Célula de pesaje.

Célula de pesaje, con preferencia para una báscula de plataforma aséptica, que está configurada en forma de barrera y que está constituida por un elemento de introducción de la fuerza

(1) y un elemento de desviación de la fuerza (2) y por un elemento de medición de la fuerza dispuesto axialmente en medio de ellos, en la que el elemento de medición de la fuerza presenta un barra de flexión (3), cuyas piezas de resorte de medición (12) dispuestas en el interior están cerradas herméticas estancas con las bandas extensométricas aplicadas encima por medio de piezas metálicas (4, 5, 6) soldadas, y la fuerza F a medir se puede introducir transversalmente al eje longitudinal (9), caracterizada por que el elemento de introducción de la fuerza (1), el elemento de medición de fuerza (3) y el elemento de desviación de la fuerza (2) están configurados en gran medida simétricos rotatorios y redondeados a lo largo de un eje longitudinal (9) y por que el elemento de medición de la fuerza (3) está constituido por un casquillo tubular (4) resistente a la flexión con la barra de flexión (3) dispuesta en él, en la que los extremos de la barra de flexión (3) están conectados con elementos anulares (5, 6) alineados transversalmente al eje longitudinal (9), que están soldados en su zona marginal radial con el casquillo de tubo (4), en la que los elementos anulares (5, 6) contienen membranas (7, 8) flexibles circundantes concéntricamente, que conectan el casquillo de tubo (4) sin derivación de la fuerza con la barra de flexión (3) y el elemento de introducción de la fuerza (1) y el elemento de desviación de la fuerza (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009004.

Solicitante: HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Tiefen See 45 64293 Darmstadt ALEMANIA.

Inventor/es: SCHERER, RALF, SCHMITTNER,ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Partes constitutivas de los aparatos de pesar > G01G21/30 (Medios para impedir la contaminación por el polvo)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos para pesar caracterizados por la utilización... > G01G3/12 (en las cuales el elemento de pesada está constituido por un cuerpo sólido sometido a una presión o una tracción durante la pesada)

PDF original: ES-2464462_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Célula de pesaje La invención se refiere a una célula de pesaje, con preferencia para una báscula de plataforma aséptica, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Las células de pesaje son formas especiales de los registradores de fuerza y están previstas para la formación de dispositivos de pesaje. Tales dispositivos de pesaje se emplean con frecuencia también en el abastecimiento de productos alimenticios, de manera que deben cumplir con frecuencia prescripciones especiales de higiene. Por lo tanto, también en las células de pesaje utilizadas allí es necesario que éstas estén constituidas de tal forma que no se pueda acumular en su superficie suciedad ni restos de productos alimenticios de forma duradera o al menos debe poder retirarse fácilmente. Por lo demás, en tales células de pesaje se encuentran con frecuencia superficies horizontales, columnas y cavidades, que apenas son accesibles y, por lo tanto, solamente se pueden limpiar con dificultad, donde se fijan entonces fácilmente bacterias, virus y hongos. Por consiguiente, durante el empleo de células de pesaje en muchos campo de la industria química, farmacéutica, cosmética y de productos alimenticios es necesario que éstos se puedan limpiar fácilmente y no presenten, a ser posible, zonas superficiales, sobre las que se pueden fijar, penetrar o formar suciedad, restos de productos alimenticios, productos químicos, baterías, virus y hongos.

Un registrador de magnitudes de medición heréticamente cerrado, que representa una célula de pesaje, se conoce a partir del documento DE 10 2004 047 508 B3, que está configurado como barra de flexión que se puede montar horizontalmente. Esta barra de flexión está constituida por una pieza de introducción de la fuerza y por una pieza de absorción de la fuerza, entre las que está dispuesto un elemento de medición de la fuerza. En este caso, el elemento de medición de la fuerza está constituido por un muelle de flexión vertical, que ha sido fabricado por medio de dos taladros transversales horizontales opuestos en la parte media de las barras de flexión y en el que están aplicadas a ambos lados unas bandas extensométricas como registradores de fuerza de cizallamiento, que generan en el caso de una carga de peso una señal eléctrica proporcional. Para la obturación hermética en este caso, en los taladros están soldadas unas piezas de chapa metálicas en forma de copa, que cierran de forma hermética estanca los elementos de medición eléctricos sensibles. De esta manera, se impide principalmente que la humedad y otras partículas de suciedad corrosivas entren en contacto con los elementos de medición sensibles, de manera que se ha creado una célula de pesaje de larga duración. Esta célula de pesaje está configurada, en efecto, en forma de barra y está equipada con superficies exteriores en gran medida planas, pudiendo depositarse, sin embargo, especialmente sobre la superficie de cubierta que se extiende horizontalmente restos de productos alimenticios o restos de líquido, que tienden, en conexión con la humedad, a la multiplicación de bacterias o virus. Por lo demás, en las cavidades en forma de copas se pueden adherir también componentes de suciedad y de productos alimenticios, que solamente se pueden limpiar con dificultad, y en las que se podrían formar hongos y bacterias. Por lo tanto, una célula de pesaje de este tipo también cerrada herméticamente a menudo no se puede emplear en zonas asépticas de acuerdo con las especificaciones higiénicas competentes.

