Casete de bomba de infusión con mecanismo de válvula que protege del flujo libre.

Casete (1) para el acoplamiento con una bomba de infusión (2) para la administración de un fluido a un sujeto, comprendiendo un tubo flexible

(75) a través del cual el fluido es dirigido y una carcasa (5) con una forma esencialmente rectangular que comprende cuatro paredes exteriores (10, 20, 30, 40) perpendiculares las unas con respecto a las otras, y dos caras (50, 60), en donde una primera y una tercera pared exterior son paredes planas y definen primeros y segundos extremos (10, 30) para mantener el tubo flexible (75) y que define al menos parcialmente un trayecto de flujo a lo largo del cual el tubo (75) es tensado para el flujo de fluido en el mismo, comprendiendo la carcasa (5) además una segunda pared exterior (20) entre y perpendicular a la primera y tercera pared exterior (10, 30) que presenta dos secciones de pared rectas (22, 28) y una sección de pared curvada, rígida y fija (25) situada entre las dos secciones de pared rectas (22, 28), presentando la sección de pared curvada rígida (25) una abertura (24) en cada lado a través de las cuales pasa el tubo flexible (75), en donde el tubo (75) está configurado para el acoplamiento de un mecanismo de bombeo (210) de una bomba de infusión (2) que proporciona un movimiento de fluido a través del tubo (75), en donde la longitud del tubo se mantiene inicialmente entre los extremos (10, 30) del casete (1) en una línea recta, en donde, después del acoplamiento del tubo (75) con el mecanismo de bombeo de la bomba, el tubo está en contacto con y posicionado entre la pared curvada y el mecanismo de bombeo, y en donde el mecanismo de bombeo estira de manera precisa y repetida el tubo flexible y lo pone en contacto con la pared curvada para tensar el tubo para permitir un flujo de fluido correcto a través del mismo, en donde las paredes planas (10, 30) del primero y segundo extremo comprenden cada una un soporte de tubo de entrada o de salida (15, 35), caracterizado por que los soportes de tubo de entrada y de salida tienen la forma de adaptadores moldeados como parte de la primera y tercera pared exterior entre los cuales el tubo flexible es fijado como longitud separada del tubo flexible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/021727.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: HARIHARESAN,SERALAATHAN, HIGHLEY,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/28 (Medios de sujeción por apriete de tubos flexibles, p. ej. abrazaderas de rodillo)

PDF original: ES-2462764_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Casete de bomba de infusión con mecanismo de válvula que protege del flujo libre Antecedentes La presente invención se refiere a un aparato y un procedimiento para impedir el flujo libre durante la administración enteral o parenteral de soluciones a través del tubo de un cable de infusión. De modo más particular, la presente invención se refiere a un dispositivo que puede ser asociado con una bomba de infusión para suministrar un fluido a un subjeto en donde el dispositivo incluye un mecanismo de válvula anti-flujo de tal modo que, cuando el dispositivo está asociado con una bomba de infusión, el fluido puede fluir a través del tubo, y cuando se quita de la bomba, la válvula anti-flujo cierra el tubo para impedir el flujo libre no deseado de la solución a través del mismo.

El uso de dispositivos de infusión para suministrar soluciones a pacientes se conoce bien en la medicina. Los dispositivos de infusión se utilizan tanto para aplicaciones enterales como parenterales. Las bombas para alimentación enteral se utilizan para suministrar a los pacientes alimentos y medicación cuando no están capaces, por varias razones, de comer de manera normal. Las soluciones parenterales (intravenosas) se suministran a los pacientes para asegurar una hidratación adecuada y para suministrar los nutrientes, minerales y medicación que se precisen. A menudo, el dispositivo de infusión se coloca en una disposición autónoma en la que el paciente recibe la solución por la fuerza de la gravedad. Para evitar esto, el tubo es frecuentemente apretado o bloqueado de otra manera para impedir este flujo cuando no es deseado.

