Célula de pesaje.

Célula de pesaje con una parte central superior de introducción de fuerza (2), que está unida a una parte anular inferior de salida de fuerza

(3), con un anillo de deformación (5) que rodea un rebajo central (7), cuyo anillo está conformado entre la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza y está separado de la parte de salida de fuerza por una ranura anular (38), posee una superficie frontal (52) que se extiende transversalmente a una dirección de introducción de fuerza axial (6) y está equipado con transductores electromecánicos (83, 85, 87), caracterizada porque la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza están unidas por una nervadura (4) orientada radialmente hacia fuera y hacia abajo, desde cuyo lado interior se extiende el anillo de deformación (5) radialmente hacia dentro y hacia abajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007309.

Solicitante: SCHENCK PROCESS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Pallaswiesenstrasse 100 64293 Darmstadt ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos para pesar caracterizados por la utilización... > G01G3/14 (utilizando la medida de variaciones de la resistencia eléctrica (G01G 3/13 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > Medida de fuerzas o tensiones, en general (medida... > G01L1/22 (utilizando calibres de sujeción de resistencia)

PDF original: ES-2478665_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E08007309

DESCRIPCIÓN

Célula de pesaje La invención se refiere a una célula de pesaje con una parte central superior de introducción de fuerza, que está unida a una parte anular inferior de salida de fuerza, así como con un anillo de deformación que rodea un rebajo central, cuyo anillo está conformado entre la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza y está separado de la parte de salida de fuerza por una ranura anular, posee una superficie frontal que se extiende transversalmente a una dirección de introducción de fuerza axial y está equipado con transductores electromecánicos.

En la célula de pesaje según el documento EP 798544, el anillo de deformación está unido a través de un primer segmento tubular a la parte de introducción de fuerza y a través de un segundo segmento tubular a la parte de salida de fuerza. El anillo de deformación tiene una superficie frontal inferior así como una superficie superior paralela a ella, cuyas dos superficies están equipadas con transductores electromecánicos en forma de galga extensiométrica. En caso de introducción de fuerza, el anillo de deformación se deforma no sólo axialmente sino que también experimenta un giro, en que su parte inferior se mueve radialmente hacia fuera y su parte superior radialmente hacia dentro. Con las galgas extensiométricas dispuestas sobre ambas superficies es captada por ello también la diferencia entre las deformaciones superior e inferior del anillo de deformación. Esta célula de pesaje conocida tiene la desventaja de que su construcción requiere un esfuerzo considerable.

En el documento EP 288 985 se describen células de pesaje con un anillo de deformación, sobre cuyos lados superior e inferior están aplicados transductores electromecánicos, que tienen que ser cubiertos por membranas.

Nervaduras de transmisión de fuerza entre la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza están dispuestas a la misma altura centralmente dentro y fuera sobre el anillo de deformación. Los surcos profundos en el cuerpo elástico de medida así como el complicado cableado están unidos a un elevado esfuerzo en la fabricación. Además de ello, en las membranas se producen a menudo daños mecánicos y corrosión.

El documento WO-0073757 expone otra célula de pesaje conocida.

La invención tiene por ello como base la tarea de mejorar la célula de pesaje citada al principio. Para ello, en esta célula de pesaje está previsto conforme a la invención que la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza estén unidas por una nervadura orientada radialmente hacia fuera y hacia abajo, desde cuyo lado interior se extiende radialmente hacia dentro y hacia abajo el anillo de deformación. A través de ello se garantiza que para una fuerza que actúa axialmente sobre la parte de introducción de fuerza esté prácticamente excluida una torsión del anillo de deformación y para la medición de fuerza sólo se capte su deformación radial. Con ello se incrementa muy sustancialmente la precisión de la medición, ya que está excluida una fuente de error condicionada por un giro. Además, la geometría de la célula de pesaje, su fabricación y el cableado de la galga extensiométrica son relativamente sencillos y la célula de pesaje tiene para la misma carga un menor diámetro.

Como forma de realización preferida de la invención es recomendable que el anillo de deformación tenga una longitud axial menor que la longitud axial de la parte de salida de fuerza. Es ventajoso además de ello que la profundidad de la ranura anular sea considerablemente menor que la profundidad del rebajo. Finalmente, el anillo de deformación puede tener por su extremo inferior e interior un segmento de pared axialmente paralelo, al cual están aplicados los transductores electromecánicos, es decir convenientemente galgas extensiométricas. Complementaria o alternativamente puede entrar en consideración además disponer transductores electromecánicos sobre la superficie frontal. Es además ventajoso que la abertura, rodeada por el segmento anular de pared, tenga un diámetro más pequeño que el rebajo. Para ello, una estructuración particularmente ventajosa del rebajo en forma de copa prevé que éste tenga una pared lateral anular, que esté inclinada hacia dentro y hacia abajo, limite internamente el anillo de deformación y se prolongue en el segmento de pared. Entonces, en la transición desde la pared lateral al segmento de pared puede estar insertada una placa hecha por ejemplo de material sintético, que 45 porta un circuito electrónico conectado eléctricamente a los transductores electromecánicos. En general, sirve además para la eliminación de eventuales errores de medida el hecho de que, conforme a la invención, los transductores electromecánicos estén dispuestos de tal modo que estén a la misma distancia mutua y estén situados simétricamente en torno al eje de la célula de pesaje.

