CHUPETE PERFECCIONADO.

1. Chupete perfeccionado, del tipo que comprende un protector bucal en forma de una placa con medios de asido, que queda asociado o conformado con una tetina de goma flexible en forma de pezón para la absorción del bebé, caracterizado porque la tetina

(1) está atravesada en su interior por un conducto o cánula (2) en disposición de comunicar o asociarse por un extremo con una encajadura pasante (3) conformada en la placa (4) y en la prolongación central (5) de dicha placa, mientras que por el extremo opuesto el conducto se comunica o asocia con al menos un orificio (6) de salida conformado en el extremo libre (7) de la tetina.

2. Chupete perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque la encajadura pasante (3) conformada en la placa protectora (4) y en la prolongación central (5) de la misma, está dimensionada en disposición de permitir el acoplamiento del tubo terminal (8) de una jeringuilla (9), que queda apoyada por su extremo (10) en posición erecta sobre la prolongación central (5) de la placa protectora y sin posibilidad de desplazamiento lateral.

3. Chupete perfeccionado, según reivindicación primera y segunda caracterizado porque la jeringuilla (9) situada en la encajadura pasante (3) del chupete, presenta el tubo terminal (8) en prolongación axial (11) con el conducto o cánula (2) interior de la tetina (1), en disposición de dirigir a presión el fluido (12) contenido en la misma hasta al menos el orificio (6) de salida de la tetina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431344.

Solicitante: MIRALLES FERRER, Lorenzo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRALLES FERRER,Lorenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J17/00 (Chupetes para bebés; Anillos de dentición)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CHUPETE PERFECCIONADO

Ã?MBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un chupete perfeccionado de aplicación general en la fabricación de productos higiénicos para la puericultura y en especial en la fabricación de chupetes dosificadores o dispensadores de medicamentos o alimentos especiales, ya sean fluidos o pastosos y especialmente destinados a los bebés y a los niños.

Para tal efecto, el chupete obtenido en una sola pieza o en dos piezas, está estructurado de forma que presenta un conducto interno o cánula que por un 15 extremo se comunica o solidariza con un paso de entrada al chupete conformado en el protector bucal, mientras que por el extremo opuesto se comunica o solidariza con un orificio u orificios de salida previstos en el extremo libre de la tetina del chupete, de esta manera el conducto interno del chupete dirige el medicamento o el alimento especial directamente a la boca del usuario, sin esparcirse o extenderse en la cavidad de la tetina del chupete.

La invención ha previsto que el paso de entrada conformado en el protector bucal tenga la dimensión adecuada para permitir el acoplamiento del tubo terminal de cualquier jeringuilla convencional proporcionada o no con el medicamento que se pretende suministrar y que queda apoyada erecta sobre el protector bucal sin posibilidad de desplazamiento lateral, lo que favorece la manipulación de la jeringuilla para dosificar o dispensar el contenido de la misma, por más aspavientos que demuestre el bebé o el niño al tomar el medicamento o alimento especial.

Con esta finalidad práctica, una vez encajada la jeringuilla en la placa del chupete su tubo terminal quedará en prolongación axial con el conducto que atraviesa la tetina del chupete, quedando dicho conducto en disposición de guiar y transportar a presión la dosis del fluido o alimento contenido en la jeringuilla hasta el orificio u orificios de salida de la tetina y por ende hasta la boca del usuario, lo que evita la posibilidad de que el medicamento no llegue a su destino porque se desvíe o estanque por el interior de la tetina o se derrame fuera del chupete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado actual de la técnica es conocido la utilización de jeringas para dar una dosis de medicamento a los bebés , introduciendo el tubo terminal de la jeringa en la boca del niño para derramar su contenido, lo que crea cierto espanto en los niños y aspavientos que impiden que puedan suministrarse tranquilamente la dosis adecuada del medicamento o del alimento especial .

Este inconveniente es susceptible de evitarse empleando chupetes, que los bebés 10 Y niños asocian como el medio de succión del alimento que les ofrece el pecho de la madre.

A este respecto, es conocido por la técnica un dispositivo de suministro de medicamentos a bebés con el número de publicación ES1075049U que se trata de un chupete que presenta en la placa escudo una amplia embocadura para introducir dentro de la tetina elástica el extremo de una jeringa con el medicamento haciendo coincidir manualmente el tubo terminal de dicha jeringa con un orificio de salida de la tetina.

Este tipo de dispositivo tiene el grave inconveniente que dentro de la tetina del chupete se aloja una parte de la jeringa, lo que provoca que la tetina elástica se ensanche todo el diámetro de la jeringa y toda la longitud del extremo de dicha jeringa que se introduce dentro de la tetina, lo que puede producir nauseas al bebé

o al niño cuando se le introduce en la boca, ya que la tetina deformada y

endurecida por la jeringa alojada en su interior, pierde su forma ergonómica no siendo identificada por el usuario y además resulta de un tamaño excesivo para ser utilizada para cualquier bebé o niño pequeño.

