CIERRE ESTANCO PARA PERFILES SUPERIOR Y/O INFERIOR DE CERRAMIENTOS.

1. Cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos que comprende una primera tapa

(1) colocada en el extremo de un primer perfil (2) y una segunda tapa (3) colocada en el extremo de un segundo perfil (4) y enfrentada a la primera tapa (1), caracterizado porque la primera tapa (1) comprende un alojamiento (1.1) vertical a todo lo largo de dicha tapa (1) en el que se coloca una junta (5) que hace el cierre estanco en contacto con la cara enfrentada de la segunda tapa (3).

2. Cierre según la reivindicación 1 en el que la segunda tapa (3) comprende un alojamiento (3.1) para recibir la junta (5).

3. Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la primera tapa (1) comprende un canal de desagüe (1.2) vertical a todo lo largo de la tapa (1).

4. Cierre según la reivindicación 3 en el que el alojamiento (1.1) con la junta (5) y el canal de desagüe (3.1) se coloca cada uno a un lado de un panel (6) del cerramiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430970.

Solicitante: C3 SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLATA CARRETERO,VICTOR DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/16 (Dispositivos de estanqueidad sobre los batientes o las partes que trabajan con ellos (E06B 7/098 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
CIERRE ESTANCO PARA PERFILES SUPERIOR Y/O INFERIOR DE CERRAMIENTOS.
CIERRE ESTANCO PARA PERFILES SUPERIOR Y/O INFERIOR DE CERRAMIENTOS.

Descripción:

U201430970

CIERRE ESTANCO PARA PERFILES SUPERIOR Y/O INFERIOR DE CERRAMIENTOS

DESCRIPCION

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos que evita el paso del agua, viento u otros elementos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En viviendas, los cerramientos considerados se componen de varios paneles, normalmente de vidrio, rematado cada uno de ellos como mínimo en sus lados superior e inferior por perfiles, modernamente de plástico PVC o aluminio. Los paneles que no son fijos se mueven por deslizamiento, correderas, o por abatimiento, batientes, y tienen la problemática de que en la unión de los paneles puede entrar agua, viento, etc., bien directamente, por filtración o, cuando el cierre es bueno respecto al agua, por capilaridad.

Actualmente se coloca verticalmente una junta en forma de H entre dos paneles contiguos, con lo que se evita en cierta manera la entrada de agua, viento y otros elementos en una dirección más o menos horizontal y en la zona misma de los paneles, pero no se evita donde se unen los perfiles superior e inferior de paneles contiguos, y además no se evita de ninguna manera la entrada de agua en dirección vertical que proviene normalmente del escurrido del agua y humedad que ocurre en todos los elementos del cerramiento cercanos a la unión entre paneles.

Es por ello que existe la necesidad de un cierre estanco verdaderamente efectivo.

La presente invención es un cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos que cumple la necesidad expresada y solventa las desventajas del estado de la técnica.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es un cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos que evita el paso del agua, viento u otros elementos, con lo que la vivienda que incluye el cierre no percibe entrada de humedad principalmente, y de otros elementos como viento, polvo, etc. El problema técnico a resolver es configurar el cierre para conseguir el objeto citado.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos, es decir, los cerramientos incluyen perfiles superiores e inferiores respecto al panel central de dichos cerramientos, el cierre puede estar dispuesto sólo entre dos perfiles superiores contiguos, entre dos inferiores o entre todos, superiores e inferiores. Con estanqueidad se quiere referir principalmente al paso de agua y viento, aunque puede abarcar otros elementos como polvo, suciedad, etc. Los perfiles son de los conocidos, normalmente extrusiones de PVC o de aluminio.

El cierre, como es conocido, comprende una primera tapa colocada en el extremo de un primer perfil y una segunda tapa colocada en el extremo de un segundo perfil y enfrentada a la primera tapa, dicho de otra manera, los perfiles se rematan en sus extremos por unas tapas que son las que contactan para cerrar.

