Cerradura de puerta.

Cerradura (1) de puerta para su instalaciOn en un cajetin (2) de inserción de una hoja de puerta de una puerta,

- con un cerrojo

(13), que puede activarse mediante un elemento (3) de accionamiento dispuesto en un lado anterior de la cerradura (1) de puerta,

pudiendo fijarse el elemento (3) de accionamiento por medio de un elemento (33) de fijación desde un lado posterior de la cerradura (1) de puerta, estando previsto un obturador (15) desplazable para cubrir el elemento (33) de fijación, estando previsto un dispositivo de inmovilización para la sujeciOn liberable del obturador (15) en un estado cubierto, en el que cubre el elemento (33) de fijación, caracterizada porque el obturador (15) esta unido con el elemento (3) de accionamiento mediante el dispositivo de inmovilización, desplazandose asi tambien el obturador (15) con un movimiento del elemento (3) de accionamiento y asi, mediante una ventana (9) de observación dispuesta de manera adecuada, puede indicarse el estado de bloqueo de la cerradura (1) de puerta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173699.

Solicitante: SACS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 58 78628 ROTTWEIL ALEMANIA.

Inventor/es: Kuhm,Rolf, Dratius,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B3/00 (Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/08 (para batientes deslizantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/08 (Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B41/00 (Cerraduras con indicación visible de la posición de cierre o de apertura)

PDF original: ES-2549253_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cerradura de puerta.
Cerradura de puerta.
Cerradura de puerta.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de puerta La presente invención se refiere a una cerradura de puerta para su instalación en un cajetln de inserción de una hoja de puerta de una puerta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Este tipo de cerraduras de puerta se conoce por el estado de la técnica y en general están construidas de tal manera que la cerradura de puerta puede insertarse en un cajetln de inserción de una hoja de puerta de una puerta, que está dispuesto en el lado longitudinal estrecho de la hoja de puerta y que puede insertarse y fijarse en el mismo. Una cerradura de puerta de este tipo está equipada por regla general con un cerrojo, que puede activarse mediante un elemento de accionamiento dispuesto en un lado anterior de la cerradura de puerta. De este modo, la cerradura de puerta puede utilizarse en un estado cerrado de la puerta por medio del cerrojo para cerrar la puerta. El cerrojo puede estar construido o bien de manera lineal para una puerta oscilante o bien, cuando la cerradura de puerta se utiliza para puertas correderas, estar configurado en forma de saliente de bloqueo curvado hacia abajo o hacia arriba, de modo que la puerta corredera se mantiene cerrada mediante un segmento del cerrojo que se extiende hacia abajo o hacia arriba en forma de gancho.

Este tipo de cerraduras de puerta se utilizan por ejemplo para cerrar puertas de aseos en el sector de la construcción de aviones.

Para poder montar las cerraduras de puerta en el cajetln de inserción de la hoja de puerta es necesario que el elemento de accionamiento, cuando éste, por ejemplo, tiene que estar elevado para conseguir una mejor posibilidad de manejo, pueda desmontarse del mismo para la instalación de la cerradura de puerta.

Hasta el momento esto se solucionaba al presentar por ejemplo el elemento de accionamiento una rosca de tornillo, que puede enroscarse en una perforación dispuesta de manera correspondiente de la cerradura de puerta. Una configuración de este tipo tiene la desventaja de que tales elementos de accionamiento pueden retirarse mediante un giro del elemento de accionamiento y por ello, debido a robos o vandalismo, a menudo tienen que reemplazarse. Además, los elementos de accionamiento configurados de manera enroscable presentan la desventaja de que no pueden disponerse con arrastre de forma en una gula de la cerradura de puerta.

Para el caso en el que el elemento de accionamiento debe disponerse con arrastre de forma en una guia de la cerradura de puerta, hasta ahora se conoce unir este tipo de elementos de accionamiento, que por ejemplo pueden estar configurados como elementos de deslizamiento, con la cerradura de puerta instalada mediante una unión de enclavamiento. Los elementos de accionamiento, que están fijados a la cerradura de puerta mediante uniones de enclavamiento, presentan sin embargo la desventaja de que por regla general no pueden desmontarse fácilmente con fines de mantenimiento y además este tipo de uniones de enclavamiento, cuando están fabricadas por ejemplo de plástico, pueden romperse por fatiga del plástico. Además, un elemento de accionamiento dispuesto de manera correspondiente con una unión de enclavamiento también puede retirarse con un esfuerzo elevado o una herramienta de palanca, de modo que en este caso también existe el riesgo de vandalismo.

El documento US 3.347.581 constituye adicionalmente el estado de la técnica, dando a conocer una cerradura de puerta según el preámbulo de la reivindicación 1, que utiliza cerraduras de puerta que pueden accionarse desde un lado. El objetivo de la presente invención, es perfeccionar una cerradura de puerta conocida de tal manera que se eviten las desventajas mencionadas anteriormente y al mismo tiempo se cree una fijación fiable y de implementación sencilla para el elemento de accionamiento.

Este objetivo se alcanza mediante una cerradura de puerta con las caracteristicas de la reivindicación 1.

Una cerradura de puerta según la invención para su instalación en un cajetín de inserción de una hoja de puerta de una puerta presenta un cerrojo, que puede activarse mediante un elemento de accionamiento dispuesto en un lado anterior de la cerradura de puerta, pudiendo fijarse el elemento de accionamiento por medio de un elemento de fijación desde un lado posterior de la cerradura de puerta y estando previsto un obturador desplazable para cubrir el elemento de fijación.