En muchas aplicaciones medicales, los fluidos deben ser administrados a un sujeto de manera bien regulada. En estos casos, los sistemas de infusión autónomos, en los que fluidos son suministrados al paciente bajo la fuerza de la gravedad, no son aceptables. En lugar de ello, los fluidos son administrados a través del uso de una bomba de infusión. Una bomba de infusión se utiliza para regular la cantidad y la frecuencia con la cual el fluido es suministrado al paciente desde un depósito. De modo típico, un tubo conectado al depósito pasa a través de la bomba de infusión y es insertado de manera intravenosa en el paciente. Mientras que el tubo que viene del depósito se encuentra en la bomba de infusión, el flujo libre del fluido está limitado por la presión de los rodillos del mecanismo de la bomba que cierren el tubo, pero cuando el tubo es separado de la bomba, esta presión se afloja y el flujo del fluido puede continuar bajo la gravedad. Los dispositivos que padecen esta desventaja son aquellos que no disponen de un mecanismo de control de flujo. Para impedir este flujo libre de fluidos, múltiples medios han sido revelados en el estado de la técnica, que cierran el tubo cuando no está insertado en una bomba. Estos dispositivos pueden ser abrazaderas operadas manualmente, o casetes con una forma de mecanismo automático de control de flujo.

Para una operación adecuada, el tubo sujetado con abrazaderas o bloqueado de otra manera debe ser manipulado para permitir el flujo de fluido a través del mismo. Sin embargo, no es poco frecuente que emergencias u otras distracciones impiden que el personal médico cargue o descargue dispositivos de infusión correctamente en la bomba de alimentación. Si el dispositivo de infusión no se carga correctamente en la bomba o si es separado de manera incorrecta, muchas veces se desarrolla una situación de flujo libre en la que una cantidad de solución que excede muchas veces la dosis deseada puede ser suministrada al paciente dentro de un periodo relativamente corto. Ello puede ser peligroso particularmente si la solución contiene medicinas fuertes o si el cuerpo del paciente físicamente no es lo bastante fuerte para ajustarse a la entrada elevada de solución.

Numerosos dispositivos han sido desarrollados en el intento de impedir condiciones de flujo libre. Sin embargo, estos dispositivos, de modo típico, añaden considerablemente al coste global del dispositivo de infusión y algunos proporcionan solamente una protección marginal contra el flujo libre. Adicionalmente, algunos de ellos son complicados, haciéndolo difícil para el personal médico de manejarlos de modo conveniente.

Una tentativa de simplificar estos sistemas es el uso de un casete de infusión que únicamente está operativo para permitir el flujo a través del tubo cuando el casete es insertado en la bomba. Los dispositivos de casete de los tipos como están revelados en las patentes U.S. No. 5, 904, 668 de Hyman y otros, y U.S. No. 6, 165, 154 de Gray y otros, tienen tendencia a ser más complejos y requieren la acción de mecanismos asociados adicionales, tal como el movimiento o el cierre de una puerta de la bomba de infusión, un asa o similares para funcionar de manera completa. US 5, 213, 483 se refiere a un sistema que comprende una bomba de infusión peristáltica y un casete para ser asociado con la misma, en donde el sistema comprende además unos medios de adaptador incrustados para mantener un tubo flexible y para ser insertados en el casete.

Por lo tanto, existe una necesidad para bombas de infusión y casetes que proporcionan un rendimiento mejorado con respecto al estado de la técnica por el hecho de que deben ser menos complejas y más fáciles de utilizar, para controlar de modo rápido y conveniente el suministro de fluidos al paciente. La presente invención satisface ahora esta necesidad.

Resumen de la invención El problema técnico de base es solucionado por el concepto general de la reivindicación 1.

La invención se refiere a un sistema de suministro de fluido que comprende una bomba de infusión y un casete con tubo que está configurado para ser acoplado con el mecanismo de bombeo de la bomba de infusión para suministrar un fluido de modo preciso y repetido a un sujeto.

