Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.

La presente invención se refiere a un cebo para capturar el insecto M. galloprovincialis caracterizado porque comprende al menos la feromona de M. galloprovincialis 2- undeciloxi-1-etanol y al menos dos cairomonas atractivas para esta especie

, preferentemente a un cebo que comprende 2-undeciloxi-1-etanol, ipsenol, 2-metil-3- butenol y a-pineno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070655.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAJARES ALONSO,JUAN ALBERTO, ROBERT HALL,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/02 (Compuestos acíclicos)

PDF original: ES-2478444_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.
Ilustración 2 de Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.
Ilustración 3 de Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.
Ilustración 4 de Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.
Ilustración 5 de Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.
Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis.

Fragmento de la descripción:

Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino Monochamus galloprovincialis Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para atraer a trampas donde se capturará y controlará el insecto perforador del pino Monochamus galloprovincialis. Dichos insectos transmiten en la actualidad en Europa del nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un patógeno causante de la enfermedad del marchitamiento de los pinos.

Antecedentes de la invención

La enfermedad del marchitamiento de los pinos (PWD) representa en estos momentos la más grave y destructiva amenaza que gravita sobre los pinares en nuestro país y en Europa. Esta letal patología está causada por el nematodo de la madera del pino (PWN) Bursaphelenchus xylophilus, un organismo originario de Norteamérica considerado de cuarentena en la Unión Europea, que ya ha ocasionado la muerte de millones de árboles en Japón, China, Corea y Taiwán. En 1999 se detectó la introducción de este patógeno por primera vez en Europa, concretamente en Portugal. Hasta recientemente, la enfermedad se ha expandido lentamente, circunscrita en un área demarcada dentro de la península de Marateca (Setúbal). En 28, la enfermedad se ha detectado en numerosas áreas forestales de Portugal, algunas peligrosamente próximas a la frontera española, y todo el país se ha declarado zona demarcada.

Las prospecciones realizadas en España han encontrado que materiales de madera (paletas, troncos) procedentes de Portugal contenían este nematodo y finalmente se ha declarado un positivo en un árbol situado en la provincia de Cáceres. Por tanto, el riesgo grave de introducción del PWN en nuestro país hace urgente aplicar medidas de control para evitar que el patógeno se establezca y se extienda por nuestras masas forestales. Existe por lo tanto actualmente una gran necesidad y demanda de herramientas que permitan realizar eficazmente este control.

El PWN requiere necesariamente la acción de insectos coleópteros cerambícidos del género Monochamus para que pueda transmitirse e infectar a los árboles. En Europa la especie transmisora es Monochamus galloprovincialis. Este insecto se reproduce en el tronco de los árboles en descomposición o recién muertos, pero es capaz de infectar árboles sanos cuando los adultos sexualmente Inmaduros, justo después de eclosionar se dirigen a alimentarse de los brotes de los árboles sanos, de forma que, si los Insectos transportan nematodos, éstos abandonan entonces el insecto y penetran en el árbol, Infectándolo, a través de las mordeduras de alimentación.

El control directo del nematodo en el bosque ha resultado hasta ahora inviable, y los esfuerzos para limitar la propagación e incidencia de la enfermedad se centran en tratar de combatir el insecto vector. Un método de gran utilidad para seguir, detectar y combatir las poblaciones del insecto vector es su captura usando trampas con cebos atrayentes. En Asia (Japón, Corea, Taiwan y China) se han utilizados como atrayentes para sus especies de Monochamus vectores (M. alternatus, M. saltuarius) monoterpeno de diferentes pinos. Principalmente se ha usado a-pineno, junto con etanol. Esta mezcla resulta ligeramente atractiva y solamente tiene cierta utilidad en la detección y control de los insectos. En Norteamérica, donde el nematodo es originario pero no resulta virulento para las especies nativas de pinos, se ha descrito que la respuesta atractiva de los Monochamus Norteamericanos (M. scutellatus y M. clamator entre otros) se ve potenciada cuando se emiten a-pineno y etanol junto a otros compuestos que se conocen como componentes de las feromonas de agregación de insectos coleópteros escolítidos perforadores de los pinos: ipsenol principalmente, e ipsdienol. Técnicamente, todos estos compuestos, que son atractivos para una especie pero cuyo origen es ajeno a ella (por ejemplo, el árbol hospedador, presas, competidores, etc.) se denominan genéricamente cairomonas (a diferencia de las feromonas, que son producidas por la propia especie).

En Europa se ha estudiado recientemente la atracción del M. galloprovincialis a varias combinaciones de sustancias calromonales de árboles y de escolítidos, y se ha demostrado que la emisión combinada de a-pineno, ipsenol y 2- metil-3-buten-1-ol supone un buen cebo atractivo para M. galloprovincialis, que no se potencia cuando se le añaden otras sustancias cairomonales (Pajares et al., 4; Ibeas et al., 7). Estos resultados han supuesto un importante avance en el tratamiento de esta plaga, al implicar un cebo que aumenta la eficacia en la detección y control de este vector, si bien no resultan suficientes para combatir directamente a los insectos vectores mediante captura masiva, lo cual sería necesario para un tratamiento eficaz de la enfermedad.

