Cerradura de alta seguridad.

Cerradura de alta seguridad (1, 1') que comprende una mecánica de bloqueo con

- un elemento de bloqueo

(2), siendo móvil el elemento de bloqueo (2) entre una posición "bloqueada" y una posición "desbloqueada", y

- una carga de muelle (3a, 3b), actuando la carga de muelle (3a, 3b) de tal manera sobre la mecánica de bloqueo que se mueve el elemento de bloqueo (2) desde la posición "desbloqueada" a la posición "bloqueada" y

- un dispositivo de sujeción que está configurado con independencia funcional de la carga de muelle (3a, 3b) para mantener la colocación del elemento de bloqueo (2) en la posición "bloqueada", presentando el dispositivo de sujeción un imán permanente (4) que sujeta la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo (2) está en la posición "bloqueada", y comprendiendo el dispositivo de sujeción un pestillo de cierre (6) que está configurado para cerrar el elemento de bloqueo (2) en la posición "bloqueada" y estando dispuesto el imán permanente (4) en el pestillo de cierre (6),

caracterizada

- por que el pestillo de cierre (6) comprende una palanca pivotante de dos brazos, uno de cuyos brazos es una palanca de cierre (8) que está comunicada funcionalmente con el elemento de bloqueo (2), de tal manera que el elemento de bloqueo (2) se puede cerrar mediante la palanca de cierre (8) en la posición "bloqueada", y cuyo otro brazo es una palanca de sujeción (9), y

- por que existe una carcasa de cerradura (7) que comprende un material magnético (5) que mediante una interacción con el imán permanente (4) está configurada para sujetar la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo (2) está en la posición "bloqueada" y

- por que el imán permanente (4) está comunicado con la palanca de sujeción (9) del pestillo de cierre (6) que hace tope en la posición "bloqueada" del elemento de bloqueo (2) contra una zona de tope (10) del lado de la carcasa con el material magnético (5), de tal manera que el imán permanente (4) interacciona con el material magnético (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000855.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEKENBURGER,RUDOLF, RITTINGER,PETER, GRESSER,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros... > E05B47/06 (Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros... > E05B47/02 (Adaptación de las cerraduras de los picaportes o de los elementos mismos para desplazamiento del cerrojo por medios electromagnéticos)

PDF original: ES-2522903_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cerradura de alta seguridad.
Ilustración 2 de Cerradura de alta seguridad.
Ilustración 3 de Cerradura de alta seguridad.
Ilustración 4 de Cerradura de alta seguridad.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Cerradura de alta seguridad.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de alta seguridad La invención se refiere a una cerradura de alta seguridad que comprende una mecánica de bloqueo que presenta un elemento de bloqueo, una carga de muelle y un dispositivo de sujeción, siendo el elemento de bloqueo móvil entre una posición "bloqueada" y una posición "desbloqueada" y actuando la carga de muelle sobre la mecánica de bloqueo de tal manera que se mueve el elemento de bloqueo desde la posición "desbloqueada" a la posición "bloqueada" y estando configurado el dispositivo de sujeción, con independencia funcional de la carga de muelle para mantener la colocación del elemento de bloqueo en la posición "bloqueada", presentando el dispositivo de sujeción un imán permanente que sujeta la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo está en la posición "bloqueada", y comprendiendo el dispositivo de sujeción un pestillo de cierre que está configurado para el cierre del elemento de bloqueo en la posición "bloqueada" y estando dispuesto el imán permanente en el pestillo de cierre.

En general, en el estado de la técnica se conocen cerraduras cuya mecánica está configurada independientemente de la carga de muelle para mantener la colocación del elemento de bloqueo en la posición "bloqueada" y en las que un imán permanente sujeta la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo está en la posición "bloqueada". Por ejemplo, el documento US 5.755.126 describe una cerradura para un contenedor de carga en la que el elemento de bloqueo se sujeta tanto mediante un muelle como mediante un imán permanente en la posición "bloqueada". En el documento EP 1 669 524 A1 se describe una cerradura en la que se pivota un pestillo de cierre mediante la repulsión de dos imanes de tal modo a un alojamiento en el elemento de bloqueo, que el mismo no puede moverse hacia atrás. Las cerraduras y, en particular, las cerraduras de puerta para aplicaciones de alta seguridad (en lo sucesivo, designadas como "cerradura de alta seguridad") se caracterizan tanto por elevados valores de resistencia como por una elevada fiabilidad funcional y una baja manipulabilidad. Los campos de aplicación típicos de tales cerraduras de alta seguridad están, por ejemplo, en ámbitos de alta seguridad, en el campo de trenes completos, etc. Se conoce una cerradura de alta seguridad típica, por ejemplo, por el documento DE 38 75 642 T2.