Por lo demás, estructuraciones convenientes de la invención están indicadas en las reivindicaciones dependientes.

La invención es descrita a continuación más detalladamente con un ejemplo de realización representado en el dibujo adjunto. Muestran:

la figura 1 un corte axial a través de una célula de pesaje equipada con las características de la invención, y la figura 2 una vista en perspectiva del corte axial de la célula de pesaje según la figura 1 oblicuamente desde abajo.

La célula de pesaje 1 circular y de una pieza, fabricada a partir de un bloque de acero mediante elaboración correspondiente, con eje 6, consta de una parte de introducción de fuerza superior 2, una parte de salida de fuerza 2

E08007309

inferior tubular 3 y una nervadura 4 que une ambas partes, de cuyo lado interior sobresale hacia dentro y hacia abajo un anillo de deformación 5.

La parte de introducción de fuerza 2 posee una superficie plana 21, por la que es introducida la fuerza a medir, aplicada axialmente, en el cuerpo 22 de la parte de introducción de fuerza. El contorno exterior del cuerpo 22 tiene forma de cola de milano y está orientado hacia el eje 6 en la sección superior 23 en el corte representado, y en la sección inferior 24 el contorno exterior sigue un arco de círculo 25 orientado apartándose del eje 6, cuyo arco se extiende sobre algo más que un ángulo recto, de modo que termina abajo prácticamente de forma transversal al eje 6 hacia fuera. A aproximadamente la mitad del arco de círculo hay una transición del cuerpo 22 al segmento de nervadura anular 41, que es limitado interiormente por un rebajo 7 de un modo aún por indicar.

Debajo del extremo exterior del arco de círculo 25, el segmento de nervadura 41 se ensancha formando una pieza intermedia 42 masiva, desde cuyo lado interior sobresale hacia dentro y abajo el anillo de deformación 5, y que es limitada exteriormente por una pared exterior 43 axialmente paralela. La pieza intermedia 42 de la nervadura 4 se prolonga hacia abajo en la parte de salida de fuerza tubular 3. Mediante dos incisiones 32, 34 separadas axialmente está formado un anillo 33, cuya superficie exterior 35 axialmente paralela está alineada con la pared exterior 43. La longitud axial del anillo de deformación 5 es menor que la longitud axial de la parte de salida de fuerza 3.

Por lo demás, la parte de salida de fuerza 3 rodea un espacio hueco 31 en forma de copa, hacia el que sobresale desde arriba centralmente el segmento anular inferior 51 del cuerpo de deformación 5. El segmento 51 termina abajo con una superficie anular 52, que se extiende transversalmente al eje 6 y aproximadamente a la altura del extremo inferior de la incisión 32. El segmento 51 está separado de la pared interior 36 de la parte de salida de fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08007309

1. Célula de pesaje con una parte central superior de introducción de fuerza (2) , que está unida a una parte anular inferior de salida de fuerza (3) , con un anillo de deformación (5) que rodea un rebajo central (7) , cuyo anillo está conformado entre la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza y está separado de la parte de salida de fuerza por una ranura anular (38) , posee una superficie frontal (52) que se extiende transversalmente a una dirección de introducción de fuerza axial (6) y está equipado con transductores electromecánicos (83, 85, 87) , caracterizada porque la parte de introducción de fuerza y la parte de salida de fuerza están unidas por una nervadura (4) orientada radialmente hacia fuera y hacia abajo, desde cuyo lado interior se extiende el anillo de deformación (5) radialmente hacia dentro y hacia abajo.

2. Célula de pesaje según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo de deformación tiene por su extremo inferior e interior un segmento de pared axialmente paralelo (53) , al que están aplicados transductores electromecánicos.

3. Célula de pesaje según la reivindicación 2, caracterizada porque la abertura (71) rodeada por el segmento de pared anular (53) tiene un diámetro menor que el rebajo (7) .

4. Célula de pesaje según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el rebajo en forma de copa (7) tiene una pared lateral anular (74) , que está inclinada hacia abajo y hacia dentro, limita interiormente el anillo de deformación (5) y se prolonga en el segmento de pared (53) .

5. Célula de pesaje según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la profundidad de la ranura anular (38) es considerablemente menor que la profundidad del rebajo (7) .

6. Célula de pesaje según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque transductores electromecánicos están aplicados sobre la superficie frontal (52) .

7. Célula de pesaje según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los transductores electromecánicos están dispuestos a igual distancia mutua simétricamente en torno al eje (6) .

8. Célula de pesaje según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la longitud axial 25 del anillo de deformación (5) es menor que la longitud axial de la parte de salida de fuerza (3) .

9. Célula de pesaje según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque en la transición de la pared lateral (74) al segmento de pared (53) está insertada una placa portadora (81) , que porta un circuito electrónico (80) conectado eléctricamente a los transductores electromecánicos (83, 85, 87) .