De modo ventajoso, el casete comprende una carcasa que dispone de primeros y segundos extremos para mantener el tubo flexible a través del cual el fluido es dirigido, donde el tubo está configurado para el acoplamiento de un mecanismo de bombeo de una bomba de infusión que proporciona el movimiento del fluido a través del tubo. La longitud del tubo es mantenida inicialmente entre el primer y segundo extremo del casete, antes del acoplamiento con el mecanismo de bombeo en una línea recta. La posición del primer y del segundo extremo de la carcasa y que define, al menos parcialmente, un trayecto de flujo a lo largo del cual el tubo está tensado para el flujo del fluido dentro del mismo, y la longitud del tubo está posicionada de modo exacto y repetido en el trayecto de flujo con el mecanismo de bombeo estirando el tubo flexible para tensar el tubo de modo repetido para permitir un flujo de fluido correcto a través del mismo. El trayecto de flujo está definido, de modo ventajoso y por lo menos parcialmente, delante de una pared curvada rígida de la carcasa, en donde la pared curvada fija y rígida forma una forma cóncava opuesta al mecanismo de bombeo. Cuando se encuentra en un acoplamiento con el mecanismo de bombeo de la bomba, esta longitud del tubo está en contacto con y posicionada entre la pared curvada y el mecanismo de bombeo cada vez que el mecanismo de bombeo está acoplado con el tubo. Cada vez que el mecanismo de bombeo está acoplado con el tubo, el mecanismo de bombeo estira el tubo flexible de modo preciso y repetido y lo pone en contacto con la pared curvada para tensar el tubo para permitir un flujo de fluido correcto a través del mismo.

El tubo puede ser desplazado hacia su posición, bien cuando el acoplamiento del casete con la bomba provoca que el tubo se mueve entre su posición inicial y una posición de suministro de fluido donde el tubo está en contacto con la pared curvada, bien, de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Casete (1) para el acoplamiento con una bomba de infusión (2) para la administración de un fluido a un sujeto, comprendiendo un tubo flexible (75) a través del cual el fluido es dirigido y una carcasa (5) con una forma esencialmente rectangular que comprende cuatro paredes exteriores (10, 20, 30, 40) perpendiculares las unas con respecto a las otras, y dos caras (50, 60) , en donde una primera y una tercera pared exterior son paredes planas y definen primeros y segundos extremos (10, 30) para mantener el tubo flexible (75) y que define al menos parcialmente un trayecto de flujo a lo largo del cual el tubo (75) es tensado para el flujo de fluido en el mismo, comprendiendo la carcasa (5) además una segunda pared exterior (20) entre y perpendicular a la primera y tercera pared exterior (10, 30) que presenta dos secciones de pared rectas (22, 28) y una sección de pared curvada, rígida y fija (25) situada entre las dos secciones de pared rectas (22, 28) , presentando la sección de pared curvada rígida (25) una abertura (24) en cada lado a través de las cuales pasa el tubo flexible (75) , en donde el tubo (75) está configurado para el acoplamiento de un mecanismo de bombeo (210) de una bomba de infusión (2) que proporciona un movimiento de fluido a través del tubo (75) , en donde la longitud del tubo se mantiene inicialmente entre los extremos (10, 30) del casete (1) en una línea recta, en donde, después del acoplamiento del tubo (75) con el mecanismo de bombeo de la bomba, el tubo está en contacto con y posicionado entre la pared curvada y el mecanismo de bombeo, y en donde el mecanismo de bombeo estira de manera precisa y repetida el tubo flexible y lo pone en contacto con la pared curvada para tensar el tubo para permitir un flujo de fluido correcto a través del mismo, en donde las paredes planas (10, 30) del primero y segundo extremo comprenden cada una un soporte de tubo de entrada o de salida (15, 35) , caracterizado por que los soportes de tubo de entrada y de salida tienen la forma de adaptadores moldeados como parte de la primera y tercera pared exterior entre los cuales el tubo flexible es fijado como longitud separada del tubo flexible.