Habitualmente, las cerraduras de alta seguridad conocidas presentan muelles de tracción, de compresión, de cinta en espiral o con ramas que actúan sobre el elemento de bloqueo que es, por ejemplo, un cerrojo, de tal manera que los elementos de muelle presionan el mismo a la posición "bloqueada" para garantizar un cierre de la cerradura de alta seguridad. Por lo tanto, por posición "bloqueada" debe entenderse una posición tal del elemento de bloqueo en la que el mismo bloquea una puerta. Para ello, habitualmente la cerradura de alta seguridad está encastrada en una hoja de puerta, sobresaliendo el elemento de bloqueo para bloquear la puerta, es decir, en su posición "bloqueada", por encima de la falda del lado de la hoja de puerta y adentrándose en una entalladura del lado del bastidor de puerta que está rodeada, por ejemplo, por una chapa de cierre. Por lo tanto, la seguridad de cierre de tales cerraduras de alta seguridad depende fundamentalmente de la integridad de los elementos de muelle que presionan el elemento de bloqueo a la posición "bloqueada". Sin embargo, estos elementos de muelle no siempre son resistentes en servicio continuo, de modo que si, por ejemplo, se rompen los elementos de muelle, ya no está garantizada la funcionalidad intacta de la cerradura de alta seguridad, ya que, en este caso, el elemento de muelle ya no desplaza o rota el elemento de bloqueo a la posición "bloqueada". Más bien existe el peligro de que, tras una rotura de muelle, el elemento de bloqueo pivote a una posición que libere la puerta, ya que se ha suprimido la carga de muelle. Por lo tanto, de esta manera puede producirse un desbloqueo indeseado de la cerradura de alta seguridad. Esto va en contra del concepto de alta seguridad de tal cerradura.

Además, en general, es deseable para posibilitar un espectro de aplicación particularmente amplio de una cerradura de alta seguridad y, en particular, de una cerradura de alta seguridad accionable electromagnéticamente, que la misma pueda ponerse en servicio tanto según el principio de corriente de trabajo como el de corriente de reposo. En el caso del principio de corriente de trabajo, se desbloquea la puerta durante la activación y, por lo tanto, puede abrirse en caso de establecimiento de contacto. Por el contrario, en el caso del principio de corriente de reposo, la puerta siempre está bloqueada mientras está conectada la corriente. Si, en caso de un establecimiento de contacto o por un fallo de corriente, se corta la corriente, se desbloquea la puerta y, por lo tanto, puede abrirse. Por lo tanto, en ambos principios funcionales, para el control del estado de bloqueo, en función del estado de bloqueo es necesaria una aplicación de corriente eléctrica duradera durante determinados espacios de tiempo a un accionador que habitualmente representa una bobina de electroimán elevador.

A una cerradura de alta seguridad que funciona según el principio de corriente de trabajo debe aplicársele corriente eléctrica, por ejemplo, para el desbloqueo. Correspondientemente, para bloquear y mantener el estado de bloqueo de cerraduras de alta seguridad en una realización con corriente de reposo es necesaria una aplicación de corriente eléctrica duradera. La aplicación de corriente eléctrica provoca, en conjunto, un calentamiento que calienta tanto la cerradura como la hoja de puerta. En un caso concreto, esta generación de calor puede incluso llegar hasta el punto de que se puedan alcanzar temperaturas críticas para la inflamación, en particular, en puertas de madera. Este riesgo también está en contradicción con el concepto de alta seguridad de una cerradura de alta seguridad.

