Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.

1. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles, caracterizada por la parte principal o cerradura

(1) que posee dos taladros pasantes (1C), dos taladros roscados (1D) para los tornillos protectores (1K), una ranura pasante (1J) para el paso de las diferentes chapas y el bombín (1A) que es de tipo cremallera.

2. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según primera reivindicación 1, caracterizada por una chapa dentada (2) en forma de "L" de la cual de la parte izquierda sale un brazo dentado. Presenta unas ranuras donde irían unos tornillos de sujeción (14).

3. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según con las anteriores reivindicaciones caracterizada por una chapa dentada (5) en forma de "L" de la cual de la parte derecha sale un brazo dentado. Presenta unas ranuras donde irían unos tornillos de sujeción (14).

4. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según con las anteriores reivindicaciones caracterizada por una chapa dentada (8) en forma de "T" de la que el brazo dentado sale perpendicular y de canto de la base donde van las ranuras donde irían los tornillos de sujeción (14).

5. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según con las anteriores reivindicaciones caracterizada por una chapa dentada plana (11). Presenta unas ranuras donde irían los tornillos de sujeción (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400757.

Solicitante: JIMÉNEZ CHECA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ CHECA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B9/00 (Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables sobre o   en los batientes (para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.
Ilustración 2 de Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.
Ilustración 3 de Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.
Ilustración 4 de Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.
Ilustración 5 de Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.
Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles.

Sector de la técnica

La presente invención pertenece al campo técnico de las cerraduras dé puerta y de cajones para muebles.

Estado de la técnica

Para poder cerrar con llave una puerta o cajón de un mueble ya sea de cocina, oficina, salón o dormitorio en la actualidad existen las cerraduras embutidas o por tabla.

Para la colocación de dichas cerraduras se necesita hacer un cajeado en dicha puerta o cajón, siempre quedarían fijas y se necesitan ciertos conocimientos y herramientas.

Por parte del solicitante, no se conoce otro tipo de cerradura que no necesite un cajeado en la puerta o cajón. Si existe la cerradura de cremallera desmontable para puertas de 20 paso batientes, presentada como modelo de utilidad con número de expediente: U201201082, también presentada por el solicitante. La parte principal o cerradura (pieza 3 del modelo de utilidad U201201082) , sería la misma, lo único que cambia serían las chapas dentadas que presentan otras formas para poder actuar sobre las puertas o cajones de los muebles. 25

La solución a la problemática de los cajeados, el trabajo y conocimientos para colocarla y el hecho que siempre quedarían fijas, sería una cerradura que fuera por tabla, siendo esta por el exterior de la puerta o cajón, sin cajeados, desmontable, pudiéndola usar en diferentes puertas o cajones, de fácil colocación ya que solo llevaría dos tornillos para 30 sujetar la chapa dentada, sin tener que usar gran cantidad de herramientas y ahorrando tiempo.

Explicación de la invención y Ventajas

Frente a este estado de cosas, la presente invención propone una novedad en la rapidez de colocación (tan solo en unos segundos) de una cerradura en una puerta o cajón de un mueble, sin necesidad de cajeados y móvil.

El útil está formado de una parte principal o cerradura (pieza 3 del modelo de utilidad 40 U201201082) que es de tipo cremallera, dependiendo si las puertas a cerrar son dobles, sencillas, a derechas o izquierdas o es un cajón se colocan las diferentes chapas dentadas, impidiendo la apertura de la puerta o cajón.

Referente al cierre de una puerta o cajón de un mueble, nos podemos encontrar varias 45 opciones:

Opción 1: Si queremos cerrar una puerta o cajón solapado (que monta sobre el costado) por el lado izquierdo de esta, (viéndola de frente) en cuyo caso las bisagras estarían en el lado derecho u opuesto, nos encontramos con la chapa dentada, en forma de "L", cuyo 50 brazo acodado sale por el lado izquierdo e iría sujeta con dos tornillos de cabeza arandela o disco que anteriormente hemos puesto en el costado izquierdo del módulo interior.

Por fuera para impedir la apertura de la puerta o cajón nos encontramos con la cerradura que actúa bajo presión sobre el brazo dentado de la chapa. 5

Opción 2: Si queremos cerrar una puerta o cajón solapado (que monta sobre el costado) por el lado derecho de esta (viéndola de frente) en cuyo caso las bisagras estarían en el lado izquierdo u opuesto, nos encontramos con la chapa dentada en forma de "L" cuyo brazo acodado sale por el lado derecho e iría sujeta con dos tornillos de cabeza arandela 10 o disco que anteriormente hemos puesto en el costado derecho del módulo interior.

Por fuera para impedir la apertura de la puerta o cajón nos encontramos con la cerradura que actúa bajo presión sobre el brazo dentado de la chapa.

Opción 3: Si queremos cerrar dos puertas dobles por medio de estas, nos encontramos con la chapa dentada en forma de "T" cuyo brazo saldría de la mitad de esta soldado de canto e iría sujeto con dos tornillos de cabeza arandela o disco que anteriormente hemos puesto en la cara inferior de una balda o estante horizontal del interior del mueble.

