una parte inferior puede ser cubierta por una parte superior, donde la parte inferior y la parte superior, mediante al menos un alojamiento de acople y al menos una pieza de acople, pueden acoplarse una contra otra a través de la rotación de la parte inferior y la parte superior alrededor de un eje longitudinal, y donde el alojamiento de acople presenta una ranura de alojamiento que se encuentra cubierta por una pestaña y que se extiende transversalmente con respecto al eje longitudinal, en la cual se acopla la pieza de acople.

Estado del arte Por la solicitud DE 10 2007 027 273 A1 se conoce un cierre para un recipiente para medios de cultivo, en donde una parte inferior puede ser cubierta por una parte superior. La parte inferior y la parte superior pueden ser acopladas una con otra mediante dos o más alojamientos de acople y dos o más piezas de acople a través de la rotación alrededor de un eje longitudinal. Para ello, un alojamiento de acople presenta una ranura de alojamiento que se encuentra cubierta por una pestaña y que se extiende de forma transversal con respecto al eje longitudinal, en la cual se acopla la pieza de acople.

En este caso, se considera como una desventaja el hecho de que al utilizar sistemas automáticos, en donde la parte superior es colocada sobre la parte inferior y/o retirada de la misma, por ejemplo a través del brazo de un robot, se produce una tasa de errores no deseada debido a colocaciones incorrectas cuando durante la colocación la pieza de acople se enfrenta contra las pestañas del alojamiento de acople.

Las mismas desventajas se encuentran en los cierres conocidos por las solicitudes US 3, 158, 553 A, US 2006/0240549 A1, US 6, 969, 606 B2 y US 6, 969, 607 B2. Por estos documentos se conocen igualmente recipientes para medios de cultivo, así como las así llamadas placas de Petri, en donde una parte inferior presenta un alojamiento de acople con una pestaña que se extiende transversalmente con respecto al eje longitudinal o de rotación, la cual, en un estado de acople, cubre una pieza de acople de una parte superior o de una cubierta.

En el caso de instalaciones automáticas, también estos cierres conocidos conducen a colocaciones incorrectas no deseadas.

Objeto de la invención Por tanto, es objeto de la presente invención rediseñar los cierres o acoples conocidos, en particular en recipientes para medios de cultivo, de manera que en el caso de colocaciones automáticas se reduzca la cantidad de colocaciones incorrectas de la parte superior sobre la parte inferior, o se evite este tipo de colocaciones.

Descripción de la invención Este objeto se alcanzará conforme al preámbulo de la reivindicación 1, gracias a que la pestaña, sobre su lado externo que se encuentra distanciada de la ranura de alojamiento, presenta al menos una superficie de deslizamiento que se extiende de forma oblicua con respecto al eje longitudinal.

A través de la pestaña que se extiende de forma oblicua hacia un lado, así como a través de su superficie de deslizamiento, al enfrentarse las piezas, en el caso de instalaciones automáticas, sobre la pestaña del alojamiento de acople, la parte superior y la parte inferior rotan una contra otra de forma que, de modo fiable, no se producen colocaciones incorrectas.

De acuerdo con la invención, el lado externo de la pestaña presenta dos superficies de deslizamiento que se extienden de forma oblicua con respecto al eje longitudinal y que se encuentran produciendo una forma triangular.

A través de la pestaña diseñada de forma triangular, en el caso de una pestaña de anchura igual, el ángulo de rotación de la parte superior se divide en dos partes iguales con respecto a la parte inferior.

En el caso de otra forma de ejecución preferente de la invención, la ranura de alojamiento del alojamiento de acople presenta en su extremo un tope para la pieza de acople. Gracias a ello se asegura que la parte inferior y la parte superior se acoplen una dentro de otra siempre en la misma posición de acople.

Según otra forma de ejecución preferente de la invención, la ranura de alojamiento, en su extremo que se encuentra distanciado del tope, se encuentra limitada por una ranura de entrada que se encuentra determinada por el inicio de la pestaña, donde la ranura de entrada se encuentra situada de forma anterior con respecto a un umbral que debe ser sobrepasado por la pieza de acople.

Un umbral de esta clase presenta la ventaja de que la parte superior no puede acoplarse con la parte inferior de forma accidental, sino solamente a través del efecto de una fuerza dirigida. De manera preferente, el umbral se encuentra dispuesto situado de forma anterior, conformado geométricamente como un cuarto de un cilindro o una mitad de un cilindro.

Un acople erróneo de la parte superior con la parte inferior se considera indeseable en particular durante una colocación incorrecta por un brazo de un robot, cuando una pluralidad de partes superiores e inferiores, respectivamente colocadas de forma no sujeta, a pares, son posicionadas sobre una cinta transportadora continua. En este caso, después de un acople equivocado de la parte superior con la parte inferior y antes del llenado de la parte inferior con un medio, en particular con un medio de cultivo, el brazo del robot no sólo retiraría del modo deseado la parte superior de la parte inferior para el siguiente llenado con el medio, sino más bien todo el recipiente, con las partes inferior y superior acopladas una con otra, retirándolas el brazo del robot de la cinta transportadora. El medio de cultivo contaminaría de forma no deseada la cinta transportadora continua, puesto que éste no sería dosificado en la parte inferior sino sobre la cinta transportadora.