Por lo tanto, la integridad funcional de las cerraduras de alta seguridad conocidas depende completamente de la capacidad funcional de los elementos de muelle y de una unidad de activación habitualmente electromagnética. A este respecto, finalmente, la unidad de activación electromagnética es el componente que activa un desbloqueo o bloqueo de la cerradura de alta seguridad mediante una aplicación de corriente eléctrica. Normalmente, en este caso, se trata de un electroimán elevador con una bobina. Estas unidades de activación electromagnéticas y los elementos de muelle son problemáticos en el ámbito de la alta seguridad debido a su susceptibilidad a manipulaciones. Además de la problemática de la rotura de muelles ya mencionada, que puede ocasionar, por ejemplo, un desbloqueo indeseado de la cerradura en función de la forma de realización de la cerradura de alta seguridad, la unidad de activación electromagnética, en particular, también es susceptible a manipulaciones que posibilitan un desbloqueo no justificado de una puerta bloqueada con una cerradura de alta seguridad genérica, como sería el caso, por ejemplo, en un fallo de corriente en cerraduras de alta seguridad que están realizadas según el principio de corriente de reposo.

Por ello, la invención se basa en el objetivo de especificar una cerradura de alta seguridad que presente una seguridad funcional particularmente elevada. Esto re refiere, en particular, a la garantía de la integridad funcional del elemento de bloqueo, independientemente de si el elemento de muelle mediante el cual se carga el elemento de bloqueo es capaz de funcionar. Sin embargo, esto se refiere también a una seguridad de manipulación particularmente elevada y a una generación de calor reducida de la cerradura de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura de alta seguridad (1, 1') que comprende una mecánica de bloqueo con -un elemento de bloqueo (2) , siendo móvil el elemento de bloqueo (2) entre una posición "bloqueada" y una posición "desbloqueada", y -una carga de muelle (3a, 3b) , actuando la carga de muelle (3a, 3b) de tal manera sobre la mecánica de bloqueo que se mueve el elemento de bloqueo (2) desde la posición "desbloqueada" a la posición "bloqueada" y -un dispositivo de sujeción que está configurado con independencia funcional de la carga de muelle (3a, 3b) para mantener la colocación del elemento de bloqueo (2) en la posición "bloqueada", presentando el dispositivo de sujeción un imán permanente (4) que sujeta la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo (2) está en la posición "bloqueada", y comprendiendo el dispositivo de sujeción un pestillo de cierre (6) que está configurado para cerrar el elemento de bloqueo (2) en la posición "bloqueada" y estando dispuesto el imán permanente (4) en el pestillo de cierre (6) , caracterizada -por que el pestillo de cierre (6) comprende una palanca pivotante de dos brazos, uno de cuyos brazos es una palanca de cierre (8) que está comunicada funcionalmente con el elemento de bloqueo (2) , de tal manera que el elemento de bloqueo (2) se puede cerrar mediante la palanca de cierre (8) en la posición "bloqueada", y cuyo otro brazo es una palanca de sujeción (9) , y -por que existe una carcasa de cerradura (7) que comprende un material magnético (5) que mediante una interacción con el imán permanente (4) está configurada para sujetar la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo (2) está en la posición "bloqueada" y -por que el imán permanente (4) está comunicado con la palanca de sujeción (9) del pestillo de cierre (6) que hace tope en la posición "bloqueada" del elemento de bloqueo (2) contra una zona de tope (10) del lado de la carcasa con el material magnético (5) , de tal manera que el imán permanente (4) interacciona con el material magnético (5) .

2. Cerradura de alta seguridad (1, 1') de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la palanca de cierre (8) y la palanca de sujeción (9) están dispuestas sustancialmente ortogonales la una respecto a la otra y la palanca de sujeción (9) , en la posición en la que sujeta la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo (2) está en la posición "bloqueada", tiene su recorrido en paralelo a una pared posterior que delimita hacia fuera la cerradura de alta seguridad (1, 1') y que está situada enfrente de una entalladura de salida para el elemento de bloqueo (2) .

3. Cerradura de alta seguridad (1, 1') de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un material no magnético y, en particular, un entrehierro (11) está dispuesto entre el imán permanente (4) y el material (5) que interacciona con el imán permanente (4) para sujetar la mecánica de bloqueo en la posición en la que el elemento de bloqueo (2) está en la posición "bloqueada".