Caracteriza a la invención que la primera tapa comprende un alojamiento vertical a todo lo largo de dicha tapa en el que se coloca una junta que hace el cierre estanco en contacto con la cara enfrentada de la segunda tapa. La humedad y el viento, son los elementos principales sobre los que recae la estanqueidad; en concreto, en lo referente a la humedad, aun pudiendo atravesar el cerramiento por incisión directa, por ejemplo cuando llueve según una dirección inclinada, a veces casi horizontal, suele ser más problemática cuando el agua va bajando por escurrido y/o capilaridad, con lo que por gravedad recorre la verticalidad del cierre, de ahí que el mismo cubra toda la longitud en dirección vertical, pues de lo contrario no sería un cierre estanco efectivo.

Opcionalmente, la segunda tapa comprende un alojamiento para recibir la junta, de esta forma se asegura la correcta colocación de la junta en el cierre, mejor que cuando es por simple aplastado contra la cara correspondiente de la tapa.

Otra opción es que la primera tapa, aunque también podría ser la segunda, comprende un canal de desagüe vertical a todo lo largo de la tapa, de esta manera la humedad que penetra por capilaridad, que suele ser poca cantidad, se desagua verticalmente por el cierre, preferiblemente hasta la guía inferior del perfil inferior del panel, que hace de evacuación al exterior.

U201430970

Preferiblemente, y para más efectividad según se ha comprobado, la junta y el canal de desagüe se coloca cada uno a un lado de un panel del cerramiento.

En cuanto a los materiales, la opción más habitual es que los perfiles sean de aluminio, las tapas de plástico y/o 5 metal, y la junta de elastómeros termoplásticos , como el caucho, y/o compuestos de silicona.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y 10 nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en planta del cierre de la invención.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de la primera tapa con la junta en explosionado. 15 La figura 3 representa una vista en perspectiva del cierre.

La figura 4 representa otra vista en perspectiva del cierre.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En las figuras 1, 3 y 4 se muestra un cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos que comprende una primera tapa (1) colocada en el extremo de un primer perfil (2) y una segunda tapa (3) colocada en el extremo de un segundo perfil (4) y enfrentada a la primera tapa (1) , en el que la primera tapa (1) comprende un alojamiento (1.1) vertical a todo lo largo de dicha tapa (1) en el que se coloca una junta (5) que hace el cierre estanco en contacto con la cara enfrentada de la segunda tapa (3) .

En la figura 2 se muestra un explosionado de la primera tapa (1) y la junta (5) de manera que se aprecia con claridad el alojamiento (1.1) para la misma. La colocación y fijación de la junta (5) puede hacerse por sobremoldeado, aunque cualquier otro método es aceptado, por ejemplo por adhesivado.

En la realización mostrada, se muestra la opción de que la segunda tapa (3) comprende un alojamiento (3.1) 35 para recibir la junta (5) , así como que la primera tapa (1) comprende un canal de desagüe (1.2) vertical a todo lo largo de la tapa (1) .

Igualmente se muestra que el alojamiento (1.1) con la junta (5) y el canal de desagüe (3.1) se coloca cada uno a un lado de un panel (6) del cerramiento.

Las tapas (1, 3) pueden tener una configuración en Z, como mostrado en las figuras, aunque pueden ser planas o una cóncava y la otra convexa.


 


Reivindicaciones:

U201430970

1. Cierre estanco para perfiles superior y/o inferior de cerramientos que comprende una primera tapa (1) colocada en el extremo de un primer perfil (2) y una segunda tapa (3) colocada en el extremo de un segundo 5 perfil (4) y enfrentada a la primera tapa (1) , caracterizado por que la primera tapa (1) comprende un alojamiento (1.1) vertical a todo lo largo de dicha tapa (1) en el que se coloca una junta (5) que hace el cierre estanco en contacto con la cara enfrentada de la segunda tapa (3) .

2. Cierre según la reivindicación 1 en el que la segunda tapa (3) comprende un alojamiento (3.1) para recibir la 10 junta (5) .

3. Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la primera tapa (1) comprende un canal de desagüe (1.2) vertical a todo lo largo de la tapa (1) .

4. Cierre según la reivindicación 3 en el que el alojamiento (1.1) con la junta (5) y el canal de desagüe (3.1) se coloca cada uno a un lado de un panel (6) del cerramiento.