La ventaja de evitar un acople equivocado de la parte superior con la parte inferior puede realizarse de forma especialmente fiable cuando el umbral a ser sobrepasado por la pieza de acople en la ranura de entrada de la ranura de alojamiento se presenta en combinación con las dos superficies de deslizamiento que se extienden de forma oblicua sobre el lado externo de la pestaña del alojamiento de acople y que se agrupan produciendo una forma triangular, puesto que en el caso que la parte superior sea colocada sobre la parte inferior por el brazo del robot, la pieza de acople, casi con la misma probabilidad, se desliza hacia abajo en una de las dos superficies de deslizamiento que producen una forma triangular, situándose a la izquierda o a la derecha de la ranura de alojamiento, sin acoplarse en la ranura de alojamiento.

De acuerdo con otra forma de ejecución preferente de la invención, el alojamiento de acople se encuentra dispuesto en la parte inferior y la pieza de acople se encuentra dispuesta en la parte superior. Sin embargo, en principio sería también posible disponer el alojamiento de acople en la parte superior y la pieza de acople en la parte inferior.

Según otra forma de ejecución preferente de la invención, el alojamiento de acople se encuentra dispuesto de forma adyacente a la base de la parte inferior en dirección radial por fuera en una pared exterior de la parte inferior, donde la ranura de alojamiento se encuentra abierta hacia el exterior en dirección radial.

De manera correspondiente, por tanto, la pieza de acople se encuentra dispuesta en dirección radial hacia el interior en una pared externa de la parte superior que se extiende más allá de la parte inferior. La pieza de acople se encuentra dispuesta de forma adyacente a una superficie frontal libre de la pared exterior de la parte superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre, en particular para un recipiente para medios de cultivo (2) , en donde una parte inferior (5) puede ser cubierta por una parte superior (6) , donde la parte inferior (5) y la parte superior (6) , mediante al menos un alojamiento de acople (3) y al menos una pieza de acople (4) , pueden acoplarse una contra otra a través de la rotación de la parte inferior (5) y la parte superior (6) alrededor de un eje longitudinal (21) , y donde el alojamiento de acople (3) presenta una ranura de alojamiento (22) que se encuentra cubierta por una pestaña (23) y que se extiende transversalmente con respecto al eje longitudinal (21) , en la cual se acopla la pieza de acople (4) , caracterizado porque la pestaña (23) , sobre su lado externo que se encuentra distanciado de la ranura de alojamiento (22) , presenta dos superficies de deslizamiento (24, 25) que se extienden de forma oblicua con respecto al eje longitudinal (21) y que se encuentran produciendo una forma triangular.

2. Cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque la ranura de alojamiento (22) del alojamiento de acople (3) presenta en su extremo un tope (26) para la pieza de acople (4) .

3. Cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura de alojamiento (22) , en su extremo que se encuentra distanciado del tope (26) , se encuentra limitada por una ranura de entrada (27) que se encuentra situada de forma anterior con respecto a un umbral (28) que debe ser sobrepasado por la pieza de acople (4) .

4. Cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque el umbral (28) se encuentra dispuesto situado de forma anterior, conformado como un cuarto de un cilindro o una mitad de un cilindro.

5. Cierre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el alojamiento de acople (3) se encuentra dispuesto en la parte inferior (5) y la pieza de acople (4) se encuentra dispuesta en la parte superior (6) .

6. Cierre según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el alojamiento de acople (3) se encuentra dispuesto de forma adyacente a la base (15) de la parte inferior (5) en dirección radial por fuera en una pared exterior (18) de la parte inferior (5) , y porque la ranura de alojamiento (22) se encuentra abierta hacia el exterior en dirección radial.

7. Cierre según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la pieza de acople (4) se encuentra dispuesta en dirección radial hacia el interior en una pared de la parte superior (11) que se extiende más allá de la pared externa (18) de la parte inferior (5) , de forma adyacente a una superficie frontal libre (13) de la pared exterior de la parte superior (11) que se encuentra distanciada de una cubierta (9) de la parte superior (6) .

8. Cierre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pieza de acople (4) se encuentra diseñada como una espiga de fijación (14) que se encuentra adaptada para encajar en la ranura de alojamiento (22) .

9. Cierre según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la parte inferior (5) y la parte superior (6) pueden acoplarse una sobre la otra mediante dos o más alojamientos de acople (3) y piezas de acople (4) que se encuentran dispuestos de forma equidistante unos con respecto a otros.