Se conoce a partir del documento DE 02 37 15 572 una célula de pesaje para una báscula de plataforma electromecánica, que está constituida esencialmente por una barra redonda, desde la que han circulado al menos productos alimenticios fluidos y líquidos por la fuerza de la gravedad. En este caso, un lado de la barra de flexión está fijado por medio de dos tornillos en la carcasa de la báscula, mientras que el extremo opuesto como barra redonda aplanada está en conexión con la plataforma de pesaje, de manera que se puede introducir la fuerza de peso transversalmente a la dirección longitudinal. No obstante, en esta célula de pesaje sobre la superficie de la barra de flexión pueden estar aplicadas las bandas extensométricas para la generación de las señales de medición eléctricas, de manera que una célula de pesaje de este tipo no se puede limpiar con medios de limpieza acuosos y, por lo tanto, no siempre se puede utilizar en la industria de los productos alimenticios o en zonas asépticas.

Otra célula de pesaje con carcasa dispuesta horizontal de forma cilíndrica se conoce a partir del documento DE os 28 18 140, que debe estar totalmente protegida frente a influencias extrañas. En este caso, en el cuerpo de la carcasa está dispuesta una barra redonda horizontal, que está fijada en un tubo en voladizo en una de sus zonas extremas. En el tubo en voladizo están aplicadas sobre su superficie envolvente exterior unas bandas extensométricas, que generan en el caso de una introducción de fuerza vertical en el punto extremo de la barra una dilatación sobre la superficie envolvente exterior del tubo. En este caso, el tubo en voladizo esté cerrado herméticamente estanco por un casquillo de cierre de forma cilíndrica como parte de la carcasa. Sin embargo, la introducción de la fuerza se realiza a través de un bulón roscado en una cámara abierta al menos hacia abajo, en la que un ojal de introducción de la fuerza abraza la barra, que está guiada de forma móvil en esta cámara abierta. Puesto que esta cámara no está cerrada herméticamente, pueden penetrar en ella suciedad y restos de líquido, que apenas se pueden eliminar, de manera que esta célula de pesaje no se puede utilizar en contacto con productos alimenticios.

Se conoce a partir del documento EP 1 698 871 A1 un conjunto de montaje para una célula de pesaje, que se puede emplear especialmente en el campo de la industria química y farmacéutica, de los productos alimenticios y de la

cosmética. En este caos, este conjunto de montaje contiene una célula de pesaje dispuesta horizontal, que está dispuesta entre dos placas de montaje dispuestas paralelas horizontalmente. Como elementos de introducción de la fuerza y de desviación de la fuerza están previstas, como es evidente, dos piezas de presión redondas, entre las cuales está dispuesta la célula de pesaje. La célula de pesaje está dispuesta en este caso cerrada en una carcasa redonda, que se extiende cónicamente, que encaja en las piezas de presión o las abarca, de tal manera que este conjunto de montaje se puede limpiar bien y posee, como es evidente, pocos intersticios y espacios huecos, en los que se pueden formar bacterias, virus y hongos. Sin embargo, en este caso las piezas de presión como elementos de introducción de la fuerza o de desviación de la fuerza solamente están conectadas sueltas con la célula de pesaje, de manera que una célula de pesaje de este tipo solamente se puede montar verticalmente y tampoco se puede conectar fijamente con la báscula, de manera que se necesita siempre adicionalmente todavía un conjunto de montaje.

Los documentos US 2994/060372 A1 y US 4 619 147 A muestran otras células de pesaje.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de desarrollar una célula de pesaje herméticamente estanca, de tal manera que ésta se puede limpiar fácilmente y no contiene intersticios, cavidades y partes superficiales horizontales en y sobre los que se pueden fijar y multiplicar residuos, suciedad, bacterias, virus u hongos, de manera que se puede emplear también en entorno aséptico, en particular en instalaciones para el procesamiento de productos alimenticios.