Por otra parte este dispositivo también tiene el inconveniente de que el manipulador

de la jeringa una vez introducido su extremo en la tetina, tiene que hacer coincidir el tubo terminal de dicha jeringa con el orificio de salida de dicha tetina, lo que no resulta una operación fácil ya que obliga a manosear la tetina del chupete que resulta poco higiénico, así como perder un tiempo y energía innecesarios para el montaje de la jeringa dentro de la tetina del chupete.

Además este dispositivo requiere una jeringa de configuración especial provista en su cuerpo de unos resaltos anulares exteriores para el roscado en unas porciones anulares complementarias conformadas en el interior de la amplia embocadura del escudo, lo que crea problemas al no poder utilizar las jeringas convencionales que se expenden con los medicamentos y además se agrava el hecho cuando se extravia la jeringa ya que no se pueden utilizar otras del mercado porque carecen de rosca necesaria para fijarse al chupete.

Todo ello obliga a que la comercialización del chupete se realice conjuntamente con la jeringa especial, aumentando las operaciones y el material para la obtención de dos productos diferentes, como son el chupete y la jeringa, lo que redunda en un aumento del coste del dispositivo suministrador de medicamentos y por ende su precio en el mercado.

Asimismo son conocidos por la técnica actual, un "chupete dosificador" que comporta una pera de succión adosada a una tetina, como ocurre con el expediente ES1031437U o bien comporta una cámara flexible de aire conformada con la tetina como ocurre en el modelo ES1048800U por "chupete cuentagotas". En ambos casos se consigue que al manipular la pera o la cámara de aire se pueda succionar

por el chupete orificado el medicamento dispuesto en una cuchara o un vaso y después con la misma pera o cámara se insufla dicha medicación contenida en la tetina a la boca del bebé o del niño a través del orificio de la misma.

Estos chupetes tienen el grave inconveniente que al insuflar el medicamento en la 25 boca del niño también se le insufla el aire de la cámara, lo que puede atragantar al bebe o al niño siendo un peligro para el mismo.

Por otra parte como el medicamento se esparce o extiende por el interior de la tetina cuando se succiona del exterior, la dosis del mismo que debe tomar el bebé

o el niño no puede ser suministrada de forma completa, ya que parte de dicha dosis puede quedar en el interior de la tetina y pegada a sus paredes.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención pretende superar estos inconvenientes y aportar al mercado un chupete perfeccionado que conforma o dispone de un conducto interno o cánula que atraviesa la tetina en disposición de transportar el medicamento o alimento fluido desde el exterior del chupete al orificio de salida de dicho chupete introduciendo la dosis adecuada directamente en la boca del bebé o del niño sin necesidad de introducir la jeringa dentro de la boca del usuario, con lo que se evita crear espasmos y vómitos.

Por otra parte se ha previsto que el chupete permita el acoplamiento de cualquier tipo de jeringuilla convencional proporcionada con el medicamento o exista en el mercado, para cuyo efecto la placa del chupete conforma para el ajuste del tubo 10 terminal de la jeringuilla, una encajadura dimensionada acorde con las medidas de las jeringuillas convencionales aplicables al suministro de medicamentos para niños o bebés, con lo que se evita la limitación que provoca el uso de jeringas que requieran medios especiales para su fijación al chupete .

Igualmente, la invención ha previsto que el tubo terminal de la jeringuilla encajada en el chupete quede en prolongación con el conducto o cánula que atraviesa el interior de la tetina permitiendo que el fluido a presión sea dirigido por el conducto hasta el orificio de salida de la tetina, lo que supone un ahorro de tiempo y energía en el montaje de la jeringuilla y en el suministro...

 


Reivindicaciones:

1. CHUPETE PERFECCIONADO, del tipo que comprende un protector bucal en forma de una placa con medios de asido, que queda asociado o conformado con 5 una tetina de goma flexible en forma de pezón para la absorción del bebé, caracterizado porque la tetina (1) está atravesada en su interior por un conducto o cánula (2) en disposición de comunicar o asociarse por un extremo con una encajadura pasante (3) conformada en la placa (4) y en la prolongación central (5) de dicha placa, mientras que por el extremo opuesto el conducto se comunica o

asocia con al menos un orificio (6) de salida conformado en el extremo libre (7) de la tetina.

2. CHUPETE PERFECCIONADO, según reivindicación primera, caracterizado porque la encajadura pasante (3) conformada en la placa protectora (4) y en la prolongación central (5) de la misma, está dimensionada en disposición de permitir el acoplamiento del tubo terminal (8) de una jeringuilla (9) , que queda apoyada por su extremo (10) en posición erecta sobre la prolongación central (5) de la placa protectora y sin posibilidad de desplazamiento lateral.

3. CHUPETE PERFECCIONADO, según reivindicación primera y segunda , caracterizado porque la jeringuilla (9) situada en la encajadura pasante (3) del chupete, presenta el tubo terminal (8) en prolongación axial (11) con el conducto o cánula (2) interior de la tetina (1) , en disposición de dirigir a presión el fluido (12) contenido en la misma hasta al menos el orificio (6) de salida de la tetina.