Debido a que el elemento de accionamiento puede fijarse desde el lado posterior de la cerradura de puerta, se consigue que pueda excluirse un desmontaje del elemento de accionamiento únicamente desde el lado anterior de la cerradura de puerta. De este modo se evita que el elemento de accionamiento pueda desmontarse de manera inadvertida desde el lado anterior de la cerradura de puerta y así pueda perderse. Para dificultar adicionalmente un desmontaje no deseado y para ocultar el elemento de montaje utilizado, además está previsto un obturador desplazable para cubrir el elemento de fijación. Para dificultar adicionalmente un desmontaje no deseado y para evitar una liberación no deseada del elemento de fijación, según la invención está previsto un dispositivo de inmovilización para la sujeción liberable del obturador en un estado cubierto, en el que cubre el elemento de fijación. De este modo puede conseguirse que se inmovilice el obturador en un estado, en el que está dispuesto sobre el elemento de fijación, y así un desplazamiento no deseado del obturador sólo es posible tras liberar el dispositivo de inmovilización. Según la invención, el obturador está unido con el elemento de accionamiento mediante el dispositivo de inmovilización, desplazándose así también el obturador con un movimiento del elemento de accionamiento y así, mediante una ventana de observación dispuesta de manera adecuada puede visualizarse el estado de enclavamiento de la cerradura de puerta.

Puede conseguirse un montaje especialmente seguro cuando el elemento de fijación está configurado como tornillo. Puede conseguirse un montaje más sencillo por ejemplo cuando como elemento de fijación está previsto una especie de cierre de bayoneta.

Puede conseguirse una configuración especialmente sencilla del dispositivo de inmovilización cuando éste está configurado como disposición de enclavamiento. Una disposición de enclavamiento de este tipo puede soltarse por ejemplo mediante una abertura, que está prevista en el obturador. Preferiblemente, la abertura en el obturador está configurada como pequena perforación, que por ejemplo puede atravesar la punta de un bollgrafo o de un destornillador para soltar el dispositivo de inmovilización. Mediante una abertura de este tipo, comparativamente pequena, puede crearse un acceso discreto al dispositivo de inmovilización, pudiendo conservar al mismo tiempo una funcionalidad del obturador, por ejemplo como indicación de ·cerrada"fabierta" de la cerradura de puerta.

Se crea una disposición que puede manipularse fácilmente cuando la disposición de enclavamiento presenta un perno de enclavamiento, que en el estado cubierto se engancha en un rebaje de enclavamiento del obturador. Entonces, un perno de enclavamiento de este tipo puede empujarse hacia atrás mediante un enganche en la abertura del obturador, de modo que se libera la unión de enclavamiento y el obturador se vuelve desplazable.

Para ello, la abertura en el obturador está dispuesta preferiblemente en la extensión axial del perno de enclavamiento. Así, de manera especialmente sencilla, puede conseguirse una activación del perno de enclavamiento en la dirección axial, sin que sea necesario un guiado especial del perno de enclavamiento.

Sin embargo, cuando no es posible una disposición de la abertura en la extensión axial del perno de enclavamiento, el perno de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura (1) de puerta para su instalación en un cajetín (2) de inserción de una hoja de puerta de una puerta,

-con un cerrojo (13) , que puede activarse mediante un elemento (3) de accionamiento dispuesto en un lado anterior de la cerradura (1) de puerta,

pudiendo fijarse el elemento (3) de accionamiento por medio de un elemento (33) de fijación desde un lado posterior de la cerradura (1) de puerta, estando previsto un obturador (15) desplazable para cubrir el elemento (33) de fijación, estando previsto un dispositivo de inmovilización para la sujeción liberable del obturador (15) en un estado cubierto, en el que cubre el elemento (33) de fijación, caracterizada porque el obturador (15) está unido con el elemento (3) de accionamiento mediante el dispositivo de inmovilización, desplazándose así también el obturador (15) con un movimiento del elemento (3) de accionamiento y así, mediante una ventana (9) de observación dispuesta de manera adecuada, puede indicarse el estado de bloqueo de la cerradura (1) de puerta.

2. Cerradura (1) de puerta según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de fijación (33) está configurado como tornillo (33) .

3. Cerradura (1) de puerta según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo de inmovilización está configurado como disposición de enclavamiento.

4. Cerradura (1) de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el obturador (15) está prevista una abertura (17) para soltar el dispositivo de inmovilización.

5. Cerradura (1) de puerta según la reivindicación 3, caracterizada porque la disposición de enclavamiento presenta un perno (34) de enclavamiento, que en el estado cubierto se engancha en un rebaje (19) de enclavamiento del obturador (15) .

6. Cerradura (1) de puerta según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque la abertura (17) está dispuesta en la extensión axial del perno (34) de enclavamiento.

7. Cerradura (1) de puerta según la reivindicación 6, caracterizada porque el perno (34) de enclavamiento presenta en el lado del obturador un disco (35) de disparo, que agranda el perno (34) de enclavamiento en la dirección radial.

8. Cerradura (1) de puerta según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque está prevista una guía

(37) lineal para el perno (34) de enclavamiento.

9. Cerradura (1) de puerta según la reivindicación 7, caracterizada porque la abertura (17) está dispuesta de manera excéntrica en la zona del disco (35) de disparo.

10. Cerradura (1) de puerta según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque está previsto un resorte

(38) para el pretensado del perno (34) de enclavamiento.

11. Cerradura (1) de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el obturador (15) presenta una lengUeta (21) de mantenimiento.

12. Cerradura (1) de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de accionamiento está configurado como elemento de deslizamiento, en particular como botón de deslizamiento.