Para mejorar la posibilidad de combatir este insecto mediante un potente cebo atractivo se han emprendido estudios para conocer si M. galloprovincialis poseía una feromona sexual o de agregación que provocase la atracción entre individuos de ambos sexos, lo cual se ha sugerido recientemente, sin haberse encontrado dicha sustancia (Ibeas et al., 8).

Descripción de la invención

La presente invención tiene como objeto identificar la feromona sexual de M. galloprovincialis y obtener un cebo altamente atractivo para el control directo de esta especie, y por tanto de la enfermedad que transmite, combinando esta feromona sexual con otras sustancias cairomonales.

Cebo en el sentido de la presente invención no se debe entender como una composición química, sino que las sustancias que lo componen se disponen y utilizan juntas, pero no tienen por qué estar mezcladas entre sí. Tampoco se debe entender como un cebo alimentario, puesto que no contiene elementos alimentarios. La palabra cebo en este campo no debe entenderse necesariamente como algo para comer, sino que, como se usa en el presente documento, como algo que atrae (en español se usa más apropiadamente en estos casos "señuelo").

La presente invención se refiere por lo tanto a un cebo para capturar el insecto M. galloprovincialis caracterizado porque comprende la feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol y al menos dos cairomonas atractivas para esta especie.

La feromona 2-undeciloxi-1-etanol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 1 mg, preferentemente entre 2 y 5 mg, más preferentemente entre 25 y 3 mg y aún más preferentemente entre 4 y 2 mg.

La feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol es un compuesto volátil, y esta propiedad es lo que la hace especialmente apropiada para el objetivo que se pretende.

Según realizaciones particulares de la invención, el cebo comprende 2-undeciloxi-1-etanol y cairomonas del árbol hospedador del insecto así como de escolítidos. En otros casos el cebo comprende 2-undeciloxi-1-etanol, al menos una cairomona del árbol hospedador y al menos una cairomona procedente de escolítidos.

La cairomona del árbol hospedador puede ser un monoterpeno, tal como a-pineno. Dicha cairomona del árbol hospedador está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 4 g, preferentemente entre 1 g y 3 g, más preferentemente entre 2 g y 2 g y aún más preferentemente entre 3 g y 1 g.

Cuando el cebo comprende cairomonas del árbol hospedador y cairomonas de escolítidos, las primeras están presentes en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 4 g, y las cairomonas de escolítidos están presentes cada una en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 2 g, preferentemente la cantidad de cairomonas del árbol presentes en el cebo está comprendida entre 1 g y 3 g y la cantidad de cada cairomona de escolítidos presente en el cebo está comprendida entre 15 mg y 15 g, más preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino, Monochamus galloprovincialis caracterizado porque comprende la feromona de M. galloprovincialis 2-undec¡lox¡-1-etanol y al menos dos calromonas que atraen a dicha especie.

2. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque 2-undeciloxi-1-etanol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 1 mg.

3. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas cairomonas proceden del árbol hospedador del insecto o de escolítidos.

4. Un cebo según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende al menos una cairomona procedente del árbol hospedador y al menos una cairomona procedente de escolítidos.

5. Un cebo según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque las cairomonas del árbol están presentes en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 4 g, y las cairomonas de escolítidos están presentes cada una en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 2 g.

6. Un cebo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque dicha cairomona del árbol es un monoterpeno.

7. Un cebo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho monoterpeno es a-pineno.

8. Un cebo según la reivindicación 7, caracterizado porque el a-pineno está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 4 g.

9. Un cebo según la reivindicación 1 o 3, caracterizado porque comprende dos cairomonas procedentes de escolítidos.

1. Un cebo según la reivindicación 3 o 9, caracterizado porque dichas cairomonas de escolítidos están seleccionadas de ipsenol, 2-metil-3-butanol e ipsdienol.

11. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende 2-undeciloxi-1-etanol, alfa-pineno, ipsenol y 2-metil-3-butanol.

12. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende 2-undeciloxi-1-etanol, ipsenol y 2-metil-3- butanol.

13. Un cebo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el ipsenol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 3 mg.

14. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque el ipsdienol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 3 mg.

15. Un cebo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 12, caracterizado porque el 2-metil-3- butanol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 mg y 2 mg.

16. Un cebo según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende:

- 2-undeciloxi-1-etanol en una cantidad comprendida entre 1 mg y 1 mg;

- ipsenol en una cantidad comprendida entre 1 mg y 3 mg; y

- 2-metil-3-butanol en una cantidad comprendida entre 1 mg y 2 mg.

17. Un cebo según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende:

- 2-undeciloxi-1-etanol en una cantidad comprendida entre 1 mg y 1 mg;

- a-pineno en una cantidad comprendida entre 1 g y 4 g;

- ipsenol en una cantidad comprendida entre 1 mg y 3 mg;

- 2-metil-3-butanol en una cantidad comprendida entre 1 mg y 2 mg.

18. Un cebo según la reivindicación 1 caracterizado porque la feromona y cada una de las cairomonas están presentes en el cebo en el mismo dosificador o en dosificadores independientes.

19. Una trampa caracterizada porque comprende el cebo definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 18.

2. Un uso combinado de la feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol con al menos dos cairomonas que atraen a dicha especie para preparar un cebo para capturar el insecto M. galloprovincialis.