Este cometido se soluciona por medio de la invención indicada en la reivindicación 1 de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Célula de pesaje, con preferencia para una báscula de plataforma aséptica, que está configurada en forma de barrera y que está constituida por un elemento de introducción de la fuerza (1) y un elemento de desviación de la fuerza (2) y por un elemento de medición de la fuerza dispuesto axialmente en medio de ellos, en la que el elemento de medición de la fuerza presenta un barra de flexión (3) , cuyas piezas de resorte de medición (12) dispuestas en el interior están cerradas herméticas estancas con las bandas extensométricas aplicadas encima por medio de piezas metálicas (4, 5, 6) soldadas, y la fuerza F a medir se puede introducir transversalmente al eje longitudinal (9) , caracterizada por que el elemento de introducción de la fuerza (1) , el elemento de medición de fuerza (3) y el elemento de desviación de la fuerza (2) están configurados en gran medida simétricos rotatorios y redondeados a lo largo de un eje longitudinal (9) y por que el elemento de medición de la fuerza (3) está constituido por un casquillo tubular (4) resistente a la flexión con la barra de flexión (3) dispuesta en él, en la que los extremos de la barra de flexión (3) están conectados con elementos anulares (5, 6) alineados transversalmente al eje longitudinal (9) , que están soldados en su zona marginal radial con el casquillo de tubo (4) , en la que los elementos anulares (5, 6) contienen membranas (7, 8) flexibles circundantes concéntricamente, que conectan el casquillo de tubo (4) sin derivación de la fuerza con la barra de flexión (3) y el elemento de introducción de la fuerza (1) y el elemento de desviación de la fuerza (2) .

2. Célula de pesaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de introducción de la fuerza (1) dispuesto a lo largo del eje longitudinal (9) y el primer elemento anular (5) dispuesto a continuación alrededor de una primera pieza de conexión (16) así como la barra de flexión (3) conectada con él y la segunda pieza de conexión (13) conectada en ella están configurados en una sola pieza con el segundo elemento anular (6) dispuesto allí y el elemento de desviación de la fuerza (2) conectado con él.

3. Célula de pesaje de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la barra de flexión está configurada como doble barra de flexión (3) , que está constituida por una pieza central (14) en forma de paralelepípedo, en la que está prevista una escotadura (11) , que forma dos nervaduras (12) paralelas horizontales, en las que están aplicadas las bandas extensométricas.

4. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos anulares (5, 6) están configurados en forma de disco alrededor de las piezas de unión (13, 16) dispuestas en el centro y se estrechan sobre al menos una pieza de la superficie anular (7, 8) circundante concéntrica, de tal manera que forman, respectivamente, una membrana flexible.

5. Célula de pesaje de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que los lados superficiales anulares, que están dirigidos hacia la barra de flexión (3) , presentan una cavidad (7, 8) circundante cóncava y por que los lados superficiales anulares dirigidos hacia el elemento de introducción de la fuerza (1) y el elemento de desviación de la fuerza (2) están configurados planos.

6. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de introducción de la fuerza (1) y el elemento de desviación de la fuerza (2) están configurados del mismo tipo y están dispuestos simétricamente a un eje transversal (10) y están distanciados por medio de una ranura circundante (21) desde los elementos anulares (5, 6) .

7. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de introducción de la fuerza (1) y el elemento de desviación de la fuerza (2) contienen superficies de fijación (17, 20) planas verticales o planas horizontales paralelas entre sí, en las que están practicados unos taladros roscados (19) .

8. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de introducción de la fuerza (1) , las piezas de unión (13, 16) , los elementos anulares (5, 6) y la barra de flexión (3) están constituidos por un acero noble inoxidable elástico a la flexión de alta resistencia.

9. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el casquillo tubular

(4) está constituido de un acero noble inoxidable de alta resistencia resistente a la flexión, cuya superficie envolvente exterior presenta una superficie lisa.

10. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie exterior de la célula de pesaje presenta fuera de la superficie de fijación (17, 20) solamente partes superficiales redondeadas, que poseen una superficie lisa de rugosidad reducida.

11. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie exterior está provista con un recubrimiento que se adhiere con dificultad.

12. Célula de pesaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de desviación de la fuerza (2) contiene un taladro longitudinal central (22) , que se extiende al menos hacia el interior de

la escotadura (11) , de tal manera que un cable de conexión (18) está fijado obturado en el taladro longitudinal (22) .