2. Casete de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un mecanismo de válvula (100) impidiendo el flujo libre, que está tensado previamente contra el tubo (75) en una posición de no administracion de fluido para impedir un flujo a través del mismo; y un órgano (107) asociado de manera funcional con el casete (1) y el mecanismo de válvula impidiendo el flujo libre (100) para superar una tensión previa del órgano aplicando una fuerza para permitir el flujo del fluido a través del tubo (75) cuando la carcasa (5) está acoplada con la bomba (2) .

3. Casete de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el mecanismo de válvula impidiendo el flujo libre (100) está asociado con el tubo (75) y comprende un órgano movible (103) y un órgano de aplicación de fuerza (110) , en el que el órgano de aplicación de fuerza, en la posición de no administración de fluido, pretensa el órgano movible (103) contra el tubo (75) para impedir un flujo a través del mismo; y en el que el órgano movible (103) está adaptado a desplazarse entre la posición de no administración de fluido y la posición de administración de fluido en la que el pretensado del órgano de aplicación de fluido es superado de manera que permite un flujo de fluido a través del tubo (75) .

4. Casete de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa (75) comprende ranuras de definición (53) para la alineación del casete (1) durante el acoplamiento con la bomba de infusión (2) , en donde la carcasa (1) comprende al menos una ventana (68) adyacente al tubo para permitir un control o una detección de fluido a través de la misma.

5. Casete de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa (5) está realizada en un plástico moldeado y el tubo (75) está realizado en un material elastómero o en silicona, y el tubo (75) está mantenido entre los soportes de tubo de entrada y de salida (15, 35) en la carcasa (5) , en el que cada soporte de tubo (15, 35) comprende un empalme macho y un empalme hembra, en donde, en el soporte de entrada (15) , el empalme macho está configurado y dimensionado para ser montado en el interior del tubo y el empalme hembra está configurado y dimensionado para recibir un tubo que se extiende hasta una alimentación de fluido, y en el soporte de salida (35) el empalme macho está configurado y dimensionado para ser montado en el interior del tubo y el empalme hembra está configurado y dimensionado para recibir la longitud del tubo que se extiende hasta un sujeto.

6. Sistema de administración de fluido que comprende: a) el casete (1) seleccionado entre el grupo que consiste de aquellos reivindicados en la reivindicación 1 a la reivindicación 5; y b) una bomba de infusión (2) , en donde la bomba de infusión (2) comprende una carcasa de bomba (205) que presenta una abertura (230) configurada y dimensionada para recibir el casete (1) , y un mecanismo de bombeo (210) que está acoplado con el tubo flexible (75) y lo estira para posicionarlo a lo largo de la pared curvada (25) para proporcionar una tensión suficiente para permitir que fluyan unos caudales precisos de fluido a través del tubo (75) .

7. Sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el trayecto de flujo es definido al menos parcialmente por la pared curvada rígida (25) que forma una forma cóncava opuesta al mecanismo de bombeo (210) .

8. Sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la bomba de infusión (2) comprende además un elemento para fijar un casete (1) a una superficie exterior de la bomba de infusión, en donde el elemento de fijación comprende lengüetas, abrazaderas, pasadores, cerraduras, dispositivos de fijación o cualquier combinación de los mismos.

9. Sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el mecanismo de bombeo (210) se encuentra en una posición fija y el tubo flexible (75) es acoplado desplazando el casete (1) hasta que tenga contacto con el mecanismo de bombeo (210) .

10. Sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el casete (1) se encuentra en una posición fija cuando está acoplado con la bomba de infusión (2) y el mecanismo de bombeo (210) se acopla con el tubo flexible (75) mediante un desplazamiento hasta tener contacto con el mismo.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la carcasa (5) del casete (1) comprende ranuras de 15 definición (53) para una alineación del casete (1) durante el acoplamiento con la bomba de infusión (2) , la carcasa (5) del casete (1) presenta una forma esencialmente rectangular y está configurada y dimensionada para ser montada en una abertura en la bomba de infusión (2) , la bomba de infusión (2) comprende además por lo menos un componente de definición que encaja en las ranuras de definición (53) del casete, y por lo menos un sensor en alineación óptica con la ventana para controlar y detectar un flujo de fluido a través del tubo.