Por fuera para impedir la apertura de la puerta o cajón nos encontramos con la cerradura que actúa bajo presión sobre el brazo dentado de la chapa.

Opción 4: Si queremos cerrar una puerta o cajón enrasado, (que va por dentro y queda al ras del costado) tanto por la derecha como por la izquierda nos encontramos con la chapa 25 dentada plana cuyo brazo dentado sale entre el costado y la puerta o cajón e iría sujeta con dos tornillos de cabeza arandela o disco que anteriormente hemos

puesto en el costado derecho o izquierdo del módulo.

Por fuera para impedir la apertura de la puerta o cajón nos encontramos con la cerradura 30 que actúa bajo presión sobre el brazo dentado de la chapa.

Las VENTAJAS que presenta la invención son las siguientes:

- Cerradura portátil y desmontable pudiendo usar la misma para las diferentes puertas o 35 cajones de muebles de forma individual.

- Se puede colocar tanto en puertas a derechas como izquierdas, y en cajones, ya sean ambos enrasados o solapados.

- No es necesario ningún tipo de cajeado.

- Ahorro de tiempo. En pocos segundos podemos cerrar una puerta o cajón por medio de esta cerradura.

- Cualquier persona puede usarla, ya que el grado de dificultad es mínimo.

- Lo único necesario sería poner antes dos tornillos.

- El uso del útil está orientado a puertas y cajones de muebles ya sean de cocina, de 50 baño, dormitorios u oficinas.

- Especialmente indicado para lugares en los que no que queramos que abran determinados muebles, ya que podemos tener material peligroso como cuchillos o productos de limpieza en la cocina, joyas en dormitorios, papeles importantes en despachos, cosas personales, etc.

- Frente al uso indebido de niños, personal del hogar, compañeros de trabajo, pisos compartidos, etc.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor la naturaleza del presente invento, en los dibujos adjuntos, se representa una forma de realización con carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

Figura 1: Es una vista en perspectiva del conjunto de la cerradura formado de la chapa 15 dentada en forma de "L" con brazo acodado a la izquierda (2) , la cerradura (1) el costado izquierdo del mueble (3) , la puerta o cajón (4) , y los tornillos de arandela o disco (14) .

Figura 2: Vista en perspectiva del conjunto de la cerradura formado de la chapa dentada en forma de "l" con brazo acodado a la derecha (5) , la cerradura (1) , el costado derecho 20 del mueble (6) , la puerta o cajón (7) y los tornillos de arandela o cisco (14) .

Figura 3: Es una vista en perspectiva del conjunto de la cerradura formado de la chapa dentada en forma de "T" (8) , las puertas dobles (9) , la cerradura (1) , el entrepaño, balda o techo (10) y los tornillos de arandela o disco (14) . 25

Figura 4: Es una vista en perspectiva del conjunto de la cerradura formado de la chapa dentada plana (11) , la cerradura (1) , la puerta o cajón (13) , el costado (12) y los tornillos de unión (14) .

Figura 5: Es una vista en perspectiva explosionada de la parte principal o cerradura (1) .

Modo de realización

El uso de este tipo de cerradura está orientado al cierre de puertas y cajones de muebles. 35

La parte principal o cerradura (1) es la pieza principal en todos los supuestos, cuya peculiaridad es que es de tipo cremallera y con la combinación de las diferentes chapas dentadas (2, 5, 8, 11) produce el cierre de puertas y cajones de muebles.

Figura 1: Representa el conjunto para poder cerrar una puerta o cajón por el lado izquierdo de esta (viéndola de frente) , solapado y nos encontramos con:

- Chapa dentada (2) en forma de "L", cuyo brazo dentado sale de su lado izquierdo e iría unida con dos tornillos de sujeción de cabeza arandela o disco (14) sobre el costado 45 izquierdo (3) del mueble. El brazo dentado saldría...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones de muebles, caracterizada por la parte principal o cerradura (1) que posee dos taladros pasantes (1C) , dos taladros roscados (1D) para los tornillos protectores (1K) , una ranura pasante 5 (1J) para el paso de las diferentes chapas y el bombín (1A) que es de tipo cremallera.

2. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según primera reivindicación 1, caracterizada por una chapa dentada (2) en forma de "L" de la cual de la parte izquierda sale un brazo dentado. Presenta unas ranuras donde irían unos 10 tornillos de sujeción (14) .

3. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según con las anteriores reivindicaciones caracterizada por una chapa dentada (5) en forma de "L" de la cual de la parte derecha sale un brazo dentado. Presenta unas ranuras donde irían unos tornillos 15 de sujeción (14) .

4. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según con las anteriores reivindicaciones caracterizada por una chapa dentada (8) en forma de "T" de la que el brazo dentado sale perpendicular y de canto de la base donde van las ranuras donde 20 irían los tornillos de sujeción (14) .

5. Cerradura de cremallera desmontable para puertas y cajones, según con las anteriores reivindicaciones caracterizada por una chapa dentada plana (11) . Presenta unas ranuras donde irían los tornillos de sujeción (14) . 25